miércoles, 24 de mayo de 2023

Comunitarios solicitan a Medio Ambiente detalles de planta de residuos sólidos y relleno sanitario en Pedro Brand

 

El proyecto que se instalaría en El Aguacate, La Cuaba, generará empleos y el desarrollo de la zona sin afectar el medio ambiente

SANTO DOMINGO.- Comunitarios de diversas localidades del municipio Pedro Brand realizaron una vigilia pacífica frente al Ministerio de Medio Ambiente para solicitarle a esa institución que escuche la realidad sobre el proyecto para la instalación de un relleno sanitario y planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos que se establecería en El Aguacate, ya que generará empleos y contribuirá al desarrollo de esas comunidades.

Denunciaron que quienes se oponen a esta iniciativa son empresarios que nunca han aportado a esas comunidades y parecen ser indolentes ante el desempleo y las precariedades de la zona.

Los dirigentes comunitarios plantearon que en Higüey está instalada y funcionando a plena capacidad una planta similar a la que se está proponiendo en esa zona, sin producir ningún tipo de daños, por lo que cuestionaron que “si en Higüey funciona, en El Aguacate también”.

“Nosotros estamos en contra de un vertedero, pero vimos que no es un vertedero, que es una empresa de reciclado. Estamos a favor de la empresa de reciclado porque nos va a traer muchos empleos”, planteó Raúl Núñez.

En tanto, el comunitario Alexander Paulino solicitó instalar la planta “para así darle empleos a todos esos muchachos que están en la calle rututeando. Es una fuente de empleos para nosotros los pobres”, indicó. Aseguró que ese proyecto beneficiaría a las comunidades de Los Aguacates, los Alcarrizos y otras.

“Es una necesidad que esa planta llegue al sector porque va a generar empleos. Primero es que se va a recoger el plástico que es una gran ayuda y segundo, la madera que se recicla para abono también y los otros materiales. Cada camión va a recoger material diferente y lo va a llevar a esa planta recicladora al estilo Estados Unidos. Necesitamos que el Ministerio de Medio Ambiente tome carta en el asunto y tome su consideración”, expresó Virgilio Minaya.

Sobre el proyecto
El proyecto integral de manejo y coprocesamiento de residuos sería desarrollado por la empresa Oakhouse y ha sido concebido, diseñado y sustentado en parámetros modernos y acorde a todas las exigencias técnicas requeridas. La empresa ha asegurado que todos los estudios realizados revelan que esta planta es perfectamente compatible con el medio ambiente, sin afectar el desarrollo del potencial y vocación ecoturística de las comunidades cirnundantes.

Esta planta está prevista instalarse en El Aguacate, La Cuaba, municipio Pedro Brand en una superficie de 1,500 tareas y “la misma es perfectamente compatible con el medio ambiente y sobre todo con la vida humana. No representa peligro para el suministro del agua, de los ríos de la zona, las aguas subterráneas, ni al medioambiente en sentido general”, ha manifestado la empresa.

Oakhouse ha informado que un método que tendrá la planta es el manejo de los lixiviados que botan los residuos, y para eso se pondrá una geomembrana en el suelo para evitar que estos líquidos lleguen al subsuelo.

Entre los beneficios que producirá la misma se destacan: la generación de más de 600 empleos directos y 1,500 empleos indirectos y la contribución al desarrollo en la zona del comercio y la industria.

Igualmente, los desechos orgánicos no valorizados se procesarán mediante sistema de compostaje convirtiéndose en abono para la agroindustria y la planta de tratamiento de agua convertirá los lixiviados en agua 100% utilizable para el reguío del campo y será donado gratuitamente para la comunidad.

Gobierno EEUU cambió política migratoria endureciendo leyes

 

Al ser electo como presidente estadounidense Joe Biden prometió mejorar la política migratoria de Estados Unidos saboteada por expresidente, Donald Trump. Fue un día feliz para todos los inmigrantes latinoamericanos. Hoy la administración de Joe Biden se ve obligada a rechazar su promesa por la crisis migratoria incontrolada.

