viernes, 19 de mayo de 2023

Autoridades sanitarias dialogan sobre salud de las personas que usan drogas en RD

 

SANTO DOMINGO, RD.- Tuvo lugar en el hotel Radisson un diálogo entre las autoridades sanitarias y la sociedad civil al respecto de la salud de las personas que utilizan drogas. 

En el evento, destacados panelistas de República Dominicana, México, Puerto Rico y España presentaron la aplastante evidencia a favor de los servicios de reducción de riesgos y daños para las personas que usan droga y de un entorno legal que posibilite un enfoque de salud y de justicia social.

La magistrada Kenya Romero habló de la experiencia del tratamiento bajo supervisión judicial y de cómo su equipo trabaja para abordar a la persona sin estigmatizar y sin revictimizar, destacando la importancia de ver a la persona y no solo al conflicto.

El tema del estigma fue abordado también por el PhD Luis Román, de Intercambios Puerto Rico, también recalcó que el estigma no permite la dignidad en el tratamiento y que fundamentar los enfoques de abordaje en la moralidad propicia la muerte prematura de muchas personas.

Begoña Gómez del Campo, quien trabajó en UNODC en República Dominicana hasta hace unos años, destacó como los enfoques represivos y las legislaciones punitivas suponen una barrera a la atención sanitaria que lleva a la muerte de muchas personas e hizo un llamado a la toma de decisiones basada en la ciencia y no en la ideología, “lo que hace vulnerables a las personas que usan droga no es el uso de drogas en sí, sino la falta de estrategias de reducción de daños, las cuales están en línea con los convenios de derechos humanos y los compromisos asumidos por el país ante la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) en 2016.”

En esa línea, Josep Rovira, de ABD Barcelona, presentó los servicios de reducción de daños que llevan implementando con éxito desde los años 90, y el PhD. Luis Román hizo énfasis en que el tratamiento basado en abstinencia y llevado a cabo en comunidades terapéuticas no responde a los estándares de cuidados basados en evidencia científica y derechos humanos.

Sin embargo, existen modelos ambulatorios y enfoques de reducción de daños que han probado su efectividad en otros países, y recalcó que la abstinencia, aunque es una meta deseable, no es la única meta y puede no ser la meta adecuada para todas las personas.

Además, el Dr. Alvarado, director de la Clínica PITIRRE en Puerto Rico, enfatizó que es necesario salir a buscar a las personas a las comunidades y ofrecerles otro tipo de servicios para iniciar un acercamiento y construir una confianza que luego permita que la persona pida la ayuda que necesita, a su tiempo.

A menudo el argumento para no realizar estas intervenciones es económico, sin embargo, la Dra. Carmen Albizu de la Universidad de Puerto Rico, resaltó que este tipo de enfoques de control de la demanda, ahorran más dinero y son más efectivos que el control de la oferta de drogas, es decir, que las redadas o controles en aduana.

Sin embargo, en nuestro país estos servicios siguen estando sub-financiados, como expresó la licenciada Kirsi Guerra, del Centro de Atención Integral a las dependencias (CAIDEP), quien presentó los servicios que ofrece el centro e hizo un llamamiento a la ampliación del espacio físico y los recursos, ya que no dan abasto para atender toda la demanda, al igual que resaltó la necesidad de incluir los servicios de salud mental dentro de la cobertura de los seguros de salud.

Varios panelistas junto con la representante del PNUD destacaron el impacto que la falta de datos tiene en la toma de decisiones. El Dr. Fernando Díaz, del COIN, presentó datos de EEUU sobre las condiciones de salud más comunes según el momento de vida y la sustancia de consumo, y destacó que no contamos con esos datos en el país, lo que hace que los profesionales de la salud atiendan basándose en lo que creen y no a la evidencia. El evento contó con la participación de la sociedad civil con CANNARED y el grupo Resiliencia Comunitaria en representación de las personas que usan drogas.

Juan Javier Rojas, de Resiliencia Comunitaria, hizo énfasis en la necesidad de apoyar los servicios comunitarios desde las instituciones estatales, y de incluir a los miembros de la población en la toma de decisiones y la definición de políticas, ya que ellos son los que conocen la realidad que viven las personas que utilizan drogas y quieren ser visibles y que se escuchen sus opiniones y propuestas para construir juntos una mejor respuesta a las necesidades de las personas que usan drogas.

