viernes, 17 de marzo de 2023

Presidente Abinader entrega 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, Montecristi

 

Montecristi- El Plan Nacional de Titulación continúa llegando a las comunidades de todo el territorio nacional, en esta ocasión con la entrega de 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, municipio Guayubín, de esta provincia.

El Presidente Luis Abinader, al encabezar el acto, externó que estos títulos impactan a su vez a más de 4,700 personas que hoy, en un acto de justicia social, ven un sueño hacerse realidad.

Recordó que con la posibilidad de acceder a crédito formal con interés mucho más bajo, estas familias pueden disponer de recursos para desarrollar o mejorar sus negocios y elevar su calidad de vida.

En tanto que el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, refirió que con la emisión de estos 1,183 títulos, asumida por el Gobierno dominicano, “les ahorramos a los beneficiarios RD 94,640,000”, estimando un mínimo de 80,000 pesos por cada propiedad.

Agregó que la próxima semana iniciarán los trabajos de titulación en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste y también se estarán entregando en Tamayo, provincia Barahona.

En representación de los comunitarios, Raquel Then expresó la “alegría, esperanza y satisfacción” que ahora sienten al ser dignificados con sus títulos de propiedad.

Al dirigirse al Presidente Abinader, dijo que “muchos lo prometieran pero solo usted asumió el compromiso y lo cumplió”.

Estuvieron presentes el senador provincial Moreno Arias; el diputado Rosendy Polanco y los alcaldes de Monte Cristi, Jesús Jerez; de Guayubín, Manuel Toribio; de Villa Vásquez, Henry Castro, y la vicealcaldesa de Castañuela, Cinthia Jiménez.

Asimismo, el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodys Díaz; el subdirector de INAPA, Edison Peralta; asimismo, los empresarios Takeshi Lukay,  Yorman Vázquez y Francisca Estévez; además del comodoro de Club Náutico de Montecristi, César Hernández y el exsenador, Bernardo Alemán.

Detienen de nuevo a Rafael Amargo por tráfico de drogas junto a sus proveedores dominicanos

 

El bailarín ha sido arrestado después de su actuación en Alicante

La Policía Nacional ha detenido de nuevo al bailarín Rafael Amargo. El arresto se ha producido esta noche y por el mismo motivo por el que ya se le detuvo en 2020: tráfico de drogas. La detención ha tenido lugar al acabar su actuación en la sala Casanova de la calle de San Isidro (Alicante). En estos momentos se encuentra en dependencias policiales de la ciudad valenciana.

Según los investigadores, el bailarín seguía traficando con sustancias estupefacientes desde su vivienda hasta hace unos meses, situada en la calle del Espíritu Santo, en el madrileño barrio de Malasaña.

Amargo ya fue detenido en 2020 en su vivienda de Madrid por traficar con distintas sustancias. Durante los registros, la Policía llegó a encontrar más de 60 gramos de metanfetamina, pero también ketamina y éxtasis líquido. Por aquel caso, que aún está pendiente de juicio, la Fiscalía pide 9 años de cárcel. 

La Policía en sus pesquisas ha identificado a los supuestos proveedores de Amargo: Mishael Alexander S. L., dominicano de 33 años, y José Isaac V. M.,, de la misma nacionalidad y 34 años. Ambos regentaban una vivienda en la que almacenaban la cocaína, en la calle de Teruel, en la zona de Cuatro Caminos (Tetuán).

Los clientes preguntados identificaron a su vendedor inmediato como «un tal Rafa», «Rafa el del teatro» o incluso se le ve a éste entrando en la finca con algunos de ellos. Es los que ocurrió, por ejemplo, la noche del 8 de septiembre. 

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania

 

  • Polonia y Eslovaquia anuncian que enviarán aviones de combate MIG a Ucrania 
Soldados ucranianos cerca de Bajmut
Soldados ucranianos cerca de Bajmut AFP/ARIS MESINISS

La guerra en Ucrania cumple este jueves 386 días desde que Rusia inició la invasión. Rusia sigue avanzando al norte de Bajmut y ya controla la mitad del enclave en la región de Donetsk, pero Ucrania mantiene la defensa, envía refuerzos y no tiene intención de retirar sus tropas.

Polonia y Eslovaquia han anunciado que enviarán aviones de combate MiG 29 a Ucrania para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa. Se trata de los primeros países de la OTAN en tomar esta decisión.

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Moscú el próximo lunes y durante tres días, en los que se entrevistará con Putin. Se trata, según Pekín, de una «visita de paz» en la que China intentará adoptar un papel «constructivo» para solucionar el conflicto. 

