miércoles, 22 de diciembre de 2021

Poder Ejecutivo designa nueva gobernadora de la provincia Samaná

 

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader designó a la señora Teodora Mullix Geraldino como nueva gobernadora de la provincia Samaná.

Geraldino, nombrada mediante el decreto número 802–21, nació el 28 de abril de 1971 en la provincia de Samaná. Es hija de Cristino Mullix y Ruth Geraldino.

Es graduada Cum-Laude de la carrera de licenciatura en Contabilidad, en la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) con Post-Grado en Administración Impositiva de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha ocupado otras funciones entre ellas, inspectora del área de caja en Lotería Nacional y auditoría interna en la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). 

Igualmente, ha ejercido como gerente financiera en instituciones privadas enfocándose en servicios de auditoría y materia impositiva.
Previo a su designación como gobernadora de la provincia Samaná,  Geraldino dirigía el departamento financiero de la Contraloría General de la República.

Dirección de Información y Prensa

Alexis Medina usaba instalaciones de la Fuerza Aérea Dominicana como depósito, según MP

 

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El “tráfico de influencia y el irrespeto” hacia las instituciones castrenses de República Dominicana por parte del imputado en el caso Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez, le permitió disponer de las instalaciones de la Fuerza Aérea Dominicana como depósito, dice el Ministerio Público en su escrito acusatorio.

La afirmación reposa en el documento de Acusación del caso Antipulpo, en el que el Ministerio Público (MP) sostiene que Medina Sánchez utilizó a la Fuerza Aérea Dominicana para almacenar los equipos mecánicos del parque de diversión Wonder Island Park, operando en la actualidad en Punta Cana.

De acuerdo con el expediente, esto constituye una “penosa demostración de hasta dónde llegaba el poder del acusado» y hasta dónde llegó el tráfico de influencias.

La acusación del caso Antipulp, fue depositada el viernes pasado por la  Procuraduría General de la República en contra de Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez y otras 26 personas. 

Miguel Solano: el valor de la honradez

 

Por Farid Kury

Miguel Solano y yo somos viejos amigos. Amigos de verdad. Amigos en todos los tiempos y circunstancias. En la abundancia y en la escasez. Nos conocimos a principio de los ochenta en los avatares de aquel PLD, y desde entonces nos ha tocado librar grandes jornadas juntos.

Solano fue la persona que en 1989 me presentó al profesor Leonel Fernández. Aunque todos en el PLD conocíamos a Leonel, pocos tenían los vínculos de Solano con él. Nos hicimos amigos y en ocasiones compartimos juntos los tres.

En 1994 Solano fue del equipo que apoyó a Leonel para la vicepresidencia. Estaba en Boston y tan pronto supo que Leonel había sido seleccionado como precandidato vicepresidencial voló para acá, abandonando su casa y sus empresas, y no se marchó hasta que no terminó el proceso, no sin antes decirnos, a mí y a Leonel, que el próximo candidato presidencial del PLD no debía ser otro que Leonel Fernández. Fue el primero que vio y habló de esa posibilidad. Sí, así como lo escribí: el primero.

Cuando se firmó el Pacto por la Democracia, que acortaba el período presidencial del doctor Joaquín Balaguer en dos años, y se vio que habrá elecciones presidenciales en 1996, preparó sus maletas para regresar a apoyar a su amigo Leonel.

Efectivamente, semanas antes de iniciarse el proceso comicial interno ya estaba aquí. En esa jornada donde Leonel venció abrumadoramente a los históricos y respetados Norge Botello y Euclides Gutiérrez Felix, Solano fue una importante pieza. Formó parte del llamado equipo estratégico de esa precampaña. Yo, por diligencias suya y por mi amistad con Leonel, me integré al equipo que anduvo por todo el país y las seccionales de Puerto Rico y Nueva York. Días de glorias y alegrías fueron aquellos. Eramos amigos del mejor candidato, que a su vez era un hombre afable, muy talentoso y decente.

Contra muchos incrédulos ganamos las elecciones. Yo fui designado gobernador civil de Hato Mayor. Pude haber conseguido otro cargo mucho mejor, pero entonces eramos ingenuos y ni siquiera conocíamos el organigrama del Estado. Nuestra vocación no era lidiar con la burocracia del Estado. Nuestra vocación era revolucionaria, no política. Así que daba igual el cargo que sea. Sé que eso cambió radicalmente. Pero entonces así eran las cosas.

Solano no fue nombrado, y debió serlo, en una Secretaría de Estado ni en una Dirección General. Pero aquello no generó disgusto en Solano ni en sus amigos, aunque hoy, décadas después, y viendo como a cualquier advenedizo y sin méritos, les daban ministerios, no me cabe ninguna duda de que con Miguel Solano se cometió una injusticia inaceptable e injustificable. Su amistad con Leonel, su integración, su talento y su honradez, debieron ser razones para un mejor trato. Hombres del temperamento y el carácter de Miguel Solano se designan en una posicion de primer nivel o se quedan en la casa. Pero no son segundos de nadie.

Fue designado como Subsecretario Técnico de la Presidencia. Y creo que no llegó a cobrar ni una vez. ¿Lo pueden creer? En el mismo septiembre sorprendió al país con su denuncia de que desde la Secretaría Administrativa de la Presidencia, dirigida por el Ing. Diandino Peña, se habían cometido, si no actos de corrupción sí irregularidades, en la compra de unas yipetas.

Aquello fue un terremoto. Yo mismo lo llamé y le manifesté mi desacuerdo. Pero al margen de si debió o no hacer la denuncia públicamente, en verdad tampoco se trataba de una cosa del otro mundo. Con el tiempo todos hemos visto a altos dirigentes y funcionarios del PLD acusar, con el mayor desparpajo, a otros dirigentes de corrupción sin que les cause nada, a ellos ni a los denunciados. Lo que con Solano causó escándalo luego se convirtió en la norma.

El presidente se sintió lastimado y perturbado. Pensó que esa denuncia dañaba su incipiente gobierno. Herido, procedió sin más, a cancelar a su amigo. Incluso, él que no es dado a la altanería, cuando los periodistas le preguntaron su opinión, dijo: «Yo hablo por decreto».

Cierto, los presidentes cuando quieren hablar por decreto hablan por decreto, y cuando no quieren hablar por decreto sencillamente buscan la forma de no hacerlo. Mil camino hay de no hacerlo y quedar bien. En ese caso estaba claro que el profesor quería hablar por decreto. Solo que no había razón alguna para hablar por decreto. Con el devenir de los años muchas veces hubo la necesidad de hablar por decreto y no se hizo.

Cuando Solano supo de su destitución no sé que pensó ni que sintió. A mí sí me dolió. El se limitó a recoger su bulto, sus papeles y se marchó. Saliendo de su oficina, los periodistas lo abordaron. Se detuvo, pensó un poco y soltó esa profesía: «Empezamos mal. Triunfó la corrupción».

Ahí, a mi ver, estuvo la raíz de muchos males posteriores. Ahí quedó inaugurada la doctrina de que el mal no está en el acto, sino en quien denuncia el acto. Quedó claro que quien se atreviera a denunciar quedaba fuera de la gracia del Señor, y eso nadie lo quiere. La señal quedó clara: ver, callar y permanecer.

Solano no podía hablar por decreto, aunque sí podía hablar, y habló, con la voz de la verdad y el valor de la honradez.