ESPACIO DE OPINIÓN. Esta potente voz, viene denunciando el estado de abandono de nuestros hermanos exiliados de la miseria y la mala política de quienes controlan el poder en República Dominicana.Ahora desde este podium de Ultra Mar,y con esta antorcha democrática iluminaremos el trillo de sus vidas, mas allá del horizonte caribeño...Continuaremos siendo el metal de su desesperada voz....
El ejército de Israel ha escalado este jueves sus acciones en Líbano, donde ha efectuado múltiples bombardeos que se extienden por buena parte del sur del país. Los ataques, especialmente intensos al este de la ciudad libanesa de Tiro, han provocado una víctima mortal y tres heridos, además de causar el cierre de colegios en medio de escenas de pánico
El portavoz de las tropas israelíes en árabe, Avichay Adraee, ha anunciado este jueves por la tarde una nueva ronda de ataques contra lo que asegura que son puntos militares de Hezbolá, partido-milicia libanés al que Israel acusa de estar reconstruyendo su infraestructura en la zona fronteriza en lo que implicaría un incumplimiento de la tregua.
En concreto, el portavoz ha difundido 7 comunicados distintos en los que anticipa bombardeos próximos contra varios municipios libaneses. En algunos casos, las notas incluyen mapas con edificios marcados de color rojo, exigiendo a la población civil que se aparte de ellos un mínimo de 500 metros “por su seguridad”.
“El Ejército atacará infraestructura militar de la organización terrorista Hezbolá para contrarrestar los intentos prohibidos de reconstruir sus actividades en la región”, dicen varios de esos mensajes, que nunca incluyen pruebas que justifiquen el fin militar de los ataques. “Quedarse en la zona os pone en peligro”, concluyen las notas.
Uno de esos mensajes ha causado una alerta general en toda la región al advertir, sin dar más detalles, que se anunciarían nuevos bombardeos contra el sur de Líbano, un vasto territorio donde residen centenares de miles de personas. Varios municipios señalados en esos comunicados, como Abasiyeh, Tair Deba o Aita el Shab, han registrado embotellamientos inmediatos en las carreteras, con miles de residentes tratando de abandonar la zona a bordo de vehículos incapaces de avanzar.
Las vidas de muchos libaneses se habían visto interrumpidas de nuevo desde la mañana, cuando una serie de ataques israelíes entre los municipios de Toura y Maarake -en los aledaños de Tiro, la mayor ciudad del sur de Líbano-, han propiciado el cierre de colegios, con múltiples familias acudiendo a recoger a sus hijos para llevárselos a casa.
Los residentes de la región libanesa más cercana a Israel viven su día a día con un ojo puesto en la tensión que transcurre junto a la frontera con Israel. Esa atención se incrementó a partir del 23 de septiembre de 2024, cuando el ejército israelí mató a más de 500 personas en un solo día.
Esa masacre fue el inicio de una ofensiva a gran escala que se alargó hasta finales de noviembre del año pasado, cuando se alcanzó un alto el fuego entre Hezbolá e Israel que no ha supuesto el fin de los ataques israelíes sobre Líbano.
Las autoridades israelíes alegan de manera repetida que la milicia libanesa se está rearmando en los territorios fronterizos con Israel -algo que contravendría el alto el fuego-, y justifica sus hostilidades argumentando que se ven obligadas a desarmar a Hezbolá por su cuenta. Todo, aseguran, a causa de la supuesta inacción del Gobierno de Líbano, a quien la tregua exhorta a tomar el control sobre el terreno con el despliegue del Ejército regular libanés en detrimento de los combatientes chiíes, quienes, según el acuerdo de alto el fuego, deberían desplazarse hacia el norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera entre los dos países.
Busca proteger el producto ante el nuevo reglamento UE
Plagas redujeron a 900,000 tareas el área del cultivo
La República Dominicana avanza en la preparación de sus productores cafetaleros frente a un nuevo desafío internacional que podría definir el futuro del sector: el Reglamento Antideforestación de la Unión Europea (EUDR, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor el próximo año y el cual establece condiciones estrictas para la exportación de productos agrícolas hacia ese mercado.