La política de las “puertas abiertas” llevó al aumento permanente de los inmigrantes en el territorio de Estados Unidos. Pocos funcionarios estadounidenses reconocieron ese problema por miedo de perder puntos políticos y estar fuera de moda. El alcalde de Nueva York fue uno de los primeros que advirtió sobre recursos insuficientes para atender a muchos inmigrantes.

Intentos de mejorar la situación

La administración de Joe Biden tomó unas medidas para frenar flujos migratorios y calmar la situación en el país. Por ejemplo, el gobierno estadounidense anunció que España aceptará a migrantes latinoamericanos desde centros en Latinoamérica lo que provocó descontento entre los españoles. Es una medida dirigida a descentralizar los flujos migratorios y disminuir la cantidad de los inmigrantes en USA.

La Administración de Joe Biden también negoció con el gobierno mexicano al respecto, pero no consiguió resultados positivos. Tras negociaciones fracasadas la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, ha dado “luz verde” al proyecto de ley migratoria para reactivar la construcción de un muro en la frontera con México, la medida estrella del expresidente Donald Trump. Al mismo tiempo representantes del Senado, con mayoría demócrata, anunciaron que bloquearán este proyecto. Mientras, el Congreso de Estados Unidos sufre una confrontación los gobernadores estadounidenses que actúan en su propio modo.

El gobernador del estado de Texas, fronterizo con México, ha informado que la Guardia Nacional ha creado una nueva unidad para interceptar inmigrantes en la frontera. “Estamos desplegando una nueva unidad llamada Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, que estará en los puntos calientes a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los inmigrantes que traten de cruzar de forma ilegal”, anunció Greg Abbott. Su medida dio los resultados positivos. Unos 30 mil migrantes latinoamericanos fueron bloqueados en la frontera. A pesar de tales acciones, un gobernador no podría resolver el problema sin apoyo estatal.

El crecimiento de odio respecto a los inmigrantes

No solo el gobierno de Biden reconoció parcialmente el problema. Los estadounidenses con cada año muchos más expresaron su descontento por el permanente aumento de los inmigrantes en el territorio de Estados Unidos. Todo eso llevó al crecimiento de los casos de crímenes contra los inmigrantes latinoamericanos. Por ejemplo, en marzo la Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (LULAC) demandó una investigación independiente de la muerte de la soldado Ana Basaldua Ruiz, nacida en México y naturalizada estadounidense. Fue hallada muerta en un local de mantenimiento de la base militar (Fort Hood, Texas,) donde, en 2020, fue asesinada la soldado Vanessa Guillén. Los familiares de la soldado indicaron que, en la semana anterior a su muerte, Basaldua se había quejado de acoso sexual por parte de camaradas y de un oficial.

En el inicio de mayo, Mauricio Garcia, mató al menos a ocho personas y hirió a docenas en el centro comercial Allen Premium Outlets. En las redes sociales de García revelaron cientos de publicaciones que incluyen retórica extremista violenta por motivos raciales o étnicos. En la masacre murieron unos inmigrantes.

También en mayo una camioneta embistió a un grupo de inmigrantes venezolanos que esperaban el camión afuera de un albergue para migrantes en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, dejando al menos ocho muertos y por lo menos 10 heridos. Las autoridades creen que el conductor George Álvarez, de 34 años, perdió el control después de pasarse un semáforo en rojo. La investigación preliminar indica que Álvarez presentaba claros signos de intoxicación. Todavía se desconoce si fue intencional o se trataría de un lamentable accidente.

Tierra deseable

Actualmente, Estados Unidos intenta luchar contra la «amenaza migratoria» y tranquilizar la situación dentro del país. No se sabe quién gana en esa lucha. Está claro que ahora los deseos de los inmigrantes se encuentran fuera de los intereses estadounidenses. Tras normalizar la situación, USA nuevamente se convertirá en un país de hospitalidad.

