lunes, 5 de abril de 2021

 

El 5 de abril día de calamidad periodística

EDITORIAL

El 5 de Abril se celebra el día del periodista en la República Dominicana, fecha que sorprende a esta clase trabajadora sumida en grandes dificultades sociales y económicas, con motivo de la situación que se vive en el país y el mundo en los actuales momentos, ahondado por la pandemia del coronavirus.

Es lamentable que un día que debería ser de regocijo entre la clase periodística, el mismo se debería llamar de calamidad por la situación misma en que se encuentran gran parte de los profesionales de la pluma y el papel.

En medio de la pandemia del coronavirus, el cual ha arrancado la vida a decenas de periodistas de nuestro país, y otros que han fallecidos en medio de numerosas necesidades al esto no poseer un medio efectivo para subsistir como entes sociales.

La falta de empleo, la inflación de la canasta familiar y otros elementos que dificultan la rutina diaria de estos profesionales, mientras algunos colegas periodistas, y otros que “así se hacen llamar” gozan de la abundancia a costa de esta digna profesión.

Esto no es un asunto de gobierno, sino del sistema, donde muchos profesionales se corrompen vendiéndose y empeñando la ética profesional a cambio de fortunas, mientras que aquellos que realizan una labor apegada a la moral viven una vida de miseria y calamidad.

Los gremios periodísticos también tienen su cuota de culpabilidad al no enfrentar con gallardía ese honor y derecho que asiste a cada periodista, de vivir dignamente hasta el día que le sorprenda la muerte.

Ciertamente existen periodistas que venden su pluma y otros que viven del chantaje a cambio de grandes sumas de dinero, como fue denunciado por la Iglesia Católica en el sermón de Semana Santa, eso no se puede negar porque se practica a la luz del día, y a la vista de todos.

Es por ello que se hace necesario una exhaustiva investigación (que no es difícil identificarlos) por parte del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y si es necesario pedir la expulsión de todo aquel que se comprueba llevar a cabo esta práctica inmoral é ilícita.

De igual manera pedimos tanto al CDP, así como a las autoridades de turno salir en auxilio a fin de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los periodistas que actualmente se encuentran pasando calamidades a la vita de toda la sociedad sin que nadie tienda una mano de ayuda, no de dádivas, sino reconocer el derecho que cada periodista tiene a vivir una vida dignamente hasta el día de su muerte.

Felicidades a todos los periodistas en su día, especialmente a los de nuestro país, sobre todo a aquellos que ejercen la profesión apegados a la ética y la moral.