viernes, 9 de diciembre de 2022

Economía dominicana necesita reformas, dicen economistas

 

Santo Domingo.- Varios economistas coincidieron en que la economía dominicana necesita de reformas que vayan de la mano con la evolución permanente de la sociedad y las herramientas tecnológicas disponibles.

Los economistas Antonio Ciriaco, Guarocuya Félix y José Lous Malkun, precisaron la necesidad de un incremento salarial como punto central para el año 2023.

“Se necesita un reajuste salarial entre 15 a un 20 por ciento, eso puede causar presión en los precios pero es necesario porque ha caído fuertemente el poder adquisitivo”, dijo Malkun, ex gobernador del Banco Central.

Sostuvo que, la recesión para el 2023, “aunque seamos un país privilegiado frente a otros de la región”, igual va a afectar la creación de empleos que ya vienen reflejando una disminución.

Por su lado, Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presagió que el próximo año podría ser un buen momento para que los diversos sectores se pongan de acuerdo para aumentar los salarios y mejorar las condiciones de los empleos.

“En el trimestre abril-junio, se crearon 160 mil empleos, ahora en el trimestre julio-septiembre se crearon 33 mil empleos, por lo tanto, la política monetaria de los bancos centrales y en el caso de la República Dominicana, eso tiene un impacto en la economía y consumo privado, dos componentes importantes en el crecimiento de la economía”, agregó.

En ese sentido, el secretario de Asuntos Económicos del Partido dela Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Felix, explicó que, la crisis mundial ha generado una recesión económica de la que el país no puede escapar, lo que genera menor nivel de empleo, seguido por un menor nivel de consumo y menor calidad de vida.

Dijo que, para que se generen más empleos, “las economías deben de crecer” y en el caso de la economía dominicana, los empleos generados son de “muy baja calidad”, con la incidencia de los bajos salarios.

Destacó que, “la economía dominicana ha sido resiliente a pesar de todos los elementos e impactos negativos, pero no se puede determinar hasta dónde llega esa resiliencia”.

Ante todo esto, Malkun recomendó a la población que, “en estas fiestas navideñas sean muy cautelosos y recuerden que a partir del 2023 la crisis puede ser peor que en 2008-2009”.

Fuente: El Caribe

Se registran temperaturas bajo cero en la República Dominicana

 

Santo Domingo.- Para quienes desconocen las particularidades del clima dominicano pensarán que el titular de la noticia es errado, pero ciertamente hoy las temperaturas en Valle Nuevo, provincia La Vega, bajaron a dos grados centígrados bajo cero.

 Y por si fuera poco, en Constanza, también territorio de la mencionada provincia, los termómetros marcaron en esta semana mínimas de 10 grados y máximas de 20.

Esta madrugada en las inmediaciones del poblado Las Pírámides, hubo escarcha, o lo que algunos llaman la nieve del Caribe.

Los registros son considerados los más bajos de la actual temporada y llegaron a sentirse, aunque no con tanta severidad, en varias ciudades del país.

En la capital dominicana hubo temperaturas alrededor de los 18 grados centígrados en la noche, algo inusual en esta ciudad, momento aprovechado por no pocos para ponerse sus abrigos que prácticamente nunca se pueden usar por el calor imperante.

Meteorólogos dominicanos manifestaron que desde hace siete u ocho años no se sentía este fresco en la capital en esta época del año.

La República Dominicana participará en el Tercer Diálogo Regional del Agua 2023

 

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, aceptó la invitación al Tercer Diálogo Regional del Agua en Santiago de Chile. Expresó que el alto honor que se le concede a la República Dominicana, a su gobierno y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participar en una iniciativa encaminada a la dotación del recurso y su buen manejo institucional.

La iniciativa interamericana se realizará del 11 al 13 de enero del 2023 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de  Santiago de Chile.

Santo Domingo. República Dominicana. (Diciembre 2022). La República Dominicana participará en el Tercer Diálogo Regional del Agua 2023 organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El propósito de este encuentro regional es debatir el aceleramiento del cumplimiento del ODS  6 en la región, que ordena garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento  para todos y todas. Además de lograr una transición hídrica sostenible e inclusiva.

La invitación al Gobierno Dominicano, y especialmente al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo como coordinador del Gabinete de Agua, la formuló de manera personal, la Jefa de Unidad de Agua y Energía de la CEPAL, Rayén Quiroga Martínez, durante una visita al Ministro de Economía, Pável Isa Contreras  a la sede central de la institución.