De acuerdo con el economista agrícola Sandy Susaña, este reglamento exige que todo el café exportado al bloque europeo cumpla dos requisitos fundamentales: «Primero, que el café esté libre de deforestación a partir del 30 de diciembre de 2020; y segundo, que se produzca bajo las normas legales del país de origen».
Esto último -explica Susaña- representa el mayor reto para los pequeños productores dominicanos, que en su mayoría operan en zonas montañosas con problemas de tenencia de la tierra.
40.5 Millones de dólares registraron las exportaciones de café en el año 2024, según ProDominicana.
«Un caficultor con 10 o 20 tareas debe presentar títulos de propiedad, cumplir con las leyes fiscales, declarar impuestos sobre la renta, respetar las normas ambientales y, si tiene trabajadores fijos, afiliarse a la seguridad social. Todo eso representa una carga muy difícil de asumir sin acompañamiento», señaló.
Para enfrentar esta situación, el país lanzó ayer el Programa de CertificaciónFinca Sostenible, diseñado para ayudar a los caficultores a cumplir con las exigencias del EUDR y mantener el acceso al mercado europeo.
«Presentamos al país el Programa de Certificación de Finca Sostenible, junto con el Sistema Integrado de Información y Servicios Cafetaleros.
Dos instrumentos que marcan un antes y un después en la forma en que gestionamos la producción, la trazabilidad y la sostenibilidad del café en la República Dominicana«, destacó Leónidas Batista Díaz, director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé).
La Certificación Finca de Café Sostenible, impulsada a través del Proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP), implementado bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), «marca un hito histórico»: es la primera certificación nacional y la primera en el Caribe para plantaciones de café sostenible, avalada por una institución nacional.
«El Proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos ha sido clave para sentar las bases de este proceso, al demostrar que la conservación de la biodiversidad y la productividad agrícola pueden avanzar de manera conjunta», señaló Ana María Díaz, representante residente del PNUD.
Sobre el tema, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, subrayó que el café es de vital importancia para el país porque es un producto que reforesta y crea riqueza en el campo. «Esa certificación funciona prácticamente como una licencia de aceptación en cualquier mercado del mundo», precisó.
Situación del café
El director del Indocafé explicó a Diario Libre que, de acuerdo con los registros del primer censo cafetalero, realizado en 1971, en el país existían 2.4 millones de tareas dedicadas al cultivo del café y 71,439 productores -entre hombres y mujeres- que se dedicaban a esta actividad.
Sin embargo, la aparición de la broca del cafeto en el año 2000 y, posteriormente, la roya del cafeto en 2017, provocaron una drástica reducción de las plantaciones. Se estima que la roya redujo el área sembrada a alrededor de 900,000 tareas.
El Pentágono confirma una prueba operativa del misil intercontinental desde California, mientras Rusia advierte que responderá si Washington reactiva sus ensayos con armas atómicas
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este miércoles un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III. El ensayo se llevó a cabo desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California, a las 1:35 de la madrugada (10:35 hora peninsular española).
El Departamento de Defensa estadounidense confirmó el lanzamiento horas más tarde a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter). Se trata del primer ensayo de este tipo desde que el presidente Donald Trump anunciara su intención de retomar las pruebas con armas nucleares.
El Pentágono ha explicado que el lanzamiento forma parte de una «prueba operativa» destinada a verificar la fiabilidad y precisión del sistema Minuteman III, un misil capaz de transportar hasta tres ojivas nucleares.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, defendió la maniobra bajo el principio de «paz a través de la fuerza», destacando que estas pruebas demuestran la capacidad disuasoria de Estados Unidos. Desde el Departamento de Energía, el secretario Chris Wright aseguró que los ensayos no incluyen explosiones nucleares, y que el objetivo es mantener la preparación técnica del arsenal estratégico.
Moscú exige explicaciones
El lanzamiento ha provocado una inmediata reacción de Rusia. El presidente Vladimir Putin ordenó a su Gobierno preparar propuestas para posibles pruebas nucleares en respuesta a los anuncios de Trump. El Kremlin afirmó que no tiene intención de romper sus compromisos internacionales, aunque recordó que si Estados Unidos realiza pruebas nucleares, Rusia «tomará medidas apropiadas».
