sábado, 6 de mayo de 2023

Apresado mayor ERD por homicidio de PN y ocasionar herida de bala a raso militar

 

En incidente bajo investigación

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), investigan las circunstancias en que se produjo un confuso incidente en el que un mayor del Ejército de República Dominicana le quitó la vida a otro, de la Policía Nacional, al tiempo de causa herida de bala a un raso militar, en un hecho ocurrido en la avenida Abraham Lincoln con John F. Kennedy, del Distrito Nacional.

El fallecido es el mayor policial Juan Luis Mercedes Sierra, de 53 años, y el herido es el raso Sigre Gabriel Bautista Paulino, ERD, de 27. Mientras que el agresor y detenido es el mayor ERD Francisco de los Reyes Santana Oviedo.

Según el informe preliminar, el mayor Santana Oviedo (agresor) era transportado por el occiso y el herido en una unidad de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (COMIPOL), registrándose el incidente bajo investigación.

El raso Bautista Paulino narró que mientras se desplazaban por la citada vía, el mayor Santana Oviedo, sin motivo aparente, le disparó ocasionándole una herida de bala de entrada y salida en la zona del cuello, por lo que salió del vehículo y corrió en busca de ayuda. Además, el oficial superior también le disparó a su compañero y similar en el rango Mercedes Sierra, ocasionándole la muerte.

La Policía tiene ocupada como evidencia la pistola que porta como arma de reglamento el mayor ERD, Santana Oviedo, y cuatro celulares. En tanto que el arma de reglamento del fenecido mayor policial Mercedes Sierra, así como la camioneta marca Nissan, blanco, que utilizaban para el servicio, se encuentra en poder de Obras Públicas.

Oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso, conforme avance el proceso investigativo.

 

Londres.- El Presidente Luis Abinader se convirtió en el primer Jefe de Estado dominicano en participar en la ceremonia de coronación de un monarca.

La asistencia del primer mandatario de la nación a la coronación de sus majestades, el rey Carlos III y la reina consorte Camila, lo convierten en el único en tener ese privilegio.

El presidente Abinader llegó a la Abadía de Westminster, lugar de la ceremonia de coronación, alrededor de las 8:00 de la mañana, hora local, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje.

Al llegar al lugar, fueron recibidos por edecanes de la Casa Real que los acomodaron en los asientos que les fueron reservados junto a otros Jefes de Estado y de Gobierno invitados.

Al finalizar la ceremonia de coronación, el presidente Abinader y la primera dama asistieron a un almuerzo ofrecido por la Casa Real a los dignatarios presentes.

A este magno evento asistieron más de dos mil invitados, entre ellos, jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores y otros jefes de delegación e invitados especiales del más alto nivel. 

Con algunos de ellos el presidente Abinader tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones, tanto en el desayuno y la recepción del pasado viernes, como en el almuerzo al final de la coronación.

El mandatario dominicano también tuvo la oportunidad de reunirse con la baronesa Gloria Dorothy Hooper, enviada del primer ministro del Reino Unido para República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

También se reunió con el señor David Rutley, viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, para las Américas y el Caribe.

El presidente Abinader y su esposa llegaron a Londres el pasado jueves junto a una pequeña comitiva integrada por la jefa de Gabinete del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera y el director del CUSEP y jefe de su seguridad personal, general ERD Jimmy Arias Grullón.

También le acompañan en este viaje el director de Prensa del Presidente, periodista Daniel García Archibald, y el director de Ceremonial de Estado, Francisco Cantizano.

Coronación del rey Carlos III: Los monarcas despiden ceremonia con tradicional saludo desde balcón de Buckingham

 

Los príncipes de Gales, con sus tres hijos y los hermanos del rey Eduardo y Ana, entre otros miembros de la familia, salen a saludar a la ciudadanía desde el palacio | Carlos III y Camila han sido coronados ante 2.000 invitados | El monarca ha sido ungido en el único momento oculto al público.

