domingo, 1 de octubre de 2023

Ocupan cargamento de 2000 libras de marihuana en Santiago

 

Santo Domingo.- Por medio a labores de seguimiento e inteligencia conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, desarticularon una estructura de narcotráfico, durante varias intervenciones realizadas en la ciudad de Santiago, donde confiscaron un cargamento de más de dos mil (2000) libras presumiblemente marihuana, vehículos, armas, prendas y dinero en efectivo.

Las autoridades, tras varios meses de intensa investigación, realizaron cuatro allanamientos de manera simultánea, en los sectores de Tierra Alta-Las Colinas, los Prados y los Reyes, acciones que permitieron ocupar más de 400 pacas, con un peso preliminar de 2227 libras presumiblemente marihuana, así un kilogramo de una sustancia que aparenta ser cocaína. 

La estructura, denominada “Los Fira”, según las indagatorias, simulaban tener una compañía textil para movilizar grandes rollos de tela, en cuyo interior escondían los paquetes de la presunta droga, para luego distribuirlos en barrios de Santiago y otras provincias de la región del Cibao.

El Ministerio Público y la DNCD mantienen bajo arresto a 10 personas, mientras se persiguen a otros integrantes de esta red, que a través del microtráfico de drogas, movilizaba miles de gramos de sustancias controladas.

“Se ha dado un golpe contundente a esta estructura de narcotráfico, logrando sacar de las calles, en una sola operación, más de un millón de gramos de marihuana y cocaina”

Al grupo, se le ocupó además, dos pistolas calibre nueve milímetros, una escopeta, dos carros, un autobús, prendas, dos balanzas digitales, una empacadora al vacío, celulares, RD $168, 270 pesos dominicanos y US $1487 dólares estadounidenses y otras evidencias.

Este nuevo golpe a las estructuras que se dedican al tráfico ilícito de sustancias narcóticas, es el resultado de la sinergia y la cooperación continua, que mantienen el Ministerio Público y la DNCD, en contra del narcotráfico, el lavado de activos y sus delitos conexos.

Las autoridades estiman que este cargamento es el de mayor volumen decomisado en la ciudad de Santiago, lo que demuestra una vez más el compromiso del Gobierno dominicano se seguir golpeando a las redes criminales. 

Las pacas del vegetal fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mientras las evidencias ocupadas durante los allanamientos, estan en poder del Ministerio Público de Santiago para los fines correspondientes.

EEUU impone restricciones de visa a 100 funcionarios de Nicaragua

 

Mediante un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado que el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en el apoyo a los ataques del Gobierno de Daniel Ortega “a los derechos humanos y las libertades fundamentales y la represión de las organizaciones de la sociedad civil”.

El secretario estadounidense ha justificado que la medida responde al cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la escuela de negocios Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) dictado por las autoridades del país centroamericano.

Las autoridades nicaragüenses cerraron la INCAE por incumplir con sus obligaciones conforme la Ley. Asimismo, anunciaron, en agosto, el cierre de la UCA por funcionar como “un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales armados”.

Hasta la fecha, ya son más de 1000 funcionarios nicaragüenses que han tenido restringido el visado por el país norteamericano que los acusa de ser involucrados en “los abusos a los derechos humanos”.

Desde 2018, Occidente ha establecido sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, tras el encarcelamiento de los implicados en un golpe de Estado fallido en la nación centroamericana.

Durante estos años, ciertos países occidentales, bajo la justificación del respeto a los derechos humanos, han impuesto medidas coercitivas contra Ortega, su esposa y la vicepresidenta, Rosario Murillo, así como al sector industrial del país.

Por su parte, las autoridades nicaragüenses rechazan las acusaciones de EEUU en su contra y recalcan que la oposición trata de ejercer “terrorismo golpista”, con el apoyo financiero de Estados Unidos para incitar a la inestabilidad en el país y sacar del poder a Ortega.

Ministro Daniel Rivera presenta en La Vega Plan Estratégico Nacional de Salud 2030

 

Rivera afirma que la salud ha sido una prioridad del gobierno del presidente Abinader

En el acto, el ministro Daniel Rivera hizo entrega del Plan Estratégico Nacional de Salud 2030

LA VEGA, RD .- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, presentó en esta ciudad el Plan Estratégico Nacional de Salud (Plandes 2030), el cual está enfocado en una visión saludable en el pleno ejercicio del derecho a la salud, impulsado por la participación social, la protección del ambiente y servicios humanizados, asequibles y de calidad.