Quiroga Martínez  explicó que la invitación al país dominicano se debe a que es la primera nación caribeña que formará parte de la Red y Observatorio para la Sostenibilidad del Agua (ROSA) a partir del año 2023, iniciativa que se lanzará durante esta reunión. Además, el país caribeño también fue invitado para presentar el caso de su Gabinete del Agua en la sesión de Gobernanza

Explicó que ROSA será una red encaminada a propiciar la eficiencia en la sostenibilidad, gestión y gobernanza de los recursos hídricos, así como mejorar las capacidades técnicas como institucionales de las autoridades locales y nacionales para avanzar en la implementación de una transición hídrica sostenible e inclusiva.

“El proyecto ROSA tiene una duración de tres años y la República Dominicana será  el único país piloto de la región del Caribe. Tiene como finalidad redoblar los esfuerzos de construcción y fortalecimiento de las capacidades en la región latinoamericana y caribeña”, apuntó Quiroga Martínez.

A la actividad asistieron la especialista del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, Diandra Ramos; Julio Castillo del Gabinete del Agua y Leidy Ventura de la Oficina Nacional de Estadística.

Gabinete del Agua

El Gabinete del Sector Agua coordina acciones para que en cada una de las cuencas hidrográficas la gestión del recurso obedezca a un plan específico y a unos lineamientos de una gestión que permita garantizar más el agua que tiene el país.

El Gabinete del Sector Agua, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, le corresponde coordinar las acciones relativas al agua a nivel nacional de una manera integral.

Policía Nacional apresa hombre portaba fusil semiautomático de manera ilegal

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), apresaron en la provincia de Azua, a un hombre al que se le ocupó un fusil con marca y numeración ilegibles, con 60 cápsulas, el cual portaba de manera ilegal.

El detenido es Jordan Nataniel Terrero (a) Nata, quien fue sorprendido en flagrante delito al portar ilegalmente un fusil semiautomático, sin número de serie, calibre 5.56 MM, con 60 cápsulas calibre 5.56 mm, dos cargadores tipo banana, con capacidad de 30 cápsulas.

Se le ocupó, además, un chaleco antibalas, una gorra tipo militar y un bulto para fusil.

El informe preliminar refiere que el fusil le fue entregado al detenido por dos hombres (debidamente identificados por la Policía) para los fines de custodiar un supuesto cargamento de sustancias controladas.

El detenido se encuentra bajo la custodia del Ministerio Público, para ser procesado legalmente por sus acciones.

Presidente Abinader promulga Ley que suprime CDEE y UERSS y crea la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó el día de hoy la Ley núm. 365-22, que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), la supresión de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERSS) y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

Parte de la ley promulgada

Cónsul dominicano inaugura nuevas y modernas oficinas de servicios en el Estado de Pennsylvania

 

«Tu consulado dominicano ahora mas cerca de ti», destacó Alexis Henríquez

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA— Con la asistencia de distinguidas personalidades representantes de diferentes estratos sociales, dirigentes de organizaciones políticas de la región valle Delaware y pequeños empresarios quisqueyanos de la ciudad fraternal, el doctor Alexis Antonio Henríquez Núñez, Cónsul General Dominicano en el Estado de Pennsylvania, dejo formalmente inaugurada las nuevas y modernas oficinas de servicios con sede en Filadelfia.

El consulado dominicano de Pennsylvania que duró varios años clausurado por órdenes del Departamento de Estado Norteamericano, ya tiene nuevas oficinas para ofrecer servicios consulares a todos los dominicanos residentes en la región valle Delaware y las mismas están ubicadas en el 1500 de John F. Kennedy Boulevard en el centro de la ciudad.

Dennys Richard fungiendo como Maestro de Ceremonia del importante evento oficial, presentó al doctor Alexis Antonio Henríquez Núñez, quien utilizando un vocabulario sencillo, coherentemente bien pronunciado y entendible, dio las gracias a sus invitados por asistir a su especial convocatoria.

«Agradezco sobremanera su puntual asistencia a este acto inaugural y espero que se mantengan pendientes de las informaciones oficiales que se originen en este consulado dominicano de Pennsylvania», destacó Alexis Henríquez Núñez.

«Ahora, estoy dirigiendo dignamente esta misión consular en Pennsylvania, cumpliendo cabalmente de esta forma, las recomendaciones administrativas por encargo del honorable presidente dominicano, Licenciado Luís Rodolfo Abinader Corona», resaltó Alexis Henríquez, luego de cortar la cinta que dejaba formalmente inaugurada las nuevas instalaciones.

 «Es motivo de mucha satisfacción y orgullo para mí, el hecho de que ustedes hayan aceptado esta invitación oficial que les he extendido y espero que, esta, no sea la ultima con el fin de estrechar nuestros lazos de Amistad», indicó Henríquez Núñez en un breve, pero significativo y elocuente, discurso que improvisó.