El Sr. Santo Rosario, director ejecutivo del COIN, cerró el evento con un llamado a la colaboración interinstitucional y celebrando la participación de las distintas instancias presentes en el diálogo.

Este evento organizado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) contó con la participación del Consejo Nacional del VIH/SIDA (CONAVIHSIDA), El Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP), el Programa de Nacional de Control de Tuberculosis y la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), el Poder Judicial, el Consejo Nacional de Drogas (CND), el Observatorio de DDHH para Grupos Vulnerabilizados, CANNARED, Casa Abierta, Iniciativa Comunitaria Investigación, Resiliencia Comunitaria y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD).

“Voces Dominicanas” resuenan en Nueva York y otras partes mundo inspirando sus compatriotas

 

NTO DOMINGO.- La diáspora dominicana ha venido creciendo significativamente en distintas ciudades del mundo, y en ella resaltan distintas figuras que se han destacado por un arduo trabajo en favor de su comunidad y la tierra que los acogió.

El estado de Nueva York es una de estas ciudades donde la comunidad dominicana se ha destacado en distintos espacios, desde el área legislativa hasta el mundo artístico, pero siempre enfocada en ayudar a su gente, tanto allá como en el territorio nacional.

Por motivos del 42 aniversario de El Nuevo Diario, la plataforma digital El Nuevo Diario TV realizó la transmisión especial “Voces Dominicanas”, desde el restaurante 809, en el estado de Nueva York, donde los comunicadores Jaime Rincón, Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, conversaron con varios dominicanos destacados en el exterior.

Cirilo Moronta

El empresario y activista de la comunidad dominicana en New York, Cirilo Moronta, 

Señaló que la migración dominicana hacia Estados Unidos ha ido cada vez más en aumento, y aseguró que han venido conformando toda una comunidad “luchadora y fajadora” de la cual sentirse muy orgulloso.

Manifestó que siempre ha tenido una responsabilidad con su comunidad y consideró que ha llegado el tiempo de continuar con ello de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente Luis Abinader.

En ese sentido, aseguró que está trabajando 24/7 junto a un gran equipo para llegar al Congreso de la República Dominicana y así los dominicanos establecidos en las ciudades de la circunscripción 1 en Estados Unidos tengan un verdadero representante de la comunidad.

“Yo conozco y sé las necesidades de nuestros hermanos dominicanos que residen aquí en el exterior, aquí ahora mismo lo que tenemos es que trabajar, tenemos que hacer un trabajo como lo está realizando todo este equipo que está fajando las 24 horas y te puedo decir que vamos para el congreso”, manifestó.

Cirilo Moronta

Rafael Lantigua

 El doctor Rafael Lantigua, vicedecano de la escuela de medicina y profesor de la Universidad de Columbia, aseguró este jueves que solo 30 % de los niños dominicanos va a la escuela a partir de los cuatro años, estadística que a su juicio debe incrementarse.

Puntualizó que los pueblos avanzan cuando sus ciudadanos tienen salud y educación, por lo que quiere empezar a ver que en República Dominicana no sea noticia que un niño del país sea aceptado en la Universidad de Harvard, de Columbia o Yale, sino que esto sea un patrón normal.

“Yo me voy a sentir contento cuando eso no sea noticia, cuando eso sea el patrón normal, cuando yo oiga que los niños dominicanos, en un 90% como pasa con los niños de los suburbios, van realmente a las escuelas desde los cuatro años y no como es actualmente”, manifestó.

En ese sentido, hizo un llamado a la autoridades dominicanas, a fin de que se enfoquen en este aspecto y el pueblo dominicano siga avanzando en áreas principales como educación, salud, e inversión.

Rafael Lantigua

 Arlette Borrelly

 Arlette Borrelly, es una locutora cibaeña que ha utilizado sus habilidades en la comunicación para convertirse en una vocera, protectora y guía de la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York.

