sábado, 29 de enero de 2022

Propeep inicia en Cristo Rey la primera jornada de “Inclusión Social”, de un total de 48 programadas para el 2022

 

Santo Domingo RD. – La Dirección General de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep), que dirige el ministro Neney Cabrera, inició este viernes en el sector de Cristo Rey la primera jornada de inclusión social, de un total de 48 que tiene programada realizar este año en todo el país, en beneficio de las personas más vulnerables.

El programa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Dominicana Digna”.

En el acto de apertura, el director del Plan “Dominicana Digna”, Adolfo Pineda, quien representó al ministro Neney Cabrera, dijo que en esta primera labor social fueron asistidas más de 2 mil 500 personas residentes en el populoso sector y en otros barrios aledaños.

“Estamos aquí en Cristo Rey, un sector seleccionado por nuestro presidente Luis Abinader y, por instrucciones del ministro Neney Cabrera, para junto a 10 instituciones del Estado, que trabajamos coordinadas, llevar soluciones a los más necesitados, a los que menos tienen», manifestó Pineda.

Indicó que ésta es la primera jornada de este año 2022, de un total de 48 de la misma naturaleza programadas para toda la geografía nacional, “específicamente en aquellos lugares enmarcados dentro del mapa de la pobreza extrema y en franca vulnerabilidad”, añadió el funcionario.

De su lado, Claudia Sarante, quien representó a la alcaldesa Carolina Mejía, expresó que es una alegría para ella en nombre de la alcaldesa poder estar aquí, junto con cada uno de los representantes del gobierno, para solucionar los problemas que afectan esta comunidad.

“Es una bendición para esta comunidad que el Gobierno del presidente Luis Abinader y Propeep hayan traído aquí estos programas de inclusión social, que tanto necesitan las personas de esta comunidad «, destacó.

En la jornada participaron de manera conjunta a Propeep, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Empleo (SENASE), del Ministerio de Trabajo, así como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para el Envejecientes (CONAPE), el Servicio Nacional de Salud (SENASA), Infotep, Supérate y el Instituto Tecnológico de Educación Superior, (ITLA), entre otras instituciones del Estado.

En la jornada las personas reciben atenciones médicas, y se les obsequian kits de alimentos y de prevención contra la covid-19, sillas de ruedas, bastones, andadores y muletas a envejecientes y discapacitados, entre otras ayudas.

El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleos (Senae), también ofreció sus servicios para que los interesados apliquen a través de la Bolsa Electrónica de Empleo http://empleateya.gob.do y puedan ingresar su currículo vitae y aplicar a los puestos disponibles que ofrecen las empresas que tienen plazas disponibles.

Pinta Tu barrio.

En el marco de la jornada también se dio continuidad al programa “Pinta Tu barrio” en el sector El Caliche, de Cristo Rey.

En el acto estuvieron presentes, además de Adolfo Pineda; la Directora de Desarrollo Comunitario de la ADN, Claudia Sarante, en representación de la alcaldesa Carolina Mejía; Laura Ramírez Bisonó, directora del programa “Los Colores de RD”; Carlos Manuel Natera, del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi); el capitán de fragata Alexander Arias de la Cruz, de las Escuelas Vocacionales de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional; Ramona Pujols, del CONADIS, así como Cesar Guzmán, director de Operaciones de Propeep, entre otros.

Dirección de comunicaciones Propeep
28 de enero, 2021

Máximo general de EE.UU. advierte sobre un resultado «horrible» si las fuerzas rusas se «desatan» en Ucrania

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, advirtió que una invasión rusa de Ucrania sería «horrible» para el país y provocaría bajas «significativas», e instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a elegir un camino diplomático.

“Dado el tipo de fuerzas que están desplegadas… si eso se desatara en Ucrania, sería significativo, muy significativo y resultaría en una cantidad significativa de bajas”, dijo Milley en una rueda de prensa del Pentágono este viernes. «Puedes imaginar cómo se vería eso en áreas urbanas densas, a lo largo de carreteras, etc. Sería horrible. Sería terrible. Y no es necesario. Y creemos que un resultado diplomático es el camino a seguir aquí».

Milley y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informaron a los periodistas este viernes sobre los preparativos del ejército de EE.UU. antes de una posible invasión rusa con decenas de miles de soldados rusos concentrados en la frontera con Ucrania, lo que llevó a Austin esta semana a poner en alerta a 8.500 soldados estadounidenses para un posible despliegue de apoyo a la OTAN en Europa del Este.

Milley habló de la geografía de Ucrania y señaló que cuando su «capa freática alta» se congela, «lo convierte en condiciones óptimas para la maniobra de vehículos a campo traviesa y de ruedas».

«Hay mucha gente y centros de población muy densos en toda Ucrania. Y si la guerra estallase en una escala y alcance posibles, la población civil sufriría inmensamente», dijo.

Los comentarios de Milley contrastan con el mensaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Zelesnky habló por teléfono con el presidente de EE.UU. Joe Biden este jueves, donde los dos líderes no estuvieron de acuerdo sobre la urgencia de la amenaza que plantea Rusia, y Zelensky reiteró su opinión de que la retórica corre el riesgo de causar pánico en Ucrania este viernes.