«La comunidad dominicana en el Estado de Pennsylvania, la fértil y productiva región valle Delaware, era un gran anhelo de todos los quisqueyanos, por muchos años y por las limitaciones que enfrentaban tener, unas oficinas consulares nuevas, modernas y bien equipadas como las que inauguramos hoy», precisó Alexis Henríquez Núñez.

El honorable Cónsul dominicano, el cual estuvo acompañado de su distinguida esposa Rosalba Cabrera de Henríquez, algunos de sus hijos, la Exconcejal María Quinones Sánchez, Danilo Burgos Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197 y la Vicecónsul dominicana en Pennsylvania Evelyn Tavárez.

Así como también, los sobresalientes dirigentes políticos locales y estatales, Licenciado Nelson Cuello, José Joaquín Mota, Andy Rodríguez, Daniel *La Piedra* Torres, Tomasina Sosa Vásquez, Roque Iván Rondón, José Herrera Galan, Pedro Rodríguez, Marta Santos, Franklin Muñoz, Alfredo *Locutor* Polanco, Falio Leyva y el Pastor Cristian Caena, quien estuvo a su cargo, las palabras sagradas de oración al Todopoderoso.

Las nuevas facilidades están localizadas en el segundo nivel *2do* piso de ese edificio, en el cual encontrarás un personal bien capacitado que ofrecerá a sus clientes *Dominicanos y dominicanas* un servicio bastante profesional y de muchísima calidad.

El Licenciado Orlando Torres, funcionario de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana y asesor técnico de la división consular en Pennsylvania, manifestó que las oficinas destacadas en Filadelfia están equipadas con equipos de servicios de redes muy sofisticados.

Señaló que los mismo incluyen servicios Online, delivery, por correo físico y posee un personal de trabajo altamente preparado para garantizar, de esa manera, los servicios oficiales eficientes del consulado a cientos de miles de dominicanos residentes en el Estado de Pennsylvania y otras poblaciones circunsvecinas.

Hubieres sobre variación de coerción a imputados de corrupción: “No puede haber pacto de impunidad”

 

El coordinador Nacional del Movimiento Rebelde (MR), Juan Hubieres, rechazó este jueves la variación de las medidas de coerción a los diferentes imputados por casos de corrupción en la administración pública durante la pasada gestión de gobierno.

El Tribunal del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional concedió prisión domiciliaria al mayor general Adán Cáceres, principal acusado en la operación Coral, así como el cese de prisión a Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tannet Flete.

Hubieres hizo su pronunciamientos durante el acto de juramentación de decenas de mujeres a las filas del Movimiento Rebelde en el local de La Vieja Habana de Villa Mella en Santo Domingo Norte, donde indicó que el problema en el sistema de Justicia radica en la permanencia de los jueces y fiscales vinculados a la pasado gestión de gobierno.

El candidato a Senador de Monte Plata afirmó que respalda las acciones de la procuradora general de la República, Miriam Germán, así como de los directores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Wilson Camacho y Yeni Berenice, pero que ese organismo debe depurar a algunos procuradores adjuntos.

El exdiputado precisó: “No puede haber un pacto de impunidad en el país, pero tampoco la sociedad puede perdonar a esos grandes ladrones”.

El líder del Movimiento Rebelde aseveró que de manera alegre los jueces están variando las medidas de coerción a los imputados de corrupción, sin embargo, más de 27 mil presos preventivos, donde más del 80 % se les vencieron los plazos, pero se encuentran en las cárceles.

Dijo que de esos 27 presos preventivos unos mil 1,500 no han salido de las cárceles, debido a que no pueden pagar las fianzas correspondientes.

“Los jueces y fiscales vinculados a la pasado gestión de gobierno tienen a esos 27 mil presos preventivos en las cárceles, sin embargo, a los que se llevaron miles y miles de millones de los fondos del Estado dominicano, les garantiza que se cumplan los plazos y los envían a la comodidades de sus casas”, sostuvo.  

Expuso que mientras no se castigue la corrupción, municipios como Santo Domingo Norte seguirán siendo más pobres, ya que los fondos sustraídos debieron ser invertido en solucionar los problemas de falta de agua, energía eléctrica, asfaltado de calles y avenidas, así como para generar nuevos empleos.

Hubieres precisó que tanto del municipio Santo Domingo Norte y de la provincia de Monte Plata más de nueve mil personas, especialmente, jóvenes se han marchado a los Estado Unidos de manera ilegal por la ruta de Centroamérica, debido a la falta de oportunidades.

Durante el acto de juramentación de la nuevas “mujeres rebelde” Juan Hubieres estuvo acompañado de los dirigentes nacionales Antonio Brito, Ricardo de la Cruz, Fernando Ramírez, así como de la dirección del Gran Santo Domingo.