miércoles, 1 de febrero de 2023

ominicano recibe «un machetazo en la cabeza» en pelea de discoteca de Vallecas, Madrid

 

El herido, que avisó a los agentes una hora más tarde y desde San Blas, manifestó que le había atacado «una banda latina», extremo que niega la Policía Nacional tras las investigaciones realizadas

Imagen reciente de la discoteca Ágora Hd, en Puente de Vallecas

Madrid, España.- La Policía Nacional está investigando la agresión sufrida por un joven en una discoteca de Vallecas la mañana del lunes. Aunque la propia víctima afirmó que le habían «atacado con un machete» en la cabeza y achacaba la agresión a «una banda latina». Fuentes policiales de toda solvencia niegan este último extremo, toda vez que la Brigada Provincial de Información y los investigadores de Puente de Vallecas han podido comprobar que no se trata de un asunto entre bandas juveniles.

El protagonista de esta historia se puso en contacto con la Policía cuando ya se encontraba en la calle de Yecla, en el distrito de San Blas-Vicálvaro, de vuelta a casa. Eran cerca de las once de la mañana.

Manifestó que había salido la noche del domingo a una discoteca latina llamada Ágora Hd, en la calle de Carlos Martín Álvarez, en Vallecas. Aunque el horario de cierre es a las seis de la mañana, dijo que el suceso ocurrió alrededor de una hora antes de la llamada de auxilio.

El joven, de 25 años y natural de la República Dominicana afirmó: «He recibido un machetazo a manos de una banda latina». Y dijo que había sido en el interior de la sala de fiestas, sobre las diez de la mañana.

Al lugar acudieron policías nacionales y municipales. Fue comisionado el Samur, que recibió la alerta a las 10.47 horas. El herido presentaba una raja en la cabeza, por arma blanca, sangraba abundantemente y fue trasladado al hospital Infanta Leonor.

Las posteriores investigaciones han determinado que se trató de una pelea entre dos grupos en la discoteca.

Agradecen al gobierno construcción carretera unirá Villa Riva con autopista Nordeste

 

Por Ramón Mercedes

Video:

NUEVA YORK.- Dominicanos procedentes del pueblo de Villa Riva, en la provincia Duarte y residentes en esta ciudad, agradecieron al gobierno del presidente Luis Abinader la construcción de la carretera que une esa localidad con la autopista del Nordeste.

El autor de esta crónica, oriundo de esa población y hablando a nombre de decenas de sus compueblanos que le entregaron un documento de prensa, sostiene que reconocen las cosas malas, pero también las buenas.

El presidente Abinader, a través del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascensión, inició el pasado mes la construcción de la carretera que beneficiará a miles de productores agrícolas de varias comunidades, entre ellas los distritos municipales de Agua Santa del Yuna, Cristo Rey de Guaraguao y Barraquito.

El funcionario reveló que la misma tendrá un costo de RD$500 millones y está prevista a estar concluida antes de finalizar este año.

La construcción de la deteriorada vía de 11 kilómetros de distancia era un clamor constante de los residentes de la comarca, que en ocasiones hicieron huelgas e impidieron el tránsito para llamar la atención de las autoridades, dice el documento.  

Precisan los comunitarios, que la economía del municipio, con más de 30 mil habitantes, es fundamentalmente agrícola, principalmente en la producción de arroz, plátanos, cacao, coco, la ganadería vacuna y porcina, entre otros renglones.

Dicen que con la construcción del tramo carretero se creará un dinamismo en favor del pueblo, porque crecerá la economía debido al flujo del tránsito que conectará con la autopista Juan Pablo Segundo y los polos turísticos de Nagua y Samaná.

Además, el movimiento económico en las diferentes sucursales bancarias en la localidad, con más de 100 calles, entre ellas del Reservas, Agrícola, Asociación Duarte, BankPondesa, Ruamar y Ademi, entre otras, dinamizará los movimientos comerciales, porque el deterioro de la carretera estaba afectando todo en Villa Riva, sostienen.

