jueves, 6 de enero de 2022

Consejo de orientación a personas pobres que viven en sectores marginados de Filadelfia y usan calentadores eléctricos

 

«La Redacción Central Metropolitana de Noticias [RCM-Noticias] hace un emotivo llamado a las personas que usan calentadores eléctricos a que se cuiden, porque la vida de un ser humano no repoya».

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA–Durante estos tiempos de frio invierno y bajas temperaturas, la ciudad de Filadelfia, Pennsylvania, ha sido víctima de voraces y pavorosos incendios a causa del uso de calentadores eléctricos, que en el transcurso de su conexión frecuente, se calientan, queman la casa y si las personas que las habitan, se descuidan también se arden con las llamas incandescentes.

«En casi tres décadas que llevo viviendo en Filadelfia, 24 de los cuales escribiendo *Noticias y Reportajes Periodísticos* he visto, cientos de fuegos caseros y muertes de personas inocentes a causa de voraces y pavorosos incendios».

«Mis consejos y orientaciones a nuestras gente van en el orden, de usar de manera ordenada y supervisados constantemente los calentadores eléctricos, apagarlos cuando sale del inmueble *Apartamento y/o Edificio* y colocar en varias áreas de la casa, detectores de humo con baterías nuevas».

«Adoptar estas medidas de precaución en la casa, nos arrojaría un por ciento considerable de incendios y de esa forma, evitaríamos algunos siniestros incandescentes y por consiguiente, la muerte de personas inocentes».»De igual manera, les hago un llamado y una advertencia a las *Autoridades de Viviendas en Filadelfia* para que implementen una campaña de orientación colectiva, en la cual se informe a la población residente, tomar medidas de precaución en estos tiempos de frio invierno. Evitemos más muertes de personas inocentes».

El teatro dominicano en 2021 que tuvo once de las mejores obras

 

Los hechos más trascendentes el Premio Anual de Teatro a Carlos Castro, los 30 años de Guloya y los 40 de Cucara Macara y  entre las 11 obras  más sobresaliente: A Puertas Cerradas, Omar y los Demás, Hagase la Mujer, Vamos a deshacer la casa, La Golondrina, y In the Heights

José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO. Teatralmente el 2021 registro hechos fundamentales, desde, las tres décadas de existencia de Teatro Guloya y las cuatro de Cúcara Mácara, los montajes que desbordaron en calidad: A puertas cerradas, Omar y los demás, La golondrina, tres musicales de aliento firme en juventud y creatividad y las expresiones de teatro experimental con el Teatro de los Oficios y su Soledad en tierra de nadie.

Otros hechos resaltan en el 2021 teatral: El auge del microteatro y el acertado criterio temático de los nuevos montajes y el valor literario de las obras nacionales e internacionales montadas, incluyendo piezas nacionales de singular importancia como Omar y los otros (Franklin Domínguez).

Top 10 teatral 2021

Estas son las piezas de teatro que, a juicio personal, fueron las más trascendentes en la escena dominicana durante el pasado año 2021.

Para esta selección hemos apreciado la calidad de la pieza indicada, independientemente de la cantidad de público que fue a verla, o del despliegue de prensa alcanzado gracias a los mecanismos de relaciones públicas, del mercadeo cuando se trata el teatro como producto y de las escasas críticas teatrales desde los medios de comunicación. 

1.  A puertas cerradas, (original de Jean-Paul Sartré) dirigida por Carlos Espinal, con las actuaciones de José Lora -Checho-, Sabrina Gómez, Ana Rivas y Patricia Ascuasiati. Música del maestro Dante Cucurullo. Experiencia escénica de primer nivel gracias a la integración de talentos actorales y musicales, sobre un libreto inteligente que reflexiona sobre soledad, egoísmo e inmortalidad Sala Ravelo.

