lunes, 21 de agosto de 2023

Equipo de trabajo PRM Madrid abandona al coordinador Delano Marte

 

El cónsul general dominicano en Zuerich, Suiza, Delano Marte, quien fuera el coordinador general de campaña para Europa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones pasadas del 20, se quedó solo, al renunciar su equipo político que le acompañó durante unos diez años.

De acuerdo a lo informado por una fuente de entero crédito, los renunciantes a trabajar al lado de Delano Marte, aunque dijeron estar firme en el PRM, lo hicieron por inconformidad a las gestiones gubernamentales en el gobierno central, ya que, según ellos, se fueron de su lado porque este supuestamente nunca se ocupó de ayudar a sus compañeros de partido, a pesar de haber realizado un amplio trabajo para llevar a la presidencia de la república, al Lic. Luís Abinader.

En una carta pública, los renunciantes comunicaron al diplomático que a partir de la fecha ya no forman parte de su entorno político, quienes hicieron la salvedad de continuar con los trabajos del PRM a favor del presidente de la república Luís Abinader, aunque en la carta de renuncia no especificaron los motivos de la decisión.

Entre los renunciantes se encuentran la Lic. Dania Morillo, Encargada de Codesarrollo del INDEX en Madrid, Frank Álvarez, vicecónsul también en Madrid, así como Julián Cuevas Hernández, Junior Rafael Rodríguez, y Ángela Griselda Fernández.


Presidente Abinader crea Gabinete de Lucha Contra el Sargazo

 

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, creó el Gabinete de Lucha contra el Sargazo, como consejo consultivo, el cual tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar la ejecución de las políticas públicas tendentes a revertir los efectos generados por esa macroalga flotante en las playas y costas de la República Dominicana.

La medida está contenida en el Decreto número 379-23 con fecha de este lunes 21 de agosto 2023.

El Gabinete está integrado por el ministro de Turismo, el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el comandante general de la Armada de República Dominicana, un representante del Ministerio de la Presidencia y un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), en representación del sector privado.

Con esta disposición, el Poder Ejecutivo responde activamente a las múltiples alertas que la sociedad y el sector turístico han ido o producto de la intensificación de la llegada del sargazo a las costas dominicanas cada año.

Mediante este decreto, se procura articular las políticas, planes y proyectos relacionados con la lucha contra el sargazo, establecer las acciones que deben ser ejecutadas por los miembros del Gabinete, así como promover la participación del sector privado en la solución a esta problemática nacional.

Del mismo modo, el Gabinete podrá sugerir al Poder Ejecutivo u organismos internacionales, apoyo financiero para las soluciones establecidas. Además, podrá invitar a sus sesiones a otras dependencias del Estado o del sector privado vinculadas al medio ambiente y al turismo en miras de diversificar la mesa de diálogo.

Esta decisión del presidente Abinader representa un paso determinante en la recuperación de las costas dominicanas para devolver a los lugareños y turistas nacionales e internacionales el disfrute de las hermosas playas del país, de modo que se reactiven los ingresos económicos generados por la industria turística y se restituyan al patrimonio nacional estos recursos naturales.

Presidente Abinader informa captura de 5 delincuentes “tops”

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Tras culminar la reunión semanal de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, el presidente Luis Abinader, informó que esta semana se han capturado cinco de los llamados “tops”, los cuales son de los más buscados en el país.

El mandatario destacó que estas capturas forman parte de los objetivos de la fuerza de tarea conjunta que se llevan a cabo y aseguró que esta semana continuará de la misma forma.

“Para nosotros un solo atraco, un solo robo, un solo homicidio es demasiado, por eso estamos aquí trabajando para disminuir todo lo que podamos semanalmente”, reiteró Abinader.

El jefe de Estado dijo que las estadísticas y los indicadores continúan mejorando e informó que como de costumbre estarán en la página oficial de la Policía Nacional.

Delincuentes “tops” capturados

Uno de los apresados es Luis Alberto Ramos (a) Luisito La Uva, quien fue arrestado en Santiago junto a Randel Guillermo Adans (a) Mano Suave, y Jennifer María Cruz Montoyo. Todos formaban parte de una estructura del microtráfico en Monte Cristi, que llevaba intranquilidad y desasosiego a esa demarcación.