Dijo que bajo la orientación de este plan y el pensamiento estratégico del sector salud del presidente Luis Abinader, se podrá hacer en el país un significativo aporte para colocar el tema de la salud como prioridad para beneficio del pueblo dominicano.

“El mundo ha atravesado vicisitudes que nos impulsan a tomar decisiones y definir estrategias resilientes, para que los sistemas prosperen en el tiempo y se mantengan. La salud ha sido una prioridad en este gobierno”, afirmó el funcionario, durante la presentación de Plandes 2030, en el marco de la jornada médica Clínica Quirúrgica, dedicada al XIV aniversario de Alianza Médica Social.

La actividad fue desarrollada en el salón del edificio corporativo de la Asociación La Vega Real (Alver), donde también asistieron el viceministro de Salud, Miguel Rodríguez Viñas, Nelson Rafael Cosme, director provincial de Salud, Víctor Abreu, encargado de Atención Primaria Región Cibao Central, Ayadelki Robles, directora de Cibao Central, Haide Margarita Paulino Marte, directora del Hospital Luis Morillo King, Sonia Mejía Abreu, presidenta del Colegio Médico Dominicano, filial ,La Vega, Manuel Coste, gerente de área de Atención Primaria y el diputado Agustín Burgos, entre otras autoridades.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que el Plan Nacional Estratégico de Salud, es la visión concertada y plataforma de estrategias, proyectos estructurantes y victorias rápidas para el desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Salud hasta el año 2030. Dijo que es el primer plan sectorial elaborado en el gobierno de Luis Abinader.

El también presidente del Gabinete de Salud informó que el objetivo estratégico principal del plan para el financiamiento, asignación y gastos, es impulsar el acopio y contribución de recursos financieros racionales para transformar el estado de Salud de la Población (ESP) y costear los servicios, vía un modelo de gestión impulsado con el presupuesto público y un plan básico de salud (PBS) eficiente y coherente con los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) y los Años de Vida de Esperanza Saludable (AVES).

En ese sentido, Rivera indicó que entre los proyectos que tiene PLANDES 2030 en agenda están; la revisión, actualización y alineación de programas presupuestarios del sector salud para maximización de impacto en reducción de AVAD, diseño y puesta en funcionamiento de una estructura organizacional capaz de calcular, revisar, organizar y divulgar las Cuentas Nacionales de Salud.

Asimismo, alineamiento del Catálogo del Plan Básico de Salud (PBS) con los servicios ofertados en el Primer Nivel de Atención coherentes con estrategia nacional de Atención Primaria en salud, transformación sostenible de la capacidad de gestión financiera pública como apoyo al robustecimiento del Primer Nivel de Atención.

Inclusión social, servicio y población

Rivera sostuvo que el plan también busca elevar el acceso a la salud de toda la población, en especial los grupos vulnerables, a través de mejores condiciones de vida, redes con un primer nivel de atención fortalecido y servicios inclusivos, integrales, de calidad y humanizados, con recursos humanos con nuevas habilidades y capacidades que utilizan información efectiva, automatizada y resolutiva de forma oportuna.

Dijo que los proyectos de este objetivo estratégico es el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, Plan de sostenibilidad de revisión periódica Cuadro Básico Medicamentos, transformación del Programa de Alto Costo, plan de análisis de propuestas innovadoras de financiamiento del Programa de Alto costo y Ayudas Médicas Directas, y fortalecimiento de los mecanismos y procesos de compra y distribución de PROMESE/CAL.

Además, dotación para el cumplimiento de estándares requeridos en la habilitación de centros públicos de servicios y programa de Educación en Salud para disminución de riesgos, así como programa servicios de rehabilitación física accesibles y oportunos, Plan Nacional de Seguridad del Paciente, diseño y construcción de red de centros de salud mental, regeneración psicosocial y desarrollo humano, recursos humanos capacitados para garantizar el acceso inclusivo a persona con diversidad funcional y otros grupos vulnerables y la puesta en marcha de la carrera sanitaria.