2.  La Golondrina. Dirección de Manuel Chapuseaux. sobre librero de Guillén Clúa, (obra premiadísima internacionalmente) con Xiomara Rodríguez y Josué Guerrero. Producción de Raúl Méndez, un productor con el cual el Teatro Dominicano tiene una deuda impagable. Un recital de actuaciones bien administrado por su director.  El sabor del teatro puro en homenaje a la vida sin odios ni discrimen, con el aporte de una canción tema original de Frank Ceara que le aporta mucho al efecto final. Sala Ravelo. 

3.  Omar y lo demás (libreto de Franklin Domínguez) Producción de la Dirección de Bellas Artes. Un clásico de nuestro teatro puesto en valor por la Compañía Nacional de Teatro y en particular por el tono dramático y poético logrado por Orestes Amador y Maggy Liranzo, en el entorno escénico subreal basado en pantalla negra y agua. 

4.  In The Heights. – musical-  (Waddys Jáquez y la producción de Amaury Sánchez) la historia de Usnavi, eldominicano de Washington HeightsPresentada en los últimos días de diciembre, fue una altísima expresión de talento joven con el refuerzo de veteranos. La versión dominicana es digna del propósito de su creador Lin-Manuel Miranda. Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. 

5.  En la soledad de Tierra de Nadie, Teatro de los oficios, bajo la dirección de Miguel Ramírez. Original del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltes, con las actuaciones de Anderson Mojica y Eleccio Caraballo. Es el tipo de teatro valiente, autentico y experimental que resume la savia que hace falta circule por el cuerpo del teatro para darle vida, sabiendo entretener con su mundo y sus dos personajes, aún sin ser comedia.

6.  Celosamente infiel, comedia de José Gregorio Rodríguez, con las actuaciones de Yenny Blanco y Anderson Mercedes. Director Richardson Diaz con producción de Juancito Rodríguez. Estuvo en el Bar del Teatro y abrió nuevas plazas y nuevos públicos al teatro profesional en Higüey, La Romana. 

7.  Yo Creo en el Matrimonio (Libreto, dirección y actuación de Richard Douglas). Chao Teatro. Notable unipersonal en una de nuestras salas alternativas que evidencia aspectos no conocidos del creativo de Douglas.  

8.   Dónde mueren las palabras los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre en Casa de Teatro, con las actuaciones de Jaime Contreras, Joyce Roy, Vladimir Rodríguez y Noel Ventura. Casa de Teatro, expresión de un teatro tan independiente como pujante. 

9.  Comedy  -musical- (Stephen Sondheim y George Furth) . Producción Camilo Then y dirección de Joyce Roy. Notable proyecto realizado para un escenario alternativo, impulsado de paso una gama de nuevas figuras del canto y la actuación. 

10.            Hay que deshacer la casa de Sebastián Junyent. Dirección: Manuel Chapuseaux. Producción:  Gianni Paulino, Atrévete, SRL

11.          Hágase la mujer. (Koldo) Teatro Guloya. Una versión actualizada e innovadora al estilo pleno de los Rivera/González. No se trata de una reposición porque haya sido el mismo texto de Koldo debido a que se reconceptualizó y se incluyó un personal nuevo con autorización del autor.

Acontecimientos teatrales 2021

El Premio Anual de Teatro  Cristóbal De Llerena al sociólogo y teatrista Carlos Castro por su obra La dama gris. Es profesor universitario. Escribe y dirige teatro. Se define como un «cineasta sin título universitario… que fue expulsado del paraíso de la mediocridad criolla».Es el ganador del Premio Anual de Teatro 2021, del Ministerio de Cultura.

Los 30 años de Teatro Guloya. Viena González y Claudio Rivera, han sido expresión viva de la pasión por el teatro, lastimosamente no apreciada por quienes tenían potestad de reconocerle en grandes premiaciones de arte. Claudio y Viena son dos figuras fundamentales del teatro que, en base al estudio y la brega por construir un camino propio, han logrado acreditar a Guloya.  Fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura (Carmen Heredia) Esta compañía produjo 95 de presentaciones teatrales en 2021, de las 60 corresponden a funciones de su repertorio y 35 a otros 13 grupos teatrales. Estrenó el 20 de mayo su versión de la muchas veces montada Hágase la Mujer celebrando su 30 aniversario y los 50 años de trayectoria del actor Jorge Santiago.

