martes, 15 de abril de 2025

6 muertos por presuntos ataques aéreos de Estados Unidos cerca de la capital de Yemen, según los hutíes

 

El Mando Central del Ejército estadounidense no ha reconocido los ataques.

Al menos seis personas murieron y 26 resultaron heridas durante la noche por presuntos ataques aéreos estadounidenses cerca de la capital de Yemen, controlada por los rebeldes, según informaron este lunes los hutíes, que afirmaron haber derribado otro dron estadounidense MQ-9 Reaper.

Los últimos ataques se producen mientras se intensifica la campaña estadounidense contra los hutíes por sus ataques a la navegación en aguas de Oriente Medio, que los rebeldes han prometido continuar tras el bloqueo por parte de Israel de la ayuda humanitaria para Gaza. El Mando Central del Ejército estadounidense no reconoció los ataques. Con la aprobación de la Casa Blanca, el Mando Central tiene potestad para llevar a cabo ataques a su discreción en el marco de su ofensiva militar en Yemen. Según las autoridades sanitarias dirigidas por los hutíes, más de 120 personas han muerto desde que la Administración Trump comenzó su oleada de ataques hace casi un mes.

La nueva campaña de ataques aéreos de EEUU en Yemen

La cifra de muertos no ha podido ser verificada de forma independiente. Washington lanzó su nueva campaña de ataques aéreos a mediados de marzo después de que los rebeldes amenazaran con volver a atacar barcos «israelíes», en lo que dicen es una muestra de apoyo a los palestinos de Gaza.

Los rebeldes, acérrimos antiestadounidenses y antiisraelíes, han definido vagamente lo que constituye un barco israelí, lo que amplía el rango de barcos que podrían ser objetivo de ataques y podría poner en la mira también a buques de guerra estadounidenses. Hasta la fecha, los hutíes han atacado más de un centenar de buques mercantes con misiles, drones e incursiones en lanchas rápidas. Los ataques han hundido dos barcos y matado a cuatro marineros desde noviembre de 2023 hasta enero de este año.

Estados Unidos acusa a Irán de armar a los rebeldes, lo que el régimen de Teherán niega. Sin embargo, se ha encontrado armamento de fabricación iraní en el campo de batalla y en cargamentos marítimos con destino a Yemen, a pesar del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas. Según la Casa Blanca, hasta ahora se han llevado a cabo más de 200 ataques contra los rebeldes.


Fuente: Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario