martes, 5 de septiembre de 2023

15 años prisión a homicida de primo en San Cristóbal

 

Por  Departamento de Prensa

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 15 años de prisión a un hombre, quien le quitó la vida a su primo, en un hecho ocurrido en el sector Estebania Borinquen, de San Rafael de Hatillo, San Cristóbal.

El tribunal, que preside la jueza Biulkys Milanés, condenó a Francisco José Mateo Carmona, por el hecho de sangre que cometió en contra de su primo, Miguel Ángel Carmona.

La fiscal Josefina de los Santos Asencio, probó ante el tribunal la culpabilidad del agresor, quien con su accionar faltó a los artículos 295, 29, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre arma y municiones y materiales relacionados.

La acción criminal ocurrió el 22 de mayo del año 2022, cuando la víctima, tras salir de compartir con varios amigos en una fiesta, se devolvió al lugar a buscar una bebida que había quedado, al marcharse nuevamente del lugar, el victimario, quien lo asechaba, salió de detrás de una mata y con un arma blanca, tipo cuchillo, le propinó una herida en el cuello, la cual terminó causando la muerte de Ángel Carmona.

Tras cometer el hecho, Mateo Carmona se dirigió a la casa de Heiudy Mateo Javier, a quien externó que la víctima le había amenazado con un arma, tipo chilena, y él le infirió la herida que terminó con la vida de Ángel Carmona.

Por decisión del tribunal, el procesado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Movilizaciones en Guatemala frente a sedes del Ministerio Público, piden renuncia de funcionarios corruptos

 

Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, colectivos y autoridades indígenas se concentraron en las instalaciones para defender la democracia del país y pedir la renuncia de funcionarios que atentan contra el Estado de derecho.

Organizaciones sociales y autoridades indígenas convocaron a realizar plantones y protestas frente a las sedes del Ministerio Público (MP) para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y el juez séptimo, Fredy Orellana, debido a que con sus acciones han judicializado el proceso electoral y buscan consumar un golpe de Estado, según lo denunció Bernardo Arévalo, el presidente electo.

“No queremos paralizar el país, pero de ser necesario lo vamos hacer”, afirmaron los 48 Cantones frente a la sede del MP en Totonicapán. Los pobladores atendieron el llamado y empezaron a reunirse desde las 7:00 de la mañana. En el lugar también se hizo presente el presidente de la organización comunal, Luis Pacheco, quien afirmó que como autoridades indígenas son respetuosos de la ley, y añadió que, Porras, Curruchiche y el juez Orellana con las acciones legales que impulsan “están afectando esta inestabilidad

“No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio”, “Renuncien Corruptos”, fueron algunas de las consignas que se observaron en las pancartas que pegaron en las barandas de hierro que protegen el ingreso a la sede del MP. Aunque la protesta se realizaba de forma pacífica, agentes de la Policía Nacional Civil rodeaban el edificio. “No estamos por un partido sino por la democracia del país”, resaltaron.

Las autoridades de los 48 Cantones aseguran que continuarán con las movilizaciones si la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras y sus funcionarios no renuncian. En la sede del MP ubicada en San Cristóbal, Totonicapán, también realizaron la manifestación.

Así mismo, en otros municipios se observaron mantas con consignas en contra de la gestión del MP, que decían “No al golpe” de Estado, denunciado por Arévalo el pasado viernes y también congresistas luego que la junta directiva decidiera desconocer al bloque de Movimiento Semilla como bancada.

La exfiscal general y antecesora de Porras, Thelma Aldana, se pronunció en Twitter a favor de los plantones. “La población en Guatemala pide respeto a la democracia y dice no al golpe de Estado desde el MP y sistema judicial”, escribió.

Al menos en 17 municipios de 11 departamentos, entre ellos Quiché, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Totonicapán, Chiquimula, Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Petén y Huehuetenango, la población salió a las calles. Artistas también aportaron con música y dibujos.

“El Pueblo unido en defensa de la democracia”, se leía en los carteles. A Nebaj también llegaron pobladores y autoridades indígenas de Chajul y Cotzal.