Su objetivo es ser en una voz influyente para los dominicanos, brindando orientación y enseñanza más allá de su trabajo en la radio, ya que ve la preparación como una de las herramientas fundamentales del éxito, por eso se ha enfocado en compartir con las féminas el conocimiento que su trayectoria en el mundo del entretenimiento le ha otorgado.  

Procedente de una familia con una larga tradición política, Arlette también ha presenciado el mundo de la política desde temprana edad, y manifestó que su vocación como locutora la llevó a darse cuenta de que para abogar por la comunidad en la que se encuentra, debe involucrarse.

En tal sentido, aseguró que a pesar de que su interés en la política es para ayudar a los demás, debe reconocer que le tiene un poco de respeto a este terreno, debido a que posee el poder dañar grandes sacrificios. 

A pesar de que no dio detalles sobre la fecha o el partido en que aspiraría, la profesional dijo estar particularmente interesada en formar parte de la política. 

 Arlette Borrelly

Moisés Sánchez Manzueta

Moisés Sánchez Manzueta, recién designado vicecónsul de República Dominicana en Aruba, resaltó el potencial turístico de esa isla, al convertirse en el segundo punto más importante en el comercio de Latinoamérica.

“Yo voy con la designación de ser el enlace de las relaciones comerciales de República Dominicana y Aruba, para promover el intercambio comercial a través de la exportación, importación y el turismo”, refirió.

Asimismo, destacó que la población general de Aruba es de 104 habitantes, y que el 10% de los residentes en esa isla es de dominicanos, tras agregar que en término de proporción es donde existen más criollos.

“Aruba es un paraíso turístico igual que la República Dominicana, nosotros vamos allí con un espíritu de ser socio y de unidad, por ser un potencial turístico en América Latina y a nivel mundial, vamos a buscar acuerdos para promovernos sin afectar sus interés”, recalcó.

Moisés Sánchez Manzueta

Aaron Jaquez

El cantautor dominicano radicado en Nueva York, Aaron Jaquez, recomendó a los futuros artistas caminar por el buen camino porque los demás necesitan de su inspiración.

El joven nativo de Santiago agradeció a Dios el haber tenido una buena familia, que le ha inculcado los buenos valores y amistades que lo han inspirado por el camino correcto.

Al mismo tiempo, explicó que para la gente que le interesa el desarrollo personal, la conciencia y el decir que “soy dominicano” tiene que venir con un peso y no porque sea famoso o tenga muchos likes.

“Ya llevo mucho tiempo en esta carrera haciendo música con conciencia tratando de llevar un mensaje positivo a toda la juventud, porque hay que hacer la diferencia, hay que hacer un contraste”, dijo.

Aaron Jaquez

Zeo Muñoz

Como un curioso se describe el cantautor dominicano Zeo Muñoz, ya que no ha logrado comprender de dónde proviene su talento, debido a que lo único que recuerda es que su interés por las guitarras surgió desde muy pequeño al escuchar a un vecino tocar este instrumento.

De madre dominicana y criado en el Cibao, este talentoso joven contó a este medio sobre la forma en que ha cautivado al público con una original mezcla de géneros musicales y sentimientos.  

“Empecé como cantautor romántico, pero ya yo venía incursionando en un proyecto de bandas de rock en español, durante mis tiempos universitarios, he mezclado eso y últimamente le he agregado un poquito de la música tropical nuestra, dominicana”, explicó.   

Expuso que lo que comenzó como un deseo de escribir canciones para otros  le dio un sorprendente giro a su vida, cuando el cantante principal de su banda de secundaria  decidió perseguir el amor, se vio motivado a asumir el papel de vocalista.

Zeo Muñoz

Ministro Salud recomienda reducir consumo de sal y grasas saturadas

 

 Ministro Daniel Rivera

SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS, Daniel Rivera, informó este jueves que en la población general, un 46 % de adultos desconocen que son hipertensos y que padecen de la enfermedad, solo un 42 % recibe el diagnóstico y tratamiento adecuado. También destacó que un 21 % de ellos, la tienen controlada, por lo que se hace necesario cultivar hábitos de vida saludable.