En cuanto a la gobernanza, articulación pública-privada y comunitaria, tiene como objetivo estratégico fortalecer la gobernabilidad y la concurrencia de la visión y acción del sector y sistema de salud mediante el robustecimiento de la articulación, la efectividad, la transparencia y la representatividad, con la decisiva participación e involucramiento de todos los sectores y la ciudadanía, para facilitar el ejercicio del derecho a la salud.

Igualmente, fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Salud Pública y de su capacidad de articulación con entidades públicas y privadas relacionadas con la salud ambiental, el cambio climático y riesgos naturales-antrópicos para promover asentamientos humanos, municipios y ciudades saludables, sostenibles y resilientes, a partir de iniciativas de concurrencia con el sector ambiente y recursos naturales del Estado y la sociedad civil.

Roberto Ángel destacó entusiasmo y orden en votaciones primarias del PRM

 

Como enlace del partido recorrió y supervisa los centros de votación en Boca Chica y sus distritos municipales

Boca Chica.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó el entusiasmo y el orden en las votaciones primarias del partido este domingo.

Definió de masiva la participación de la militancia de esa organización en las votaciones de las primarias, tanto en este municipio y sus distritos, como en todo el país.

El dirigente político, enlace del PRM en Boca Chica, resaltó la organización, el orden y tranquilidad manifiestas durante las primarias, aspectos que dijo son una muestra más del civismo de la militancia perremeísta y de la gran capacidad de movilización del PRM a nivel Nacional.

Aseguró que esta masiva participación de los perremeístas en las primarias, es una confirmación de que el PRM es la principal fuerza política del país y un preludio de los resultados victoriosos que habrá de obtener en las elecciones municipales de febrero próximo y en las congresuales y presidenciales de mayo de 2024.

Roberto Ángel, a la vez coordinador nacional de la Unidad Externa con Luis, plataforma electoral del sector externo del PRM, afirmó que con esta demostración de fuerza, se expresa, una vez más, la voluntad del pueblo dominicano para que el partido y el presidente Luis Abinader continúen dirigiendo al país cuatro años más.

Como enlace del PRM en Boca Chica y La Caleta, Roberto Ángel cumplió un recorrido de supervisión de los recintos de votación instalados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) de este partido en estas localidades, durante el cual estuvo acompañado de la dirigencia municipal y de algunos precandidatos a alcalde, a diputados y regidores.

Las votaciones de las primarias iniciaron en todo el país desde las 8:00 de la mañana de este domingo.

Apresado haitiano por violar a compatriota menor de edad

 

El detenido se hacía pasar por pastor religioso para cometer el delito sexual

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la División de Investigaciones de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, capturaron a un nacional haitiano que era buscado desde el pasado mes de marzo bajo la acusación de hacerse pasar por pastor religioso y abusar sexualmente de una compatriota de 11 años, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

Se trata de Claude Joseph (Pastor John), capturado en el hospital Doctor Rodolfo de la Cruz Lora en el kilómetro 24, en dicho municipio, por el hecho de tener denuncia y orden de arresto No.2023-TAUT-00993.

De acuerdo con el informe preliminar a eso de las 10:30 de la noche del 15 de marzo, el apodado “Pastor John” le pidió a la menor que lo acompañara para supuestamente comprarle algo a su esposa, llevándose a la niña a un monte donde habría cometido el delito sexual.

Agrega el reporte policial que el detenido se hacía pasar por líder religioso y mediante diversas artimañas sedujo y abusó varias veces de la niña de 11 años, también de nacionalidad haitiana.

El detenido, luego de ser procesado en la División de Investigaciones de Delitos Sexuales, fue enviado al Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Abatido ladrón ocasionó múltiples heridas de bala a un hombre

 

Al enfrentar patrulla policial en el ensanche Luperón

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Un reconocido delincuente cayó abatido al enfrentar una patrulla de la Policía Nacional que lo buscaba mediante orden de arresto por la comisión de al menos tres delitos, entre ellos herir de bala a hombre, en fecha 9 de julio, y por cometer dos robos a mano armada en la vía pública durante los años 2017 y 2018, en el ensanche Espaillat, del Distrito Nacional.

Se trata de Yúnior Ramón Rosario (Nunin), de 32 años, quien era buscado con la orden de arresto No.0136-AGOSTO-2022, de fecha 22 de agosto del 2022, por el hecho de ocasionarle múltiples heridas de arma de fuego a Edwamer Disla. También figura con dos registros por robo a mano armada en la vía pública.