Los 40 años de Cúcara Mácara, de Basilio Nova. Otra figura sinónimo del teatro hecho con criterio y compromiso tampoco reconocida por nadie en esta fecha que marca cuatro décadas de labor. En 2021 esta unidad creativa fue un fenómeno de presentaciones y montajes de eventos vinculados al teatro. Con 49 espectáculos programados,110 representaciones teatrales.

MicroTeatro Santo Domingo como expresión tuvo una positiva irrupción en el escenario capitalino, ofertando una cartelera amplia y diversa, la mayor parte con dirección y dramaturgia de Isen Ravelo. Juanes (Madeline Abreu y Juan Esteban) Mayo; Chico Fit Slasher (JJ Sánchez) Agosto; La Familia Perfecta (Emilio Fernández y Lissette Jiménez) Agosto; Disco Inferno (Judith Batista y José Mota) Agosto; Vladi, El Drácula (Erni Coronado y Bryan Terrero) Agosto; El Hombre Lobo y La Caperucita Cazadora (Cora González y Erlyn Saul) Agosto; La Momia (Natazha García) Agosto; Amor Rabakuku (Anny Rosario y Marcos Grullón) Octubre; Bend Over (Génesis González y Gabo Alcántara) Octubre (todas con dirección y dramaturgia de Isen Ravelo),  La Sanguijuela (Erni Coronado y Bryan Terrero) Octubre; Candela (Cora González y Erlyn Saul) Octubre; Trastornada (Natazha García) Octubre (Todas con dramaturgia y dirección de La Teatrera).

IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bolsillo, con 20 funciones de 5 obras de 4 grupos, en  Teatro Guloya.

Memorias de Abril, de la autoría de Iván García, del 23 al 25 de abril, en la Sala Manuel Rueda en Bellas Artes. Elenco: Orestes Amador, Maggy Liranzo, Pachy Méndez, Cristela Gómez, Canek Denis, Miguel Bucarelli y Vadir González. 

Festival de Mujeres sobre las tablas.Producción: Elizabeth Ovalle.

Los musicales 

In The Heights.  (Waddys Jáquez y la producción de Amaury Sánchez). Lahistoria de Usnavi, eldominicano de Washington HeightsPresentada en los últimos días de diciembre, fue una altísima expresión de talento joven con el refuerzo de veteranos. La versión dominicana es digna del propósito de su creador Lin-Manuel Miranda. Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

Company, (Stephen Sondheim y George Furth) . Producción Camilo Then y dirección de Joyce Roy y que tuvo como elenco a Alejandro Espino, Vladimir Rodríguez, Claudia González, Jean Luis Villanueva, Laura Guzmán, Alejandro Guerrero, Chabela Estrella de Bisonó, Enrique Valdez, Laura Pernas, entre otros y que fue una tremenda sorpresa por la calidad del talento nuevo que pudo destacarse.

En espera del Mesías. Gran Teatro del Cibao. Libreto y dirección de Luis Marcel Ricard, que en enero abrió el año 2021 con un excelente trabajo que debió haber sido grabado para la televisión a fin de disfrutarlo quienes no pueden viajar a Santiago.