Al encabezar el “Foro en conmemoración al “Día Mundial de la Hipertensión Arterial», el titular de Salud llamó la atención para que los dominicanos hagan conciencia de la importancia de reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, además, realizarse chequeos periódicos de su estado de salud y sobre todo si son o viven con alguien que padece de hipertensión arterial, necesitan apoyo para comprender esa condición y como vivir con ella.

“Invertir en la educación, promoción y prevención para evitar esta enfermedad, hay que cambiar el chip, porque el sedentarismo lleva a la hipertensión”, enfatizó.

Indicó que en la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) en el año 2021, se evaluaron 7,949 adultos, de los cuales se obtuvo una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) de un 32.3 %, a través de la implementación de la estrategia HEARTS y su expansión en la República Dominicana.

En la actualidad unos 66,845 pacientes están formando parte de esta estrategia, los cuales están siendo beneficiados de un seguimiento y medicación. De estos, el 67 % mantiene la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

En ese contexto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez manifestó que la hipertensión es un problema de salud pública vinculado a una alta morbimortalidad, destacó que la República Dominicana no es ajena a la tendencia internacional que presenta un aumento significativo en los últimos años. “El Ministerio de Salud Pública no solo ha generado información con relación a este tema, sino que tiene mecanismos para actualizar estos datos, analizarlos y sobre todo dar respuesta a esta problemática”.

Destacó la importancia de las iniciativas que ha realizado el MISPAS al realizar el Estudio de Sobrepeso Diabetes, Obesidad e Hipertensión ( SODIH), que finalizó en el 2022 y que muestra la realidad de los indicadores relevantes de estas enfermedades y como el síndrome metabólico y análisis antropométricos son de gran importancia para el riesgo de desarrollo de estas enfermedades, por esta razón el Ministerio ha dado respuesta por medio de la “Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida” para poner en conocimiento a la población sobre la necesidad del cambio del estilo de vida a uno más saludable, además de acercar los servicios principalmente a las mujeres embarazadas, los adultos mayores y otras poblaciones de riesgo”, indicó Pérez.

Sostuvo que el Ministerio de Salud, con esta estrategia responde al compromiso a través de políticas que contribuyen a la mejora de la salud, con la finalidad de promover la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

De su lado, Vhania Batista, Técnico Nacional ante las enfermedades No Transmisibles de la OPS en la República Dominicana, dijo que más del 39 por ciento de la población mundial padece de hipertensión por lo que producir cambios en las políticas de los países traen resultados positivos y favorables. “Pocas personas conocen cuál es su nivel de presión arterial normal, esta es una enfermedad prevenible y el sedentarismo es el detonante de esta enfermedad por esto hay que trabajar para ver los cambios”.

En la actividad, también participó el nutriólogo clínico, doctor Richard Marine, recomendó que debe existir un balance en la alimentación, la importancia de la actividad física para prevenir la hipertensión y otras enfermedades para que la población no ponga en riesgo su salud.

Recomendó además, comenzar la actividad física de forma gradual y aumentar progresivamente la frecuencia, duración y/o intensidad de acuerdo a los objetivos, el nivel de actividad física inicial y el estado de acondicionamiento físico. Asimismo, poner en práctica campañas de comunicación y acciones permanentes según audiencia y curso de vida, que promuevan cambios de comportamiento y capaciten a los recursos humanos para hacer evolucionar las normas sociales.

Estrategias HEARTS

La doctora Andelys de la Rosa, directora de Enfermedades no Transmisibles del MISPAS explicó que la estrategia HEARTS se está implementado en el país desde el año 2019 en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la asesoría técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser implementada a nivel de Unidades de Atención Primaria con el objetivo de identificar los factores de riesgo, la detección oportuna y tratamiento de la hipertensión, como medida de prevención y control de las cardiopatías.

De igual forma informó que para el año 2025 esta estrategia HEARTS se propone ser modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia en la atención primaria de salud (APS) en el país.

En el acto se hizo entrega de 150 máquinas de hemoglobina glicosiladas para ser colocadas en los centros de diagnóstico. Con esta acción se busca fortalecer el área de diagnóstico para los pacientes con enfermedades no transmisibles.

