martes, 28 de marzo de 2023

Mac Center: el Apple Premium Reseller llega a República Dominicana

 

República Dominicana,  Marzo de 2023.  Con la finalidad de crear experiencias únicas para los clientes con dispositivos Apple, Grupo Davissa, escogió al mercado dominicano para dar apertura a Mac Center, el Apple Premium Reseller, que ofrece un extenso portafolio de productos de audio, conectividad, accesorios, protección, personalización, entre otros.

El moderno centro está ubicado en el segundo nivel de Ágora Mall en el local L216. A través de su página web mac-center.com.do y su Instagram @maccenter_rd, las personas interesadas pueden recibir asistencia y detalles de su portafolio de productos y servicios.

Juliana Rengifo, directora de Operaciones y Jennifer Romero, gerente de Marketing Regional, del grupo Davissa, indicaron que para toda la familia Mac Center este paso es un gran logro para todos pues representa su entrada al sector tecnológico en Revisar

Mac Center República Dominicana forma parte del plan de expansión regional del grupo Davissa. Este proyecto se planteó desde antes de la pandemia como un destino de éxito comercial que consiste en sumar a la gran marca Apple con Nespresso, que también hace parte del grupo y ya se encontraba en el mercado.

A nivel corporativo, ofrecen a las empresas herramientas y los recursos que necesitan para organizarse mediante una estrategia móvil, desarrollo de apps personalizadas y un entrenamiento directo para que sus empleados puedan implementar y administrar sus dispositivos Apple

Además de todos los productos Apple, Mac Center ofrecerá accesorios de las marcas Bosé, Marshall, Sonos, JBL, entre otras.

Mac Center también se encuentra en Colombia y Perú.

Zelenski visita dos ciudades del norte del país recuperadas por el ejército ucranio

 

Ucrania anuncia la llegada de los primeros tanques Challenger británicos | Bielorrusia dice que las acciones agresivas de la OTAN han forzado a Rusia a enviar armas nucleares tácticas a su país | Rusia condena a dos años de cárcel al padre de una menor que hizo un dibujo contra la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita las posiciones de la Guardia Fronteriza de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, en la provincia de Sumi.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita las posiciones de la Guardia Fronteriza de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, en la provincia de Sumi.UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER (VIA REUTERS)

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes dos ciudades del norte del país, Okhtirka y Trostianets, para celebrar que fueron recuperadas por las tropas ucranias hace un año. Zelenski ha dicho que esta reconquista demuestra que Ucrania puede derrotar a sus invasores rusos. Ambas localidades se encuentran en la provincia de Sumi, la sexta región que el líder ucranio ha visitado en los últimos días, en una ruta que le ha llevado a posiciones cercanas al frente como Bajmut o Zaporiyia. El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha dicho este martes que se vio obligado a albergar armas nucleares rusas en su territorio por las acciones agresivas de los países de la OTAN, que, según su versión, amenazaban la seguridad del país. Mientras, el ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, ha anunciado la llegada al país de los primeros tanques Challenger 2 de fabricación británica que el Gobierno de Londres se había comprometido a entregar a Kiev. El Gobierno ucranio también recibió ayer lunes 18 tanques Leopard 2 procedentes de Alemania y 40 vehículos Marder de infantería ligera, también enviados por Berlín. En Rusia, Alexéi Moskaliov, padre de una menor de la que fue separado por dibujar ella un cartel en clase contra la guerra de Ucrania, ha sido condenado a dos años de cárcel por el delito de desacreditar al ejército, según el Kremlin.

En una imagen distribuida por la presidencia ucrania, Volodímir Zelenski en una trinchera en la provincia de Sumy.

En una imagen distribuida por la presidencia ucrania, Volodímir Zelenski en una trinchera en la provincia de Sumy

Qué ha pasado en las últimas horas

En el día 398º desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, estas son las principales noticias a las 20.00 de este martes 28 de marzo de 2023:

Zelenski visita dos ciudades del norte del país recuperadas por el ejército ucranio. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes dos ciudades del norte del país, Okhtirka y Trostianets, para celebrar que fueron recuperadas por las tropas ucranias hace un año. Zelenski ha dicho que esta reconquista demuestra que Ucrania puede derrotar a sus invasores rusos. «Estos días, estas semanas, estamos celebrando el aniversario de la liberación de nuestras ciudades y comunidades en nuestras regiones del norte», ha celebrado Zelenski en un discurso frente a una pequeña multitud de soldados y civiles en la estación de tren de Trostianets.

EE UU dice que no compartirá sus datos nucleares con Rusia. Estados Unidos ha informado este martes a Rusia que no intercambiará datos sobre sus fuerzas nucleares. Según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, la decisión es una respuesta a la decisión de Moscú de suspender la participación en el tratado de armas nucleares New START.

El presidente del Comité Olímpico Internacional defiende que los atletas rusos y bielorrusos vuelvan a las competiciones bajo bandera neutral. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha defendido este martes los planes del organismo para que los atletas rusos y bielorrusos regresen a las competiciones bajo una bandera neutral. Según Bach, su participación puede seguir adelante a pesar de la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 por la invasión de las tropas rusas del país vecino.

Las autoridades impuestas por Moscú aseguran que las fuerzas rusas avanzan hacia Bajmut. Las fuerzas rusas están avanzando hacia la ciudad sitiada de Bajmut, en el este de Ucrania, a pesar de la feroz resistencia de las tropas de Kiev y han tomado el control casi total de una planta metalúrgica de la urbe, escenario de intensos combates desde hace semanas, según las autoridades impuestas por Moscú en la región. Fuentes militares ucranias y occidentales, sin embargo, desmienten estos avances.  

La UE dice que entrega a Ucrania las armas que solicita: “No estamos dando equipos desfasados”. La Unión Europea está proporcionando a Ucrania las armas y la munición que el país está solicitando, y rechaza que se trate de material desfasado, según ha asegurado este martes un portavoz comunitario. “No estamos dando equipos desfasados. Lo que le estamos dando a Ucrania, o lo que la UE está reembolsando y lo que los Estados miembros están dando está, en primer lugar, basado en las necesidades definidas por las fuerzas de defensa ucranias”, ha indicado el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Rusia condena a dos años de cárcel al padre de la menor que hizo un dibujo contra la guerra. Alexéi Moskaliov, padre de una menor de la que fue separado por dibujar ella un cartel en clase contra la guerra de Ucrania, ha sido condenado a dos años de cárcel por el delito, según el Kremlin, de desacreditar al ejército. Se trata del primero de dos juicios contra esta familia por sus críticas a la invasión rusa de Ucrania. En otro caso aparte se decidirá el próximo 6 de abril si se priva a Moskaliov de la patria potestad sobre la niña, Masha Moskaleva.