De acuerdo al informe preliminar, “Nunin” fue visto por una patrulla adscrita al Departamento de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad (Robos), que recorría la calle 23 Oeste en el ensanche Luperón, donde éste, al percatarse de la presencia policial, sacó un arma de fuego con la que intentó atacar a los agentes, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de ripostar la agresión, ocasionándole las heridas que posteriormente provocaron su deceso mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

Luego del suceso, al antisocial se le ocupó un revólver de marca ilegible, calibre 38, numeración limada, niquelado con pintura negra, cacha de madera recubierta con cinta adhesiva negra, la cual utilizó para atacar a los miembros policiales.

Lo ocupado será enviado al Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

About Author

Mayoría de biopsias en R. Dominicana son para detectar cáncer de mama y próstata

 

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, José Miguel Cruz Arias, reveló este domingo que las biopsias más prescriptas en la República Dominicana son para detectar posibles cánceres de mama en mujeres, y en los hombres para determinar algún grado de malignidad en lesiones o nódulos en la próstata.

El doctor explicó que también hay una alta prevalencia en cáncer de cuello uterino, de pulmón, y colorrectal, en la mayoría de los casos los médicos que prescriben dicho estudio toman en cuenta los factores de riesgos del paciente, y los precedentes familiares inherentes a esas enfermedades.

Cruz Arias lamentó que hay cáncer que llegan a convertirse en amenazas para la vida de una persona por no hacerse sus chequeos a tiempo, así como fallas del sistema por no tener la previsión de captar de manera temprana a ese paciente.

También dijo que eso se ve muy a menudo con mujeres que presentan lesiones en el cuello uterino, que si se realizan su chequeo preventivo anual, no necesita se le aplique tratamiento de quimioterapia, radioterapia, cirugía, o los tres a la vez.

El médico patólogo reconoció que en el país se han logrado avances en la realización de un Registro Nacional de tumores, sin embargo, las estadísticas solo llegan de las instituciones puntuales como por ejemplo, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavarez, (Incart), el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, y el Instituto de Oncología del Cibao.

“La prevalencia mayor va dependiendo del grupo de edad y de sexo, a nivel de la mujer, el cáncer de mama, de piel y de cuello uterino, en el caso de los hombres está el cáncer de próstata, pulmón y colorrectal”, respondió cuando fue preguntado en torno a la mayor prescripción de biopsias y detección de lecciones malignas en República Dominicana.

El patólogo José Miguel Cruz insistió en que, “la clave está en hacer el diagnóstico de manera temprana y poder tratar a tiempo cualquier lesión detectada”.

“Un paciente que, teniendo factores de riesgos, llega a una emergencia con un proceso de obstrucción intestinal, y hay que someterlo a cirugía con carácter de urgencia porque tiene un proceso agudo, y en el procedimiento quirúrgico se encuentra con un tumor en el colon que ya ha hecho metástasis, es un paciente que tiene un nivel de sobrevivencia bastante baja”, alertó.

Dijo que, en cambio, si ese paciente tiene conciencia de acudir a la consulta de su gastroenterólogo cuando le correspondía, si se le descubre algún tipo de lesión de manera temprana, puede ser tratado.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Patología aclaró que la cantidad de biopsias que se realizan, también, está determinada dependiendo de la visión que tenga el centro de atención.

“Por ejemplo, a nivel de las instituciones oncológicas todas las biopsias que se realicen tienen que ver con lesiones tumorales, pero también hay poblaciones con foco de atención, en el caso de patologías pediátricas están las lesiones hematolinfoides, los tumores renales, las lesiones neuroblastoma, y ganglio neuromas”, detalló.

Igualmente, habló de las lesiones a nivel cerebral que deben que tener ciertos tipos de manejos a nivel de las instituciones de oncología.

Cruz Arias dijo que en el país ha habido avances en que haya un médico patólogo como parte del equipo de diagnóstico y evaluación del tratamiento de lesiones tumorales.

Reiteró que la educación y movilización de las autoridades sanitarias y la sociedad, promoviendo la educación y el chequeo a tiempo, es de suma importancia para la prevención y el tratamiento temprano del cáncer.