También fue capturado Carlos Daniel Mercedes (a) Mendañito, mediante una operación conjunta en el municipio de Villa Vázquez, de la referida provincia.

Aquí en la capital fue atrapado otro microtraficante, se trata de Yangel Bello Bautista (a) La Yerba, sindicado como el cabecilla de una organización que asaltó e hirió a varias personas en la zona norte de la provincia Santo Domingo.

En Santiago, se desplegaron acciones derivadas de la Operación Halcón IV, donde se desmantelaron varios puntos de ventas de drogas en el Hoyo de Bartola, en un caso vinculado directamente a Joel Ambiorix Pimentel (a) La Jota, donde se decomisaron más de 37 libras de marihuana, armas de alto calibre y cientos de municiones para fusiles y escopetas.

En Verón, provincia La Altagracia, las autoridades apresaron a cinco hombres identificados como Jeremías Guzmán, Manuel Dash, Luis Jefrey Feliz, Riquelvin Zorrilla Hernández y Julio Alberto Feliz, a quienes ocuparon diferentes sustancias narcóticas, armas de fuego, así como dinero en pesos y dólares.

“Cabe destacar que en estas acciones se ocuparon más de 45,000 gramos de distintas drogas, armas cortas y largas, dinero en efectivo, radios de comunicación, pertrechos militares, chalecos antibalas, balanzas, equipos electrónicos, vehículos, motocicletas, entre otras parafernalias”.

Presidente autoriza sistema de alerta AMBER

El jefe de Estado autorizó establecer en el país un sistema de alerta AMBER, como el que existe en los Estados Unidos, el cual tendrá otro nombre.

“Hemos hablado con los Estados Unidos. Una comisión se va en dos semanas a ese país para ver toda la metodología”, informó el mandatario.

El Mandatario, agregó que es un proceso que involucra desde Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) hasta las prestadoras de servicios telefónicas, la Policía Nacional, el 911, para que sea un sistema integral y que estará conformado por instituciones del gobierno como también del sector privado.

La Alerta AMBER es un sistema que permite la notificación de menores de edad desaparecidos, y es implementado en varios países.

Iluminación en siete provincias del país

Asimismo, informó, que atendiendo a uno de los requisitos del Ministerio de Interior y Policía y de la Policía Nacional para combatir la delincuencia, desde la primera semana de septiembre se comenzarán a instalar más de 60 mil luminarias en todos los sectores que lo requieran para mejorar la lucha contra la delincuencia, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y La Romana.

Autoridades presentes

Acompañaron al presidente Abinader en la reunión, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el Comandante General, ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Junto a ellos, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga Matsunaga y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo; entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

También participaron en este encuentro la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; de Santo Domingo Oeste y Edward López; de San Francisco Smaily Rodríguez.

Seguidores de Guido NY: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados si no hay Convención Presidencial en el exterior”

 

La proclamación la hizo el coordinador general del proyecto presidencial “Guido Gómez”, doctor Javier Fuentes, frente a cerca de un centenar de seguidores de su líder, al dejar juramentado este fin de semana el equipo de trabajo en el sur de El Bronx, durante un evento realizado en el 920 E. de la calle 173.

Se preguntó ¿cómo es posible que se pueda celebrar el día 17 del próximo mes una convención para los diputados de ultramar y no así para elegir los precandidatos a la presidencia de la República?

“Ahí hay la intención de cercenar lo que es nuestro derecho al voto”, entendiéndose que “el voto en el exterior no es de pica pollo ni un pote de romo”, porque el mismo es de conciencia y convicción, ya que hay independencia económica entre los votantes.

“La dirección del PRM sabe muy bien que Gómez Mazara en NY y demás estados de Estados Unidos, en Europa, las islas del Caribe y en Latinoamérica, le gana la convención al presidente Luis Abinader mucho a poco”, precisó.