Rusia también rechaza las condiciones propuestas por el COI para la participación de deportistas rusos en los JJ OO

La propuesta del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional de permitir la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos ha provocado una oleada de repudio en Ucrania y en sus países aliados. El Comité Olímpico Ruso no se lo ha tomado mejor: su presidente, Stanislav Pozdniakov, ha afirmado este martes que las condiciones son «inaceptables» y una «farsa», según la agencia rusa Interfax.

Para Moscú, la prohibición de participar en deportes de equipo «retira al 30% de nuestra delegación de la oportunidad de competir en la selección para los juegos sin motivo alguno». Podzniakov también ha afirmado que la prohibición de que el personal militar participe «pone las bases para un conflicto interno en el deporte ruso». Desde los tiempos de la Unión Soviética, Rusia tiene la tradición de reclutar para sus fuerzas armadas a deportistas de élite y ponerlos a competir bajo sus clubes militares.

Podzniakov ha considerado que la decisión del COI pone en evidencia el «error» que supuso privar a los deportistas rusos y bielorrusos de la participación en competiciones aprobada al principio de la invasión de Ucrania y ha vuelto a pedir su retirada.

Kiev exige a Rusia que se retire de «cada metro cuadrado» de Ucrania

El jefe de la diplomacia ucrania, Dmitro Kuleba, ha exigido este martes a Moscú que se retire de «cada metro cuadrado» de Ucrania, subrayando que no puede haber paz con Rusia «a cualquier precio». «Quiero ser muy claro, Rusia debe retirarse de cada metro cuadrado del territorio ucranio. No puede haber malentendidos sobre lo que significa la palabra retiro», ha dicho Kuleba, que ha participado en un foro organizado por EE UU sobre la situación en el país.

«En esta guerra, estamos defendiendo el mundo democrático en su conjunto», ha añadido. «Ningún otro país quiere la paz más que Ucrania. Pero la paz a cualquier precio es una ilusión». El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, iba a participar en este foro organizado al margen de la Cumbre de la Democracia, pero finalmente fue reemplazado por su Ministro de Relaciones Exteriores. El anfitrión de la reunión virtual, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha advertido sobre la «trampa cínica» que representan algunas iniciativas de paz, en una posible referencia a la propuesta presentada por China la pasada semana que Occidente recibió con escepticismo.

Por su parte, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, ha insistido en que «debe prevalecer la justicia», y ha subrayado en este sentido que la orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladímir Putin, ha supuesto «un gran paso» en la lucha contra la impunidad. También ha llamado a los países europeos a respetar sus obligaciones en este contexto y a entregar al presidente ruso a la CPI si ingresa a la Unión Europea. Hungría ha indicado que no entregará a Putin.

EE UU dice que no compartirá sus datos nucleares con Rusia

Estados Unidos ha informado este martes a Rusia que no intercambiará datos sobre sus fuerzas nucleares. Según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, la decisión es una respuesta a la decisión de Moscú de suspender la participación en el tratado de armas nucleares New START.

«Según el derecho internacional, Estados Unidos tiene derecho a responder a las violaciones del Nuevo Tratado START por parte de Rusia tomando contramedidas proporcionales y reversibles para inducir a Rusia a volver a cumplir con sus obligaciones», ha agregado el portavoz.

“Eso significa que debido a que la supuesta suspensión del Nuevo Tratado START por parte de Rusia es legalmente inválida, los Estados Unidos tenemos el permiso legal para retener nuestra actualización semestral de datos en respuesta a las infracciones de Rusia”, ha añadido.

Zelenski visita dos ciudades del norte del país recuperadas por el ejército ucranio

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes dos ciudades del norte del país, Okhtirka y Trostianets, para celebrar que fueron recuperadas por las tropas ucranias hace un año. Zelenski ha dicho que esta reconquista demuestra que Ucrania puede derrotar a sus invasores rusos. «Estos días, estas semanas, estamos celebrando el aniversario de la liberación de nuestras ciudades y comunidades en nuestras regiones del norte», ha celebrado Zelenski en un discurso frente a una pequeña multitud de soldados y civiles en la estación de tren de Trostianets.

Ambas localidades se encuentran en la provincia de Sumi, la sexta región que el líder ucranio ha visitado en los últimos días, en una ruta que le ha llevado a posiciones cercanas al frente como Bajmut o Zaporiyia. Las fuerzas rusas invadieron la región de Sumi, que limita con Rusia, al comienzo de la invasión en febrero de 2022. Fueron expulsados tras un mes de ocupación. Los funcionarios ucranios aseguran que los territorios cercanos a la frontera todavía son bombardeados regularmente por artillería y ataques aéreos rusos. “Nuestro pueblo demostró que el ocupante será derrotado por nuestra moral, por nuestro carácter ucranio. Nuestro pueblo lo demostró, nuestros guerreros lo demostraron”, ha escrito Zelenski en Telegram.

Rusia afirma por primera vez haber derribado un misil estadounidense de largo alcance GLSDB en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este martes haber derribado un misil estadounidense de largo alcance GLSDB. Esta es la primera vez que Moscú asegura haber neutralizado una munición de este tipo, que es esencial para que Kiev lleve a cabo una contraofensiva esta primavera, tal y como esperan la mayoría de analistas internacionales y sus aliados occidentales. “La defensa antiaérea derribó 18 cohetes del sistema Himars y un misil guiado GLSDB”, ha indicado el ministerio en su comunicado, en alusión a estos proyectiles con alcance de hasta 150 kilómetros que Washington prometió a Kiev a principios del pasado mes de febrero.

El dibujo de Masha Moskaleva, publicado por BBC.

El dibujo de Masha Moskaleva, publicado por BBC

Rusia condena a dos años de cárcel al padre de la menor que hizo un dibujo contra la guerra

Alexéi Moskaliov, padre de una menor de la que fue separado por dibujar ella un cartel en clase contra la guerra de Ucrania, ha sido condenado a dos años de cárcel por el delito, según el Kremlin, de desacreditar al ejército. Se trata del primero de dos juicios contra esta familia por sus críticas a la invasión rusa de Ucrania. En otro caso aparte se decidirá el próximo 6 de abril si se priva a Moskaliov de la patria potestad sobre la niña, Masha Moskaleva.