El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha indicado que Moscú está a la espera de «aclaraciones» de la Administración Trump, y señala que cualquier movimiento en esta materia podría alterar el equilibrio global de seguridad.
Contexto histórico y estratégico
La decisión de Trump se apoya en los recientes ensayos armamentísticos rusos, incluidos el misil Burevestnik y el supertorpedo Poseidón, ambos de propulsión nuclear. Sin embargo, el Kremlin aclaró que esos lanzamientos no fueron pruebas nucleares, ya que no portaban cabezas atómicas ni provocaron explosiones.
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, Estados Unidos podría retomar pruebas nucleares en un plazo de 24 a 36 meses si el presidente emite la orden correspondiente. Desde 1996, ni Estados Unidos, ni Rusia ni China han realizado pruebas nucleares. Pekín fue el último en hacerlo ese año; Moscú, en 1990, y Washington, en 1992.
La congresista demócrata Nancy Pelosi, una de las políticas más famosas e influyentes de Estados Unidos, lo deja. Será en enero de 2027, dado que no piensa presentarse el año que viene a la reelección como representante por San Francisco. El anuncio, hecho por sorpresa este jueves, pone fin así a cuatro décadas en el Capitolio, durante las que rompió uno de los techos de cristal más duros de Washington, al convertirse en la primera mujer de la historia en ser presidenta de la Cámara de Representantes. Lo fue en dos periodos separados, dos tiempos convulsos en los que ejerció el cargo de speaker, que incorpora además la responsabilidad como tercera autoridad del país, por detrás del presidente y el vicepresidente.
“No me presentaré a la reelección al Congreso. Con el corazón lleno de agradecimiento, encaro con ilusión mi último año de servicio como vuestra representante”, dijo Pelosi, de 85 años, en un vídeo dirigido a sus electores en San Francisco, que repasa los momentos más importantes de su abultada carrera. Dura unos seis minutos, de los cuales los dos primeros son un canto en imágenes a la ciudad californiana que la ha votado en las urnas 20 veces seguidas. La gran noticia se hace esperar hasta el final de la grabación.
No es casual el momento en el que Pelosi lo deja; dos días después de que California aprobara la Proposición 50, que sometía a referéndum los esfuerzos para redibujar los distritos de votación del gobernador Gavin Newsom y garantizar así a los demócratas cinco escaños en las cruciales elecciones legislativas de 2026. Su salida adelante asegura que los esfuerzos de Pelosi por afianzar el poder y la representación liberales de su Estado en Washington no serán en balde en mitad de una campaña republicana por cambiar las reglas en su favor.
Pelosi hizo también historia al convertirse en la primera speaker en dos periodos distintos desde los años cincuenta. No fueron mandatos fáciles ninguno de los dos, pese a lo cual acumuló más poder que cualquiera de sus pares hombres en el Capitolio debido, en buena medida, a una personalidad fuerte y exigente y a su fama de mandar a base de amenazas.
El primero (2007-2011) vino marcado por la Gran Recesión; el segundo, que entre 2019 y enero de 2023, por los dos procesos de impeachment (juicio político) al entonces (y ahora) presidente, Donald Trump, que celebró este jueves la noticia de su retirada como “un gran día para Estados Unidos”, y desaprovechó la oportunidad para mostrar nobleza en la victoria al llamarla “malvada y corrupta”, según Fox News. En ese segundo periodo, le tocó lidiar con la mayor crisis de la democracia estadounidense de la historia moderna, el asalto al Capitolio por una horda trumpista el 6 de enero de 2021, además de con la investigación del comité especial, formado por demócratas y republicanos, sobre el ataque.
El anuncio de su adiós también resucita —dos días después del triunfo en la alcaldía de Nueva York de un jovencísimo Zohran Mamdani, de 34 años— el debate sobre la urgencia de un relevo generacional en el poder de Washington, ciudad que en los últimos años se ha regido por las dinámicas propias de una gerontocracia, empezando por los dos últimos inquilinos de la Casa Blanca: Donald Trump, de 79 años, y Joe Biden, de 82.