Presidente Abinader impulsa modernización y dominicanización de industria azucarera

 

Consuelo, San Pedro de Macorís.- En ocasión de la conmemoración del Día de los Colonos Azucarerosel presidente Luis Abinader aseguró que es un objetivo fundamental de este gobierno promover, bajo una comisión interministerial, la modernización y mecanización de las labores de cultivo y cosecha de la caña de azúcar e impulsar la dominicanización de la mano de obra, en cumplimiento de las leyes vigentes en la República Dominicana.

“Como parte de mi compromiso con el campo, con el sector agrícola y la producción nacional, y especialmente con los trabajadores y trabajadoras del sector del azúcar, desde el Gobierno dominicano hemos dispuesto la creación de un Fondo Especial para la siembra de 50,000 tareas de caña, que servirá para generar proyectos de alcoholes y ron dominicano, muy bien considerados en el mundo por su alta calidad y sabor”, destacó Abinader. 

El mandatario agregó que este fondo especial estará acompañado por programas de financiamiento que se otorgarán a los colonos para modernizar su producción y que, adicionalmente, están trabajando en un plan de fertilización para la recuperación de los cañaverales afectados por la sequía y los incendios.

Además, expresó que quiere transparentar la deuda de los colonos con el Banco Agrícola, para que los trabajadores de la industria puedan tener verdaderas oportunidades de acceso a créditos con su aval crediticio como sustento

«Me comprometo a que se hará efectiva la titulación definitiva de los terrenos que por tantos años han pertenecido a los colonos dominicanos, que se han ganado con mucho trabajo y esfuerzo, donde han vivido de generación en generación, sirviéndoles de sustento a sus familias», indicó el jefe de Estado. 

Manifestó que el Día del Colono Azucarero, es una fecha marcada con mucha significación para la historia de la República Dominicana. Fue establecida en nuestra legislación desde el 1969, cuando se reconoció finalmente el valor que ha aportado la industria azucarera al crecimiento económico y el desarrollo del país.

“Pero, sobre todo, se reconoció entonces el esfuerzo y el trabajo de los hombres y mujeres que durante décadas han labrado las tierras productivas del país para ofrecernos un producto de alta calidad que suple en gran medida las necesidades de toda la nación y que por años nos mantuvo en los primeros lugares en la exportación mundial del azúcar. El aporte de los colonos azucareros al desarrollo de la nación es indiscutible”, expresó el presidente Abinader.

El gobernante dijo que los colonos hoy forman una gran familia con la que muchos dominicanos se sienten identificados, porque supieron sostener la economía en momentos verdaderamente difíciles. “Y hemos de reconocerles su merecido trabajo devolviéndoles un poco de todo lo que han construido, a través de un rediseño del compromiso del Estado dominicano para con su encomiable labor”.

Sostuvo que es hora de que se reconozca de forma definitiva el valor que tienen los colonos azucareros y todo lo que han aportado al país y añadió que es tiempo de darles las gracias a todos los que han dado su vida y su trabajo para que hoy tengamos un país que crece, mirando siempre al futuro.

“Estamos invirtiendo y seguiremos invirtiendo en la tecnificación de la industria azucarera. Pero, sobre todo, es tiempo de reconocer y dar las gracias a quienes, como los colonos azucareros dominicanos, verdaderamente se lo merecen”, concluyó el presidente Abinader. 

Recuperación y expansión del sector azucarero 

De su lado, el director general de Bienes Nacionales y director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos, indicó que es necesario recuperar y expandir este importante sector para la economía dominicana y la historia del país, sus productos, los campos de caña y las fábricas para seguir aumentando la capacidad productiva y la generación de empleos.

“Hoy el sector cañero debe sentirse honrado y privilegiado de tener aquí al excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, que desde que miró al Consejo Estatal del Azúcar, me dijo, vamos a relanzar este sector, vamos a nuestros cañeros, vamos a apoyar a nuestros colonos, vamos a darles recursos a nuestros colonos. Todo esto se hará con transparencia, se hará con disciplina y se hará con dignidad, con honestidad y confianza”,expresó Burgos.