“Nosotros somos bueno para enviar más de 10 mil millones de dólares al año en remesas, además, cajas de alimentos, medicinas, ropas; somos buenos para comprar apartamentos, solares, fincas y carros en el país”, dijo.

“Los funcionarios de este y otros gobiernos vienen aquí a pedirnos el voto, a que colaboremos de manera financiera; pero cuando es el momento de reclamar nuestros derechos no somos nada”, indicó.

En RD “nos tratan como apátridas, con 10 dólares cuando llegamos al país, no podemos llevar nuestro carrito en perfectas condiciones con 7 u 8 años; en el exterior no todos somos ricos, somos empleados de servicios, obreros de construcción y de otras áreas; entonces, ¿por qué nos tratan así?”

“Hacen planes de viviendas, pero se las reparten entre un grupo y no llega a la base del partido, pero tampoco a la base que sustenta al país, que somos los dominicanos”, siendo aplaudido por los presentes.

Afirmó que Guido es la persona y reserva moral con la que cuenta el país. “Todos esos expedientes que ha sometido a través del PEPCA, cuando a todos le temblaban las rodillas y les sudaban las manos para enfrentar al PLD él lo hizo; ahí sí Guido era bueno”, sentenció.

Fuentes exhortó a los asistentes votar por Modesto Romero, candidato a diputado por el exterior, quien estuvo en el evento.

El equipo de trabajo en el sur de El Bronx quedó integrado por Guillermo Mañón, coordinador general; Pedro Ciprián, director ejecutivo; Jemmil Aponte y Vianney del Rosario, sub-coordinadores, y Martha Pérez, de finanzas

Asimismo, Rocio Santos e Ingrid Miolán, de organización; Joel Pérez, director operativo; José Marette, director de prensa; Oscar Ureña, propaganda; Nelly Rivera, directo de audiovisuales, y Clara Valenzuela, de redes sociales.

Al final del acto hubo una picadera variada y bebidas gaseosas.

Gobierno inicia entrega de ayuda económica a familiares de víctimas en explosión en San Cristóbal

 

Los familiares de los fallecidos en el siniestro recibirán hoy una primera partida de  RD$50,000  y RD$20,000 mensuales hasta diciembre

SAN CRISTÓBAL.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este lunes la entrega de la  ayuda económica qué recibirán los familiares de las víctimas mortales de  la explosión ocurrida el lunes pasado en San Cristóbal. 

A tráves de una rueda de prensa realizada en la Gobernación de San Cristóbal, el ministro explicó que los familiares de los fallecidos en el siniestro recibirán hoy una primera partida de  RD$50,000 y RD$20,000 mensuales hasta diciembre. 

«Le estaremos dando una colaboración mensual hasta el mes diciembre a todos los afectados por esta situación, tanto a  los fallecidos, como también a los heridos, que recibirán una colaboración adicional, más específica y parcializada; ya que los heridos heridos tienen diferentes condiciones y dependiendo de cada condición se estará realizando el aporte», dijo Santos Echavarría. 

El ministro explicó, además, qué el Gobierno ya ha colaborado con los gastos fúnebres y  médicos, de los fallecidos y de los heridos, por lo esta contribución no es para esto fines. Indicó también  qué las contribuciones se trabajan en conjunto con el Plan Estratégico y el Politécnico Loyola. 

«No  nos estamos limitando en términos de colaboración a estos aspectos, continuaremos dando acompañamiento psicológico a los familiares y también se ha designado un apadrinamiento a cada uno de los familiares para que se les de seguimiento en este difícil proceso», precisó Santos Echavarría.

El ministro dijo también qué se destinaran fondos para el emprendimiento de personas que hayan perdido su trabajo en este proceso y serán  utilizados los recursos aportados por los sectores publico- privado para fortalecer los mecánicos de emergencia de la ciudad.

«Tenemos que sacar lecciones de este proceso y buscar la manera de seguir fortaleciendo los mecanismo de emergencia. Hay que aclarar que tanto Propeep como Mived han estado trabajando en reparaciones en la zona» Indicó.

Hasta el momento 12 viviendas y 70 comercios han sido intervenidos, a tráves de  la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales  (Propeep) y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).