Los reyes Carlos III y Camila ya han salido al balcón del palacio de Buckingham a saludar al público que ha seguido bajo la lluvia su ceremonia de coronación. Les han acompañado los príncipes de Gales con sus tres hijos y los hermanos del rey Eduardo y Ana, con sus respectivas parejas. También han estado los hijos de Eduardo, duque de Edimburgo, y la princesa Alejandra, prima de Isabel II. Además, se han asomado también los pajes de la ceremonia, entre los que había nietos de Camila. Después, han abandonado el balcón, lo que ha puesto fin a los actos previstos del día. Previamente, el rey ha pasado revista a las tropas. La investidura con la corona a Carlos —y posteriormente a Camila— ha sido el principal momento de la ceremonia, que han seguido 2.000 asistentes en la abadía, miles de ciudadanos bajo una lluvia intermitente de Londres y millones de espectadores desde sus pantallas. Por la mañana, la policía británica ha detenido a siete personas por “alterar el orden”. Un portavoz del grupo antimonárquico Republic asegura que uno de los arrestados es su líder, Graham Smith. El grupo está detrás de la protesta #NotMyKing (No mi rey, en castellano).

Los seis componentes negros —tres hombres y tres mujeres— del Coro de la Ascensión, de pie en un bello círculo de baile y ritmo ante el altar de la Abadía de Westminster, cantaron este sábado un Aleluya de música góspel en honor de Carlos III. Pero poco después, cuando el arzobispo de Canterbury ungió con el óleo sagrado al nuevo monarca en el pecho, la cabeza y las manos, una cortina ocultó a las cámaras y a los invitados el momento más íntimo de la ceremonia. Y comenzó a resonar entre los muros del tempo Sadok el Sacerdote, el himno compuesto por Handel en 1727 para la coronación de Jorge II. No hay otra composición que se identifique más con la majestuosidad atribuida a la realeza. Modernidad, en dosis moderadas, mezclada con pompa y tradición.

Carlos de Inglaterra no esperó 74 años para acabar convirtiendo el ansiado momento de su coronación en un evento civil. La duración, o las cifras de participantes, han sido menores a las que tuvo su madre, Isabel II, en 1953. Pero la Operación Orbe Dorado, el dispositivo preparado por el Gobierno, la casa real, la BBC y las principales instituciones británicas ha sido un empeño, coronado con el éxito, por intentar demostrar al resto del mundo que el Reino Unido sigue siendo un actor a tener en cuenta, y que su monarquía forma parte integral de su misma esencia.

Ex presidente Leonel Fernández cumpliendo agenda política en la ciudad de Madrid

 

Por la REDACCIÓN

MADRID, España.- El ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Dr. Leonel Fernández como lo había programado,  este jueves llegó a Madrid con la finalidad de llevar a cabo una apretada agenda relacionada con la política y lo  profesional en la capital de la Madre Patria.

Fernández, quien llegó al aeropuerto Internacional de Barajas, presidente Adolfo Suárez a las 11 de la mañana desde Santo Domingo en un vuelo de Air Europa, acompañado de su comitiva política, quien  fue recibido por más de un centenar  de sus seguidores bien eufóricos.

En su agenda Leonel Fernández se propone,  juramentar a más de 200 mujeres y otros dirigentes renunciantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además de contactos con sus seguidores el ex presidente de la República Dominicana dictará una conferencia sobre la inteligencia artificial en la Universidad Autónoma de Madrid, además tendrá un encuentro con Empresarios españoles.

Según informaciones el próximo lunes Leonel Fernández será recibido por el rey Felipe IV y la reina Letizia.

En su visita a Madrid, Leonel Fernández  se encuentra acompañado de una comisión de altos dirigentes de su partido, la Fuerza del Pueblo (FP) y empresarios, quien según lo informado culminará su agenda política y profesional con coctel a dedicado a empresarios y profesionales españoles.

1 año prisión preventiva contra imputados de matar niño en Santiago

 

El Ministerio Público reiteró que seguirá ampliando la investigación para lograr una condena ejemplar

Por  Departamento de Prensa

SANTIAGO (República Dominicana).– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia dictó 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de seis hombres imputados del homicidio de un niño de nueve años de edad, por impacto de bala, cuando junto a su familia abordaba un vehículo que se desplazaba por la Circunvalación Norte, tras arribar al país el miércoles 19 de abril.