Guerra Ucrania – Rusia, en directo:

  • 16:45(AMPLIACIÓN) LA Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este viernes una  orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo  la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a  territorio ruso.  La CPI también ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova,  según han informado en un comunicado. La corte ve «motivos razonables» para creer que Putin «tiene responsabilidad penal individual» por estos delitos, bien por su comisión «directa» o por haber sido incapaz de «ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos».
  • 16:22La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra
  • 15:51El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que da luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, mientras que las negociaciones de adhesión con Suecia continuarán. El mandatario turco ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Ankara junto con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.
  • 15:34Las negociaciones para la Iniciativa Cereal del Mar Negro «siguen en curso» un día antes de que venza este acuerdo para la exportación de grano ruso y ucraniano, ha afirmado la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, pese a que Moscú ha insistido en su oferta de prolongarlo sólo durante 60 días más. «No vamos a especular sobre lo que vaya a ocurrir mañana», ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Naciones Unidas en Ginebra Alessandra Vellucci, mientras se mantiene la incertidumbre sobre la continuidad del acuerdo sellado en julio del año pasado en Estambul con mediación de la ONU.
  • 15:20Rusia ha impuesto nuevas sanciones a 23 ciudadanos británicos relacionados con las Fuerzas Armadas, una agencia de comunicación, la judicatura y el sistema penitenciario del Reino Unido, en respuesta a las sanciones impuestas por Londres contra el país por su campaña militar en Ucrania
  • 14:27Los rusos han creado un «grupo de defensa» en la península de Crimea ocupada temporalmente y se están preparando para acciones defensivas, según ha afirmado el representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadim Skibitski, y recoge el Ministerio de Defensa en Telegram.
  • 14:14Zelenski agradece al primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger su «poderoso paquete de armas defensivas, incluyendo aviones MIG«. «Aprecio su papel personal en el apoyo a Ucrania», asegura el presidente ucraniano en su canal de Telegram. 
  • 13:58La agencia ucraniana Ukrinform asegura que se ha producido una explosión Perevalne, distrito de Simferopol, en Crimea, donde está estacionada la Brigada de Defensa Costera de la Flota del Mar Negro de Rusia.
  • 13:54El Gobierno alemán considera que el anunciado envío a Ucrania por parte de Polonia de aviones de combate MiG 29 es un «asunto polaco» y afirma «desconocer» si los aparatos proceden de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA). «El gobierno alemán actúa en todo lo que concierne a los suministros a Ucrania en consenso con sus aliados», ha declarado el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit. 
  • 13:49La Policía de la provincia de Kiev vuelve a pedir colaboración ciudadana para identificar los 200 cuerpos de víctimas de la ocupación rusa de varias zonas de los alrededores de la capital ucraniana. «En estos momentos tenemos unos 200 cuerpos sin identificar y 283 personas siguen desaparecidas», ha dicho en una declaración a medios ucranianos e internacionales la portavoz de la policía de la provincia, Irina Pryanishnikova, que ha pedido a quienes hayan perdido a algún amigo o familiar que acudan a las autoridades.
  • 13:40Eslovaquia enviará cazas MIG a Ucrania y Rusia asegura que serán destruidos. Eslovaquia se suma a Polonia y también enviará aviones de combate MIG a Ucrania
  • 13:16Mapa de la situación en el frente:

Gobierno rinde homenaje 80 policías caídos en cumplimiento del deber últimos diez años

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

El Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, rindió homenaje a los 80 valerosos hombres y mujeres de la Policía Nacional, quienes cayeron en el sagrado cumplimiento del deber, protegiendo las vidas y bienes de la ciudadanía, así como enfrentando el delito en sus diferentes manifestaciones.

Para el desarrollo de esa distinción, el auditorio de la Policía Nacional fue el escenario escogido para la realización de una misa en memoria de los policías caídos desde el año 2013 a la actualidad, la cual fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.

La eucaristía fue encabezada por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, ante la asistencia de decenas de oficiales superiores y subalternos, así como de alistados e invitados especiales.

*Momento oportuno*

El ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, manifestó que desde hacía tiempo era necesaria la realización de esta actividad en honor a los policías que dieron su vida en el cumplimiento de sus funciones en la defensa de la ley y el orden público.

Asimismo, al resaltar la pasión y la valentía exhibidas, anunció a los familiares de esos agentes que dieron su vida en el desempeño de sus funciones que no serán abandonados a su suerte, sino que el gobierno del presidente Luis Abinader los acompañará brindándoles a todo el apoyo que necesiten y el pago de una pensión digna.

“Tengo la idea de que las familias (de los agentes fallecidos) sepan que no están solos. Para nosotros esta es una parte humana, que nosotros no podemos obviar; lo que estamos haciendo hoy, específicamente, es para que la familia sepa, para que la familia vea que no están solos, sino que hay un estado y un presidente de la República que está pendiente de los que caen en el cumplimiento de su deber”, expresó Vásquez Martínez.