El Capitolio también está lleno de ancianos y ancianas, más allá de Pelosi: desde los senadores Chuck Grassley (92 años) o Bernie Sanders (84) a los representantes Maxine Waters (87) y Steny Hoyer (86) o la delegada del Distrito de Columbia, Eleanor Holmes (88). Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado y el político con más responsabilidad del lote, tiene 74 años.
En 2022, vestida de blanco como las sufragistas, emocionada y nerviosa, anunció, después de que su partido perdiera el control sobre la Cámara, que seguiría como diputada, pero sin aspirar al liderazgo. “Es hora de dar paso a una nueva generación de demócratas”, dijo.
No fue del todo una sorpresa. Entonces, el futuro de esta antigua ama de casa californiana, factótum de la vida legislativa estadounidense, pendía de un hilo, por razones no solo electorales. El violento ataque sufrido por su esposo, Paul Pelosi, el 28 de octubre de 2022 lo mandó al hospital con fractura de cráneo, y pesó a todas luces más en su decisión que la suerte demócrata en las urnas.
Aquel ataque de un ultra conspiranoico, que venía a por ella, y que blandió el martillo contra su marido al no encontrarla, fue la consecuencia de años de demonización de su figura desde el mundo MAGA (Make America Great Again). El núcleo duro de fieles de Trump siempre está dispuesto a lanzar sus dardos cargados de misoginia contra Pelosi, una de las políticas que ejemplificó la resistencia al magnate republicano durante su primera presidencia con un teatral gesto. Fue en febrero de 2020 cuando la entonces speaker rompió las hojas del discurso sobre el estado de la Unión del nuevo presidente después de que este lo dictara, y como reacción a su contenido, con el que el mandatario “destrozó la verdad”, según advirtió ella.
Un salto adelante Cuando dos años después dijo que se apartaba del liderazgo, la política hizo memoria sobre las dificultades que tuvo para abrirse paso en un mundo de hombres. “Cuando llegué a la Cámara, en 1987, había 12 mujeres demócratas, hoy son más de 90″, dijo entonces.
Aterrizó en Washington a los 47 años. Ronald Reagan, otro californiano, era presidente, y ella decidió dar el salto a la política tras haber criado a sus cinco hijos. Tuvo claro que no sería una representante más de un grupo de 435 políticos que, en su mayor parte, pasan desapercibidos.
Se convirtió en 2002 en líder de la minoría de la Cámara de Representantes. Cuatro años después, tras la victoria de su partido en las elecciones de medio mandato de 2006, que marcaron la recta final de la presidencia de George Bush hijo, se hizo en enero del año siguiente con el martillo de speaker. Acompañó la primera legislatura de Barak Obama, durante la que se apuntó el tanto de sacar adelante la Ley de Sanidad Asequible (ACA son sus siglas en inglés; Obamacare, su sobrenombre).
En su segunda vuelta, tuvo enfrente a Trump y empujó como nadie la presidencia de Biden (2017-2021), pese a contar con una magra mayoría en la Cámara Baja. Su capacidad para navegar en esa marea adversa consolidó su imagen de política severa y convincente, pero capaz de dialogar con el adversario para lograr sus objetivos. No se puede decir lo mismo de su sucesor actual, el representante Mike Johnson, que ha decidido clausurar las actividades en el hemiciclo mientras dura el que ya es el cierre del Gobierno más largo de la historia.
La retirada de Pelosi pone fin, por tanto, a una abultada hoja de servicios, en la que los críticos del ala progresista señalan un punto ciego: su escepticismo ante los dos procesos de impeachment a Trump, a los que ella se resistió por temor a sus consecuencias. Pelosi sospechaba que estos abrirían la caja de los truenos y que se llevarían por delante la menguante colaboración entre bancadas en un país cada vez más polarizado. Visto lo visto, no se equivocaba.
Pese a dejar de ser la speaker, Pelosi mantuvo durante el resto de la presidencia de Biden una notable influencia sobre su partido. Para empezar, porque logró colocar a su candidato, el demócrata de Nueva York Hakeem Jeffries en su lugar. Jeffries no lo tenía fácil para trabajar a la alargada sombra de la veterana política. En este tiempo, el político, carente del carisma de su predecesora, no ha logrado afianzar su control dentro del Capitolio. Tampoco, su imagen en Washington.
