miércoles, 20 de enero de 2021

 

Nota cultural Recordando a André-Marie Ampère



  • Por Dionicio Hernández Leonardo
  • Un día como hoy, 20 de enero de 1775, nació André-Marie Ampère, en Lyon, Francia. Fue un físico, matemático, inventor, filósofo y poeta francés. Inventó el primer telégrafo eléctrico y, junto con François Arago, inventó el electroimán. En 1827, formuló la teoría del electromagnetismo. El término “ampere”, derivado de “ampère”  se designó en su honor. Dicho término “ampere o amperio” es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica.
  • Ampère está considero el Padre fundador de la electrodinámica, que es la rama de la física que estudia el fenómeno que se produce con la electricidad en movimiento, y explica la relación existente entre la corriente eléctrica y los campos magnéticos. También, Ampère fue el primero en usar el vocablo “corriente” para identificar la electricidad. En definitiva, este fue un científico de grandes luces.
  • Termino esta nota con un pensamiento de Mahatma Gandhi:”No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra”.

 

Teniente general Díaz Morfa dice redoblará respaldo al Consejo Nacional de Drogas; valora como positiva labor preventiva realiza Marte Mart


Distrito Nacional-El ministro de Defensa, teniente general, E.R.D, Carlos Luciano Díaz Morfa, reafirmó su compromiso de apoyar los programas preventivos que implementa el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, para erradicar el consumo de sustancias ilícitas en la República Dominicana.   
El teniente general Díaz Morfa sostuvo que cumplirá en la forma prevista en la Constitución, las leyes y reglamentos militares, respaldando cada una de las acciones que se implementen para guiar a la juventud dominicana por el camino de los estudios y alejarlos de las drogas. 
“Con estas acciones preventivas que implementa el Consejo Nacional de Drogas con el mayor general ®️ Marte Martínez al frente, estamos protegiendo las familias dominicanas, su futuro y otros aspectos fundamentales para la sociedad como preservar el orden público”, precisó el ministro de Defensa. 
Aprovechó para llamar a toda la sociedad a participar de manera activa en los proyectos que encamina el CND para prevenir el uso indebido de sustancias ilícitas.  
-Asesor honorífico- 
El teniente general Díaz Morfa habló en estos términos tras recibir la insignia que lo acredita como asesor honorífico del Consejo Nacional de Drogas, durante un acto celebrado en su despacho de la sede del Ministerio de Defensa. 
 Dijo que representaba un honor estar ahora más comprometido con una institución que tiene sobre sus hombros una misión tan difícil como es rescatar a los jóvenes del mundo de las drogas y guiarlos por el camino correcto. 
-Agradece- 
La distinción al ministro de Defensa le fue otorgada por el presidente del CND, Marte Martínez, quien agradeció el respaldo incondicional que le brinda y la alta valoración que tiene sobre el trabajo preventivo que se realiza a favor de la juventud dominicana. 
“Sus palabras y confianza en nuestro equipo de trabajo nos comprometen aún más y al mismo tiempo nos obligan a redoblar los esfuerzos para bien de la sociedad dominicana y el fortalecimiento de la familia”, precisó. 
El presidente del CND sostuvo que tal y como ha sido el mandato del presidente de la República, Luis Abinader, trabajara sin descanso junto a un gran equipo para que los programas preventivos lleguen a cada rincón del país. 
“Cumpliremos con la responsabilidad que nos caracteriza con la misión de cumplir con los programas recomendados por los expertos en materia de prevención, para beneficio de la ciudadanía”, indicó. 
Informó, además, que se realiza un levantamiento a nivel nacional para eficientizar los programas de entrenamientos y capacitación de los recursos humanos. 
Se recuerda que tras ser designado al frente del CND, Marte Martínez inició una serie de visitas a funcionarios, personalidades y ex presidente de ese organismo, para socializar sus planes e intercambiar impresiones, en procura de sugerencias y recomendaciones que hagan más efectiva su labor. 
-Recibe escudo-
Al final del acto protocolar, el teniente general Díaz Morfa entregó a Marte Martínez un escudo institucional que lo acredita como visitante distinguido del Ministerio de Defensa.
 

 

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funcio




Presidente Luis Abinader decide suspenderlo en sus funciones

SANTO DOMINGO, R. D.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que les hace una exfuncionaria de la institución.

En una carta al gobernante, Faña expresa que, “me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña. 

Por su parte, el presidente Luis Abinader decidió la suspensión temporal del ingeniero Faña como director del Instituto (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

La medida se adopta como consecuencia de la denuncia formulada en contra del funcionario por supuesta agresión sexual.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

 

Al menos tres fallecidos tras la explosión en un edificio en el centro de Madrid




El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho una valoración preliminar “con todas las cautelas” y ha señalado que las causas apuntan a un escape de gas.

Una fuerte explosión ha destrozado parcialmente minutos antes de las tres de la tarde de este miércoles un edificio situado en el centro de Madrid causando al menos tres muertos, además de seis heridos, según ha confirmado el delegado del Gobierno de la Comunidad, José Manuel Franco. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho una valoración preliminar “con todas las cautelas” desde la zona. El regidor ha señalado que las causas apuntan a un escape de gas, que ha volado las cuatro plantas superiores del inmueble situado en el número 98 de la calle de Toledo, a menos de un kilómetro de la plaza Mayor. 

El lugar afectado está situado en el distrito Centro, muy cerca de la Puerta de Toledo y junto a la iglesia Virgen de la Paloma y el colegio concertado La Salle-La Paloma. En las inmediaciones hay también una residencia de ancianos, Los Nogales La Paloma, donde en un primer momento se ha situado por error el suceso. Según el primer balance realizado por Emergencias y la información facilitada por el Arzobispado de Madrid, dos de los fallecidos son una mujer de 85 años que iba caminando por la calle y David Santos Muñoz, electricista de 35 años, padre de cuatro hijos y feligrés de la parroquia que había ido a echar una mano.

Fuentes policiales indican que el incidente se produjo mientras se revisaba la instalación en la parte posterior del edificio, un centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, que tiene despachos, un centro de acogida de Cáritas, salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes. El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha señalado que, en cuanto sea posible, entrarán los perros de la policía para detectar la presencia de personas en el interior.

“Los bomberos van a ver si se han producido daños en el muro colindante que hay entre esa construcción que ha explosionado y el de la residencia de ancianos. Asimismo, han caído cascotes al patio del colegio que está anexo al bloque”, ha señalado Almeida.