El director general del CEA destacó que la buena gerencia del presidente Abinader es lo que ha permitido el relanzamiento del sector azucarero y aprovechó para exhortar y motivar a todos los productores de caña, colonos, gerentes y propietarios de ingenios a hacer una cruzada junto al mandatario para seguir luchando por el bienestar de la industria.

Al finalizar el acto, se efectuó la imposición de la Medalla al Mérito Civil, a colonos de los diferentes ingenios de caña de la zona, por sus aportes al sector. Entre ellos figuran Felipe Benítez, Agripino Santana Rincón, Hipólita Vásquez, Pablo Zenón, Juan Santos y Eulalio Moreno.

Asistieron al acto, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares. 

También, el director de INAZUCAR, Máximo Pérez; la gobernadora de la provincia de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, junto al alcalde del municipio de Consuelo, Juan Padilla, y el de San Pedro de Macorís, Raymond Ortiz.

Vicepresidenta Raquel Peña asegura Gobierno seguirá trabajando con sector de la construcción en beneficio del país

 

Santo Domingo. – Durante su participación en la inauguración de la Feria CONSTRUEXPO 2023, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó que el sector de la construcción ha demostrado resiliencia en momentos difíciles y que el Gobierno está decidido a continuar trabajando unido a este, para el beneficio del sector y de toda la República Dominicana.

“Contamos con el sector construcción para el desarrollo de la gran infraestructura pública que este Gobierno ha ideado para responder al crecimiento y desarrollo de la nación y a las demandas de los nuevos tiempos; tenemos su apoyo para la edificación de viviendas que impactan la vida de miles de familias a nivel nacional, y recibimos de ustedes un apoyo de gran peso para la creación y dinamización de empleos”, manifestó la vicemandataria.

Peña indicó que, por el fuerte compromiso que tiene el presidente Luis Abinader con el empuje de los diversos sectores productivos de nuestro país, el Gobierno apoya la industria de la construcción, la cual tiene gran potencial de desarrollo y que es crucial por su gran peso económico, no solo en el país, sino en toda la región.

Sobre CONSTRUEXPO 2023, la funcionaria dijo que la exposición, que se inaugura con la participación de más de 50 entidades relacionadas al sector de la construcción, es también un espacio para la dinamización de la inversión extranjera, un aspecto que el Gobierno se empeña en fomentar día tras día.

“Este es sin duda un espacio para el intercambio de ideas y experiencias y para el relacionamiento de todos los actores que involucran el sector. Es también una demostración más del apoyo entre el sector público y privado, quienes estamos impulsando juntos el crecimiento de nuestro país y el desarrollo sostenible de nuestra fuerte y resiliente República Dominicana”, destacó Peña. 

De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, aseguró que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha trabajado en la agilización de los permisos de construcción y la finalización de la economía a través de la inversión del Gobierno en el sector de la construcción, lo cual ha dinamizado la economía del país.

En tanto, la coordinadora general de CONSTRUEXPO 2023, Miriam Batista, expresó que en la feria participan 57 entidades, de las cuales hay 14 empresas internacionales, cinco instituciones gubernamentales, 4 ONG, y 34 empresas locales que estarán exponiendo sus novedades hasta el domingo. 

Por su partes, la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas

(ACOPROVI), Annerys Meléndez, dijo que se ha notado cómo el Gobierno ha hecho todo el esfuerzo para que no le afecten al sector de la construcción las situaciones adversas que han ocurrido desde la pandemia del COVID-19, por lo que están esperanzados de que la situación seguirá mejorando. 

Sobre la feria

La feria, que se extenderá desde hoy hasta el domingo 21, se celebra en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, con la organización general de la firma José Veras y Asociados, e incluye un amplio programa de actividades y conferencias con especialistas de este importante renglón de la economía.

Además de las firmas dominicanas tanto públicas como gubernamentales, CONSTRUEXPO 2023 cuenta con expositores de Estados Unidos, México y China, países que han tenido presencia en años anteriores, a los que se unen Colombia, Panamá y Dubai, con lo que suman 15, las empresas extranjeras que llegan con el interés de establecer relaciones comerciales en República Dominicana.

