sábado, 29 de mayo de 2021

 

residente Abinader sobre río Masacre: “Lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica”

Jarabacoa.- “Lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica”, respondió el presidente Luis Abinader, sobre las conversaciones entre República Dominicana y Haití en seguimiento a la obra iniciada por autoridades del vecino país para captar agua del río Dajabón o Masacre.

En respuesta a periodistas, durante su jornada de trabajo este sábado en Jarabacoa, el mandatario precisó que esa mesa técnica va a discutir todos los recursos hídricos de la frontera.

“Vamos a discutir con Haití, según lo que dice el Tratado de 1929, que sobre ese marco fue que se hubo la discusión”, enfatizó el gobernante dominicano.

Se refiere al Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre las dos naciones.

Adelantó que va a presentar una obra, que hace mucho se debió presentar, que es la presa Artibonito, tras indicar que ningún presidente había tomado esa iniciativa, pese a la necesidad para el país.

“Yo voy a presentar en esa Mesa Técnica la construcción de la presa Artibonito, de la cual ya está prácticamente todo el diseño, y podríamos empezar el próximo año”, agregó.

El presidente Abinader sostuvo que harán todo lo que se necesite en términos de recursos hídricos para que no haya conflictos hoy, mañana ni después.

LO ACORDADO

Este 27 de mayo, en reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, las delegaciones acordaron:

“Crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.

Elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Las dos partes acuerdan, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia”.

Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezará este sábado  un homenaje a las víctimas de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y convocó a todo el país a un «silencio nacional».

A las 6 de la tarde de este sábado 29 de mayo, el presidente se dirigirá a la nación desde el Centro de los Héroes para honrar la memoria de las víctimas de 31 años de represión y oprobio, de la concentración de poder y del dolo público y privado institucionalizado por la tiranía.

Al mismo tiempo, se estará saludando la vocación democrática del pueblo dominicano y de los héroes que protagonizaron las gestas y expediciones libertarias por la conquista de los derechos democráticos.

El acto contará con la presencia de los representantes de los poderes públicos, sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura y será transmitido por los principales medios de comunicación públicos y privados, de radio, televisión y digitales.

Una vez concluido el acto, el presidente Abinader dejará inaugurada una exposición al aire libre en la explanada de la plaza ubicada en el extremo sur del Centro de los Héroes.

La exposición recorre los años de dictadura desde sus orígenes y los meses que siguieron al ajusticiamiento hasta la salida definitiva de los Trujillo del país.

Mediante el decreto 335-21 del pasado día 21, el presidente de la República declaró el 30 de mayo, efeméride del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo como “Día de la Libertad”, y anunció una serie de actividades conmemorativas del 60 aniversario de este hecho y del fin de ese régimen dictatorial.

 


Presidente Ciudad Sanitaria advierte «rebrote importante» de COVID en RD

imagen
José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- Tras advertir que hay “un rebrote importante” de  COVID-19 en la República Dominicana, el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera hizo un dramático llamado a la población a que se cuide de esta pandemia, de la cual –según dijo- ya están presentes aquí las variantes británica y brasileña.

En un video que él mismo puso a circular en redes sociales, Puello Herrera, quien es el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, exhortó a las personas a que este fin de semana se abstengan de hacer las tradicionales visitas a las madres.

“Tenemos que cuidarnos; estamos visualizando que esto se va a complicar cada vez más”, dijo el galeno, quien reveló que ya él comunicó esta situación a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, durante una reunión en la que estuvieron los demás miembros de esta entidad.

Reveló que todos los hospitales tienen las camas de cuidados intensivos llenas, excepto en la Ciudad Sanitaria, donde por instrucción del presidente de la República, Luis Abinader, fueron llevadas 50 adicionales.

Aún así, en este centro de salud hay 102 pacientes de COVID, la mayoría en ventiladores, pues pacientes con apenas 48 horas de contagio han tenido que ser intubados.

Contrario a períodos anteriores en que la mayoría de los afectados eran personas de avanzada edad, ahora están siendo detectados por igual personas jóvenes.  “La mortalidad alcanzando casi por igual”, dijo.

 

 

Siguen por encima de 1,200 contagios diarios COVID en RD; muertes son pocas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reportó  este sábado 1,238  nuevos contagios y cinco defunciones por COVID-19, una de ellas en las últimas 24 horas.

El boletín número 436 de la Dirección General de Epidemiologia indica que los casos activos son 48 mil 88 mientras que 238 mil 810 personas se han recuperado de la enfermedad y que en las últimas 24 horas fueron procesadas 9,415 pruebas.

El total de muertos por COVID-19 en el país es de 3 mil 628, de los cuales el 28.14% era hipertenso y el 17.64% diabético.

Entre los infectados hay 952 trabajadores de la salud, 956 embarazadas y 31,741 menores de 20 años.

Salud Pública dice que en el país hay disponibilidad de 2,538 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,180 están ocupadas , que equivale a 46%.

Hay disponibles 563 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 393 están ocupadas (70%), mientras que 478 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 264 ocupados (55%).

Cifras de contagios y muertes

1 mayo – 300 contagios, 7 defunciones

2 mayo – 594 contagios, 6 defunciones

3 mayo – 226 contagios, 6 defunciones

4 mayo – 389 contagios, 5 defunciones

5 mayo – 508 contagios, 5 defunciones

6 mayo – 623 contagios, 5 defunciones

7 mayo – 774 contagios, 3 defunciones

8 mayo – 642 contagios, 3 defunciones

9 mayo – 948 contagios, 9 defunciones

10 mayo – 560 contagios, 8 defunciones

11 mayo – 701 contagios, 10 defunciones

12 de mayo – 638 contagios, 4 defunciones

13 de mayo – 822 contagios, 6 defunciones

14 de mayo – 1,059 contagios, 5 defunciones

15 de mayo– 894 contagios, 4 defunciones

16 de mayo– 916 contagios, 13 defunciones

17 de mayo– 731 contagios, 7 defunciones

18 de mayo– 630 contagios, 8 defunciones

19 de mayo– 1,036 contagios, 0 defunciones

20 de mayo– 1,429 contagios, 3 defunciones

21 de mayo– 636 contagios, 3 defunciones

22 de mayo– 1,055 contagios, 3 defunciones

23 de mayo– 1,044 contagios, 0 defunciones

24 de mayo– 838 contagios, 4 defunciones

25 de mayo– 644 contagios, 0 defunciones

26 de mayo– 1,072 contagios, 3 defunciones

27 de mayo– 1,765 contagios, 2 defunciones

28 de mayo– 1,254 contagios, 3 defunciones

29 de mayo–1,238  contagios, 5 defunciones

an/am