Por salas o compañías:

Teatro Nacional Omar y los demás. Producción: Bellas Artes;  A Puerta Cerrada  (Jean Paul Sartré ). Dirección General: Carlos Espinal. Dirección Musical: Dante Cucurullo . Actuación de los actores del Teatro Nacional. Producción: Teatro Nacional Eduardo Brito y Fundación Amigos del Teatro; LaPipa de la Paz. Producción: Niurka Mota; Los Vecinos de Arriba.Producción:  Luis José Germán. Dirección: Manuel Chapuseaux;Hay que deshacer la casa de Sebastián Junyent. Dirección: Manuel Chapuseaux. Producción:  Gianni Paulino, Atrévete, SRL. Una pieza de peso en la dramaturgia iberoamericana. Una de las piezas más simbólicas y emotivas del 2021, con las actuaciones de Paulino y Giamilka Román, a beneficio de la Fundación Manos Arrugadas; Lagolondrina.  Dirección: Elvira Taveras. Producción: Raúl Méndez. 

En el Bar Juan Lockward:  Celosamente infiel.  Producción:  Juancito Rodríguez Luna de Hiel.Dirección:  Yorgina Morán; Los Ilusos.Producción:  Marina Frías; El Trío.Producción: Marina Frías. 

Teatro Las Máscaras:  Este es otro milagro de buena gestión teatral es este espacio, íntimo y amigable, alentado a partir del entusiasmo y la fuerza de dos artistas, Lidia Ariza y Germana Quintana, creyentes en su proyecto desde el dia de fundación, hace 15 años hasta hoy, siendo plataforma para el desfile de emociones, risas, dolor e inspiración.

Terapia de Grupo. con las actuaciones de Loren Peña, Aleja Johnson, Nelson Hernández, Emer Rivera, Sharina Hernández y Brian Branch. Dirección de Lidia Ariza; Punto y Coma. Drama interpretado por Melissa Moya, Josué Hirujo, Monntessori Ventura, Tomás Hubiera. Dirección de Germana Quintana; Descaradas. Dos monólogos, comedia, interpretados por Aleja Johnson y Yarimar Uribe, bajo la dirección de Lidia Ariza.  

Nova Teatro (Basilio Nova): Temporada Teatro al aire libre, en la que se realizaron siete funciones de presentaron siete funciones de cinco compañías; Temporada Otoño teatral, en la que se mostraron seis espectáculos y se realizaron 11 representaciones; Feria Internacional de Títeres y Objetos (FITO-RD).

 

Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud-FITIJ-RD-; César Tenemos que Hablar, con más de doce representaciones en Nova Teatro, Teatro, Guloya, Centro Cultural Banreservas y otros escenarios.

Venciendo la Covid

Cierto que la pandemia Covid 19, lo marcó todo, incluyendo las artes escénicas y de ellas, su buque insignia, el teatro.

A diferencia de cuanto ocurre con la literatura que solo pide una persona que escriba y trabajo en silencio, regularmente en un voluntario aislamiento, el teatro es un afán artístico que demanda el concurso de los artistas de la escena, primero, y la presencia del público, después.

Los teatristas nacionales -amplio espectro humano de artistas escénicos que no se dejaron amedrentar- decidieron, sin excederse en riesgos, procurando no exponerse, tomando las medidas recomendados, para hacer teatro en un 2021 que ciertamente fue irregular, con altas y bajas en el flujo de la gente a la calle.

2021 no fue un año regular en comparación con otros en los que no hubo pandemia, pero la persistencia de esta casta iluminada que se sigue empeñando en dar vida a la relación única que establece el actor o la actriz con su público cuando sube a escena y provoca emociones, emanan contenidos y dejan huellas en la piel y la sensibilidad de quienes llenan las plateas en procura de ilusión, encuentros y magia. 

Para el público, una presentación teatral se ve en hora y media (como promedio), pero ese trabajo ha debido ser producido, buscado de patrocinios y ensayado, en un periodo que mínimo toma doce semanas. El teatro es un adorable sacrificio voluntariamente aceptado. Y eso merece respeto.

Embajada de EEUU en RD aplaza citas para visas de residencia por casos de COVID en su personal

 

Entrevistas para solicitantes de visas K para prometidos también se verán afectados

Génesis Mencía

Santo Domingo

La embajada de los Estados Unidosen el país dijo este miércoles que las citas previstas desde el seis hasta el 14 de enero para visas de inmigrantes serán reagendadas para una nueva fecha, por el recorte de personal que labora en dicha agencia, debido a los aumentos de casos de COVID-19

También el aplazamiento afecta a los solicitantes de las visas K para prometidos.

Las personas que tienen citas de emergencias para visas de no migrantes no tendrán problemas con los aplazamientos, ya que seguirán con sus días establecidos para su entrevista.

A los solicitantes que tenían previsto la cita consular en estos días deben de estar atentos a sus correos electrónicos porque será por medio de estos que se le estará comunicando una nueva fecha para la entrevista.

Presidente Abinader destina RD$1,500 millones para abastecimiento de medicamentos contra Influenza, gripe y Omicron

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este jueves que junto al Gabinete de Salud, determinó en el día de ayer una partida especial de 1,500 millones de pesos adicionales para reforzar las acciones del Gobierno que buscan abastecer a la población de los medicamentos contra la Influenza, la gripe y el Omicron.

El mandatario dijo que esta partida especial será destinada para las medicinas de las farmacias del pueblo y ayudar con ello, a controlar la distorsión y los problemas de logística que han tenido las farmacias privadas.

Igualmente, comunicó que en el país no hay estrés hospitalario y que los hospitales están en menos de un 30% de ocupación tanto de camas, ventiladores como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Aseguró que tienen una reserva mucho mayor preparado y en el caso del ausentismo laboral que la variante Omicron ha creado en algunos países, también lo han previsto y por eso desde el lunes los médicos militares están en reserva para cualquier situación especial, aunque no sido necesario utilizarlos.

“Lo que le quiero decir al pueblo dominicano es que pueden confiar en el Gabinete de Salud. Estamos en situaciones especiales, pero en esas situaciones hemos tomado las medidas correctas y eso lo prueban las estadísticas favorables que tenemos”, expresó.

Indicó que el Gobierno está tomando las medidas que le convienen al pueblo dominicano, respetando su salud de manera integral y que en ese sentido, el Gabinetes de Salud, conjuntamente con el de Educación y el Ministerio de Educación, están haciendo las consultas y los estudios de lugar para determinar y decidir sobre el tema de las escuelas.

En todo el mundo, debido a que tenemos una variante muy contagiosa, prácticamente indetenible, pero al mismo tiempo es la menos letal, en el 98% de los países del mundo y los más importantes, no hay restricciones, se están abriendo las escuelas, y recuerden lo que he dicho, que en condiciones especiales, teníamos que ir aprendiendo a vivir con el COVID”, señaló.

Expuso que en el caso de turismo, al llegar al país, se hacen pruebas aleatorias de las cuales al 31 de diciembre del año pasado, los positivos eran menos de 1%, y al mismo tiempo al regresar a sus países se le hacen pruebas PCR.

Agregó que en el caso de los que llegan de países con situación especial, como es el caso de Inglaterra o Sudáfrica, se les pide la prueba PCR y tarjeta de vacunación.

“Estamos tomando todas las medidas para asegurar que podamos tener un país con una salud segura pero al mismo tiempo que podamos continuar con nuestra economía. A los que hablan de confinamiento y de volver atrás, eso es imposible, no hay las condiciones, ni hay tampoco la necesidad en ese sentido”

Y agregó: “este país ha sufrido mucho, todos hemos sufrido mucho y podemos ir avanzando, cuidando la salud y manteniendo hasta donde se puede la normalidad de todas nuestras actividades”.

El gobernante agregó que el Omicron es la variante más contagiosa, pero también la menos letal y que no hay un sólo caso reportado con esta variante que haya fallecido en la República Dominicana.

Garantizó que el país cuenta con suficientes espacios en las unidades de cuidados intensivos de Covid-19 y que están preparados para cualquier situación.