De la misma manera en las ciudades de JalapaSololá, San Pedro la LagunaSanta Lucía UtatlánSanta RosaChiquimula,PeténTotonicapánCiudad de GuatemalaJutiapa movilizaron sus ciudadanos.

Ministro Paliza: Agenda integral del presidente Abinader ha permitido importantes avances en sectores productivos de RD

 

Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, participó este martes en un almuerzo-conferencia organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el cual tuvo como tema central “Competitividad logística dominicana, perspectiva 2030”.

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron ofrecidas por la presidenta de ADOEXPO, Elizabeth Mena, quien expresó en nombre de la directiva su agradecimiento por la disposición mostrada por los oradores, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.


Paliza habló sobre los esfuerzos del gobierno y ADOEXPO para la publicación en el año 2021 del Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones 2020-2030, un buen paso de cara a la concreción de los objetivos de la estrategia nacional de desarrollo para el 2030, respecto a nuestro compromiso con el fortalecimiento y diversificación del sector manufacturero, la generación de empleos sostenibles, el fomento de la competitividad y, consecuentemente, la promoción del crecimiento económico nacional.

Ministro Paliza: “Agenda integral del presidente Abinader ha permitido importantes avances en los sectores productivos de RD”

Señaló que, a pesar de los retos que como Gobierno han tenido desde el inicio de gestión, a tres años las estadísticas han evidenciado índices de recuperación más que favorables, justo por las oportunas decisiones del presidente Luis Abinader, el cual ha desarrollado una agenda integral donde todos los sectores productivos han tenido participación, logrando entre otras cosas avances e inversiones en todo el territorio nacional.

“Para un país con la estratégica ubicación y los recursos naturales que tiene el nuestro, el aprovechamiento inteligente de sus recursos constituye una oportunidad, pero también un gran desafío. Las medidas de recuperación adoptadas por el Gobierno en el marco del COVID-19 y de la crisis internacional de suministro han contribuido sobremanera a la fluidez de la operación sectorial de la nación”, agregó Paliza.

En la actividad, participaron empresarios, funcionarios gubernamentales, representantes de los sectores productivos nacionales y directores de medios.


Gobierno Colombia y ELN acuerdan creación de zonas humanitarias

 

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron este lunes la creación de las llamadas “zonas humanitarias”, al cierre del cuarto ciclo de diálogos de paz, que tuvo como sede Caracas.

La noticia fue adelantada por el senador Iván Cepeda, uno de los negociadores del Gobierno de Colombia quien especificó que “se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo que plasmarán muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa (de negociación)”.

En ceremonia efectuada en Caracas se dio a conocer una declaración conjunta, en la cual las partes indicaron que producirán “acciones humanitarias”, sin especificar cuáles, “que impulsen el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios”.

De la misma manera, en este nuevo acuerdo se incluyen acciones en el plano humanitario, con los cuales el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN buscan “llevar a cabo proyectos de desarrollo social (…) para su implementación en los próximos meses”.

Las zonas escogidas fueron Bajo Calima y San Juan, localidades del departamento de Valle del Cauca, así como Sur de Bolívar (Bolívar) y Bajo Cauca (Antioquia), territorio en el que se registraron acciones violentas en las últimas semanas, pese al cese al fuego bilateral pactado, el cual entró en vigor el pasado 3 de agosto y se extenderá hasta febrero de 2024.

No obstante, las partes podrán definir nuevas “zonas humanitarias”, en caso de ser necesarias, luego de analizar las circunstancias que atraviesen estos territorios.

En la ceremonia, el principal negociador del ELN, el comandante Pablo Beltrán refirio que “el Cese al fuego ha estado bajo fuego” y cargó contra los ataques al proceso, de quienes dijo están “en contra de la Paz”.

Asimismo, puntualizó que los negociadores han “dado énfasis en tratar las zonas criticas, que son zonas donde han habido ataques inclementes”.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño señaló que “en estos nueve meses se ha logrado un cese al fuego, la participación ciudadana para construir con miles de voces un acuerdo nacional”.

