sábado, 13 de marzo de 2021

 

Atrapan hombre en Las Matas, acusado de matar otro en Azua

Por Rafael Suero

San Juan: Un hombre fue apresado en las Matas de Farfán, provincia San Juan, acusado de dar muerte a otro en fecha 15 de enero del presente año, en un hecho ocurrido en la comunidad de Bastida, de Azua.

Robert Valenzuela Vargas fue apresado mediante la orden de arresto número 2021-TAUT- 0057 acusado de dar muerte al nombrado Caridad Guzmán Caraballo mejor conocido como Yilber, el pasado 15 de enero del año 2021.

Aunque la nota policial no explica los motivos por la cual el detenido dio muerte al hoy occiso, este fue trasladado al destacamento policial de esta ciudad de Azua, donde será presentado ante un juez de la atención permanente del distrito judicial para que responda por sus hechos.

La entrada Atrapan hombre en Las Matas, acusado de matar otro en Azua se publicó primero en Las Primeras.

 

Waldo Suero: “Se necesita más ensayos sobre supuestos efectos de vacuna AstraZeneca”

Santo Domingo. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Waldo Ariel Suero, indicó que ante la alarma y suspensión de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, en algunos países de Europa, por supuestamente estar relacionada con casos de coágulos que derivaron en trombos, el advirtió que esa vacuna necesita tener más ensayos al respecto, pero que al final era una decisión del Gobierno.

“Nosotros necesitamos más ensayos al respecto, pero esta es una decisión al final del Gobierno”, indicó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Suero, recordó su postura cuando se iniciaron los contratos de adquisición de las vacunas contra el COVID-19, mediante la cual sugería al Gobierno adquirir vacunas más efectivas y con menos efectos secundarios.

“A mí me acabaron cuando dije que preferíamos la vacuna de SpuniK V, Moderna o Pfizer, cuya efectividad está por 92 %, 94 % y 95 % de eficacia. Me acabaron y decía que preferíamos esas vacunas por encima de la de AstraZeneca, porque son más eficaces… Y produce menos efectos secundarios, porque recordarán que en los ensayos de Astrazeneca produjo algunos casos de mielitis transversal”, dijo el galeno.

“Con relación a si algún médico ha manifestado temor ante la aplicación que se hizo en el país de la vacuna de Astrazeneca a principios de febrero, Suero indicó que no han recibido ese tipo de informes y resaltó que fueron muy pocas las dosis que arribaron el 15 de febrero”. “El lote grande fue el de la China, pero no hemos recibido ningún dato al respecto”, precisó Suero.

El 15 de febrero el país recibió 20 mil dosis de la vacuna Covishield, fabricada por un laboratorio de la India y bajo la licencia de AstraZeneca, mientras que el 20 del mismo mes llegaron otras 30 mil.

Entre tanto, ayer la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, explicó que las autoridades sanitarias están pendientes de los resultados “científicos” que arrojen las investigaciones en torno a la vacuna AstraZeneca “para proceder de forma inmediata”. Por otro lado, Suero solicitó al gobierno agudizar el proceso de adquisión de los otros lotes de vacunas contratados ante la poca cantidad de dosis que quedan.

“Nosotros solicitamos al gobierno que a partir del 26 de este mes nos consiga la segunda dosis porque tenemos un compromiso con esas personas que se la pusieron aquí y van a venir a buscar la segunda dosis”, señaló.

Además, agregó que “contrario a lo que dicen algunos ‘expertos’ que con una dosis es suficiente, eso no es así, hay que ponerse las dos dosis, que, en el caso de la China, la respuesta inmunitaria y la descarga de anticuerpo se produce con mayor fuerza en la segunda dosis”.DL

La entrada Waldo Suero: “Se necesita más ensayos sobre supuestos efectos de vacuna AstraZeneca” se publicó primero en Las Primeras.

 

Presidente Abinader cancela a 181 funcionarios de Cancillería y del servicio exterior

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Luis Abinader dispuso la desvinculación de 90 funcionarios del servicio exterior y 91 adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, incluidos 38 embajadores, para un total de 181.

Las desvinculaciones están contenidas en ocho decretos, con fechas de enero a marzo de este año, el jefe de Estado dispuso, que fueron dados a conocer hoy por la Presidencia.

Los cancelados estaban nombrados en Haití, Puerto Rico, Cuba, San Martín, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Aruba, Panamá, Venezuela, Colombia, El Salvador, Perú.

Igualmente, en Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza, República Checa, Corea, Israel y Rusia.

Además, fueron apartados funcionarios en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, consejeros, auxiliares, primer, segundo y tercer secretario adscritos a la Cancillería.

Mediante el decreto 76-21, del 9 de febrero pasado, fueron desvinculados 17 embajadores adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que a través del decreto 77-21, también del 9 de febrero, fueron cancelados 21 embajadores adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las desvinculaciones también constan en los decretos 31-21, del 19 de enero; 60-21, del 4 de febrero; 64-21, del 5 de febrero; 78-21, del 9 de febrero; 125-21, del 25 de febrero y 138-21, del 3 de marzo.

Los decretos estarán publicados en el portal de la Presidencia de la República.

 

Gobierno inicia licitación para dos plantas y terminal de gas en Manzanillo

SANTO DOMINGO.– El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), anunció hoy una licitación pública internacional para la construcción de dos plantas a gas natural por un total de 800 megavatios y una terminal gasífera que operará en Manzanillo, en la Línea Noroeste.

Mediante un espacio pagado publicado en los diarios nacionales, el MEM y las empresas distribuidoras de electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste), dieron a conocer las bases de la licitación pública internacional para nueva generación denominada “EDES-LPI-NG-01-2021”.

La fecha límite para el registro de participantes es el día 20 de abril del 2021 y pueden hacerlo al correo licitacioncontratoscompradeenergia@mem.gob.do.

Y desde este viernes los datos pueden ser descargados en la página del ministerio www.mem.gob.do en el documento denominado “Instructivo para el Registro de Participantes”.

El comunicado indica que la licitación está reservada de manera exclusiva para proyectos de nueva generación a gas natural a ciclo combinado y por una potencia total a contratar de entre 700 a 800 MW.

Indica que el Bloque 01 a generación y gas debe contener una “oferta de un bloque integrado para una planta de generación con una potencia contratada mínima de 350 MW hasta una potencia máxima de 400 MW (potencia neta) suministrada por una unidad de ciclo combinado de 400 MW netos”.

Esa oferta debe incluir una terminal de gas natural con capacidad de almacenamiento en tierra dimensionada que asegure el abastecimiento mínimo de unidades de generación a ciclo combinado por un total de 800 MW para su operación ininterrumpida.

La segunda oferta de la licitación debe ser de generación y debe incluir un bloque de generación con una potencia contratada mínima de 350 MW hasta una potencia máxima de 400 MW (potencia neta) suministrada por una unidad de ciclo combinado de 400 MW netos.

Todo contrato de compraventa de energía eléctrica de largo plazo que se suscriba con motivo de esta licitación tendrá un plazo para su inicio de 36 meses contados a partir de la fecha de suscripción de dicho contrato, y tendrá una duración de 180 meses, se establece en los términos de referencia.

En el comunicado se invita a presentar credenciales todas las personas jurídicas interesadas en participar en la licitación, sean nacionales o extranjeras, o que deseen establecerse en República Dominicana.