domingo, 8 de enero de 2023

El software ucraniano que puede ser decisivo en la guerra

 

El programa informático Delta permite conocer en tiempo real la posición del enemigo y lo que ocurre en el campo de batalla

Ucrania ha desarrollado Delta, un software militar que cartografía, en tiempo real, la evolución del frente en la guerra con Rusia. A través de él, el Ejército ucraniano puede ver en dónde se encuentran los tanques, los depósitos de municiones y las unidades de infantería del enemigo.

Gracias al programa informático Delta, Ucrania consiguió los recientes éxitos militares frente a Rusia y logró recuperar parte del territorio que había perdido al principio de la guerra, según explicó un oficial del Ejército ucraniano al periódico alemán Die Welt.

Este software fue desarrollado por Aerorozvidka, un colectivo fundado en 2014 cuyo objetivo era apoyar a las fuerzas armadas ucranianas con drones de reconocimiento. En un primer momento, su funcionamiento consistía en un sistema de videovigilancia con la información que registraban los drones.

Ahora, la compañía desarrolladora del programa consiguió integrar en Delta imágenes por satélite y conversaciones por radio que se interceptan del bando enemigo.

Adiós a la jerarquía militar

Gracias a este tipo de programas, la información que se conoce del frente deja de transmitirse según la jerarquía militar, sino que se difunde de forma directa y descentralizada. Esto rompe con la jerarquía del ejército soviético, ya que los militares se enteran, en tiempo real, de lo que ocurre en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

Delta desempeñó un papel fundamental en la destrucción del Movska, el buque insignia de la flota rusa que fue derribado el pasado mes de abril por los ucranianos.

Además, Delta permite supervisar actividades sospechosas, lo que ha permitido que los ciberataques por parte de Rusia tuviesen menos éxito.

Para que los militares ucranianos puedan acceder al software, el servicio de inteligencia nacional ucraniano lleva a cabo un procedimiento especial antes de conceder la cuenta a nuevos usuarios. De esta forma evitan que los secretos militares confidenciales lleguen al ejército ruso.

La vista, sentido que percibe el 80% de la información enviada al cerebro

 

La limitación visual se define como la alteración del sistema de la vista que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades del diario vivir.

El primer informe mundial sobre la visión fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2020, este evidenció que alrededor de 2, 200 millones de personas son ciegas.

En el 2018 la misma organización especificaba que 217 millones de personas tenían una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones eran ciegas. Se estima que la prevalencia de personas con enfermedades oculares y discapacidad visual aumentará paulatinamente dado el crecimiento de la población, el estilo de vida y el envejecimiento.

Para la especialista chilena en educación diferencial, Daniela del Carmen Reyes Abarza, la vista permite percibir aproximadamente el 80% de la información del entorno, desempeñando un papel central en la autonomía y desarrollo de las personas.

Sistema braille

El Braille, un sistema de lectura y escritura pensado para personas invidentes, consiste en un conjunto de celdas en las que se inscriben seis puntos en relieve.

Estas celdas están organizadas según una matriz de tres filas por dos columnas, numeradas de arriba a abajo y de izquierda a derecha.


Según datos históricos, esta estructura fue creada a mediados del siglo XIX por Louis Braille, un pedagogo francés que a los pocos años de edad quedó ciego por accidente. Está basado en un sistema previo de lecto-escritura diseñado por Charles Barbier de la Serre.

Inclusión al sistema laboral de los no videntes

La ceguera es una condición que no impide la realización de actividades cotidianas. Las personas no videntes disfrutan del placer de hacer todo lo que quieran, especialmente trabajar. Esta actividad que antes parecía imposible, ahora ya es toda una realidad.

Diversas organizaciones trabajan para contribuir al desarrollo integral  y laboral de las personas con discapacidad visual, una de estas es la Fundación de la joven Francina Hungría, entidad que  firmó un acuerdo con la  Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), para  identificar y  potenciar las oportunidades de desarrollo productivo en el sector industrial desde la perspectiva de generación de espacios de participación de personas con discapacidad.

En ese sentido, Hungría valoró como muy positivo el convenio firmado con la AIRD por ser el sector industrial clave en la generación de empleos formales, en el desarrollo de políticas laborales inclusivas y como espacio para la ruptura de falsos paradigmas en torno a las personas con discapacidad.

Estas entidades realizan una encuesta anual para evidenciar las debilidades y fortalezas del sector.

Estas entidades realizan una encuesta anual para evidenciar las debilidades y fortalezas del sector.

En ese orden, en el pasado mes de noviembre del 2022, esa misma fundación mediante otro acuerdo con el Ministerio de Educación (Minerd), buscó incrementar las oportunidades de acceso a la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual en el país.

Mediante la alianza, las instituciones se proponen impulsar acciones de formación docente, generación de contenido en diversos formatos, asesorías técnicas y programas de innovación educativa.

La titular de la fundación, Perdió la vista en un asalto para despojarla de su vehículo en noviembre de 2012, desde ese momento todos sus esfuerzos son destinados en la búsqueda de acciones que cambien la vida de las personas no videntes en el país.

Brigadas de Salud Pública buscan casos sospechosos de cólera en la capital

 

Entre los barrios intervenidos figuran Nuevo Domingo Sabio, Los Guandules, Capotillo y Villa Agrícolas, así como los barrios 24 de Abril, Simón Bolívar y La Zurza

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública se encuentra interviniendo algunos sectores capitalinos como el Proyecto Nuevo Domingo Sabio, incluyendo a Los Guandules, Capotillo y Villa Agrícolas en busca de casos sospechosos de cólera.

Las intervenciones se realizan también en  24 de Abril, Simón Bolívar y La Zurza, donde hay operativos fijos desde que fueron descubiertos los primeros afectados por la enfermedad diarreica.

El viernes las autoridades notificaron el primer fallecimiento por cólera en República Dominicana y se trata de un hombre de 58 años residentes en el sector de Villa Agrícola 

El doctor Jesús Suardi, director del área IV de salud, el equipo médico de la intendencia del Estado empezó desde ayer viernes a recorrer las calles de las diferentes barriadas, con la intención de “educar y orientar” a la población para tomar los cuidados necesarios para la prevención del cólera.

La gente ya está captando el llamado de Salud Pública, como rector… Nosotros estamos interviniendo todos esos sectores con educación, orientación, perifoneo, estamos en búsqueda de casos sospechosos hasta el lunes”, expresó Suardi a periodistas del Listín Diario.  Agregó que los equipos realizarán algunas 40 pruebas.

El recorrido

El grupo de médicos y enfermeras que caminan por los sectores realizando visitas casa a casa llevan un procedimiento de búsqueda que inicia con la pregunta de cantidad de personas en un mismo hogar y la presencia de síntomas típicos de la bacteria del cólera, como diarrea, vómito y fiebre.

En caso de ser encontrados sospechosos para un posible diagnósticose procede a realizar una prueba o muestra rápida de heces, mientras se establece un sistema de hidratación y se procede con la implementación de un sistema de búsqueda mayor.

Hasta el momento no se han encontrado en sospechosos de cólera en los recorridos del Ministerio que además llevan cloro y gel antibacterial.