“Por ejemplo octubre, que se inicia este domingo, es el Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, y como hay mucha publicidad y operativos de chequeos, son muchas las pacientes que reciben un diagnóstico a tiempo que le salvan la vida”, precisó.

Patólogo aclara un diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte siempre y cuando haya una detección temprana

El Patólogo José Miguel Cruz Arias aclaró que un paciente con un diagnóstico de cáncer no tiene una sentencia de muerte, siempre y cuando se haya hecho una detección temprana de la enfermedad.

“Muchos pacientes con un diagnóstico de cáncer no quiere decir que es tienen una sentencia de muerte, si se hace ese diagnóstico de manera temprana ese paciente puede llegar, incluso, a tener un tratamiento y morir de otra patología que no sea el cáncer”, enfatizó.

Cruz Arias puso el ejemplo de su madre quien en el 2010 en su auto examen encontró una lesión nodular, lo que provocó alarma en la familia y se le hizo todo el procedimiento, cirugía, quimio y radioterapia, y a 13 años del preocupante diagnóstico, su progenitora se encuentra bastante bien.

Otro chequeo que tienen que hacerse las mujeres, en edad reproductiva y sexualmente activa, es el del Papanicolau, mediante el cual, si tiene el Virus del Papiloma Humano, a través del microscopio se pueden observar los cambios que lo sugieren.

“Hay estudios complementarios para determinar la cepa del VPH, y si esa paciente tiene una cepa de alto riesgo al desarrollo de cáncer del cuello uterino, entonces lleva un manejo diferente por parte del ginecólogo, o el ginecólogo-oncólogo, tomando en cuenta que la principal causa del cuello uterino es por el Virus del Papiloma Humano”, dijo el galeno.

Asimismo, recordó que el cáncer de cuello uterino está entre la tercera y quinta cusa de muertes en las mujeres en República Dominicana, que es provocado por el Virus del Papiloma Humano, que también provoca el cáncer de pene, garganta, lengua y amígdala.

José Miguel dijo que la Organización Mundial de la Salud tiene una campaña de prevención contra la infección por el VPH, a la vez que ya se cuenta con una vacuna que se puede aplicar a las niñas que y, si bien es cierto que no evita el contagio, frena la lesión avanzada de un cáncer de cuello uterino.

José Miguel Cruz Insiste obligación realizar autopsias clínicas en muertes súbitas y que no tengan un diagnóstico claro

José Miguel Cruz quien preside la Sociedad Dominicana Patología insistió en la obligación de realizar las autopsias clínicas a personas que mueren de forma súbita, y en aquellos casos en que no se pudo establecer un diagnóstico claro que expliquen el fallecimiento de un paciente.

“Si se necesita un proceso de autopsia, se debe tener la cooperación de los familiares para que esta se lleve a cabo, la ley es muy clara y establece los mecanismos en las cuales se debe realizar una autopsia clínica, básicamente las incidencias que se tienen ahora de pacientes que aparentan tener un buen estado de salud y mueren de manera súbita, la autopsia representa una buena herramienta para saber qué fue lo que pasó”, sentenció el patólogo.

Agregó que si hay un paciente que tiene algún tipo de cardiopatía y fallece de manera repentina, sin haber tenido ningún seguimiento y tratamiento a esa patología, es decir no tuvo un diagnóstico, puede ser que en su familia puedan aparecer más casos de personas que no adviertan ese riesgo.

“Entonces, sirve de manera preventiva a quienes dentro de esa familia puedan desarrollar algún tipo de lesión, y entiendo que hay ciertos tipos de retrasos, por ejemplo, a nivel de las morgues, y lamentablemente en los últimos 50 años no se le ha dado la importancia a la auditoría médica que representa la autopsia y el manejo de alguien que haya fallecido”, puntualizó el galeno.

Reconoce que muchas veces la tardanza en la entrega de un cadáver, de una persona que haya muerto no de manera violenta, a veces una semana después, y en condiciones no adecuada, eso crea en los parientes resistencia a que se realicen esos procedimientos de ley.

El doctor Cruz indicó que ante una muerte sin un diagnóstico claro y especifico, es decir, que los médicos que atienden al paciente no logran determinar las causas de su agravamiento y muerte, procede la realización de una autopsia clínica que hacen los patólogos, que realizan una experticia completa del cadáver para determinar cuál fue la patología base que desencadenó ese desenlace fatal.