Ocupan más de 354 mil gramos de drogas en operativos en 30 días en todo el país

 

Santo Domingo.- En detalle, las autoridades realizaron más de 5 mil operativos y allanamientos, donde ocuparon 50, 654 gramos de cocaína, 302, 018 de marihuana, 1,530 gramos de crack, 434 de heroína, así como 279 pastillas de éxtasis, para un total de 354 mil 631 gramos.

En las operaciones de interdicción en contra del microtráfico de sustancias controladas, se detuvieron a 2, 235 personas y se confiscaron, además, 10 armas de fuego, decenas de cuchillos y machetes, 61 balanzas y 12 radios de comunicación.

También se incautaron tres carros, 162 motocicletas, así como un millón 438 mil 252 pesos dominicanos, 7 mil 305 dólares, entre otras evidencias, las cuales están en poder del Ministerio Público para los fines correspondientes.

Estas acciones en contra del microtráfico, son el resultado de la amplia cooperación que mantienen los organismos de seguridad con el Ministerio Público, en contra del tráfico ilícito de drogas en todo el territorio nacional.

Sismo magnitud 5,7 escala de Richter sacude República Dominicana

 

Un fuerte sismo de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió hoy a Dominicana, sin que hasta el momento reporten víctimas ni daños materiales, aunque se sintió en distintos territorios del país.

Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el temblor registrado a las 07:11, hora local, fue localizado a 11,2 kilómetros al sur sureste de Las Calderas, Baní, provincia Peravia, y alcanzó 40 kilómetros de profundidad.

Dominicana registra mensualmente alrededor de mil sismos de poca fuerza, y según especialistas, por su ubicación geográfica, este territorio es proclive a ser sacudido por un terremoto de gran magnitud.

Las autoridades esperan repuestas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para verificar los lugares en los que se sintió el temblor y al mismo tiempo se mantienen estudiando el evento para ofrecer más detalles.

El movimiento telúrico se sintió fuerte en distintos puntos de República Dominicana, lo que generó pánico en la población. Los mensajes expresando emociones inundaron de inmediato las redes sociales, reportaron medios de prensa locales.

Leonel Fernández afirma dominicanos no cederán ante coacciones internacionales

 

Tras dirigirse a miles de jóvenes que este lunes asistieron a la gran marcha patriótica juvenil, organizada por la juventud del partido Fuerza Pueblo, el líder y presidente de esa organización, Leonel Fernández, garantizó que, sin importar los desafíos, los sinsabores y las amenazas, “siempre habrá una República Dominicana al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano”.

“Hoy tenemos desafíos de otra naturaleza, hay quienes se han atrevido, desde fuera, a exigirnos modificar nuestra Constitución para establecer un sistema de otorgamiento de nacionalidad que nosotros los dominicanos no estamos dispuestos a ceder”, expresó el líder de la oposición dominicana.

Fernández agregó, más adelante, que “no cederemos a la presión de que tengamos refugiados en la República, sino que decidimos nosotros basándonos en nuestra propia voluntad patriótica y nacional”.

El presidente de la Fuerza del Pueblo habló en el Altar de la Patria, donde miles de jóvenes de ese partido se congregaron para reverenciar a los padres fundadores de la nacionalidad, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud.

Fernández aprovechó el escenario para recordar la frase del patricio Juan Pablo Duarte de que “por más desesperada que sea la causa de la República Dominicana, siempre será la causa del honor y estaremos dispuestos a sellar con sangre, otorgando nuestras vidas para la supervivencia de la República”.

De esta forma, el líder político rechazó los intentos de instalación de centros de refugiados en territorio nacional.

Fernández, quien fuera tres veces presidente de la República, continuó citando el pensamiento de Duarte, cuando dijo: “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”, agregando que así lo entiende “esta nueva generación de la República”.

Destacó, igualmente, que “persisten para la juventud, viejos desafíos, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la drogadicción, delito, marginalidad, conjuntamente con los desafíos perennes del pasado, hay también desafíos del futuro, lo que estamos dispuestos a vencer”.