«Dicen que mañana es la guerra. Esto significa pánico», dijo Zelensky a los periodistas.

Pero Milley dijo que cree que las acciones de Rusia «se sienten diferentes» a las escaladas anteriores. «Esto es más grande en escala y alcance en la concentración de fuerzas que cualquier cosa que hayamos visto en la memoria reciente, y creo que tendrías que retroceder bastante tiempo hasta los días de la Guerra Fría para ver algo de esta magnitud», dijo.

Fuente CNN

El robo legalizado: Fideo con Miso

 

Por Miguel SOLANO

Parece que Palacio ha elegido como guía moral al promotor de la corrupción y la impunidad : Hipólito Mejía.

¿Por qué si la ley de fideicomiso existe enviaron otra a la Cámara de Diputados? Ahí el primer artículo de la ley 189-11:

«HA DADO LA SIGUIENTE LEY: 189-11
TITULO I
AMBITO Y OBJETO DE LA LEY
Articulo 1.- Ambito de la ley. Mediante la presente ley, se crea un marco legal unificado
para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la Republica
Dominicana; tambien se incorpora la figura del fideicomiso, en aras de complementar la
legislacion financiera dominicana».

La nueva ley fue aprobada, muy mafiosamente, en la Cámara de Diputados, para que los empresarios se puedan apoderar de Punta Catalina sin dar un centavo.

¿Por qué no hicieron el fideicomiso basado en la Ley existente? Porque lo que quieren es un marco legal que le permitirá adueñarse de Punta Catalina sin que se les pueda someter por robo, pues ellos todo cuanto hacen es cumplir con la ley.

¿Por qué no sometieron una propuesta para modificar la ley 189-11? Porque la ley 189-11 no tiene razón para ser modificada, está bien hecha y no permite el robo.

Entonces, los empresarios, macando para arrullar, eligieron, luego de consultar a muchos asesores, crear un nuevo marco legal que no reconoce la existencia de la ley 189-11 y le garantiza absoluta impunidad sin importar el delito que cometan.

El danipandillismo del PLD aprobó la propuesta legal, voto por ella en la Cámara a pesar de que la ley 189-11 Danilo Medina la conoce muy bien pues fue en su primera administración cuando se empezó a ejecutar. ¿Danilo Medina sabe lo que pasó con Gonzalo Castillo?

El danipandillismo no se les podía negar a Palacio pues su Jefe sería incluido en el expediente como cabeza del Pulpo y llevado a Najayo.

Para podrirse, entonces, sacaron un comunicado pidiendo que el Fideo con Miso de Punta Catalina sea retirado del Senado, lugar donde el danipandillismo no tiene la más mínima influencia : ¡así que como Pilato!

La vida era eso, la mágica gracia de tocar temas intocables

 

Gesto fílmico sutil que enfrenta la hipocresía social, la superficialidad emotiva, vestida de prejuicios y sazonada de conceptos heredados del patriarcado español. 

José Rafael Sosa

La vida era eso, (David Martín de los Santos, 2021) la vimos en el 14 Festival del Cine Global Santo Domingo, junto a un público que quedó impactado por la sobria elegancia visual de sus imágenes trenzadas con ternura y cuidado sobre uno de los temas más cercados por los tabúes y el prejuicio: la sexualidad de las personas de avanzada tercera edad.

Petra Martínez, una veterana de la comedia y el drama,  (La mala educación (2004) de P. Almodóvar, La noche de los girasoles (2006) y La soledad (2008), de Jaime Rosales, premiado en la XXII edición de los Goya.), aporta el alma del filme con enorme dominio de sus parlamentos, el expresivo discurso de sus ojos y una gestualidad natural y fluida,  acometiendo un tema tan espinoso y cargado de traumas e interpretaciones subjetivas.

Su contraparte, la joven Anna Castillo (Adu, Donde caben dos, La llamada (musical) y El Árbol del Abuelo), premiada como actriz revelación en los Premios Goya por su actuación en El Olivo, se coloca a nivel de la veterana.

Durante la primera mitad, que se desarrolla virtualmente en una cuarto de hospital, en el cual el director apela a primeros planos y tomas no tradicionales para evitar el tono escénico del teatro.

La vida era eso, ópera prima de su director, que también la escribe, corresponde a la necesidad de David Martín de los Santos, de referirse a la verdad innombrable y hacerlo con una sutileza casi mágica, sin panfletos eróticos de por medio, con la medida precisa y prudente de cada una de las escenas.

Su don es que no muestra. Solo sugiere. El equipo actoral que parece comprometido con el cometido, más allá del contrato. es un llamado a nuestra hipocresía social, nuestra superficialidad emotiva, vestida de prejuicios y sazonada de conceptos heredados del patriarcado español que sigue siendo la causa de tantas vidas de mujeres frustradas en la sexualidad y muchos otros aspectos y en particular del aspecto más invisible del machismo que se sigue reciclando a pesar de los tiempos de postmodernidad.