La pesadilla de esta familia de la ciudad de Efrémov, situada en la región de Tula, a unos 300 kilómetros al sur de Moscú, comenzó en abril de 2022, cuando la menor hizo el dibujo. El Servicio Federal de Seguridad acudió al colegio y elaboró un procedimiento administrativo contra el padre. Tras investigar sus críticas en las redes sociales, el padre fue sometido a arresto domiciliario el 1 de marzo de este año y la niña, enviada a un centro de menores.

La justicia rusa acata así la petición de la fiscalía, que solicitó dos años de cárcel para Moskaliov por sus publicaciones antibélicas en una red social rusa, Odnoklassniki, y la prohibición de utilizar Internet durante tres años. Este duro castigo fue modulado por las autoridades rusas con un atenuante, tener una hija pequeña, y un agravante, hacer estas críticas durante el desarrollo de lo que el Kremlin denomina “operación militar especial”.

Decenas de personas se personaron en el juicio en apoyo a la familia. “A esta gente no le interesa lo que pase con Masha, no les interesa su futuro”, decía una mujer contra las autoridades en uno de los momentos del juicio difundidos por el canal Sota Visión.

La UE dice que entrega a Ucrania las armas que solicita: “No estamos dando equipos desfasados”

La Unión Europea está proporcionando a Ucrania las armas y la munición que el país está solicitando, y rechaza que se trate de material desfasado, según ha asegurado este martes un portavoz comunitario. “No estamos dando equipos desfasados. Lo que le estamos dando a Ucrania, o lo que la UE está reembolsando y lo que los Estados miembros están dando está, en primer lugar, basado en las necesidades definidas por las fuerzas de defensa ucranias”, ha indicado el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

“Damos a Ucrania lo que pide, si lo tenemos disponible”, ha recalcado, y ha agregado que “mientras el arma dispare, sea efectiva”, es válida y, a su vez, “responde a las necesidades de los ucranios”. Stano ha respondido así a una pregunta relacionada con una información aparecida en prensa sobre los reembolsos que perciben los países de la UE por entregar armas a Kiev, a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

En concreto, el medio especializado en política europea Politico ha señalado hoy, citando fuentes diplomáticas, que países como Estonia envían material antiguo a Ucrania que ya no producen, y a continuación piden al FEAP un reembolso basado en el precio de productos más modernos. “No comentamos todo lo que aparece en los medios”, ha dicho el portavoz, que ha dejado claro en todo caso que “corresponde a los Estados miembros revelar lo que solicitan”. Ha asegurado que los países “están en mejor posición para revelar estos detalles” y que no toda esa información puede hacerse pública “en esta fase caliente de la guerra” de agresión rusa contra Ucrania, ya que “podría dar ventajas” al oponente.

Stano ha recordado que el funcionamiento del FEAP “está en manos de los Estados miembros”, ya que es un “instrumento intergubernamental” y funciona con aportaciones financieras que ellos hacen, al margen del presupuesto de la UE. “Ellos definen los criterios y los procedimientos. Todo esto ocurre de manera muy transparente bajo el control de los Estados miembros”, ha agregado. Y ha indicado que las tasas de reembolso “han sido definidas de acuerdo al procedimiento”, asegurándose de que “todo el mundo recibe la misma cuota, el mismo porcentaje” por los equipos militares suministrados a Ucrania.

El FEAP ha permitido ya reembolsar a los países 3.600 millones de euros por equipos letales y no letales enviados a Ucrania, y contará con otros 2.000 millones para reembolsar munición. “Pero los Estados miembros están dando mucho más”, ha apuntado Stano.

Ucrania resiste la embestida de Rusia en Avdiivka, la nueva ‘batalla de Bajmut’

Kiev recibe los primeros tanques Challenger desde el Reino Unido tras los 24 Leopard de fabricación alemana enviados el lunes.

El mal tiempo causa cortes en el suministro de electricidad en ocho provincias ucranias

El operador de la red nacional de electricidad de Ucrania, Ukrenergo, ha impuesto este martes cortes programados al suministro en ocho provincias debido al mal tiempo y acusa a los ataques rusos de afectar al funcionamiento de las instalaciones en algunas zonas del frente.

En las últimas semanas, Kiev había logrado evitar cortes en el suministro eléctrico en todo el país. Ukrenergo ha explicado que las tormentas, el viento, la nieve y la lluvia en siete provincias del oeste y en Odesa (en el sur) habían causado apagones entre los consumidores. 

“La situación del suministro eléctrico sigue siendo difícil en las regiones a lo largo de la línea del frente, donde el enemigo daña constantemente las redes con fuego de artillería”, afirma Ukrenergo en un comunicado. «En particular, las redes de operadores de sistemas de distribución en las regiones de Járkov (noreste), Zaporiyia (sureste) y Jersón (sur) resultaron dañadas ayer como consecuencia de los bombardeos rusos”, ha añadido.

Las autoridades ucranias estiman que alrededor del 40% del sistema energético ha sufrido daños.

El presidente del Comité Olímpico Internacional defiende que los atletas rusos y bielorrusos vuelvan a las competiciones bajo bandera neutral

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha defendido este martes los planes del organismo para que los atletas rusos y bielorrusos regresen a las competiciones bajo una bandera neutral. Según Bach, su participación puede seguir adelante a pesar de la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 por la invasión de las tropas rusas del país vecino.

El COI sancionó a Rusia y Bielorrusia en febrero del año pasado, pero quiere que los atletas de todos los deportes tengan la posibilidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. El organismo ha propuesto una vía para que estos deportistas puedan ganarse el billete olímpico a través de las clasificaciones y las pruebas que se celebren en Asia, y ha dejado a las federaciones internacionales la decisión sobre la organización de las competiciones. Sin embargo, la decisión del COI ha levantado una polvareda, con Ucrania y otros países aliados amenazando con boicotear los Juegos de París si los atletas rusos y bielorrusos compiten en el torneo, incluso aunque lo hagan como neutrales.

“La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competiciones internacionales funciona”, ha dicho Bach este martes antes de una reunión de la junta ejecutiva del COI en Lausana, donde está la sede del organismo. “Vemos esto casi cada día en una serie de deportes, sobre todo en tenis, pero también en ciclismo, y en algunas competiciones de ping-pong”, ha añadido. “Lo vemos en el hockey hielo, en el balonmano, lo vemos en el fútbol y en otras ligas en Estados Unidos, pero también en Europa y en otros continentes”, ha seguido. Y ha argumentado: “Y en ninguna de estas competiciones ha habido incidentes de seguridad”.