El ministro informó que los mecanismos de colaboración van a ser extendidos al personal de las instituciones de socorro que han participado en toda la operación de rescate.

Durante la rueda de prensa, el ministro estuvo acompañado por la  gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla y el presidente del Plan Estratégico, José Francisco Martich.

Investigan muerte de mujer y hombre en incidente ocurrido en Baní

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

La Policía Nacional informó que persigue a varios desconocidos que la madrugada de hoy ultimaron a una mujer de 24 años y un joven de 21, tras disparar sin mediar palabras contra un grupo de personas que se encontraban en el “Chimi El Compa”, ubicado en la calle Fabio Herrera, de Baní, provincia Peravia, incidente en el cual resultó herida una tercera persona.

Los fallecidos a consecuencia de herida de bala son Franyelis Araujo Arias y Rusbel Adonis Báez Peña, a quienes médicos de distintos centros de salud intentaron salvarle la vida. En tanto que el herido es William Hidalgo de Jesús Báez, de 25 años.

Con relación al caso, las autoridades policiales y del Ministerio Público han entrevistado cinco personas en busca de pistas que permitan ubicar y apresar al o los responsables del doble homicidio.

El reporte preliminar del caso refiere que los hoy occisos y el herido se encontraban en un centro de diversión de Baní y alrededor de las 3:30 de la madrugada salieron de ese lugar y se trasladaron a referido “Chimi”, donde desconocidos que viajaban en un vehículo de datos aún pendientes de verificación se presentaron y le dispararon sin mediar palabras.

El coronel Sención de la Cruz, acompañado por el magistrado Rafael Melo y varios agentes de la Dirección de Central de Investigación (DICRIM), así como el médico legista, procedieron al levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en Azua, para realizar las autopsias de ley.

En la escena del crimen, se recolectaron varios casquillos como parte de la evidencia.

La Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional continúa trabajando incansablemente para esclarecer este trágico suceso y llevar a los responsables ante la justicia.

Presidente JCE efectúa periplo por varios estados USA; inaugura local en NJ


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, efectuó el pasado fin de semana un periplo por varios estados de la Circunscripción 1-USA, y a la vez inauguró la nueva oficina del organismo electoral en la ciudad de Paterson-NJ.

La oficina en Paterson está ubicada en el 152 de la calle Market. En el estado de NJ residen sobre los 300 mil dominicanos, y más de 125 mil de ellos se encuentran actualmente empadronados.

Jáquez visitó los estados de NY, Nueva Jersey y Pensilvania. Supervisó los puntos fijos y las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE).

Además, sostuvo una reunión de trabajo con los miembros de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), en la que se trataron importantes temas de cara a las elecciones del 2024.

Asimismo, el presidente de la JCE visitó al alcalde de la ciudad de Paterson, André Sayegh, para coordinar acciones de cara el próximo proceso electoral, y al congresista Adriano Espaillat (D-13) donde conversaron sobre los trabajos que realiza la JCE en NY.

Se dio como un hecho que Jáquez y la comisión que le acompañaba cumplieron un cronograma de supervisión en los estados mencionado, antes de regresar a la RD, se informó.

Este fin de semana, los miembros de la JCE en NY llevarán a cabo varias actividades de empadronamiento.

 El pasado sábado 19 las labores de empadronamiento se desarrollaron en Port Jefferson Village Hall, ubicado en el 405 de Broadway, desde las 9:00 AM hasta las 4:00 PM. Es un pueblo del condado de Suffolk, en la costa norte de Long Island.

Asimismo, en La Placita, ubicada en el 96 de Wicks Rd, en Breentwood, en Long Island, desde las 9:00 AM hasta las 4:00 PM. También en la Agencia Money Gram, ubicada en el 280 de la calle Oak, en la ciudad de Copiague, desde las 9:00 AM hasta las 4:00 PM.

En el Alto Manhattan, en la oficina de la JCE, ubicada en el 90 de Laurel Hill Terrace-Bsmt., esquina la calle 186, a una cuadra de la avenida Ámsterdam.