“Estamos profundamente orgullosos de la juventud dominicana”, aseguró el presidente de la Fuerza del Pueblo, para asegurar que “siempre los jóvenes han estado a la vanguardia de las grandes luchas heroicas por la independencia, la libertad y la democracia del pueblo dominicano”.

Fernández resaltó que “los jóvenes, como nueva generación, siempre han sido el motor del cambio en toda sociedad, muy especialmente en la República Dominicana, y en estos momentos se requiere ese mismo impulso”.

La gigantesca manifestación patriótica, organizada por la Fuerza Joven del Pueblo, se inició en el Parque Colón, recorrió la calle El Conde, hasta el Altar de la Patria, con motivo del mes de la Patria y el Día Nacional de la Juventud.

El secretario de Juventud de la Fuerza del Pueblo, José Ernesto Abud, leyó una proclama, en nombre de los jóvenes de su partido, estableciendo que asumen los principios y valores de Juan Pablo Duarte, promoviendo el desarrollo cultural y artístico entre la juventud dominicana.

«La Fuerza Joven del Pueblo comparece ante la República para renovar los votos de amor imperecederos y nuestro juramento de seguir fraguando la obra redentora de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios”, señaló.

«Fuerza Joven del Pueblo continuará junto a la juventud promoviendo su capacitación para la generación de riquezas y eliminar la pobreza”, abogó, al mismo tiempo, por la detención de espiral de la pobreza con la capacitación de los jóvenes y su incorpora al aparato productivo nacional, en un gobierno que no sea excluyente, como el actual.

 

  • Procuraduría General de la República

El imputado Jonathan Rodríguez Imbert, el exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República, vinculado en el caso Medusa, busca hoy obtener su libertad, mediante el conocimiento de una revisión de la medida de coerción.

El juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conocerá en las próximas horas la solicitud de la revisión de la medida, interpuesta por su abogada Ingrid Hidalgo.

Mientras que, para este jueves, el tribunal tiene pautado el conocimiento del cese de la prisión preventiva presentada por los imputados Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y Alfredo Solano, ex subdirector administrativo.

El 18 de enero pasado, el magistrado dispuso el arresto domiciliario del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa,  luego de variar el cese de la prisión preventiva que pesaba en su contra.

El tribunal además le impuso una garantía económica de 50 millones de pesos, bajo modalidad de contrato, impedimento de salida del país y colocación de brazalete electrónico.

Imputados

En torno al caso figuran como imputados además Jenny Marte, ex encargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora Altagracia Guillén y Rafael Mercedes, exdirector de Contabilidad. También está imputado el ex asesor Miguel José Moya, quien tiene presentación periódica.

En la lista de los acusados no figura Rafael Stefano Canó Sacco, exjefe de Gabinete del ex procurador Rodríguez, quien fue implicado al principio en el caso, pero no fue incluido en la acusación final. Según se informa, está colaborando con el ministerio público.

Fue arrestado en España el pasado año, luego de haberse fugado del país. Las autoridades de la República Dominicana llegaron a solicitar su extradición.

Nilsa Mármol dominicana cofundó primera escuela de negocios especializada en responsabilidad social corporativa

 

Nilsa Mármol Paulino es una dominicana que llegó a Madrid, España, con el objetivo de realizar un Máster en Administración de Empresas, pero el destino le tenía preparado un ambicioso proyecto: cofundar el CMI Business School, la primera escuela de negocios especializada en responsabilidad social corporativa.

Mármol, quien cuenta con un amplio currículum profesional que incluye una licenciatura en Administración de Empresas, Máster en Dirección de Recursos Humanos, un MBA, entre otras capacitaciones, llegó a España en el 2007 “con la firme idea de adquirir los conocimientos y volver a República Dominicana”.

