sábado, 1 de abril de 2023

DNCD y CESAC incauta 119 paquetes cocaína en AILA

 

Santo Domingo. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, (CESAC), coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron 119 paquetes de cocaína, en un operativo de inspección conjunto, desarrollado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG.

Los agentes de la DNCD, organismos oficiales y unidades caninas, verificaban decenas de equipajes que llegaron a la terminal de las Américas, en un vuelo comercial, procedente de Cali, Colombia, cuando detectaron sustancias extrañas en tres maletas, iniciando de inmediato el protocolo de inspección.

En presencia de un fiscal se abrieron los equipajes facturados, pero que no fueron reclamados al llegar al país, encontrando en una primera maleta 40 paquetes, en la segunda igual cantidad y en la tercera otros 39, para un total de 119 paquetes.

«La droga tuvo un peso de 123.05 kilogramos de cocaína, según determinó en su análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)».

El Ministerio Público y la DNCD profundizan la investigación en torno al caso, y como parte de ese proceso, estan en contacto permanente con sus homólogos en Colombia, para ampliar la investigación y establecer quienes enviaron las maletas desde ese país al Aeropuerto de las Américas.

La DNCD con apoyo de otros organismos oficiales, han reforzado sus operaciones de interdicción, logrando ocupar en las últimas horas importantes cargamentos de drogas y arrestando a personas vinculadas al tráfico ilícito de sustancias narcóticas.

Larga agenda de trabajo del presidente Abinader este sábado y domingo Olga Capellan abril 1, 2023 2 min read

 

Incluye las provincias de San Juan, Elías Piña, La Romana y La Altagracia

SANTO DOMINGO RD . – El presidente Luis Abinader agotará este sábado y domingo una amplia agenda de trabajo en las provincias de San Juan, Elías Piña, La Romana y La Altagracia que incluye inauguraciones de obras, entrega de camiones recolectores, almuerzo y encuentro con comunitarios y productores.

Sábado 1 de abril San Juan

La agenda del mandatario inicia a las 10:30 de la mañana del sábado con la inauguración de la remodelación del Polideportivo Municipal de esta ciudad.

Posteriormente el gobernante entregará 12 camiones recolectores de desechos sólidos a distintos ayuntamientos de la región Sur.

Más adelante, el presidente Abinader presidirá la entrega de préstamos a productores y microempresarios a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Hondo Valle-Elías Piña

Luego, el mandatario se trasladará al municipio de Hondo Valle provincia Elías Piña donde dejará inaugurada una estancia infantil.

Además, el jefe de Estado sostendrá un almuerzo con productores y comunitarios del municipio.

En horas de la tarde el gobernante encabezará el acto de inauguración de la Escuela Básica Juan Pablo Duarte.

Domingo 2 de abril La Romana y La Altagracia

Continuando con su compromiso en apoyo al deporte el presidente Abinader se trasladará este domingo a la región Este del país donde entregará cuatros obras deportivas en las provincias de La Romana y La Altagracia.

Iniciando al medio día, el mandatario dejará inaugurado en La Romana el Polideportivo de Guaymate y entregará equipamiento al Club Deportivo Virgilio Castillo (Chola) y luego presidirá el acto inaugural del remozamiento del Club Juan Pablo Duarte.

El gobernante concluirá su agenda de trabajo en La Altagracia donde presidirá el acto inaugural del Polideportivo de San Rafael del Yuma.

CID Gallup NO publicó sondeo elecciones dominicanas que favorece a Leonel Fernández

 

Una supuesta encuesta de CID Gallup sobre la intención de voto de cara a la elección presidencial en República Dominicana de 2024 ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 20 de marzo de 2023. En ella se muestra como favorito, con un 40,6% de las preferencias, al exmandatario vinculado al partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, seguido por el presidente del país, Luis Abinader. Pero ES FALSA. CID Gallup dijo a la AFP que no publicó esa encuesta y mostró que su más reciente sondeo, elaborado en marzo, coloca a Abinader a la cabeza.

“Encuesta realizada en los meses Enero-Febrero 2023 CID Gallup”, afirman las publicaciones en Facebook. Según la imagen, 2,6% de los supuestos encuestados no votaría en la elección del 19 de mayo de 2024, mientras que 0,3% no sabe o no respondió.

República Dominicana inició en enero pasado el proceso electoral que culminará el 19 de mayo de 2024 con la celebración de diferentes elecciones, entre ellas las que designarán al futuro presidente del país.

Si en los comicios presidenciales ningún aspirante consigue en primera vuelta los votos necesarios, tendrá lugar una segunda ronda el 30 de junio del mismo año.

Se prevé que el actual presidente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se presentará para un nuevo mandato de cuatro años, pero a marzo de 2023 eso todavía no está confirmado.

El expresidente Leonel Fernández, que dirigió al país en tres períodos, podría ser el candidato del partido Fuerza del Pueblo (FP), formación que creó en 2019 tras abandonar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De esta última agrupación política, fue elegido como precandidato el actual alcalde de la ciudad de Santiago, Abel Martínez.

La encuesta

Una búsqueda inversa de la imagen en Google no arrojó registros de la encuesta en medios locales o internacionales, ni en el sitio web o las cuentas en redes sociales (123) de la consultora CID Gallup. AFP Factual no pudo encontrar el origen de la imagen.

Consultado por la AFP, la oficina de prensa de CID Gallup dijo el 28 de marzo de 2023 que la imagen viralizada “no es una encuesta realizada o divulgada” por dicha consultora.

La oficina referenció a un breve comunicado publicado el 21 de marzo pasado en su cuenta en Twitter, en el que señala que el supuesto sondeo “no corresponde a la publicación original de nuestros datos”.

“Rechazamos cualquier acto que lleve a la divulgación de información equivocada”, apunta el texto junto con una imagen de la supuesta encuesta con un sello rojo con la leyenda “Fake news”.

Ese mismo día, CID Gallup publicó los resultados de un sondeo elaborado en marzo de 2023 sobre la intención de voto en el país caribeño.

En este, considerando el total de la población, el presidente Luis Abinader obtuvo el 42% de las preferencias de los encuestados, por encima de Leonel Fernández, con 22%. Le siguen Abel Martínez, con 15%, y Miguel Vargas, quien podría ser el abanderado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con 2%.

Al considerar sólo el voto válido, Abinader también se posicionó a la cabeza al obtener el 52% de la intención de los encuestados. En segundo lugar, está Fernández con 27% de las preferencias. Le siguen Martínez, con 19%, y Vargas, nuevamente con 2%.

La encuesta, señala la consultora, se realizó de manera presencial y a domicilio, con una muestra representativa de 1.273 ciudadanos dominicanos de 18 años en adelante a nivel nacional, y un margen de error de ±2,75 en sus resultados totales (confianza del 95%, p=0,5).

Otros sondeos publicados este año en el país caribeño también muestran que, en lo que va de 2023, el presidente Abinader lidera la intención de voto.

Una encuesta de la firma ABC Marketing, publicada el 1 de febrero pasado en medios locales (12), coloca al presidente dominicado al frente: 51,3% de los encuestados dijo que votaría por Luis Abinader; 20,5%, por Leonel Fernández; 13,4%, por Abel Martínez; 1,1% por Guillermo Moreno, del partido Alianza País, y 0,4% por Miguel Vargas.

Otro sondeo publicado también en febrero, elaborado por el Grupo de Investigaciones Digitales del diario local Hoy, señala asimismo que Abinader lleva la delantera en las preferencias, con 49,9%. Le siguen Abel Martínez, con 21% y Leonel Fernández con 18,8%.