Los deportistas rusos y bielorrusos han estado competiendo bajo bandera neutral en algunos deportes. Su presencia en algunos eventos, como los torneos de tenis, ha provocado enfados en otros atletas. Una docena de países ha boicoteado este mes el Campeonato Mundial Femenino de Boxeo en protesta por la presencia de atletas rusos y bielorrusos. Este mismo martes, 300 esgrimistas escribieron un comunicado en el que piden a Bach que el COI reconsidere su posición. En el texto califican de “error catastrófico” que los rusos y bielorrusos puedan volver a las competiciones internacionales.

“Los gobiernos en los que tienen lugar las competiciones están emitiendo visados [a atletas rusos y bielorrusos] con muy pocas excepciones, y en otros países incluso están dando permisos de trabajo para estos jugadores y deportistas”, ha dicho Bach, que ha defendido que la política no puede ser parte de las competiciones deportivas y que los atletas no deben ser castigados en función de su pasaporte. “No seremos capaces de sugerir una solución que agrade a todo el mundo. Tendremos que vivir con esta”, ha añadido.

Las autoridades impuestas por Moscú aseguran que las fuerzas rusas avanzan hacia Bajmut

Las fuerzas rusas están avanzando hacia la ciudad sitiada de Bajmut, en el este de Ucrania, a pesar de la feroz resistencia de las tropas de Kiev y han tomado el control casi total de una planta metalúrgica de la urbe, escenario de intensos combates desde hace semanas, según las autoridades impuestas por Moscú en la región. Fuentes militares ucranias y occidentales, sin embargo, desmienten estos avances.    

Denis Pushilin, el líder títere del Kremlin de la provincia de Donetsk, ha afirmado este martes en una entrevista en la televisión estatal que los mercenarios del grupo Wagner siguen encabezando la ofensiva en la zona. (Reuters)

Zelenski acusa a Rusia de haber dañado medio millar de iglesias en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este martes en sus redes sociales que el ejército ruso ha destruido, dañado o saqueado alrededor de 500 iglesias durante su invasión a gran escala de Ucrania, un país donde la mayoría de la población se declara cristiana ortodoxa. “Centenares de edificios religiosos han sido destruidos, dañados o saqueados como resultado de la invasión rusa de Ucrania”, ha escrito el presidente en su mensaje, que va acompañado de un vídeo en el que se muestran imágenes de numerosas iglesias afectadas.

En el vídeo se cifra el número de templos destruidos en “unos 500”. “Todas las religiones y denominaciones se han visto afectadas, incluyendo iglesias, mezquitas, sinagogas y edificios educativos y administrativos de las comunidades religiosas de Ucrania”, ha agregado Zelenski.

El presidente ucranio ha afirmado también que “para Rusia todo es un objetivo”, y ha concluido su mensaje diciendo que “los misiles y la artillería del Estado terrorista no han quebrado a la humanidad y a la fe”. “¡Ucrania ganará, la vida ganará!”, añade.

Dmitro Zilko, un soldado ucranio mutilado, hace ejercicios de rehabilitación con una prótesis en una clínica de Kiev.

Dmitro Zilko, un soldado ucranio mutilado, hace ejercicios de rehabilitación con una prótesis en una clínica de Kiev

Qué ha pasado en las últimas horas

En el día 398º desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, estas son las principales noticias a las 12.00 de este martes 28 de marzo de 2023:

Kiev anuncia la llegada de los primeros tanques Challenger británicos un día después de recibir 18 Leopard alemanes.El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, ha anunciado este martes la llegada al país de los primeros tanques Challenger 2 de fabricación británica que el Gobierno de Londres se había comprometido a entregar a Kiev. “Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, han llegado recientemente a nuestro país”, ha escrito Reznikov en su cuenta de Twitter, añadiendo que “estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate”. El Gobierno de Kiev también recibió el lunes 18 tanques Leopard 2 procedentes de Alemania y 40 vehículos Marder de infantería ligera, también enviados por Berlín.

Ucrania destruye 14 de los 15 drones con los que ha sido atacada esta noche. Ucrania ha vuelto a sufrir esta madrugada un ataque múltiple con drones bomba de fabricación iraní. Solo uno de los 15 aparatos lanzados no ha logrado ser destruido, según fuentes militares. Hasta el momento no se han informado de víctimas personales. Las alarmas sonaron en la capital Kiev, al filo de la madrugada. Después, el ejército ha dado cuenta de la destrucción de todos los drones lanzados hacia la principal urbe del país, una docena, de los que solo uno causó un incendio en un edificio no residencial del distrito de Sviatoshynsky, según informó el jefe de la administración militar de Kiev, Serhii Poopko.

Ucrania necesita más médicos especializados en prótesis ante el aumento de mutilados. El constante goteo de soldados ucranios heridos que necesitan ir a una clínica para reconstruir sus extremidades es un duro recordatorio del coste humano que está teniendo para Ucrania la guerra, que comenzó con la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero de 2022. Los equipos de artillería disparan constantemente en una línea del frente que tiene más de 1.000 kilómetros (600 millas). El uso por parte del Kremlin de misiles a lo largo de todo el país está provocando que las heridas causadas por la metralla estén provocando lesiones y mutilaciones a un nivel que todavía está comenzando a visualizarse y que ha puesto de manifiesto la necesidad que sufre el país de contar con más médicos especialistas en prótesis.

Bielorrusia dice que las acciones agresivas de la OTAN han forzado a Rusia a enviar armas nucleares tácticas a su país. El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha dicho este martes que se vio obligado a albergar armas nucleares rusas en su territorio por las acciones agresivas de los países de la OTAN, que, según su versión, amenazaban la propia seguridad de Bielorrusia. Minsk también ha dicho que los planes, anunciados el fin de semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, para estacionar armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia no contravendrían los acuerdos internacionales de no proliferación, ya que Bielorrusia no tendrá el control sobre las armas.

Kiev dice que las tropas rusas continúan sin éxito sus intentos de conquistar Bajmut. El Ejército ruso continúa en su empeño por controlar la estratégica ciudad de Bajmut, en el frente oriental de Ucrania, sin éxito y asumiendo grandes pérdidas humanas y materiales, según han asegurado este martes fuentes militares ucranias. Ante esta situación, la tarea prioritaria de las fuerzas militares de Ucrania “es agotar al ejército ruso e infligirle grandes pérdidas”, ha explicado Oleksandr Sirskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, en su cuenta de Telegram.