Después, durante la crisis por las dudas sobre la capacidad de Biden de presentarse a la reelección, Pelosi ejerció una considerable presión a puerta cerrada sobre su viejo aliado, que desembocó en la renuncia del candidato demócrata y en su sustitución por Kamala Harris, otra destacada política proveniente de la bahía de San Francisco, que acabaría perdiendo, este miércoles hizo un año, contra Trump.
En la segunda presidencia del republicano, Pelosi no ha sido esa personalidad siempre dispuesta a conquistar titulares por sus maniobras parlamentarias o sus declaraciones de alto voltaje. Eso cambió este jueves, por supuesto, cuando el anuncio de su retirada sumió a Washington en un tono elegíaco, como de fin de una época que llega con adiós de una de las políticas que mejor ha definido la ciudad como espacio geográfico y gran teatro de poder.
Presidente del Tribunal Constitucional destaca presencia del presidente Abinader, de quien resaltó que no ha faltado a ninguna de las audiencias solemnes celebradas
San Cristóbal.- Reafirmando su compromiso con el fortalecimiento institucional, el respeto al Estado de derecho y la consolidación de los valores democráticos que sustentan la nación, el presidente Luis Abinader asistió este jueves a la Audiencia Solemne por el 181.° aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, presidida por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Estévez Lavandier.
En la audiencia solemne, los jueces del Pleno reflexionaron sobre los deberes fundamentales de los ciudadanos establecidos en la Carta Magna y la importancia de cumplir con estos para el fortalecimiento del país y la convivencia en armonía.
En su discurso, el presidente del Tribunal Constitucional destacó la presencia del presidente Abinader, de quien resaltó que “no ha faltado a ninguna de las audiencias solemnes celebradas”.
El magistrado Estévez Lavandier destacó que no puede haber plenitud ciudadana pretendiendo ejercer libertades sin asumir responsabilidades, pues “los deberes constituyen el rostro complementario de los derechos. Una República no puede aspirar a fortalecerse si forma ciudadanos que reclaman derechos, pero desconocen los deberes que garantizan la convivencia, la justicia y el bien común”.
El presidente de esta alta corte sostuvo que el constitucionalismo contemporáneo reconoce que los deberes fundamentales no son simples exhortaciones morales, sino mandatos jurídicos vinculantes para todos los ciudadanos y reconoció que, “no estamos exentos del cumplimiento de los deberes que la propia Constitución impone a toda persona; por el contrario, al hablar públicamente de ellos, ratificamos nuestra convicción de que su difusión es esencial para promover su cumplimiento y fortalecer la cultura cívica y constitucional”.
Asimismo, afirmó que conmemorar el aniversario de la proclamación de la Constitución, va más allá de recordar un suceso histórico importante, que es rendir tributo a un acto de fe en la libertad y la dignidad del ser humano, y añadió que honrar esa herencia implica asumir el compromiso de ser ciudadanos responsables, guardianes del orden constitucional y promotores del civismo que sostiene la República Dominicana.
En ese sentido, el magistrado Estévez Lavandier reafirmó el compromiso del Tribunal Constitucional de garantizar la supremacía constitucional, proteger los derechos fundamentales y velar por el cumplimiento de los deberes de todos los ciudadanos, que aseguran la unidad y la estabilidad de la nación.
La ciudadanía no solo se construye con exigencia de derechos, sino también del cumplimiento de obligaciones constitucionales
A seguidas, el magistrado Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente, se refirió al deber constitucional de velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública (art. 75.12) y manifestó que la ciudadanía no solo se construye con la exigencia de los derechos, sino también del cumplimiento de las obligaciones constitucionales.
Asimismo, la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente, resaltó la responsabilidad ciudadana que establece el artículo 75.4 de la Constitución sobre prestar servicios para el desarrollo, que, como dijo, tiene el propósito de sembrar el valor del compromiso social, de la cooperación y del trabajo solidario como columnas de la dominicanidad.
A continuación, el magistrado Domingo Gil afirmó que el deber de actuar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones de calamidad pública o que pongan en peligro la vida o la salud de las personas (art. 75.10), requiere una participación activa de los ciudadanos y “nos conmina a ayudar a crecer sobre la base del más estricto respeto a la dignidad de ese prójimo”.