La jueza Kimberly Tatis, quien además declaró la complejidad del proceso, dictó la sentencia en contra de Tomás Peña Morel (Tomasito), Derlyn Javier Mercado Martínez (Eyery), César Junior Ulloa Cuevas, Luis Ángel Vargas Brito (el Cuñao), José Manuel Almonte Santana (Buqui), y Elián Martínez Sánchez (Odalis y/o la Leche), a quienes el Ministerio Pública les imputa el homicidio del menor de iniciales G.L.F.C, además de atribuirle el robo agravado en el grado de tentativa.

La Fiscalía de este distrito judicial mostró evidencias al tribunal del peligro de que los imputados pudieran sustraerse del proceso, ante la gravedad de hecho que se les imputa, dejando como única medida viable, para que respondan ante el proceso, la prisión preventiva.

El titular de Fiscalía, Osvaldo Bonilla, expresó que este órgano persecutor valora en fondo y forma la decisión tomada por la honorable juez, “en razón de que todos los imputados tuvieron una participación activa en la comisión de los hechos, y este tiempo nos servirá para que afiencemos y ampliemos la investigación que iniciamos”, explicó.

Bonilla reiteró que las diligencias de investigación revelaron la trama orquestada por los imputados quienes dieron seguimiento a la llegada al país del padre del menor, la también víctima Sergio Luis Féliz Mancebo, a fin de darles persecución y muerte, y despojarles de sus pertenencias.

La búsqueda de estos elementos probatorios identificó a Peña Morel, como quien, junto a Mercado Martínez, planificó el crimen.

En la audiencia, desarrollada este viernes luego de tres aplazamientos consecutivos, representando al Ministerio Público, las fiscales Quirsa Abreu, Yarili Toribio y Martha González, detallaron las pruebas periciales, testimoniales, documentales y materiales que este órgano ha recabado.

Contra los imputados la Fiscalía presentó cargos provisionales tipificados y sancionados en los artículos 265, 266, 2, 379, 382, 386-2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que contemplan sanciones contra la asociación de malhechores, homicidio y robo agravado, este último en grado de tentativa.

También, se le atribuye al grupo criminal la violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso del arma con la que se arrebató la vida a la víctima menor de edad.

Por decisión del tribunal, los imputados cumplirán la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

Jamaica busca independizarse de monarquía del Reino Unido en 2024

 

El Gobierno de Jamaica busca realizar un referéndum de autodeterminación en 2024, para independizarse de la monarquía británica y tener su propio jefe de Estado.

“Ha llegado el momento. Jamaica en manos de Jamaica. Tenemos que hacerlo, especialmente con la transición en la monarquía. Mi Gobierno dice que tenemos que hacerlo ahora”, indicó la ministra de Asuntos Legales y Constitucionales de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, en una entrevista con la cadena británica Sky News.

En alusión a la coronación del Rey Carlos III, que se llevará a cabo el 6 de mayo, en Londres (capital británica), resaltó que “Si bien el Reino Unido celebra la coronación del rey, eso es para Reino Unido”.

Agregó que Kingston busca escribir una nueva constitución, y celebrar un referéndum urgente de autodeterminación cuantos antes en 2024; un paso hacia independizarse totalmente del Reino Unido para tener, así, su propio jefe de Estado.

De acuerdo a la ministra jamaiquina, la monarquía y las políticas racistas del Gobierno británico alientan los sentimientos republicanos en su país, además del doloroso pasado colonialista y esclavista del país británico, por el que Londres nunca ha pedido disculpas o pagado las compensaciones.

La isla caribeña se independizó del Reino Unido en 1962, sin embargo, mantiene al rey británico como su jefe de Estado y se quedó entre los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), una asociación voluntaria que incluye al Reino Unido y casi todas sus antiguas colonias y dominios.

Después de que la reina Isabel II falleciera el 8 de septiembre, y su hijo Carlos III de 73 años suba al trono del Reino Unido, para ser también el jefe de Estado de Jamaica y otros 13 países, han aumentado los llamamientos para separar a la monarquía británica en diferentes naciones como Australia, y los países caribeños.

Cada vez, se oyen más voces que piden el fin de dominio británico, desde dentro del territorio insular europeo —que abarca a Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes— como fuera de esa geografía.

El monarca, también, se enfrenta a las protestas contra la corona y la familia real dentro del Reino Unido.