Zelenski acusa a Rusia de mantener “secuestrada” la central nuclear de Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de mantener “secuestrada” la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, situada en una zona de la provincia homónima ucrania (sureste del país) bajo control de las tropas del Kremlin. Según ha dicho el líder ucranio en su habitual discurso nocturno, la seguridad de la planta no puede garantizarse hasta que los soldados de Moscú la abandonen. “Mantienen una central nuclear secuestrada durante más de un año. Esto es seguramente lo peor que jamás ha pasado en la historia de la energía nuclear en el mundo”, ha dicho en su videomensaje Zelenski.

El Kremlin insiste en pedir a la ONU una investigación sobre el sabotaje del Nord Stream tras recibir un nuevo rechazo

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que este martes que Rusia seguirá pidiendo la apertura de una investigación sobre el sabotaje de los gasoductos del Nord Stream ocurrido en septiembre, a pesar de haber recibido ayer una negativa por parte de Naciones Unidas. 

Peskov ha asegurado que una investigación imparcial para identificar a los responsables sería de interés para todos. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para seguir insistiendo y empezar una investigación internacional”, ha expresado el portavoz ante la prensa, sin especificar cuáles serán las próximas iniciativas de Moscú.

El lunes, Rusia no consiguió que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera una investigación independiente sobre las explosiones que en septiembre afectaron los gasoductos del Nord Stream, que conectan Rusia y Alemania, y que causaron un verdeo de  gas al mar Báltico. Rusia acusa a Occidente, sin aportar pruebas, de estar detrás de lo ocurrido.

El tren medicalizado de Médicos Sin Fronteras que traslada a heridos en Ucrania cumple un año

El primer tren medicalizado del mundo que opera en zona de guerra, en concreto en Ucrania, cumple este martes un año. El aparato está gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y se puso en marcha el 28 de marzo del año pasado. En este tiempo, han sido trasladados más de 3.000 pacientes ―algunos junto a sus mascotas― procedentes de las zonas más castigadas por la invasión rusa. En total, han sido más de 100 viajes en un año.

E

Las exportaciones de petróleo ruso a India se multiplicaron por 22 el año pasado

Rusia ha anunciado este martes que sus exportaciones de petróleo a India se multiplicaron por 22 el año pasado, señal de la reorientación de su economía hacia los gigantes asiáticos en pleno conflicto en Ucrania. “La mayor parte de nuestros recursos energéticos fueron redirigidos hacia otros mercados, los mercados de países amistosos. Si tomamos, por ejemplo, las entregas de petróleo a India, estas se multiplicaron por 22 el año pasado”, ha declarado el viceprimer ministro a cargo de Energía, Alexander Novak. “Los suministros a la República Popular China y otros mercados también aumentaron. Es el resultado del magnífico trabajo de toda la industria [petrolera]”, ha agregado Novak, citado por agencias de prensa rusas.

Golpeada por duras sanciones económicas occidentales y embargos a sus hidrocarburos por su ofensiva contra Ucrania, Rusia intenta reorientar sus exportaciones de petróleo y gas a otros países, en especial de Asia. India y China, con su insaciable apetito energético, están en el primer rango de países con los cuales Moscú procura compensar los contratos perdidos en Europa.

En una cumbre celebrada la semana pasada en Moscú con el presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que se alcanzó un acuerdo para construir el gigantesco gasoducto Fuerza 2 de Siberia, con capacidad para 50.000 millones de metros cúbicos al año. Pero aunque Asia ha permitido a Rusia compensar parcialmente los mercados perdidos en Europa, su dependencia de los pesos pesados asiáticos permite a China e India negociar precios a la baja. En el cuarto trimestre de 2022, China, India y Turquía representaron dos tercios de las exportaciones rusas de crudo, según la Asociación de Grandes Bancos e Instituciones Financieras Mundiales (IIF).

Rusia busca desde entonces ampliar sus horizontes. Novak ha destacado la urgencia de alcanzar “nuevos mercados en Asia-Pacífico, América Latina y Asia Central”, citando incluso “el Ártico”. Para ello es necesario “golpear mientras el hierro está caliente”, estableciendo “cadenas de suministro con la formación ininterrumpida de una flota de petroleros y la creación de instrumentos de pago”, ha agregado Novak.

Francia anuncia que duplicará la entrega de obuses a Ucrania con 2.000 envíos al mes

Francia va a duplicar las entregas de obuses de 155 milímetros a Ucrania desde finales de marzo, que se consideran necesarios para una contraofensiva, con un ritmo de 2.000 al mes, y también un dispositivo de defensa antiaérea. El anuncio lo ha hecho el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, quien en una entrevista publicada este martes por el diario Le Figaro explica que su Gobierno estudia añadir más dinero para el fondo de ayuda a Ucrania.

Lecornu ha explicado que también se dotará a las fuerzas ucranias “muy pronto” con un sistema de defensa antiaérea tierra-aire SAM/T que “permite garantizar tanto la protección del campo de batalla como de la población civil en las ciudades”. Ese sistema desarrollado con Italia “representa un valor de varios cientos de millones de euros”, según ha precisado.

Preguntado sobre el coste de la ayuda militar francesa a Ucrania, el responsable de Defensa ha reconocido que las cifras todavía tendrán que aumentar y que además no se ha hecho un cálculo cerrado para el ejercicio 2022. La razón es que hay partidas para sustituir el material nuevo entregado a Kiev, como los cañones Caesar o las municiones, y otras destinadas a reemplazar equipamientos que se iban a retirar del Ejército porque llegaban al fin de su vida útil, como algunos blindados. Sí que cuantificó en 530 millones de euros el paquete destinado en 2022 a las misiones francesas para reforzar la defensa de los países del flanco oriental de la OTAN, Rumanía, Polonia y las repúblicas bálticas.

Los obuses de 155 milímetros como los que aporta Francia son utilizados por los cañones Caesar franceses o por los Pzh 2000 alemanes, y pueden alcanzar 40 kilómetros. Con la guerra de posiciones que se vive desde hace varios meses en el este de Ucrania, se están utilizando cantidades muy superiores a las que pueden abastecer los países occidentales, razón por la cual la OTAN ha pedido a sus miembros que aceleren las cadencias de producción en su industria. En Francia, el fabricante Nexter prevé triplicar el ritmo actual para producir 150.000 unidades anuales en el horizonte de 2025.