Esclerosis Múltiple segunda causa de discapacidad en jóvenes

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica que requiere de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para poder retrasar el progreso de la enfermedad

SANTO DOMINGO, RD.- Una red de apoyo sólida, un tratamiento oportuno e integral, representan el principal objetivo para los pacientes que padecen Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta entre 1 a 7 de cada 100 mil habitantes de Centroamérica.

La Esclerosis Múltiple (EM) es un trastorno neurológico, autoinmune, crónico y degenerativo que afecta al Sistema Nervioso Central, (SNC), cerebro y médula espinal. La EM provoca cicatrices (esclerosis) en la mielina (capa protectora de los nervios), lo que ocasiona una interrupción en la capacidad para conducir impulsos eléctricos desde y hacia las 3 mil millones de conexiones del cerebro que intervienen en el funcionamiento de todos nuestros órganos y movimientos.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se conmemora el próximo 30 de mayo, es importante crear conciencia sobre la travesía que enfrentan los pacientes, en inicio porque un gran porcentaje de ellos se enfrentarán un diagnóstico erróneo o a un sub diagnóstico antes de determinar que padecen Esclerosis Múltiple, por ello es fundamental crear redes de apoyo sólidas, que les permitan junto a familiares, amigos y los profesionales de salud, informarse y comprender las implicaciones y necesidades asociadas a su condición.

Si bien, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad con baja prevalencia en la región, es importante visibilizarla, ya que se presenta en una población entre 20 y 40 años de edad ocurren la mayoría de los diagnósticos y está asociada con una carga clínica y económica sustancial para los pacientes, los cuidadores y el sistema de salud debido a que los efectos van desde el deterioro cognitivo hasta discapacidad física significativa.

¿Cómo puede presentarse la Esclerosis múltiple?

Los signos clínicos de la Esclerosis Múltiple varían de un paciente a otro, y se presenta en una amplia variedad de afectaciones que impactan desde la movilidad, visión, cognición, procesos del habla, sueño, lectura, redacción, aprendizaje y llegan a modificar el estado emocional tanto del paciente como de sus familiares y amigos, al no comprender el impacto de la enfermedad.

La Dra. Biany Santos, Médico especialista en Neurología y Neuroinmunología, destacó que «Contar con una red de apoyo sólida, es parte del soporte que requieren no solo los pacientes, si no, también sus familiares; estas conexiones ayudarán a llevar un mejor manejo y entendimiento de las secuelas que se originan debido a las recaídas o brotes, adicional a contar con terapia psicológica, lo que podría ayudar a aminorar los trastornos en el estado de ánimo. Y resaltó que «Una detección temprana de la Esclerosis Múltiple puede marcar la diferencia en la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.» El acceso a terapias innovadoras, reduce la posibilidad de una completa discapacidad,  sobre todo en la población joven, ya que la Esclerosis Múltiple constituye la segunda causa de discapacidad en los jóvenes después de los accidentes de tráfico.»

Lamentablemente, aún no existe una cura para la Esclerosis Múltiple, sin embargo, hay nuevas opciones terapéuticas como Cladribina comprimidos, una terapia oral de corta duración que ha demostrado ser eficaz en pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR) que presentan una alta actividad de la enfermedad, valorando la progresión de la discapacidad, esta terapia ayuda a los pacientes en la reducción de recaídas, retrasar la discapacidad y la acumulación de lesiones, así como proporcionar alivio sistemático y disminuir la progresión a una forma más severa de discapacidad.

«De allí, que Merck, la compañía líder en ciencia y tecnología, ha reafirmado su compromiso con los pacientes en Centroamérica desde hace más de 4 años, logrando que puedan tener acceso a tratamientos innovadores con un régimen de dosificación simplificado que aminore la progresión de la discapacidad así como la tasa anual de recaídas o brotes», destacó Verónica Hernández, Directora Médica de Merck Centroamérica.

Es importante que como sociedad empaticemos con las necesidades de los pacientes con Esclerosis Múltiple, desde el apoyo que requieren y entendamos la sintomatología que a simple vista no se ve y, sin embargo, afecta la calidad de los pacientes.