SNS implementa Terapia de Hipotermia para disminuir mortalidad y discapacidad neonatal

 

Por primera vez en la Red Pública

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, dejó implementado, por primera vez en la Red Pública de Salud, la Terapia de Hipotermia para disminuir la mortalidad y minimizar las posibles discapacidades de los recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI).

El director del SNS, Mario Lama, destacó que su puesta en funcionamiento permitirá aumentar la probabilidad y la calidad de vida de los recién nacidos y sus madres.

Lama indicó que por primera vez a nivel público se han adquirido tres equipos de terapia de hipotermia, los cuales facilitarán la adecuada implementación del proyecto en los hospitales maternos Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Minas.

“Lo que buscamos con el desarrollo de estas unidades es tener los mecanismos de respuesta a los bebés con EHI, poder asegurarles una intervención temprana y apoyo terapéutico necesario para reducir la posibilidad de muerte y discapacidad”, dijo Lama.

Asimismo, agradeció a las instituciones, organizaciones y sociedades que se han unido para apoyar las acciones que se desarrollan desde el SNS para reducir la mortalidad neonatal, que en el primer cuatrimestre del 2022 fue de 19.5. Este año, en el mismo período enero-abril, la tasa es de 15.2, lo que representa casi 200 muertes menos y una de las tasas más bajas de los últimos años en la República Dominicana.

Mientras, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz, explicó que la terapia de hipotermia consiste en reducir la temperatura corporal del neonato en forma controlada (34 a 33 grados Celsius), entre las primeras seis a 72 horas y luego se realiza el recalentamiento lento, tratamiento único para disminuir la mortalidad en los neonatos con EHI. 

También informó que el viernes 19 se ofrecerá una charla conferencia dirigida al cuerpo médico y de enfermeras que manejará los equipos en las referidas maternidades, donde se desarrollarán las primeras tres unidades, taller que impartirá el doctor Katzuaki Kojima, neonatólogo norteamericano experto en terapia hipotérmica.

Las autoridades del SNS agradecieron la colaboración para la implementación de estas unidades a nivel público, del doctor Rafael Mena Canto y del Cincinati Children’s Hospital.

¿Qué es la encefalopatía hipóxico-isquémica? 

La encefalopatía hipóxico-isquémica, es un síndrome clínico de disfunción neurológica secundaria por falta de oxigenación del cerebro ocurrida en el período neonatal. Constituye la tercera causa de muerte neonatal en la República Dominicana y es una de las principales causas de discapacidad neurológica permanente.

Esta patología causa una lesión cerebral y puede resultar en parálisis cerebral y otros trastornos cognitivos y de desarrollo.

Otros términos utilizados para la EHI incluyen asfixia de nacimiento, asfixia perinatal y encefalopatía neonatal.

Hospital Presbyteriano Alto Manhattan brindará asistencia organizaciones comunitarias

 

Por Ramón Mercedes 

NUEVA YORK.- El Hospital Presbiteriano de NY Medical Center, ubicado en el Alto Manhattan, lanzará un programa de fondos comunitarios diseñado para brindar financiamiento a organizaciones comunitarias en la Gran Manzana y el condado de Westchester que abordan determinantes sociales de la salud, específicamente aislamiento social, inseguridad de vivienda, desempleo y recuperación económica.

Los vecindarios beneficiados serán Washington Heights, en el Alto Manhattan; Lower East Side y Chinatown, en Manhattan; Corona, en Queens; Crown Heights, en Brooklyn; Peekskill y Mont Vernon, en Westchester.

Los fondos se otorgarán en función de un proceso de solicitud competitivo y las subvenciones oscilarán entre $80 mil y $150 mil dólares al año durante un máximo de dos, con una concesión máxima de $300 mil.

La fecha límite de consulta será el próximo viernes 2 de junio.

Los criterios de calificación incluyen; “ser una organización sin fines de lucro”, “religiosa o gubernamental con una misión de servicio comunitario”; “debe poder demostrar que la organización tiene la infraestructura para cumplir con los objetivos de la subvención”; y “debe beneficiar a los residentes de las comunidades mencionadas anteriormente”.