Sin embargo, logró importantes oportunidades laborales que le permitieron extender su estadía en la “Madre Patria”, trabajó como coordinadora de proyectos en el área de marketing y promociones. “Después de unos 10 años de experiencia, surge la idea de fundar CMI Business School. La fundamos en 2017, mi socio Rafael García y yo”.

Este centro de formación surgió con el objetivo de enfocarse en la responsabilidad social, pero desde tres ejes: la sostenibilidad, el emprendimiento y la innovación. “Todos nuestros profesores son de un altísimo nivel académico y empresarial”.

“Cuando nos sentamos a definir el objetivo de la empresa teníamos claro que tenía que tener un propósito de impacto, es decir, que no queríamos hacer un negocio por el simple hecho de generar un impacto económico, sino que queríamos ir más allá, que impactará la naturaleza y las personas”, afirma.

Gracias a esta reflexión, determinaron que debían ofrecer una formación enfocada en los valores y en transmitir un liderazgo consciente. Destaca que la aceptación ha sido “muy buena”, porque se necesitaban espacios de formación que tuvieran la sostenibilidad como tema central.

“Permeamos la sostenibilidad en todas las áreas de la empresa”, ya que es debe ser vista como un punto estratégico. “Era algo que no se veía”.

Dentro de los planes a futuro de Mármol está seguir impactando de forma positiva, a través de la educación centrada en los valores. “Dejar una huella significativa en la gestión de empresas responsables, es decir, que todos los alumnos que pasen por aquí puedan llevar en sus negocios una gestión de calidad y enfocadas en la sostenibilidad”.

MESCyT
Desde el 2020, el CMI Business School cuenta con un convenio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), para “la formación de alumnos en todos sus programas formativos, tanto presenciales como online”. Esta alianza incluye el 100% de la beca.

Emprendimiento

Al ser cuestionada sobre su experiencia como emprendedora, precisa que existe una diferencia entre República Dominicana y España centrada, fundamentalmente, en la parte burocrática.

Invita a los dominicanos a emprender en el país, ya que no existen “tantas trabas”. Sin embargo, exhorta a los emprendedores a capacitarse constantemente. “Formarse y adquirir las herramientas tan necesarias para emprender también es importante”.

Partos a haitianas en hospitales de RD aumentó un 6.1% en 2022, un tercio del total

 

El año pasado se realizaron 37,864 alumbramientos de madres de Haití, frente a 76,169 de dominicanas, para una proporción 33 a 67, respectivamente

Los datos señalan que la proporción de partos a mujeres haitianas durante el 2022 pasó de 30.5% a 33.2% frente a la cantidad de dominicanas.

Durante el pasado año 2022 los hospitales del sector público en República Dominicana realizaron partos a 37,864 madres haitianas, un aumento de 6.1% (2,201 más) en relación a las 35,662 que dieron a luz durante el 2021, según indica un informe del Ministerio de Salud Pública.

Los datos señalan que la proporción de partos a mujeres haitianas durante el 2022 pasó de 30.5% a 33.2% frente a la cantidad de dominicanas. Esto indica que de cada 100 partos realizados en los hospitales durante el año pasado, 67 fueron a madres dominicanas y 33 a haitianas.

De forma específica, en 2022, se realizaron 114,033 partos en todos los hospitales públicos del país, de los cuales 76,169 (66.8%) fueron a madres dominicanas y 37,864 (33.2%) a mujeres de nacionalidad haitiana. En 2021 los partos totales sumaron 116,733.

La proporción de las madres haitianas en hospitales se incrementó no solo porque más de ellas fueron a partir a esos centros médicos, sino porque menos mujeres dominicanas hicieron labor de parto. De acuerdo con las estadísticas, en 2021 un total de 81,071 criollas parieron en hospitales públicos, mientras en 2022 bajó a 76,169.

Pero ¿eso implica que las dominicanas están pariendo menos? No necesariamente. La realidad es que cada vez es mayor la cantidad de dominicanas que opta por dar a luz en clínicas privadas, cuyas estadísticas no son registradas ni por esos centros, ni por Salud Pública.