Al final el drama deja el público en silencio y admirado de la forma en que hace hecho coincidir una realidad normalmente cargada de silencios culpables, de ruinosas concepciones machistas y un tratamiento sutil responsable, simbólico, y mágicamente irreverente.

La vida era eso, es magia en el cine, sugerencia delicada en el tema, belleza sin arrebatos visuales, obra que respeta y que se hace respetar por lo inusual y noble de su trato. 

Un cine para disfrutarlo una y otra vez y al final, sin aplausos ni alardes, proclamar para los adentros: “Es el cine que deberíamos tener siempre:”. Tendrá otro pase en el Festival Global. No se la pierdan.

Sinopsis:

Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. 

Nominaciones

2021: Premios Goya: Nominada a mejor director novel y actriz (Petra Martínez)

2021: Premios Forqué: Nominada a mejor actriz (Petra Martínez)

2021: Premios Feroz: Nominada mejor actriz (Martínez) y actriz de reparto (Castillo)

2020: Festival de Sevilla: Mejor actriz (Petra Martínez).

Premios

Mejor Película en los premios ASECAN, del Festival de Cine Europeo (Sevilla).

Mejor Actriz para Petra Martínez, en premios ASECAN, del Festival de Cine Europeo (Sevilla).

Referencias: 

La página de la cinta:www.lavidaeraeso.com

La página del Festival de Cine Global Santo Domingo:https://tamoencine.org/2022/pelicula/la-vida-era-eso/

Presidente Abinader aclara por qué no se había hablado del “alto costo de la vida

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Ante el reciente planteamiento que hiciera el ex diputado reformista, Emigdio Mercedes, de que los estrategas del gobierno no han sabido pregonar una buena respuesta a la población de por qué el “alto costo de la vida”, el presidente Luis Abinader respondió en el día de ayer.

El primer mandatario escribió en su twitter este jueves un mensaje explicando las razones por las que los precios todavía siguen aumentando, y lo que hace el Gobierno para mitigar esa tendencia.

El mandatario explicó que en el precio de los artículos influyen varios factores, como los costos de producción, la oferta y demanda. “Lo importante es que, si no hubiera este aumento en la producción, los precios fueran más altos y hubiera desabastecimiento”, indicó.

Añadiendo: “A nosotros nos gustaría bajar todos los precios, a mí me gustaría, pero son condiciones que hemos tenido que vivir y manejar, y lo hemos hecho de la manera como manda el libro”, reflexionó el gobernante.

El ex diputado Mercedes, vía telefónica con este reportero, declaró a principio de esta semana que dichos estrategas no han explicado con detalles las razones que están ocasionando aumentos de precios en la materia prima, los insumos, materiales y en los artículos que se producen y fabrican en nuestro país, y de aquellos que son importados.                        

Mundialmente, se ha producido un aumento en todos los precios debido a la escasez de materia prima, insumos, materiales y artículos; y por la lentitud en producirlos por los despidos del personal que hubo por el Covid-19.

Asimismo, había poco inventario y vino un exceso de demanda originada por la apertura gradual del comercio y cuando esto sucede automáticamente se incrementan los precios.

Además, estos aumentos conllevaron a una variación hacia arriba de los seguros de las mercancías a importar, y por la sobre demanda y falta de contenedores los fletes marítimos se dispararon hasta un 600 %, y los terrestres aumentaron significativamente.

Dijo que lo indicado anteriormente, aumenta los valores en aduana y en consecuencia se paga más impuesto, y finalmente, por el aumento en los precios de los combustibles, indicó el ex diputado.

Precisó, que esta falta de orientación bien detallada está llevando a que el alto costo de la vida opaque las buenas acciones del gobierno en los aspectos de abastecimientos de los productos agrícolas, “enfrentar la corrupción, la impunidad, la recuperación y creación de empleos a través de las zonas francas, la industria y el turismo”.

Vicepresidenta Raquel Peña entre importantes líderes internacionales en toma de posesión de presidenta de honduras

 

Honduras.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente, Luis Abinader y junto al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de diputados, participaron en la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras para el periodo 2022-2026.

Mediante varias publicaciones a través de su cuenta de Twitter, la vicemandataria externó sus mejores deseos a Xiomara Castro, para que aborde con éxito los retos por venir.

“Hoy asistí a la toma de posesión de la nueva Presidenta de Honduras, Xiomara Castro (@XiomaraCastroZ), y no queda más que agradecer al pueblo hondureño por su hospitalidad, y felicitar a las nuevas autoridades por una victoria que representa progreso y esperanza para la mujer latinoamericana” indicó Raquel Peña.

En el marco de la toma de posesión, la vicepresidenta sostuvo encuentros con su majestad el Rey de España, Felipe VI; la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris y la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, a través de los cuales se fortalecieron los lazos de amistad entre las naciones.

La ceremonia de investidura de Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se realizó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Contó con la asistencia del rey de España, Felipe VI, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Además, los vicepresidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Cuba, Salvador Valdés Mesa.