Patiño puntualizó que “hemos iniciado un proceso de participación que pretende ser el encuentro entre un ELN civil y la sociedad colombiana. Es escenario en el que se transmiten las diferencias de manera franca, inteligente y sin agresiones que ayudarán a la construcción de un gran Acuerdo Nacional”.

En otra intervención, el canciller de  Venezuela Iván Gil valoró que “la paz en Colombia es un asunto urgente inaplazable y necesario” y ratificó que Caracas “está dispuesta a acoger las reuniones que sean necesarias”.

El principal objetivo de este ciclo, que se inició el pasado 14 de agosto, fue abordar temas como el cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en los diálogos. Los negociadores agradecieron al Gobierno de Venezuela por las facilidades brindadas para este proceso.


Dominicanas de diáspora se imponen en Miss R. Dominicana Universo

 

Es el tercer año consecutivo que una dominicana del exterior gana la corona

Las dominicanas de la diáspora han ganado la corona del Miss República Dominicana Universo por tres años consecutivos, la última de ellas es Mariana Downing, criada en la ciudad de Miami, quien se coronó este domingo y representará al país en noviembre en el Miss Universo que se celebrará en El Salvador.

Aunque Mariana representó a la provincia de Sánchez Ramírez, es una dominicana residente en el exterior. Desde 2020, las concursantes que han ganado el certamen son mujeres residentes fuera del país, imponiéndose por su dominio en el escenario y su gran desenvolvimiento en el idioma inglés.

La primera de ellas fue Kimberly Jiménez, quien representó a La Romana en 2020 y quedó como cuarta finalista en el Miss Universo de ese año, en el que resultó ganadora la representante de México, Andrea Meza. Jiménez es hija de padre dominicano y madre puertorriqueña, y en 2017 quedó como segunda finalista de Miss Puerto Rico Universo.

En 2021, Andreína Martínez se coronó Miss República Dominicana Universo como representante de la comunidad dominicana en Estados Unidos. Ese año Martínez no pudo participar en el Miss Universo y fue sustituida por la primera finalista. Esto le permitió tener más tiempo para prepararse y así lograr perfilarse como una de las favoritas a la corona.

¿Quién es Mariana Downing, la nueva Miss RD Universo 2023, cuya selección ha sido criticada por no dominar el español?

En 2022, Andreína llegó a ser la segunda finalista del Miss Universo que fue celebrado en New Orleans, Estados Unidos, uno de los puestos más altos a los que República Dominicana ha llegado en el concurso.

Mariana Downing porta una nueva corona que fue colocada por la reina saliente Andreína Martínez, quien quedó en el pasado Miss Universo como segunda finalista. Su selección no estuvo exenta de polémica, pues la joven no tiene dominio del idioma español. Algo que algunos criticaron tras el concurso.

La beldad de 27 años representará a Quisqueya en el Miss Universo que se celebrará en El Salvador el próximo 17 de noviembre.

Irán celebra Día Nacional de Lucha contra Colonialismo Británico

 

Irán conmemoran el día nacional contra el colonialismo británico en Irán, recordando el 109.º aniversario del martirio de Rais Ali Delvari.

Irán nunca fue una colonia, pero cada año celebra el Día de la Lucha contra el Colonialismo. El día es un recordatorio de una potente presencia británica en Irán, al tiempo que conmemora los esfuerzos de los combatientes tribales para frustrar la influencia imperialista en este país.

El aniversario del martirio de Rais Ali Delvari, un gran héroe nacional y luchador por la independencia que lideró la lucha anticolonial en el sur de Irán, se conmemora anualmente el 12 de Shahrivar del calendario persa.

El luchador por la independencia iraní y activista contra el colonialismo británico nació en 1882 en Delvar, un pequeño pueblo situado en las afueras de Bushehr.
Delvari, que organizó la resistencia popular contra las tropas británicas, cayó mártir en 1915 a la edad de 33 años en un feroz enfrentamiento con los agresores británicos en la ciudad portuaria de Bushehr, en el sur de Irán.

La casa de Delvari se ha convertido en museo y ha sido registrada como patrimonio nacional. Muestra las pertenencias personales y las armas del héroe de la lucha anticolonial en el sur de Irán.