Cesáreas vs. vaginales

Las cifras de Salud Pública indican que las dominicanas tienes mayor propensión a partir por medio de cesáreas. De los 76,169 partos registrados a madres dominicanas el año pasado, 40,546 fue por cesárea, para un 53.2%, mientras que solo el 46.8% lo hizo por vía vaginal.

En tanto que entre las madres haitianas la proporción de cesáreas es mucho menor. Los datos revelan que de las 37,864 parturientas del vecino país en los hospitales públicos locales solo 12,262 parió por cesárea, para una proporción de 32.3%. El restante 76.7% alumbró de forma natural o vía vaginal.

En sentido general, de los 114,033 partos registrados en los hospitales públicos a dominicanas y haitianas en 2022, un total de 52,088 fue por cesárea, para un 46.3%, mientras las restantes 61,225 (53.7%) fue por el método vaginal.

La proporción de las cesáreas baja al sumar todos los partos, debido a la poca incidencia que tiene en las parturientas haitianas, ya que casi un 70% de ellas pare de forma natural.

Una joven doctora dominicana en Texas

 

Doctora Luisanna Sánchez Ventura

Santo Domingo.- Estando de servicio médico en un hospital de la capital, llegó un niño de siete años con síntomas claros de un derrame cerebral y fue el miedo y la confusión visibles en los padres lo que la confrontó con su vocación y de lo que de ahí en adelante conformaría su vida profesional.

“Yo sabía que eso podía deberse a una de las consecuencias de la anemia falciforme cuando no es monitoreada y eso me marcó, sobre todo porque era un niño de apenas siete años”, expresa la doctora Luisanna Sánchez Ventura, una dominicana radicada en Estados Unidos, donde termina una subespecialidad en hemato-oncología pediátrica en el Texas Children’s Hospital, el segundo más importante del país norteamericano.

La joven de 31 años, oriunda del Distrito Nacional, relata que las carencias locales como la falta del tamizaje neonatal para el diagnóstico de enfermedades desde el nacimiento de un niño, así como la falta de la estandarización del cuidado preventivo y la disponibilidad de ciertas terapias asequibles en otros países, fueron los motivos por los que se inclinó en la referida especialidad.

“La falta de esos servicios en el país me impulsó a querer comprender mejor cuáles eran los trastornos de la sangre, especialmente en la anemia falciforme en los casos de nuestros niños”, cuenta Sánchez Ventura en conversación telefónica.

Egresada de la carrera de Medicina en la Universidad Iberoamericana (Unibe), donde estudió becada, Luisanna cuenta que para poder especializarse en Estados Unidos tuvo primero que, desde suelo dominicano, responder a una serie de exigencias académicas y económicas.

Pero las limitaciones a las que se enfrentaría no solo pertenecían al sistema de salud, también los diferentes requisitos que debía cumplir para poder especializarse fuera del país y lograr ese objetivo.

Egresada de la carrera de Medicina en la Universidad Iberoamericana (Unibe), donde estudió becada, cuenta que para poder especializarse en Estados Unidos tuvo primero que, desde suelo dominicano, responder a una serie de exigencias académicas y económicas del programa para ser aceptada.

“Para ser buena candidata necesitaba tener publicaciones en revistas científicas, participar en investigaciones a nivel nacional, ser reconocida por premios y yo no tenía nada de eso. Debía demostrarles por qué ellos debían escoger a una dominicana y no a uno de los de ellos en Estados unidos”, expresó.

Con su meta clara, empezó a buscar la forma de cumplir con todas esas exigencias y lograr poseer el historial que pedían para ser una candidata calificada, desde participar en jornadas de asistencia social, investigaciones científicas y cursar previamente, una materia universitaria rotativa en EE.UU.

Luisanna Sánchez Ventura termina una subespecialidad en hemato-oncología pediátrica en el Texas Children’s Hospital, el segundo más importante del Estados Unidos.
Luisanna Sánchez Ventura termina una subespecialidad en hemato-oncología pediátrica en el Texas Children’s Hospital, el segundo más importante del Estados Unidos.