A nivel mundial y con el fin de crear conciencia sobre el padecimiento, se utilizará el #ConexionesEM y se invita a la población a vestir del color naranja para poder sumarse a la conversación y hacer conciencia del apoyo que requieren los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Muere Tina Turner, la reina del rock & roll, a los 83 años

 

La legendaria cantante ha fallecido en su casa de Zurich tras una larga enfermedad

Tina Turneruna de las cantantes más legendarias de la historia de la música, ha muerto a los 83 años en su casa de Zúrich (Suiza). La intérprete llevaba tiempo luchando contra una larga enfermedad. «Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir», señala el comunicado del portavoz de la artista.

«Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho», han escrito en su cuenta oficial de Instagram.

Millones de personas en todo el mundo se han unido al recordar a una artista única y que marcó un estilo único, tanto musical como personal, durante más de medio siglo.

Nacida con el nombre de Anna Mae Bullock en 1953 en Brownsville, Tennessee, y formó una histórica pareja musical con Ike Turner, de quien cogió el apellido tras casarse con él. Además de formar uno de los dúos musicales que marcaron un antes y un después de la música negra en los 60 y 70, entre el jazz, el soul y el rock, también fueron el ejemplo de una pareja totalmente disfuncional. Los maltratos continuos a los que sometía Ike a Tina convirtieron su matrimonio en una pesadilla, lo que hizo que ella le pidiese el divorcio en 1978.

Por el camino dejaron canciones ya legendarias en el imaginario colectivo, como ‘A Fool In Love’, ‘It’s Gonna Work out Fine’ o ‘Poor Fool’. El primer tema en solitario de Tina fue ‘Too Many Ties That Bind’, lo que inmediatamente llamó la atención del productor Phil Spector, que luego también llevaría obras míticas como el ‘Let it be’ de The Beatles.

Con ‘River Deep – Mountain High‘ fue donde su figura estalló, hasta el punto de acompañar a los Rolling Stones en una gira en la que, como confesaría años después, se enamoró perdidamente de Mick Jagger.

Ya separada de Ike Turner llegaron algunos de sus mayores éxitos, como ‘What’s Love Got to Do With It’, tema que estaba dentro del album Private Dancer que fue el álbum donde explotó definitivamente.

El éxito de este álbum le hizo dar el salto al cine, para convertirse en la villana Aunty Entity de ‘Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno’, en la que daba respuesta al protagonista, Mel Gibson. Además de su interpretación, muy elogiada internacionalmente, también contribuyó con dos canciones a su banda sonora: ‘We Don’t Need Another Hero’ y ‘One of the Living’, que se convirtieron en éxitos inmediatos.

La relevancia musical de Tina Turner continuó durante casi cinco décadas, si bien a finales de los 90 empezó a ir dejando poco a poco los conciertos. Sus piernas y su manera de moverse en el escenario hacían de sus conciertos auténticos acontecimientos mundiales, admirada no solo por millones de personas de todo el mundo, sino también por otros artistas que se sintieron influidos por sus cualidades vocales e interpretativas en el escenario.

Detrás, sin embargo, había una persona que sufrió lo indecible.

Tina Turner: las mejores canciones que deja la estrella del rock &roll

Tina Turner: las mejores canciones que deja la estrella del rock &roll

La artista ha fallecido este 24 de mayo a los 83 años después de años luchando contra una larga enfermedad

Su tragedia personal

Tras una infancia complicada y un matrimonio aún más duro, la vida de Tina Turner no fue nada sencilla.

Su vida acabó en Suiza, donde se había mudado hace años, y país con el que obtuvo la nacionalidad. Su salud no era la mejor, y de hecho en 2017 había recibido el trasplante de riñón de su segundo marido, Erwin Bach. No obstante, ha sido un cáncer intestinal el que, a la postre, ha sido la causa de su muerte.