Asimismo, informó que el 97% de los casos son leves y muchos asintomáticos y que las personas que están en las unidades de cuidados intensivos de Covid-19 hoy , han llegado por otro tema que no es esta enfermedad.

Precisó que estos pacientes, al llegar con otra enfermedad a los centros de salud, al hacerle la prueba han determinado que están positivos al Covid-19 y por eso han ido a las UCI.

“El Gabinete de Salud está todos los días reunido, evaluando las situaciones y tomando las decisiones adecuadas como lo hemos hecho en estos 16 meses y que hemos tomado las decisiones correctas y por eso el país tiene una de las menores letalidad en el mundo”, señaló.

En ese sentido, indicó que por eso a medida que ha aumentado el Omicron y los contagios, también ha disminuido la letalidad, que hoy está en 0.9, una de las menores del mundo.

Prensa del Presidente

Priorizar producción agropecuaria nacional, la gran meta del Gobierno para el 2022

 

El presidente Abinader busca afianzar las políticas agropecuarias y reducir las importaciones de rubros para traer al país solo lo necesario


SANTO DOMINGO. – Priorizar la producción nacional de alimentos de origen agropecuario es la principal meta trazada para este año por el presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Agricultura.
Por instrucciones del mandatario, el ministro Limber Cruz, junto con el Gabinete Agropecuario, continuará desarrollando un amplio programa de siembra de ciclo corto que se extenderá por todo el país, el cual busca garantizar la seguridad alimentaria, la rentabilidad del productor, el abastecimiento de los mercados y los buenos precios al consumidor.
La medida busca afianzar las políticas agropecuarias y reducir las importaciones de rubros para traer al país solo lo necesario.
Arroz
En el recién finalizado 2021 República Dominicana logró la autosuficiencia de arroz con una producción histórica de 14.3 millones de quintales. Eulalio Ramírez, viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, explicó que con un inventario de más de siete millones de quintales, el gobierno garantiza el abasto por los próximos seis meses.
Habichuelas
De 60 mil tareas sembradas en gestiones anteriores, el gobierno de Abinader aumentó el cultivo a 175 mil solo en el Valle de San Juan, lo que aportará en la próxima cosecha 385 mil quintales al mercado.
A nivel nacional están sembradas unas 364 mil tareas. Al finalizar el presente año la meta es suplir el 50 por ciento del consumo nacional, que se estima en un millón 500 mil quintales.
“En esta gestión estamos garantizando la seguridad alimentaria, sobre todo con producción nacional, que es la visión del presente gobierno. Vamos a cubrir la mayor parte del consumo con producción nacional”, indicó Ramírez.
Plátano
El país cuenta con dos millones 100 mil tareas de plátanos y guineos sembradas. Para aumentar las exportaciones y mantener el posicionamiento mundial en producción de banano orgánico, el Ministerio de Agricultura continuará desarrollando los programas de fomento agrícola como la entrega de plántulas de calidad genéticamente desarrolladas de manera gratuita, entre otras facilidades.
Invernaderos
Con la instalación de más de un millón de metros cuadrados de invernaderos en el último año, el gobierno del presidente Abinader ha desarrollado una política amplia de producción de vegetales para la no importación de este tipo de rubros.
Se están produciendo 20 millones de libras de vegetales cada mes, ocho millones más que años anteriores. El 80 por ciento de esta producción está destinada a exportación.
Tabaco
El año pasado, las exportaciones de tabaco generaron más de mil 100 millones de dólares. Este año Agricultura va a expandir el programa de siembra en diferentes zonas del Sur como Azua y las Matas de Farfán para cumplir con las demandas internacionales.
“Para lograr esas metas hemos desarrollado adecuada planificación de la siembra, acompañada de un programa de incentivos como la preparación gratuita de tierras, apertura de pozos y limpieza de canales de riego, así como el financiamiento a tasa cero para los agricultores a través del Banco Agrícola, comercialización desde el Inespre”, señaló Ramírez.