Fue entonces cuando conoció al doctor Rusell Ware, principal referente en el tratamiento para la anemia falciforme, con un medicamento llamado hidroxiurea. Con quien tiempo después participaría en un ensayo clínico prospectivo orientado a prevenir accidentes cerebrovasculares en niños con falcemia, denominado “SACRED”, aplicado en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Dicho ensayo le hizo ganadora de varios premios, acompañados posteriormente por otros reconocimientos a su desempeño y excelencia durante su especialización en Cincinnati y Texas.

El pasado año 2022, ganó además dos fondos académicos de investigación, valorados en 100 mil dólares cada uno, otorgados por la Fundación Nacional de Hemofilia de los EE.UU. y Sociedad Americana de Hematología, respectivamente.

“Reconozco que he tenido logros profesionales, pero quiero acotar que mi compromiso está con el desarrollo de mi país y mi sueño es continuar utilizando la investigación clínica para mejorar la atención de pacientes oncológicos en República Dominicana”, precisó con orgullo.

A pesar de los éxitos alcanzados en su corta trayectoria, Luisanna admite no estar totalmente consiente de lo que ha logrado.

“Siento constantemente que vivo el síndrome del impostor, me cuestiono si he sido yo quien ha logrado las cosas que tengo hasta ahora”, admite. Sin embargo, dice siempre se exige dar lo mejor y aprender lo más que pueda.

Desafíos para jóvenes en RD
La profesional de la salud considera que, pese a los avances obtenidos en el país, hay desafíos importantes como la discrepancia en los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria para los jóvenes.

“Se necesita una reestructuración en el sistema de educación que provea calidad en el sector público para las oportunidades igualitarias y se necesita una plataforma mejor estructurada (más allá de la Mescyt), para mejores oportunidades de estudios en nivel superior”, destacó.

De igual forma, demanda el acceso laboral con salarios dignos para profesionales y que se puedan seguir desarrollando en su área u otras áreas si así lo desean. Abogó por más oportunidades educativas en áreas no tradicionales como el arte, deportes, empresarial y emprendurismo.

“No es justo que luego de que te capacitas y te gradúas, tengas que tener dos o tres trabajos para poder costear tus gastos básicos”, expresó.

Premio Nacional de la Juventud
Luisanna es una de las nominadas en el renglón de Logros y Superación Profesional, del Premio Nacional de la Juventud, que realiza el Ministerio de la Juventud, mención que dice, la hace sentir honrada y orgullosa.

Luisanna es una de las nominadas en el renglón de Logros y Superación Profesional, del Premio Nacional de la Juventud, que realiza el Ministerio de la Juventud, mención que dice, la hace sentir honrada y orgullosa.

En ese sentido, aboga porque otras entidades públicas y privadas amplíen el rango de reconocimiento a los jóvenes, enfatizando en una mayor atención a los trabajos y logros en el área de salud, “porque no hay un renglón en sí para cosas como la investigación clínica”, mencionó.

El evento será realizado este martes, en el que unos 212 jóvenes son candidatos en diferentes categorías que incluye también: Aportes a la Comunidad Rural, Aportes a los Derechos Humanos, Deporte Nacional, Deporte Internacional, Desarrollo Cultural, Desarrollo Empresarial, Liderazgo Religioso, Liderazgo Político, Mérito Estudiantil Escolar, y Mérito Estudiantil Universitario.

Igualmente, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales; Logros y Superación Personal, Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad y Aportes a la Comunidad en el exterior.

Mensaje a la juventud
La joven médica asegura que el esfuerzo es clave en todo propósito trazado por lo que exhorta a los demás jóvenes a enfocarse, buscar oportunidades y guiarse en buenos valores.

“Sí se puede, creo firmemente en que se puede, pero hay que enfocarse para poder lograr las metas, hay que buscar esas oportunidades. No hay que rendirse… Todo lo que nace en una base de principios sanos eventualmente va a ser recompensado y de la mano con el esfuerzo”, enfatizó.