La triste historia de Tina Turner: abandono infantil, maltrato y una tardía consagración como reina del rock

La triste historia de Tina Turner: abandono infantil, maltrato y una tardía consagración como reina del rock

La vida de la estrella musical estuvo marcada por los malos tratos y la ruina

De su convulsa vida personal había tenido dos hijos, los dos fallecidos antes que ella. Craig Raymond Turner, su primogénito, se suicidó en 2019, mientras que hace unos meses tuvo que lidiar con la pérdida de Ronnie.

Según últimas encuestadoras Presidente Abinader lidera y ganaría en primera vuelta

 

Ahora en la última entrega de Mark Penn cuando se calcula solo los que dicen preferir a un candidato se muestra que las elecciones se decidirán en primera vuelta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo a las últimas encuestadoras de la República Dominicana – Gallup, Markestrategia y ABC Marketing, quienes han acertado en sus pronósticos electorales en las pasadas elecciones presidenciales, el Presidente Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabeza las preferencias y se alzaría con la victoria en la primera vuelta electoral.

En la última entrega de Mark Penn se ve claro que las elecciones se decidirán en primera vuelta. Cuando se calcula solo la respuesta de los ciudadanos que expresan una preferencia por uno de los candidatos, eliminando aquellos que dicen “no sabe o no responde”, se obtiene el voto efectivo.

El voto efectivo indica que el Presidente Abinader cuenta con un significativo apoyo del 51.7% del electorado. Este porcentaje no solo le posiciona en primera línea para la reelección, sino que además le otorga una amplia ventaja sobre sus competidores.

El segundo lugar es ocupado por Leonel Fernández del partido Fuerza del Pueblo (FP), quien ha logrado captar el 28.1% de las preferencias. En tercer lugar, se sitúa Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 18.0%. Otros candidatos conjuntamente suman el 2.2% restante.

Estos resultados evidencian la confianza que la mayoría del electorado dominicano tiene en la gestión del Presidente Luis Abinader y su equipo. La diferencia con sus competidores más cercanos sugiere una tendencia clara hacia la continuidad de las políticas y programas implementados por el PRM.

Las encuestadoras de prestigio han demostrado su acierto y fiabilidad en elecciones anteriores, por lo que estos datos, aunque preliminares, ofrecen un panorama fiable del probable resultado de las próximas elecciones presidenciales en la República Dominicana.

Politóloga Rosario Espinal explica desventajas para PLD y FP de no formar alianzas

 

La politóloga, Rosario Espinalexplicó este jueves cuáles serían las posibles desventajas para los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) de no lograr concretizar alianzas políticas de cara a las elecciones del próximo 2024.

En ese sentido, Rosario Espinal advirtió al PLD que si no hace alianzas con la Fuerza del Pueblo «Van a tener una competencia más difícil con el PRM«. Sin embargo, indicó que para la Fuerza del Pueblo tendrían menos estructura nacional para poder competir efectivamente y tendrían más dificultad para ganar alcaldías, regidurías y distritos municipales en el caso de las elecciones de febrero si no van aliados.

«Y si entonces a la Fuerza del Pueblo no le va bien en las municipales eso se convierte en un factor, digamos, negativo, de proyección negativa para las elecciones en mayo», dijo Espinal durante una entrevista en el programa Uno Más Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.

La politóloga también advirtió que si la Fuerza del Pueblo va como aliada del PRM en las próximas elecciones perderá vigencia como partido de oposición «Porque entonces se vería como un aliado del partido oficialista».

Espinal sobre las encuestas

Espinal llamó a mirar con cuidado los resultados de las encuestas que se están presentando actualmente ya que, según ella, todavía falta mucho por ver hasta el 2024. Consideró, además, que «Lo normal sería que en una encuesta en este momento que el PRM, Abinader, esté muy por delante, eso es normal. Que Leonel marque porque él es la figura más conocida de la oposición…y que el menos conocido sea el que quede en tercer lugar que sería el caso de Abel Martínez, o sea que, eso no tiene nada de sorprendente».