martes, 11 de octubre de 2022

Guardia Civil no ha detectado armas de fuego a pandilleros y mayoría de las ilegales son de fuera o trucadas

 

El general jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal, ha asegurado este martes que la Benemérita no ha detectado la presencia de armas de fuego entre pandilleros en Madrid y que la mayoría de las pistolas ilegales son de fuera de España o manipuladas. «Nosotros controlamos las armas legales. En las operaciones que lleva la Jefatura en servicios de información, que se encargan de estas actuaciones ilegales de armas, se mantienen en una tónica más o menos estable. Muchas son armas reconvertidas, pistolas de fogueo que, con un proceso que no es sencillo, se pueden reconvertir», ha señalado a la prensa tras los actos de la patrona de la Guardia Civil desarrollados en el Acuartelamiento madrileño de Batalla de Salado.


Preguntado por los periodistas, Berrocal ha recalcado que no han registrado actuaciones donde han interceptado armas de fuego pandilleros y que no tienen más preocupación porque lleguen a las bandas que lleguen a la población en general.

El general ha recordado que el asentamiento de las bandas juveniles violentas en el territorio de la Guardia Civil de Madrid es minoritario, pero que han realizado algunas actuaciones, algunas conjuntas con la Policía Nacional y, en ocasiones, han detectado a algunos pandilleros venidos de fuera a las fiestas patronales, «pero no tenemos las bandas asentadas en nuestras poblaciones y ha habido pocos incidentes», indicó Berrocal.

Hans Kelsen

 

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 11 de octubre de 1881, nació Hans Kelsen en Praga, Imperio astrohúngaro, nacionalizado estadounidense en 1945. Fue un jurista y filósofo austríaco, reconocido en el mundo del derecho como el jurista más influyente del siglo XX.

El principal legado de Kelsen al derecho y a la filosofía es la llamada «Teoría pura». Además, se le reconoce entre los juristas que aportaron la base para el nacimiento del derecho procesal constitucional. En su obra «La justicia constitucional» (1928) fundamenta la existencia de una justicia constitucional controlada y especializada.

Termino esta nota con un pensamiento de Hans Kelsen: «La justicia significa felicidad social».