domingo, 30 de enero de 2022

Dirigencia completa del PRD en Hermanas Mirabal se juramentó en el PRM

 

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- En un acto sin precedente que contó con la presencia de la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la dirigencia completa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se juramentó en el primero, entre ellos, la alcaldesa de este municipio, María Mercedes Ortiz Diloné (Mecho).

La actividad que fue presidida por el presidente nacional del PRM, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, esta última secretaria general, se llevó a cabo en el Polivalente de esta ciudad, hasta donde se dieron cita, además, Rafael Santos Badía, Milagro Ortiz Bosch, Geanilda Vásquez, y Yadira Henríquez de Sánchez Baret, entre otros.

Al tomar el juramento, el presidente del oficialista PRM, José Ignacio Paliza, valoró la trayectoria de lucha política de la alcaldesa de Salcedo, de quien dijo, es un importante activo que viene a fortalecer la familia perremesistas, los cuales, se están reencontrando de manera paulatina, lo que marcará la diferencia a favor de la entidad  en el próximo certamen electoral.

 Dijo, que con Mercedes Ortiz y el ex diputado José Isidro Rosario, se viene a concretizar en esta demarcación, lo que es la unidad de todos los perremeistas, a los cuales llamó para que reciban con regocijo esta adquisición que en términos políticos  significa mucho para el PRM.

“Nosotros nos sentimos, más que complacidos, satisfecho, y orgulloso de este reencuentro de la familia, como lo hemos denominado, Mecho, e Isidro, así como a los demás ex miembros del PRD, los cuales vendrán a fortalecer la institucionalidad de nuestra organización y sobre todo, también trabajarán para mejorar la democracia y trabajar sobre todo, a favor de nuestro Presidente Luis Abinader”, dijo.

 De su lado, María Mercedes Ortiz Diloné, expresó que ha decidido dar ese paso de sumarse al PRM, debido a que en esta organización se encuentran sus orígenes y sobre todo, aquellas personas que de manera entusiastas confiaron en ella cuando apenas era una adolescente, y las cuales las llevaron por el camino correcto de la política.

 Entre esas personas, Mecho cito, a la doctora Milagros Ortiz Bosch, Yadira Henríquez, así como  al doctor José Francisco Peña Gómez, de quien dijo, es un maestro que aun su físico haber desaparecido, todavía sus consejos se mantienen en sus recuerdos, y los cuales pone en práctica siempre que va a tomar una importante decisión.

Indicó además, que desde estos momentos trabajará por el fortalecimiento institucional del PRM, y como soldado raso, ha llegado a esta organización para además, fortalecer la política que en beneficio del país, viene ejecutando el Presidente Luis Abinader.

Otros de los que tomaron la palabra fue el diputado Félix Hiciano, quien además es el presidente del PRM en la provincia Hermanas Mirabal, y quien llamó  a la militancia de su partido a que abracen las decisiones de la alta dirigencia de la entidad, de quien dijo, han hecho un trabajo encomiable a favor de las directrices del Presidente Luis Abinader.

 Además de la alcaldesa Mercedes Ortiz  y el ex diputado Isidro Rosario, otros que fueron juramentados fueron, Alexis Inoa, director del Distrito Municipal de Blanco, Martin Castillo ex director de este último Distrito, Mercedes Rodríguez sub directora del Distrito de Jamao, así como los regidores de Salcedo y de villa Tapia, los señores Héctor Hernández, Penélope Pelestier, Ricardo Almanzar y  Confesor Díaz, entre otros.

Entre los presentes, además, de los mencionados estuvieron, Milagros Ortiz Bosch,  Elido Pérez, Domingo Adames, Rafael Fafa Taveras, Mayrenis Corniel, Danny Hernández, Breiyln Hiciano, Freddy Fernández, quien manifestó que con la entrada de estas nuevas personalidades al PRD la entidad consolida su liderazgo de cara a su futuro inmediato.

También la gobernadora de esta provincia Lissette Nicasio de Adames, Juan Villar, Domingo Adames, Breilyn Hiciano, Miguel Vásquez, entre otros.

Sentencia y Defensa de Sánchez

 

Por: Becker Márquez Bautista

Defensa histórico de Francisco del Rosario Sánchez, Padre de la Patria y Mártir del Cercado, ante el Tribunal que le condenó a muerte.

La sentencia fue ejecutada el 4 de Julio de 1861.

Magistrado presidente: Sé que todo está escrito.

Desde este momento seré yo el abogado de mi causa. Usted, Domingo Lazala, designado para juez de mi causa, pretenda en vano humillarme. Lamento tener que recordarle en público que yo fui su abogado defensor ante los tribunales de Santo Domingo y lo saqué absuelto cuando estuvo usted acusado como presunto autor de asesinato de uno de sus parientes del Cibao.

Cuando una facción se levanta contra cualquier orden de gobierno establecida, es deber de ese gobierno acercarse a esa facción hasta indagar el porqué de su protesta. Si este tiene fundamento legítimo, se debe atender sus razones y, cuando no, castigar con arreglo a derecho a las facciones.

Yo vengo al país con el propósito firme de preguntar a quien deba si ha consultado el querer de los dominicanos para anexar la Patria a una nación extraña. ¿Con qué leyes se me habrá de juzgar?

¿Con las españolas que no han comenzado a regir, pues el protocolo establece un interregno de meses para que comiencen a regir las leyes del Reino, o con las dominicanas, que me mandan a sostener la independencia y soberanía de la Patria?

¿En virtud de qué ley se nos acusa? ¿Amparándose en cuál ley se pide para nosotros la pena de muerte? ¿Invocando la ley dominicana? Imposible. La ley dominicana no puede condenar a quienes no han cometido otro crimen que no sea el de querer conservar la República Dominicana.

¿Invocando la ley española? No tenéis derecho para ello. Vosotros soy oficiales del ejercito dominicano. ¿Dónde está el código español en virtud del cual se nos condenarais?

¿Es posible admitir que en el Código Penal Español haya un artículo por el cual los hombres que defienden la independencia de su país deben ser condenados a muerte?

Pero veo que el señor fiscal pide para estos hombres lo mismo que para mí, la pena capital. Si hay un culpable, el único soy yo. Estos hombres llegaron porque yo los conquisté.

Si ha de haber una víctima, que sea yo sólo… Yo fui quien les dije que deberían cumplir con el deber de defender la independencia dominicana, para que no fuera robada. De modo, pues, que si hay una sentencia de muerte, que sea contra mi sólo.

He echado por tierra vuestra acusación, fiscal. Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez; para arriarla se necesita de los Sánchez.

Puesto que está resuelto mi destino, que se cumpla. Yo imploro la clemencia del Cielo e imploro la clemencia de esa excelsa Primera Reina de las Españas, Doña Isabel II, en favor de estos mártires de la Patria… para mí, nada; yo muero con mi obra.

Este documento fue suministrado por el Archivo General de la Nación.