Ucrania anuncia la llegada de los primeros tanques Challenger británicos un día después de recibir 18 Leopard alemanes

El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, ha anunciado este martes la llegada al país de los primeros tanques Challenger 2 de fabricación británica que el Gobierno de Londres se había comprometido a entregar a Kiev. “Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, han llegado recientemente a nuestro país”, ha escrito Reznikov en su cuenta de Twitter, añadiendo que “estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate”. El Gobierno de Kiev también recibió el lunes 18 tanques Leopard 2 procedentes de Alemania y 40 vehículos Marder de infantería ligera, también enviados por Berlín.

La noticia de la llegada de los tanques se conoce un día después de que los soldados ucranios que se formaban en el Reino Unido en el manejo de estos blindados regresaran a Ucrania tras completar su instrucción. El Reino Unido tiene previsto enviar a Ucrania 14 tanques Challenger. En su mensaje de Twitter, Reznikov no especificó el número de blindados que han llegado ya a Ucrania.

Junto a su mensaje, Reznikov ha publicado un vídeo en el que se ven al menos seis tanques en los que ondean banderas ucranias. El ministro de Defensa de Ucrania aparece subido a uno de ellos y agradece al pueblo y al Gobierno británicos esta nueva entrega de ayuda militar a Ucrania.

Ucrania ya ha recibido también tanques Leopard 2 donados por Polonia, que fue el primer país en hacer efectiva la entrega de blindados de fabricación occidental.

Ucrania necesita más médicos especializados en prótesis ante el aumento de mutilados

El constante goteo de soldados ucranios heridos que necesitan ir a una clínica para reconstruir sus extremidades es un duro recordatorio del coste humano que está teniendo para Ucrania la guerra, que comenzó con la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero de 2022. Los equipos de artillería disparan constantemente en una línea del frente que tiene más de 1.000 kilómetros (600 millas). El uso por parte del Kremlin de misiles a lo largo de todo el país está provocando que las heridas causadas por la metralla estén provocando lesiones y mutilaciones a un nivel que todavía está comenzando a visualizarse. 

“Desafortunadamente, el número de pacientes ha crecido de manera significativa”, dice Andrii Ovcharenko, que trabaja con un equipo de médicos y técnicos en la clínica de prótesis Without Limits (Sin límites, en su traducción al castellano), una de las 80 que están ahora mismo funcionando en Ucrania.

Esta clínica, con sede en Kiev y propiedad de Nagender Parashar, fabricó unas 7.000 prótesis en la segunda mitad del año pasado, es decir, la misma cantidad que produjo en todo el año 2021. “Y no es suficiente”, explica. Parashar cuenta con 25 especialistas en las nueve clínicas que posee en Ucrania. Las más ocupadas, las de la capital del país, Kiev, y la de Lviv (oeste), atendían a entre 25 y 30 pacientes al mes, pero ahora hay momentos en el que ese número se triplica y Parashar dice que necesitan 75 especialistas para poder atender a todos los heridos.

Rusia ha enviado más reclutas y armamento a Ucrania este año y a finales del anterior para tratar de frenar la contraofensiva ucrania que comenzó a finales del pasado verano. Algunos analistas, antes las durísimas batallas en las trincheras, han comparado la guerra en Ucrania con la Primera Guerra Mundial. 

“Hay una escasez de especialistas en prótesis, dado que hay un gran número de personas que necesitan tratamiento con prótesis cada día”, explica el ministro de Sanidad, Viktor Liashko, en una entrevista con Reuters.  “Ahora la prioridad son las extremidades superiores, así que todos los especialistas que trabajan en esto están sobrecargados”, añade.

Bielorrusia y los otros cinco aliados de Putin que votan con Rusia en la ONU

¿Qué tienen en común Malí, Nicaragua, Siria, Bielorrusia, Eritrea y Corea del Norte? Son seis de los países más corruptos y menos democráticos del mundo. También son los únicos que han votado contra la resolución de la ONU que exige la salida rusa de Ucrania. “Lo que tienen es un aliado fuerte, en términos globales, pero también en términos energéticos”, explica en el vídeo que acompaña a esta noticia Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense y colaboradora de Agenda Pública. Pero más allá de esas razones comunes, cada país tiene las suyas propias.

“La manera en la que el Kremlin ha trabajado todas las redes diplomáticas en varios países de África está haciendo su efecto. La ausencia de interés por parte de potencias occidentales en lo que estaba sucediendo en esa zona ha hecho que ese vacío se rellene de nuevo con influencia rusa y también presencia de tropas rusas”, explica la especialista sobre el apoyo a Rusia del golpista Assimi Goïta, de Malí, y del dictador de Eritrea, Isaías Afwerki, dictador de Eritrea.

En América Latina, Nicaragua autorizó en 2022 la presencia de tropas rusas: “La deriva del régimen de Daniel Ortega, el enfrentamiento que tiene con EEUU, con los países europeos y demás, hace que automáticamente se alinee con lo que él considera que va a ser su potencial estado protector”, dice Ferrero, que ve una motivación similar en Corea del Norte.

Bielorrusia dice que las acciones agresivas de la OTAN han forzado a Rusia a enviar armas nucleares tácticas a su país

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha dicho este martes que se vio obligado a albergar armas nucleares rusas en su territorio por las acciones agresivas de los países de la OTAN, que, según su versión, amenazaban la propia seguridad de Bielorrusia, informa la agencia de noticias rusa TASS.

Minsk también ha dicho que los planes, anunciados el fin de semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, para estacionar armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia no contravendrían los acuerdos internacionales de no proliferación, ya que Bielorrusia no tendrá el control sobre las armas.

Kiev dice que las tropas rusas continúan sin éxito sus intentos de conquistar Bajmut

El Ejército ruso continúa en su empeño por controlar la estratégica ciudad de Bajmut, en el frente oriental de Ucrania, sin éxito y asumiendo grandes pérdidas humanas y materiales, según han asegurado este martes fuentes militares ucranias. Ante esta situación, la tarea prioritaria de las fuerzas militares de Ucrania “es agotar al ejército ruso e infligirle grandes pérdidas”, ha explicado Oleksandr Sirskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, en su cuenta de Telegram.