Acciones como las del dominicano que auxilió a joven en Boston bajan tensión y estrés social

 

La sicóloga Rafaela Burgos insta a los jóvenes a encontrar objetivos y motivación para ser modelos en la sociedad

  • Adolfo Molina Burgos recibiendo su reconocimiento como héroe por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index)

Santo Domingo, RD.- Las buenas acciones de los ciudadanos provocan una satisfacción colectiva, que ayuda a la salud mental y genera la sensación de bienestar, tan necesario en estas sociedades que vienen de la resaca de un encierro por la pandemia y que cada día son marcadas por acciones violentas y de la indiferencia ante los más necesitados.

La acción de Adolfo Molina Burgos, el joven dominicano que desafió el peligro de la carretera para salvar a una joven que se desmayó dentro de su vehículo en marcha en Boston, Massachusetts, sin dudas que ha hecho latir de alegría y orgullo a miles de quisqueyanos y bajar los niveles de estrés y tensión.

La sicóloga Rafael Burgos explica cómo favorecen esas acciones a las personas. “Se observa un impacto positivo en la salud mental, derivado de las experiencias lúdicas, la práctica o la contemplación del arte, así como el recibir noticias esperanzadoras, como las buenas acciones de otros seres humanos, en especial cuando se trata de personas con las que nos identificamos. Suelen disminuir los niveles de estrés, aumenta la disposición a contribuir y temporalmente se genera un clima donde predomina la cercanía, la aceptación y se minimizan las diferencias».

La especialista de la conducta también cita que el torneo de béisbol invernal, que recién concluyó en República Dominicana, y el compartir durante las fiestas navideñas, generaron sensaciones que sustituyen la tensión.

A continuación reproducimos el texto íntegro de las explicaciones de la sicóloga Rafaela Burgos.

Tanto lo lúdico como las artes, es decir, el juego, la diversión, el disfrute en grupo, generan emociones tan importantes como la alegría, el entusiasmo, derivados de la sana competencia, Por ejemplo, durante la temporada de béisbol, donde el disfrute y las bromas entre miembros de diferentes equipos sustituyen la tensión y los enfrentamientos.

Algo parecido ocurre en las festividades de navidad, donde emergen sentimientos colectivos de empatía, solidaridad, búsqueda de espacios para compartir con personas que nos importan, por el solo hecho de estar cerca y pasar buenos momentos.

El factor clave es que los adultos se dan permiso para jugar, para mostrar su alegría y poner al margen los aspectos que en nuestro rol de adultos solemos priorizar, haciendo una pausa en las obligaciones, los roles estereotipados, dejando salir la creatividad, lo ligero, la diversión, solo por pura diversión, de forma natural, lo que representa la esencia del bienestar y la motivación.

Cuando los adultos nos negamos el permiso de jugar, bloqueamos necesidades naturales, dado que estas experiencias son parte esencial de la salud mental del adulto, tanto como son fundamentales en el desarrollo de los niños.

De otro lado, la especialista de la conducta dice que cuando un miembro del grupo al que pertenecemos destaca de forma positiva, realiza un acto que genera admiración general, sentimos orgullo colectivo, que puede decirse es lo opuesto a la vergüenza colectiva.

Esta emoción nos eleva la satisfacción de ser parte de ese conglomerado (equipo, ciudad, país, profesión, etc.)

También tiene el efecto de producir lo que se llama Aprendizaje vicario (en este caso, positivo), convirtiendo a la persona que lo realiza en un modelo para los que lo observan, en especial para los más jóvenes.

DÍA DE LA JUVENTUD

 A propósito de que hoy se celebra del Día de la juventud, es importante destacar lo positivo de acciones como la realizada por este joven dominicano, motivada por el deseo de ayudar, de hacer el bien, incluso poniendo en riesgo su propia seguridad.

Los jóvenes, en esencia, necesitan encontrar objetivos y motivación y es allí donde los modelos positivos, juegan un papel trascendental.