En la oficina de El Bronx en el 11 piso, ubicada en el 369 E. de la calle 149, casi esquina Tercera avenida, se llevó a cabo desde las 9:00 AM hasta las 4:00 PM.

El domingo 20 las labores continuaron en la oficina de Liberty Tax, ubicada en 1373 de Ogden, en El Bronx, desde las 9:00 AM hasta las 4:00 PM.

Durante las elecciones del 2020 en Estados Unidos se llegaron a empadronar 408,734 ciudadanos y de eso en la Circunscripción 1-USA lo hicieron 366,718.

Para el 2024, la JCE tiene proyectado inscribir la cantidad de 877,835 en todo EUA.  

Debate del grupo RD-Europa en Madrid

 

Por la REDACCIÓN

MADRID, España.- Un emotivo segundo encuentro del Grupo RD-Europa fue llevado a cabo este fin de semana en la ciudad de Madrid, donde se debatieron diversos puntos de vista y la problemática que aqueja al Colectivo Dominicano en España.

En el mismo participaron un sin número de miembros de RD-Europa de diversas ideologías políticas, religiosas y comunitarios, algunos de ellos aspirantes a diputado de ultramar, todos unidos por el bien común, tratando de aunar esfuerzos ante los males que aquejan a la diáspora dominicana, y así llevar un reclamo unificado por ante las autoridades del país presentes aquí.

El evento fue organizado por el Ing. Geraldo Piña, presidente de ADOLISC y participaron la Lic. Eusebia Osorio por PRM, Lic. Rosario Caba de Unidas Podemos, el cantante Hamlet Ramírez, Miguel Peña (Abogado) Don Martín Rosario del PRD y en representación del diario Prensa y Gente, así como también Héctor Jesús Rondón.

Además, participaron los aspirantes a diputados, Lic. Waldo Benitez, por el Partido Primero la Geste (PPG) y Kerlin Ulerio por la Fuerza del Pueblo.

Notoria fue la ausencia de los actuales diputados Julio César López Peña y Lilly Florentino, a pesar de haber sido invitados al igual que algunos funcionarios consulares.

Los allí presentes, luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la explosión en San Cristóbal, pasaron a desarrollar los temas, siendo ellos principalmente: Situación de los diputados del exterior, los consulados, el INDEX, Banco de Reservas en Madrid y la Oficina Social de la diputada Lilly Florentino, entre otros.

Los dominicanos allí reunidos se plantearon que, en cuanto a los diputados de ultramar, se debe empoderar al colectivo sin miramiento político.

Pero además no todo fue color de rosa, algunos de los participantes en el JUNTE entienden que la figura del diputado del exterior debe ser eliminada, ya que estos no aportan nada importante a los diversos colectivos dominicanos, es decir: no están cumpliendo ni aportan nada a la comunidad del exterior, ni siquiera escuchan a sus conciudadanos cuando estos hacen propuestas o exponen los males que aquejan a la misma.

Por otra parte: se quejaron sobre la escogencia de los cónsules que son enviados desde República Dominicana en su mayoría, pero estos no conectan con la comunidad, a pesar de existir un sinnúmero de dominicanos con capacidad sobrada para ocupar dichas posiciones.

Criticaron ampliamente las funciones del INDEX, que funciona dentro de los consulados con funciones limitadas, institución carente de presupuesto, razón por la cual no se siente el efecto de este organismo de servicios, que aunque algunos sienten deseos de servir a la comunidad, pero sin presupuesto y con pocas preparación y vocación de servicio, ni siquiera cuenta con un plan de trabajo, esto en cuando al INDEX de Madrid, al igual que en Barcelona que ni siquiera colaboran con las asociaciones socio-culturales en las actividades que estas llevan a cabo.

Por otra parte, la periodista Olga Capellán, quien hizo su intervención por la vía telefónica, quien llamó a trabajar todos unidos como hermanos sin importar ideología política, religión o de otras índoles en busca de lograr mancomunadamente soluciones a las problemáticas que aquejan a dicha comunidad.