*Respaldo institucional*

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, consideró el acto como un justo tributo y digno reconocimiento, como también reiteró a todos los familiares que ellos seguirán siendo miembros de la institución del orden.

“Hasta el 2020 no se había efectuado ningún pago en favor de sobrevivientes de miembros activos fallecidos, por lo que el excelentísimo señor presidente, Luis Abinader, dio instrucciones claras y precisas para que se realice el pago correspondiente a los beneficiarios, así como el pago de los retroactivos pendientes, asignando las pensiones a sus familiares directos, para que puedan alimentar y educar a sus hijos”, manifestó el mayor general Alberto Then.

A todo esto, dijo, se le agrega el pago de los gastos póstumos o fúnebres, los cuales recaen bajo la responsabilidad institucional, ya que nunca antes a los familiares de los activos fallecidos se les había otorgado lo que contempla el artículo 114, numeral 5, desde la entrada en vigencia de la Ley orgánica policial 590-16, quedando este problema resuelto para los beneficiarios de 237 miembros caídos por cualquiera de las causas expuestas anteriormente, con un monto ascendente 111,655,491, a partir del 1 de agosto del 2022, a través del Comité de Retiros de la Policía Nacional.

*En honor a los caídos*

Tras un toque de corneta llamando a un silencio en honor a las víctimas, el ministro Vásquez Martínez y el director policial, mayor general Alberto Then, procedieron a entregar las placas de reconocimiento póstumo a 10 familiares, en representación de los 80 agentes caídos en el cumplimiento de su deber.

República Dominicana y Reino Unido firman Declaración de Intención cooperación en defensa, seguridad y gestión de crisis

 

Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali, firmaron una Declaración de Intención para cooperación en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis entre ambos Estados.

En una primera fase, el acuerdo señala que el Gobierno dominicano adquirirá cuatro helicópteros AgustaWestland (AW169) de avanzada generación, con los que se busca mejorar la capacidad aeronáutica nacional, las labores de seguridad y protección ante desastres.

Asimismo, se prevé el intercambio de buenas prácticas y conocimiento en las referidas áreas, así como la preparación de programas, proyectos y acciones puntuales para promover la paz, la seguridad internacional, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento a la democracia.

En sus palabras, el canciller Álvarez expresó que “no es fortuito decir que este acuerdo llega en un momento clave en materia de seguridad y defensa para nuestros países, puesto que la realidad actual así lo plantea, circunstancias de las que solo juntos podemos avanzar correctamente y prosperar, sin dejar a nadie atrás”. 

De su lado, el embajador Mockbul Ali dijo durante el acto que “nos suscribimos a un acuerdo en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis que continuará fortaleciendo el liderazgo de la República Dominicana en la región. Su seguridad es nuestra seguridad y hoy damos un paso de gigante hacia su transformación. Aplaudimos la brillante visión del excelentísimo señor Presidente Luis Abinader en este sentido”.

Ambas naciones asentaron que las entidades responsables de la operación y coordinación de los acuerdos serán la Embajada Británica en Santo Domingo, por parte del Reino Unido, y el Ministerio de Defensa, por parte de República Dominicana. 

En el evento, por la parte dominicana, estuvo presente el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa; el comandante general de la Fuerza Aérea, Carlos R. Febrillet Rodríguez, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera, Pablo Portes.

Ministerio Público arresta alcalde La Romana Juan Antonio Adames Bautista

 

Sentencia lo condena a dos años de prisión y al pago de 4.5 millones de indemnización

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público arrestó en horas de la mañana de este jueves al alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista, para ejecutar en su contra una sentencia que le condena a dos años de prisión y al pago de 4.5 millones de pesos de indemnización en favor del escultor Luis Castillo.

Adames Bautista fue condenado en un proceso judicial que se llevó en su contra tras la querella presentada por el escultor Luis Castillo para que le pagara obras que realizó para la Alcaldía y que fueron colocadas en el Parque de La Romana.

Los fiscales Elizabeth Paredes y Edison Parra, acompañados por miembros de la Policía Nacional, ejecutaron el arresto en la vivienda del alcalde por orden del Juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.

Las autoridades explicaron que el arresto se ejecuta en razón de que en fecha 28 de diciembre de 2022 la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia No. SCJ-SS-22-1606, rechazó el recurso de apelación interpuesto por el acusado a la sentencia que lo condenó, ratificando la condena de dos años de prisión correccional, la indemnización por 4.5 millones al escultor Luis Castillo y al pago de una multa de tres mil pesos dominicanos (RD$3,000.00).

A través de un comunicado de prensa, informaron que el condenado Juan Antonio Adames Bautista será presentando ante el Tribunal de Ejecución de La Pena del Departamento judicial de San Pedro de Macorís.

La orden de allanamiento para ejecutar la sentencia fue solicitada por la Procuradora General Titular de la Corte Regional San Pedro de Macorís, Eudyce Fernández.