Gobierno central ha venido actuando con transparencia y dando prioridad a obras de especial necesidad social
El magistrado Fidias F. Aristy Payano dijo que, es preciso entender que la recaudación de los recursos es ineludible para el buen funcionamiento de la Administración pública y permite la promoción del desarrollo y el bienestar común y en sentido, destacó que el Gobierno central ha venido actuando con transparencia y dando prioridad a obras de especial necesidad social, en cumplimiento del mandato constitucional de administrar con eficacia los recursos públicos. Señaló que la transparencia en el uso de los fondos estatales ha sido uno de los anhelos históricos del pueblo dominicano, al tiempo que exhortó a las autoridades a continuar gestionando los recursos “en forma diáfana, tan diáfana y tan nítida como la luz que ilumina la esperanza de los pobres”.
Sobre la obligación constitucional de abstenerse de realizar todo acto perjudicial a la estabilidad, independencia o soberanía de la República Dominicana (art. 75.5), habló el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, quien aseguró que este enunciado procura que el ciudadano tome conciencia del papel que desempeña en la preservación de la imagen, la defensa de la nación y la soberanía de la patria.
De su lado, la magistrada Sonia Díaz Inoa destacó la importancia del mandato constitucional de votar (art. 75.2), pues el sistema democrático descansa en el ejercicio del sufragio y es el único instrumento mediante el cual se asegura jurídica e institucionalmente que emana la voluntad popular.
La magistrada Alba Luisa Beard Marcos se pronunció sobre el deber de cooperar con el Estado en cuanto a la asistencia y seguridad social (art. 75.9) afirmando que cumplir con esta responsabilidad es de vital importancia para el desarrollo humano, y que, además de fortalecer la nación y el Estado de derecho, constituye un acto de amor y de solidaridad para construir un país más justo, humano y unido.
En cuanto al deber de desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, garantizando la conservación de un ambiente limpio y sano (art. 75.11), el magistrado José Alejandro Ayuso resaltó la relevancia de cumplir con este mandato constitucional, pues “sin un ambiente sano, la cultura se marchita; y sin cultura, la naturaleza pierde su alma”.
La magistrada María del Carmen Santana de Cabrera expuso sobre el deber fundamental de los dominicanos a educarse, consagrado en el numeral 8 del artículo 75, resaltando que la educación es un compromiso de todos, pues es un pilar fundamental para la sociedad y a través de ella se construye una nación de valores y de ciudadanos comprometidos.
El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega hizo énfasis en el deber de acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades (art. 75.1), indicando que, aunque esta obligación atañe a todos los ciudadanos, tiene una carga especialmente significativa para los que ejercen la función pública.
Sobre el deber de dedicarse a un trabajo digno, de su elección, a fin de proveer el sustento propio y el de su familia para alcanzar el perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad (art. 75.7), la magistrada Army Ferreira expuso que trabajar es participar activamente en la creación del bien común y contribuir al ideal de una sociedad más justa, solidaria y próspera.
Finalmente, el magistrado Amaury A. Reyes Torres recalcó la importancia de prestar los servicios civiles y militares que la patria requiera para su defensa y conservación (art. 75.3) y afirmó que este deber no es vacío y solitario, sino que sirve para preservar el país y el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley y la justicia.
En la audiencia estuvieron presentes la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; los presidentes del Senado, Ricardo de Los Santos; de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Camacho; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; los ministros de Educación, Luis Miguel De Camps; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el senador Gustavo Lara; el alcalde Nelson de la Rosa; la ex procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán; los directores de la Policía Nacional, mayor general Ramon Antonio Guzmán Peralta; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y el administrador general de Egehid, Rafael Salazar.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás ha sido recibido en audiencia durante su visita a Roma donde también tiene previsto entrevistarse con el Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella y la primera ministra, Giorgia Meloni
El papa León XIV y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, coincidieron en la reunión que mantuvieron este jueves en el Vaticano en la urgencia «de prestar ayuda a la población civil de Gaza y poner fin al conflicto, persiguiendo la perspectiva de la solución de los dos Estados».
Así informó el Vaticano en una escueta nota y añadió que la audiencia se produjo con motivo del décimo aniversario del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina.
