lunes, 14 de agosto de 2023

Superintendencia de Pensiones se afilia a Conferencia Interamericana de Seguridad Social

 

Santo Domingo.- La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) ha sido admitida como miembro de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo internacional con sede en México que congrega a más de 80 instituciones dedicadas a la protección de la seguridad social en el hemisferio.

El objetivo principal de CISS es contribuir al desarrollo de la seguridad social en los países de América, a partir de la cooperación e intercambio de experiencias con las instituciones y administraciones de seguridad social y otras organizaciones afines, al igual que de la adopción de resoluciones y la formulación de recomendaciones en materia de seguridad social que puedan ser consideradas en las políticas públicas y programas de planificación.

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, precisó que con esta afiliación la SIPEN y la CISS trabajarán en consonancia con los países aliados para fortalecer las sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, así como para capacitar permanentemente al talento humano con la oferta académica del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Roberto Martínez Yllescas, director ejecutivo de Vinculación y Atención a la Membresías de CISS, informó mediante un comunicado que a partir de ahora la SIPEN, como miembro asociado, participará en calidad de invitado especial en las reuniones a las que sea convocada y tiene derecho a voz en los encuentros del Comité Permanente de la Junta Directiva, en las Comisiones Americanas de Seguridad Social y de las Subregiones. Asimismo, podrá optar por becas para cada curso académico. 

Los beneficios CISS

La Conferencia celebra una reunión técnica anual, cuyo propósito es congregar a las instituciones miembros, expertos internacionales e invitados externos, para analizar temas de actualidad en torno a la seguridad social y propiciar un ambiente de diálogo e intercambio de experiencias. 

La importancia de la CISS como organismo interamericano radica en que la cooperación entre países trasciende idiomas, niveles de ingreso y desarrollo, organizaciones político-administrativas e, incluso, esquemas de seguridad social

En el caso de la CISS, la cooperación entre países e instituciones se da a partir de transferencias en tecnología, donativos o apoyos en especie, como son los cursos de capacitación.

Comedores Económicos del Estado presentan resultados positivos sobre compras a mipymes industriales

 

En cumplimiento Decreto 31-22

Santo Domingo Este.- La Dirección General de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) presenta resultados positivos durante del primer año de ejecución del Decreto 31-22, sobre compras públicas dirigidas exclusivamente a mipymes industriales.

En cumplimiento de lo estipulado en el referido mandato, la institución realizó un gran proceso de teleras navideñas, por valor de RD 24 854 695 a 26 mipymes industriales. De igual manera, ha abierto un proceso para la adquisición de materiales de limpieza por un monto estimado de RD 5 110 000.

Esta información proviene de los datos registrados en el informe emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el cual fue remitido al presidente Luis Abinader, donde se detallan los resultados del primer año de implementación del Decreto 31-22. 

Bajo la dirección del doctor Edgar Augusto Féliz Méndez, Comedores Económicos fue la institución pública que más procesos y mayor inversión realizó de las 19 instituciones incluidas en el indicado decreto, precisa el informe.

Comedores Económicos

El reporte indica, también, que a través de la modalidad de Licitación Pública Nacional y Comparación de Precios, decenas de proveedores mipymes industriales, fueron beneficiados de los procesos dirigidos en la institución de ayuda social, en el período desde el 6 de julio del 2022 hasta el 30 de junio del 2023.

CEED permanece enfocada en el fiel cumplimiento de las directrices emitidas por el primer mandatario y se encuentra abierta a mantener su apoyo a las mismas. Esto se traduce en consumo de lo producido en país, como contribución al desarrollo, la creación de empleos y la productividad de las mipymes industriales dominicanas, lo cual redunda en mejor calidad de vida.

Sobre el Decreto 31-22

Fue emitido el 27 de enero del 2022 y en este se instruye a 19 instituciones públicas vinculadas a la protección de grupos vulnerables y al alivio de la pobreza, para que los procesos de compras sobre la adquisición de bienes relacionados con su objetivo y que se produzcan en territorio dominicano, sean destinados exclusivamente a las micro, pequeñas, y medianas industrias, siempre que estas tengan capacidad y calidad para suministrarlos.

Así las mismas pueden elevar sus niveles de productividad, calidad y competitividad, además de generar más y mejores empleos. También se procura que las instituciones públicas adquieran productos fabricados en República Dominicana.

Según lo establecido en el párrafo I del artículo 3 del referido decreto, un informe trimestral que contenga la relación de bienes adquiridos por las 19 instituciones mencionadas debe ser remitido al presidente de la República, como líder de la Mesa Presidencial de Industrialización.

