jueves, 24 de febrero de 2022

Un desafuero político

 

EDITORIAL

El ambiente político momentáneamente se siente un poco caldeado en la República Dominicana, el dime y direte de diversos sectores de la sociedad está haciendo un gran daño, al Estado y al gobierno mismo.

¿Por qué al Estado y al gobierno? Si muchas personas creen que estas dos terminologías significan lo mismo, pero no, el Estado es todo el Estamento gubernamental y el gobierno está compuesto por aquellos que dentro del Estado ganaron políticamente hablando, para ocupar las primeras posiciones gubernamentales, incluyendo al jefe del gobierno llamado presidente de la república.

En la República Dominicana, el jefe del gobierno por lo regular llega a esa posición sustentado al menos en una organización política que adquiera la mayoría de votos emitidos en las urnas electorales, a los que pueden sumarse numerosos partidos más, aliados en coaliciones partidistas.

No vemos donde está el problema, si bien es cierto que unas elecciones no se ganan solo con los votos de los dirigentes y militantes de dicho partido, pero en países como República Dominicana el partido que gana las elecciones, es quien tiene derecho a formar el gabinete gubernamental, por lo tanto tiene prioridad su militancia para ostentar los principales puestos del Estado, siempre y cuando estos estén en plena capacidad para ejercerlos, de lo contrario los demás ciudadanos, llámese Sociedad Civil, o como se llamen deben respetar el derecho a optar por los que les corresponde a cada uno de sus miembros, en recompensa al trabajo político realizado.

No hay razones para discusiones, mucho menos para desafuero político, porque si fuese en un país como Alemania, el partido ganador es quien decide sobre las principales posiciones que siempre recaerán en los dirigentes y militantes del ganador, en tanto en las posiciones de menor relevancia podrán optar todos los ciudadanos porque es un derecho que le asiste, pero por favor: dar a Dios lo que es de Dios, y al César lo que le corresponde.

La Cancillería dice está en contacto con una dominicana que está en Ucrania

 

Santo Domingo, RD.-. La Cancillería dominicana dice tener comunicación con una dominicana que está en Ucrania y garantiza protección consular.

Se trata de la joven Escarlin Cuevas, quien dijo que en su ciudad no hay conflicto en la actualidad y que los ataques se producen en una zona que está a una hora de allí.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores (@MIREXRD) se encuentra en contacto con la nacional dominicana Escarlin Cuevas por vía de nuestra Embajada en Alemania, concurrente en Ucrania. Mantenemos comunicación para la protección consular efectiva” escribió en Twitter Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios.

El miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dispuso el ataque bélico contra Ucrania.

Fuente Listín Diario

La entrada La Cancillería dice está en contacto con una dominicana que está en Ucrania se publicó primero en Las Primeras.

Narges Mohammadi podría recibir 80 latigazos en cualquier momento

 

necesitamos tu firma para evitarlo. 

Narges Mohammadi es una activista iraní que dedica su tiempo a pedir justicia, reclamar verdad, acompañar a familiares vícitmas de violencia policial y protestar contra la pena de muerte en el país. 

Ya estuvo en la cárcel durante cinco años, en los que ni siquiera le permitieron ver a sus hijos. Además, tuvo problemas de salud y no le dieron los tratamientos que necesitaba.

En noviembre de 2019 Narges participó en una sentada en la cárcel de Evin junto a otras compañeras para protestar contra la represión en Irán y denunciar las muertes de cientos de manifestantes a manos de la policía. Y por hacer esto, le abrieron una nueva causa y la han vuelto a detener. 

Ahora está en la cárcel de nuevo y podrían darle hasta 80 latigazos en cualquier momento. Por favor, firma para evitarlo. Vamos a enviar todas las firmas a las autoridades iraníes exigiendo la liberación de Narges para detener esta barbarie.

Gracias por actuar con urgencia.
Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional – Sección Española.

Dominicano explica el por qué quiere ser alcalde de Paterson-NJ

 


Dominicano explica el por qué quiere ser alcalde de Paterson-NJ

Por Ramón Mercedes

NUEVA JERSEY.- El concejal dominicano por el tercer barrio en la ciudad de Paterson-Nueva Jersey-, Alex Méndez, explica el por qué quiere ser el alcalde de esta población, con un 65% de sus habitantes de origen hispano.

Sostuvo que aspira porque el pueblo se lo ha pedido de manera reincidente y muestra de ello es que buscamos las peticiones en un tiempo récord de 48 horas, tuvimos todo como manda la ley, especificó.

“Fui el primer candidato en esta ciudad que se certificó, gracias al apoyo del pueblo, y eso se debe a que la comunidad está cansada por la falta de seguridad, basura en las calles, la falta de liderazgo, la gente quiere un cambio, y por eso es que me quieren como alcalde, precisó.

Méndez anunció de sus aspiraciones en octubre del año pasado y desde entonces ha venido recibiendo el apoyo de diferentes sectores, entre ellos profesionales, comerciantes, clubes, bodegueros, taxistas, estudiantes, amas de casas, y deportistas, entre otros.

Las elecciones se celebrarán el próximo 10 de mayo para escoger alcalde y los concejales por los próximos cuatro años.

La población de Paterson sobrepasa los 180 mil habitantes y se estima una votación sobre las 130 mil sufragantes, siendo la mayoría hispanos, (dominicanos, peruanos, colombianos, salvadoreños, y mexicanos, entre otras etnias).

El actual alcalde, André Sayeghes, es de origen árabe y busca la reelección. Los votantes de esa etnia no sobrepasan el 7% en Paterson, según se informó.