“Las tropas rusas están tratando de concentrar sus esfuerzos principales en el frente de Bajmut [en la provincia de Donetsk]. No desisten de sus intentos de rodear y capturar la ciudad”, ha agregado Sirskyi. “Gracias al heroísmo y profesionalidad de nuestras acciones militares, hábiles y coordinadas, y al uso efectivo de las capacidades de maniobra y armamento, mantenemos la fortaleza de Bajmut en contra de las expectativas y pronósticos”, ha detallado el responsable militar.

Sirskyi ha explicado que, durante sus diferentes visitas a las tropas concentradas en el lugar, él y los comandantes desplazados acordaron planes para resistir en el campo de batalla. Según ha indicado, los militares ucranios están estudiando cuidadosamente “las vulnerabilidades de los ocupantes para usar la fuerza contra ellos de la manera más efectiva posible”. “Nuestra tarea principal es agotar las fuerzas superiores del enemigo e infligirles grandes pérdidas. Esto permitirá crear las condiciones necesarias para facilitar la liberación de la tierra ucrania y acercarnos a nuestra victoria”, ha añadido Sirskyi.

El alto mando militar reconoció recientemente que la fase más intensa de la batalla por Bajmut estaba en curso y que la situación era difícil y desafiante, y dijo que las fuerzas rusas habían sufrido pérdidas significativas en personal militar, armas y equipos, pero continúan realizando acciones ofensivas en una zona que tratan de controlar desde hacer más de seis meses.

Rusia dispara misiles hipersónico antibuque en el mar de Japón

La marina rusa ha disparado misiles hipersónicos antibuque contra un objetivo simulado en el mar de Japón, según ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa. “En las aguas del mar de Japón, barcos con misiles de la flota del Pacífico han disparado misiles de crucero Moskit contra un enemigo simulado en el mar”, ha dicho el organismo en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram. “El objetivo, localizado a una distancia de unos 100 kilómetros (62,14 millas), fue golpeado de forma exitosa por dos misiles de crucero Moskit”, añade el texto.

El Moskit P-27 es un misil de crucero supersónico de medio alcance de origen soviético, capaz de destruir un barco dentro de un rango de hasta 120 kilómetros (75 millas).

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha dicho que su país se mantendrá alerta contra las operaciones militares de Moscú, y ha agregado que no se reportaron daños tras los lanzamientos de misiles. “A medida que continúa la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas también se vuelven más activas en el Lejano Oriente, incluidas las cercanías de Japón”, ha explicado Hayashi en una rueda de prensa.

El lanzamiento de los misiles se produce una semana después de que dos aviones bombarderos estratégicos rusos, capaces de transportar armas nucleares, sobrevolaran el mar de Japón durante más de siete horas, en lo que Moscú calificó como un “vuelo planificado”.

Cuando se le preguntó sobre los planes de Rusia para estacionar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Hayashi ha dicho que Japón condena la medida y ha exigido a Rusia y Bielorrusia que detuvieran una “acción que aumentaría aún más las tensiones”.

Zelenski acusa a Rusia de mantener “secuestrada” la central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de mantener “secuestrada” la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, situada en una zona de la provincia homónima ucrania (sureste del país) bajo control de las tropas del Kremlin. Según ha dicho el líder ucranio en su habitual discurso nocturno, la seguridad de la planta no puede garantizarse hasta que los soldados de Moscú la abandonen. “Mantienen una central nuclear secuestrada durante más de un año. Esto es seguramente lo peor que jamás ha pasado en la historia de la energía nuclear en el mundo”, ha dicho en su videomensaje Zelenski, que ha calificado la presencia rusa en la instalación como un “chantaje de radiación”.

Las palabras de Zelenski llegaron después de que se reuniera el lunes con Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), una agencia dependiente de la ONU, en la estación hidroeléctrica de Dnipró, situada al noreste de la planta de Zaporiyia.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente y de forma repetida de bombardear la planta de Zaporiyia, lo que ha disparado el miedo a que se produzca un accidente nuclear. Un equipo del IAEA lleva desde septiembre en la instalación. Grossi ha pedido de manera casi incansable la creación de una zona de seguridad en torno a la central, y se espera que la vuelva a visitar la semana que viene. Ha tratado de negociar con ambos bandos, pero en enero dijo que llegar a un acuerdo era cada vez más difícil. 

Zaporiyia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón, son las cuatro regiones ucranias que Rusia se anexionó de forma ilegal el pasado mes de septiembre tras la celebración de pseudorreferéndums no reconocidos por la comunidad internacional, ya que se celebraron en plena guerra, con la mayor parte de la población exiliada o desplazada para combatir en el frente y sin el aval ucranio ni de la comunidad internacional.

Zelenski justo estuvo ayer lunes en la región de Zaporiyia, donde visitó la línea del frente y estuvo con los soldados que combaten allí en un intento por levantarles la moral de cara a esta primavera, en la que se espera que Ucrania lance una contraofensiva para recuperar terreno en el frente del sur y en el frente del este.

Las tropas rusas pierden gran parte de sus tanques al intentar rodear Avdiivka, según el Reino Unido

Las tropas rusas siguen con sus acciones ofensivas para hacerse con el control de la ciudad de Avdiivka, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania. El Ministerio de Defensa del Reino Unido apunta a que las tropas del Kremlin han perdido gran parte de sus tanques al intentar rodear la localidad desde el sur. “Es probable que las pérdidas se hayan debido en gran medida a asaltos frontales tácticamente defectuosos, parecidos a los de otros recientes ataques rusos fallidos, como el de los alrededores de la ciudad de Vuhledar”, señala la inteligencia británica.

Ucrania destruye 14 de los 15 drones con los que ha sido atacada esta noche

Ucrania ha vuelto a sufrir esta madrugada un ataque múltiple con drones bomba de fabricación iraní. Solo uno de los 15 aparatos lanzados no ha logrado ser destruido, según fuentes militares. Hasta el momento no se han informado de víctimas personales.

Las alarmas sonaron en la capital Kiev, al filo de la madrugada. Después, el ejército ha dado cuenta de la destrucción de todos los drones lanzados hacia la principal urbe del país, una docena, de los que solo uno causó un incendio en un edificio no residencial del distrito de Sviatoshynsky, según informó el jefe de la administración militar de Kiev, Serhii Poopko. «El enemigo continúa usando sus tácticas de bombardeo con municiones desde la dirección noreste. Esta vez, el país terrorista lanzó nuevamente sus drones Shahed en dirección a la capital», comentó en su canal de la red social Telegram Popko.