Las organizaciones que han recibido fondos del Hospital en el pasado también pueden postularse.

A partir de 2022, el Presbiteriano está clasificado como el séptimo mejor hospital de los Estados Unidos y el segundo en el área metropolitana de NYC por US News & World Report.

Cuenta con más de 6.500 médicos afiliados, 20.000 empleados y 2.600 camas en total. Es uno de los hospitales más grande del mundo, y trata anualmente alrededor de 310,000 pacientes en su departamento de emergencias, y atiende alrededor de 15,000 bebés. Para más información visitar: https://www.nyp.org/capacity-building/community-fund

30 años prisión contra homicida mató de una puñalada en SDE

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 30 años de prisión en contra de un hombre que, de una puñalada, le quitó la vida a otro, en un hecho ocurrido el año 2021, en el barrio Maleconcito, Katanga, en el sector Los Minas de este municipio.

El Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que preside la jueza Esperanza Rodríguez Espinal, dictó la sentencia en contra de Gellin Inojosa Mercado, por el hecho cometido en perjuicio del occiso Rubén Darío Marte Berroa.

El tribunal también ordenó el pago de una indemnización de un millón de pesos en favor de la familia del fallecido.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales Ignacio Rojas y Francisca Serrulle, demostró a través de pruebas testimoniales, audiovisuales, documentales y periciales que el hoy condenado violó los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano sobre homicidio con premeditación y asechanza, así como también los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre armas municiones y materiales relacionados.

Los hechos ocurrieron mientras el procesado se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y vio pasar a Marte Berroa por el referido sector y motivado por viejas rencillas, lo siguió hasta alcanzarlo y con un arma blanca que portaba le propinó una estocada.

Según el informe médico, la puñalada causó a la víctima una herida corto penetrante en la región dorsal del costado izquierdo que le produjo la muerte, mientras era socorrido.

El tribunal dictaminó que el procesado cumpla condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Muere exprocurador general de la República Virgilio Bello Rosa

 

Murió anoche Virgilio Bello Rosa, destacado político dominicano y exprocurador general de la República en el gobierno de Hipólito Mejía, entre los años 2000 y 2003.

Bello Rosa tenía 85 años de edad, cumplidos en enero de este año. No se han informado las causas del deceso.

“Con mucho dolor pero con mucha gratitud, mi familia y yo informamos de que mi padre, Virgilio Bello Rosa, ha partido a la casa del Padre”, informó su hijo Wilfredo Bello González.

Los restos mortales del dirigente político serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Anoche se esperaba el informe sobre el horario en que será expuesto y el lugar de su sepelio.

Bello Rosa siempre fue reconocido como político de probada honradez en el quehacer partidario y en el ejercicio de la profesión de abogado, a la que se consagró desde joven.

Le renunció a Hipólito

Bello Rosa, luego de una reprimenda pública del expresidente Mejía, renunció como procurador general de la República.

Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose en 1966, luego del estallido de la Revolución de Abril del 1965

Fue un duro opositor de los 12 años de Joaquín Balaguer, dedicándose a defender en los tribunales a los presos políticos de aquel régimen. Ingresó joven a las filas del PRD, llegando a ser miembro de la Comisión Política de ese partido y delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE).

Fue nombrado como procurador general de la República, el 16 de agosto del 2000. Luego de tres años ocupando el cargo, renunció argumentando que “no estaba de acuerdo con algunas cosas” y que en el país no había voluntad política para enfrentar la corrupción.

Años más tarde expresó que se refería al caso de Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe), acusado por el Banco Intercontinental por estafa contra esa entidad que superaba los 40 millones de pesos.

En el 2017 fue nombrado por el expresidente Danilo Medina Sánchez, mediante el decreto 250—17, como miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE).

Ya estaba alejado de la vida pública y partidaria

Su nacimiento

Bello Rosa. quien nació en La Joya, San Francisco de Macorís, el 20 denero de 1939, era hijo de Martín Bello y de Luz América Rosa Mercedes.

Matrimonio

Se casó con la pediatra Miriam González Durán, con quien tuvo cuatro hijos: Virgilio, Wilfredo, Luz Indhira y Nathalie Bello González.