JCE espera RD$2800 millones agregados en presupuesto reformulado hasta RD$ 1.3 billones

 

Los legisladores de la oposición no han permitido la aprobación de la pieza que aumenta los gastos y el déficit fiscal del Gobierno

El proyecto de modificación o reformulación del presupuesto general de la nación vigente este año contempla un aumento de RD$ 2 800 millones a la partida de la Junta Central Electoral (JCE), necesarios para los preparativos de los procesos previos a las Elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.

El presupuesto vigente asignó a la JCE un monto de RD$ 8 011.2 millones, pero de inmediato el titular de esa institución, Román Jáquez, expresó su queja, con el argumento de que en un año previo a las elecciones, se requieren partidas adicionales para los preparativos previos.

El compromiso del presidente Luis Abinader para complacer la queja de la JCE fue que en un presupuesto reformulado o complementario, se le haría una asignación adicional, con lo que el monto total alcanzaría los RD$ 10 811.2 millones.

Dando cumplimiento a esa promesa, el Poder Ejecutivo incluyó esa partida en el proyecto que cursa actualmente en la Cámara de Diputados, pero todavía los legisladores no le han dado aprobación.

Esa iniciativa contempla un aumento de los ingresos del Estado en al menos RD$ 46 7943.5 millones y un incremento de gastos por el orden de los RD$ 61 056.1 millones.

De esa forma, el presupuesto de gastos totales del Gobierno pasaría de RD$ 1 billón 247 578.1 millones a RD$ 1 billón 308 634.2 millones. Para que la JCE reciba los RD$ 2 800 millones adicionales, el Congreso debe aprobar el proyecto de presupuesto reformulado, lo cual está pendiente por las observaciones que han hecho algunos legisladores de la oposición.

Guido Gómez Mazara formaliza inscripción a precandidato presidencial del PRM

 

El dirigente político Guido Gómez Mazara formalizó hoy lunes su inscripción a la precandidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de cara a las primarias internas de esa organización política.  

Gómez Mazara asistió acompañado de su madre Carmen Mazara, así como otras personalidades ante la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM, la cual preside, el ingeniero Deligne Ascención Burgos.

Gómez Mazara dijo que es una fiesta de carácter democrático, plural y participativa, donde las ideas tienen que prevalecer frente a cualquier práctica incorrecta: “Sobre todas las cosas,  más que un proyecto de carácter presidencial, tenemos una propuesta de transformación a la sociedad dominicana”.    

A su salida del PRM

“Acabamos de depositar formalmente nuestra inscripción a la aspiración presidencial en el PRM. Con la gente, por la gente y para la gente. A ​conquistar los votos, sin Descanso”, expuso Gómez Mazara a los compañeros y simpatizantes que lo esperaban en la afuera de la casa nacional del PRM

“Esta es una propuesta que se parece a ustedes, la cual representa a todos los sectores de la vida nacional…Tenga fe y estén plenamente convencidos que las bases de los partidos son mucho más inteligentes que lo que presumen sus élites”, aseveró.

Guido Gómez Mazara precisó que,  a partir de hoy, mañana, tarde y noche van a trabajar con respeto, al tiempo de llamar a sus seguidores a no responder a los insultos:

El dirigente político del PRM exhortó a sus compañeros y simpatizantes: “Trabajemos por la gente, para la gente y para reivindicar el sueño de un hombre ilustre como el doctor José Francisco Peña Gómez, quien nos ​dejó un legado y  un partido para defender los sectores más desposeído de la vida nacional”.   

 Finalmente, Gómez Mazara exhortó sus seguidores a tener fe, ya que por la gracias de Dios, él será el próximo candidato presidencial del PRM.

Presidente Abinader encabeza reunión sobre seguridad ciudadana

 

Santo Domingo.- Como parte del seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, el presidente Luis Abinader encabeza la reunión que se lleva a cabo en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.

La acostumbrada reunión de todos los lunes, inició pasada las 10 de la mañana.

En compañía del presidente Abinader, están presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD), y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. También, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general, ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Junto con ellos, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo, entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

También participan de este encuentro la procuradora adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, al lado de una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; de Santo Domingo Oeste, y Edward López; de San Francisco Smaily Rodríguez.

Gran explosión en San Cristóbal; hay personas fallecidas

 

Deja una respuesta

Conectado como Olga Capellan. Edita tu perfil¿Salir? Los campos obligatorios están marcados con *