Kiev suele ser uno de los objetivos prioritarios de este tipo de ataques. “Por la noche (…) el oponente lanzó 15 ataques con Shahed-136. 14 de ellos fueron destruidos por nuestros defensores”, señala en su informe diario el mando de las Fuerzas Armadas en la mañana del martes. “La probabilidad de nuevos ataques de misiles y aviación sigue siendo alta en toda Ucrania”.

Amnistía Internacional denuncia el “doble rasero” en la repuesta de Occidente a la guerra en Ucrania

La respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania reveló en 2022 su “doble rasero” con los abusos de los derechos humanos en otras partes del mundo, ha afirmado el martes Amnistía Internacional. Su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo denuncia el silencio de los países occidentales en 2022 sobre la situación en Arabia Saudí, la represión en Egipto y el trato de Israel a los palestinos.

La reacción a la agresión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022 “es formidable, es una respuesta que debería ser un modelo para las otras crisis presentes y futuras”, ha dicho la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard. Pero “puso en evidencia el propio doble rasero” de Occidente y su “respuesta inconsecuente a tantas otras violaciones de la Carta de la ONU”, abunda el informe.

Muchos países impusieron sanciones a Moscú y abrieron sus fronteras a los refugiados ucranios, y la Corte Penal Internacional inició una investigación sobre crímenes de guerra. Esta respuesta contrasta, según la organización, con la reacción ante otras situaciones, como la “negativa” de Occidente a enfrentar el “sistema de apartheid” de Israel contra los palestinos y de “atacar” en cambio a quienes lo denuncian.

Estados Unidos, que acogió a decenas de miles ucranios, expulsó por ejemplo entre septiembre de 2021 y mayo de 2022 a más de 25.000 haitianos, tras someter a muchos de ellos a “torturas y otros malos tratos”, denuncia Callamard.

Cisma mundial en la esgrima por la vuelta de los deportistas rusos y bielorrusos

Cisma mundial en la esgrima por la vuelta de los deportistas rusos y bielorrusos

La Federación internacional aprobó su vuelta en un congreso extraordinario, pero algunos países se niegan a albergar las competiciones y según los involucrados es un adelanto del conflicto que se desatará con los Juegos de París 2024.

Tú y tú, a dialogar

Harto sospechosa de insinceridad, cuando no de intereses ocultos, resulta la sugerencia de diálogo entre un agresor y un agredido, particularmente cuando la agresión prosigue en toda su crudeza, como estos días en Ucrania.

El insidioso intento de China de influir decisivamente en el futuro de Europa

El insidioso intento de China de influir decisivamente en el futuro de Europa

Hace ya tiempo que Pekín aspira a convertirse en el árbitro del orden mundial en el siglo XXI y Xi Jinping cree que, gracias a unos cambios geopolíticos y tecnológicos sin precedentes, el tiempo y las circunstancias le favorecen. Y está claro su desafío a Occidente.

Nota cultural: Miguel Hernández

 

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 28 de marzo de 1942, murió, a la edad de 31 años, Miguel Hernández en Alicante, España. Fue un poeta y dramaturgo español, que asumió una activa participación en la Guerra Civil española (1936 a 1939).

Al terminar la guerra, fue apresado y condenado a 30 años de prisión. En literatura, cultivó la poesía de guerra; sus versos reflejan sus aspiraciones e inquietudes sociales. Su canción «Para la libertad», interpretada por Johan Serrat, muestra su arrojo, sus sueños y su compromiso social.

Termino esta nota con un pensamiento de Miguel Hernández: «Muchos tragos es la vida y un solo trago es la muerte».

INEFI y Federación Dominicana de Atletismo realizan con éxito Torneo Regional de Atletismo Escolar en San Cristóbal

 

San Cristóbal.- Con el objetivo de expandir el atletismo de los centros educativos y barrios del país, la Federación Dominicana de Atletismo (FDAA) y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizaron este sábado el Torneo Regional de Atletismo Escolar sub-16 y sub-18, en el que participaron más de 250 alumnos en edades comprendidas entre 14 y 17 años.

Así lo informaron Gerardo Suero Correa, presidente de la FDAA, y el Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI, quienes resaltaron la importancia del evento en el que participaron estudiantes del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.

Durante el acto inaugural, llevado a cabo en la pista de atletismo de Madre Vieja, Suero Correa agradeció y mostró su satisfacción con el INEFI por tomar la iniciativa de apoyar y contribuir con la realización del evento en el que vieron acción atletas en las principales modalidades de esa disciplina.

«Para mí es motivo de mucha satisfacción que hayamos empezado este proyecto aquí en San Cristóbal donde nació mi papá. Y estamos seguros que con este tipo de eventos vamos a obtener muy buenos resultados y posibles medallistas internacionales», sostuvo Suero Correa.

De su lado, Alberto Rodríguez Mella recordó que, en sus inicios en el INEFI, San Cristóbal fue de las primeras provincias impactada por dicha institución con el remozamiento de más de 20 canchas en centros educativos de esa ciudad.

Indicó que todo ha sido posible debido a las instrucciones del presidente Luis Abinader Corona. Adelantó que el INEFI le dará un apoyo al fútbol sancristobalense, y el próximo domingo llevará el proyecto deportivo-comunitario «INEFI con el Barrio» a esa localidad sureña.

José Montás, alcalde de San Cristóbal, resaltó la contribución realizada por el INEFI y agradeció «el legado que deja Alberto Rodríguez Mella a la juventud dominicana».

Pruebas realizadas

En el Torneo Regional sub-16 y sub-18 se disputaron las categorías 100, 200, 400 y 800 metros planos, impulso de bala, salto largo y lanzamiento de jabalina, en ambas modalidades.

Además de medallas, los ocupantes de los tres primeros lugares recibieron bonos de compra en supermercados.

Mesa de honor

Rodríguez Mella y Suero Correa estuvieron acompañados en la mesa de honor por Franklin Duval, subdirector general del INEFI; Pura Casilla y José Montás, gobernadora y alcalde de San Cristóbal, respectivamente; Mariano Cedeño, secretario general de la FDAA; Radhamés Brea, Inmortal del Deporte Dominicano, y el medallista Castro Rafael Jorge.

También estuvieron Benny Metz, viceministro de la Presidencia; Ramón Valdez, tesorero de la FDAA; coronel Melvin Santana, director del DIGESETT en esta ciudad, y Cándida Ascencio, presidenta del comité directivo de la Asociación de Atletismo local; la medallista de judo, María García; Ramón Valdez, tesorero de la FDAA, y Eddy González, director técnico del INEFI.