En cuanto a la oficina recientemente abierta por la diputada Lilly Florentino, entienden los allí reunidos que, más que una oficina de servicio a la comunidad, se trata de un Comando de Campaña, ya que ésta se presenta como precandidata reeleccionista, abierta cuando ya han pasado 3 años de gobierno.

En cuanto a la apertura de una filial del Banco de Reservas en Madrid, este no se trata para brindar servicios a los dominicanos como se le ha vendido al colectivo, sino con la intención de captar inversiones desde
España .

En tanto, en conclusiones, Martín Rosario propuso la creación de una Federación de Asociaciones, ya que las asociaciones por sí solas no logran canalizar respuestas positivas.

El aspirante a diputado Kerlin Ulerio dijo que la oficina del diputado debe ser permanente al servicio de la comunidad.

Por su parte el organizador del encuentro Geraldo Piña, entiende que RD Europa debe convertirse en una asociación en defensa de los intereses de la comunidad dominicana en el exterior y pidió a que los dominicanos residentes aquí cooperen con ADOLISC, asociación que dirige.

Al termino del acontecimiento, todos los participantes acordaron el 3er encuentro para el 2024, para antes del término del año electoral en República dominicana.

Vicepresidenta Raquel Peña afirma Gobierno mejora red de escuelas públicas para que niños y jóvenes tengan educación de calidad

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó este domingo que el Gobierno de Luis Abinader mejora red de escuelas públicas para que niños y jóvenes tengan educación de calidad.

La vicepresidenta hizo estos pronunciamientos al dejar inaugurada la Escuela Básica Mamá Tingó, en el sector Paraíso Escondido de Villa Mella, con una inversión de RD 132,829,119.10.

“En esta gestión de gobierno estamos mejorando la red de escuelas públicas, porque recibir enseñanza en aulas dignas es fundamental para que nuestros niños y jóvenes tengan la educación de calidad que merecen”, expresó Peña.

La vicemandataria manifestó la emoción que sintió al escuchar a los niños interpretar el himno nacional con fervor, lo que demuestra que se forman con amor a la patria.

También Peña expresó la alegría por saber que cientos de alumnos comenzarán el próximo año escolar en un centro educativo como el entregado hoy a la comunidad de Paraíso Escondido.

Resaltó que la infraestructura educativa se terminó en los plazos prometidos, para que el próximo lunes 28 de agosto, los niños de San Felipe, Villa Mella, comiencen el año escolar en buenas instalaciones educativas.

"Como siempre digo, cada vez que entregamos una escuela toda la comunidad crece, porque la escuela transforma a los alumnos, pero también a las personas que viven en su entorno", puntualizó.

Escuela Básica Mamá Tingó

Progreso y futuro para la comunidad

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que de las escuelas salen las riquezas, por lo que el saber es el capital que se debe valorar.

El ministro Hernández dijo que una escuela en una comunidad representa progreso y futuro. Por eso el presidente Luis Abinader está concentrado en que todo esté disponible a tiempo en los centros educativos.

Además, destacó que esa preocupación llevó al mandatario a poner énfasis  en resolver los nudos legales que imposibilitaban la terminación de  centros educativos iniciados en pasadas gestiones.

En ese mismo ámbito, el ministro de educación resaltó la creación, por parte del ejecutivo, de la Comisión para la Reforma Educativa, la cual será inclusiva y con la participación de todos los sectores nacionales. 

Escuela Básica Mamá Tingó 2

Agradecimiento por la escuela

La directora del centro educativo, Anny Francis Mónica, dijo que con la inauguración de la edificación se cumple con un anhelo de la comunidad esperado por 15 años.

En nombre de los estudiantes, Jabniel David Almonte manifestó su alegría y la de sus compañeros al decir: "Hoy es un día de alegría para valorar este gran regalo y comprometernos a cuidarlo y mantenerlo, para que cada día siga siendo un centro de aprendizaje para las futuras generaciones".

Mostró su emoción por tener una escuela digna para que los estudiantes puedan continuar con el desarrollo de sus aprendizajes, talentos y habilidades

Estuvieron presentes, el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres; Betty Gerónimo, diputada, y Teodosia Otaño de Óleo, directora de la Regional 10 del Ministerio de Educación.