La Santa Sede reconoció oficialmente al Estado de Palestina en 2015 mediante un acuerdo bilateral y ha apoyado desde siempre la solución de «dos Estados» para conseguir la paz, pero reconociendo a Jerusalén con un estatuto especial para garantizar la libertad religiosa.
El presidente palestino llegó el miércoles a Roma, en una visita oficial de tres días en la que mantendrá reuniones con el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.
Justo en la tarde del miércoles, después de su llegada a Roma, el presidente palestino visitó Santa María la Mayor para un momento de reflexión ante la tumba del papa Francisco. «Vine a ver al Papa Francisco porque no puedo olvidar lo que hizo por Palestina y el pueblo palestino, y no puedo olvidar que reconoció a Palestina sin que nadie se lo pidiera», declaró Mahmud Abás a los periodistas que lo esperaban.
Abás también recordó las llamadas telefónicas de Jorge Bergoglio a las familias palestinas afectadas, incluidos los miembros de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza.
Abás ya había mantenido una conversación telefónica con León XIV el 21 de julio en la que se habló de la evolución del conflicto en la Franja de Gaza y el pontífice reiteró su llamamiento al pleno respeto del derecho internacional humanitario, haciendo hincapié en la obligación de proteger a los civiles y los lugares sagrados, así como en la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de poblaciones.
Un conductor del convoy de la actriz fue interceptado por reclutadores y llevado a un centro militar para verificar si estaba al día con sus obligaciones con el Ejército
La actriz estadounidense Angelina Jolie ha visitado este miércoles la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, como embajadora de la ONU, han informado las autoridades. Esta localidad fue liberada por Ucraniaen noviembre de 2022, pero sigue siendo blanco de ataques rusos.
Durante la visita, el jefe de la Administración Militar de Jersón, Yaroslav Shanko, le ha regalado a Jolie una moneda conmemorativa. Según medios ucranianos, el objeto muestra un arco con la inscripción «Kherson», espigas de maíz y golondrinas.
Angelina Jolie
Asimismo, el exconsejero municipal de Jersón Vitali Bogdánov, ha publicado en redes sociales una fotografía de la actriz en un refugio subterráneo antiaéreo. Jolie es embajadora de buena voluntad de Unicef y en el primer año de la guerra visitó la ciudad de Leópolis, en Ucrania occidental y cercana a la frontera con Polonia.
Un conductor del convoy de la actriz es interceptado
Uno de los conductores del convoy en el que la actriz viajó a Jersón fue interceptado por reclutadores y llevado a un centro militar para verificar si estaba al día con sus obligaciones con el Ejército, ha trasladado el Mando de las Fuerzas Terrestres ucranianas a la agencia de Kiev Unián.
El incidente, que se produjo el martes, ocurrió en la región de Mikoláyiv, en el sur de Ucrania y vecina de la parcialmente ocupada Jersón, a la que se dirigía la comitiva. Al pasar por un control en la carretera, los reclutadores comprobaron que uno de los conductores -nacido en 1992 y, por tanto, obligado a registrarse para poder ser llamado a filas– no tenía los documentos necesarios.
Ante esta circunstancia, explicaron las Fuerzas Terrestres, fue llevado a un centro de reclutamiento, donde se estableció que el hombre en cuestión está en condiciones de ser llamado a filas. No obstante, se le dejó continuar el viaje con el resto de personas que viajaban en el convoy.
«Destacamos que el ciudadano, como conductor, era parte del grupo que acompañaba a la actriz extranjera Angelina Jolie», se lee en la comunicación remitida a la agencia de noticias ucraniana Unián por las Fuerzas Terrestres, que explicaron que «el grupo estaba cerca» del conductor interceptado mientras se aclaraba su situación.
El comunicado añade que una vez se resolvió la situación «la famosa actriz continuó el viaje planeado». «Ni ella ni sus representantes influyeron en el trabajo» de los encargados de verificar la situación del conductor, agrega la nota castrense, que desmintió informaciones publicadas en internet que apuntaban a lo contrario.
Varios canales de Telegram ucranianos han publicado un vídeo grabado aparentemente por una cámara de seguridad del centro de reclutamiento en el que aparece Jolie entrando a esas dependencias.