jueves, 20 de abril de 2023

85 personas mueren en Yemen en estampida durante reparto de ayuda

 

Se investigan las causas de la tragedia, que se ha producido en la zona vieja de la capital, Saná

video
Captura de un vídeo emitido por el canal de televisión Al Masirah en el que se ve a decenas de personas atrapadas en la estampida

Al menos 85 personas han muerto este jueves en Saná, la capital de Yemen, en una estampida que se ha producido en un centro de distribución de ayuda donde se concentraban cientos de personas, según han informado testigos a los medios locales. Hay, además, más de 300 heridos. Se investiga si la tragedia se desencadenó por disparos al aire de los milicianos Huthi que controlaban a la multitud o por alguna otra causa. “85 personas han muerto y más de 322 están heridas” como consecuencia de la estampida, que se ha producido durante la noche en un reparto de ayuda organizada en el barrio de Bab el Yemen, según ha afirmado un responsable de seguridad de los rebeldes Huthi, que controlan la ciudad.

Desde hace más de ocho años, el país está devastado por la guerra entre los rebeldes Huthi, respaldados por Irán, y las fuerzas gubernamentales apoyadas por una coalición militar encabezada por Arabia Saudí. El responsable ha confirmado que entre las víctimas de la estampida hay niños y que al menos 50 de los heridos están graves.

Un testigo ha relatado que la avalancha se ha producido en un colegio de la parte vieja de la ciudad donde se repartía ayuda financiera, lo que había congregado a cientos de personas. El reparto de dinero es un ritual habitual durante el mes de Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes en el que ayunan entre la salida y la puesta del sol y que termina esta semana. El acto había sido organizado por comerciantes de la zona, según el departamento de Interior de los rebeldes.

El presidente del Consejo político Supremo de los rebeldes Huthi, Mehdi al Mashat, ha anunciado “la creación de una comisión encargada de investigar las causas del incidente”. Mohamed ali al Huthi, miembro de la dirección de los rebeldes, ha atribuido la catástrofe al “exceso de gente” que se había congregado en una calle estrecha que lleva al colegio. Cuando han abierto las puertas, la muchedumbre se ha precipitado por las escaleras de acceso al centro, donde se repartía el dinero. Otros testigos afirman que la avalancha se ha producido después de que algunos hutis, que intentaban controlar a la multitud, disparasen al aire, alcanzado algún cable de electricidad que ha estallado, provocando el pánico.

La temporada de alergias llegó

 

La primavera y el verano no son las únicas épocas del año en las que las alergias estacionales proliferan. Dependiendo de dónde viva en el mundo, qué hay en el aire a su alrededor y la salud de su sistema inmunológico, también puede experimentar síntomas de alergia estacional en los meses de otoño e invierno.

El alergólogo e inmunólogo  David M. Lang, MD , explicó cuándo alcanza su punto máximo la temporada de alergias y cuál es la mejor manera de controlar los síntomas que aparecen.

Temporadas de alergias comunes

Puede pensar en  su sistema inmunológico como una lámina interna de armadura. Es una red corporal completa de órganos, glóbulos blancos, proteínas y sustancias químicas que trabajan para proteger su cuerpo de gérmenes y otros invasores extraños.

Pero a veces, su sistema inmunológico puede ser sobreprotector al identificar sustancias inofensivas como el polen, los ácaros del polvo, el moho y la caspa de las mascotas como invasores extraños que debe combatir; esto puede provocar alergias estacionales.

Diferentes alérgenos alcanzan su punto máximo durante diferentes estaciones:

Primavera: cuando las temperaturas comienzan a subir, el polen de los árboles se libera en el aire y puede estar presente hasta el verano. El polen de los árboles tiende a causar comezón o lagrimeo en los ojos, estornudos y congestión nasal.  

Verano: el polen de la hierba alcanza su punto máximo durante la temporada de verano e incluso puede volar desde finales de la primavera hasta principios del otoño. En días cálidos y ventosos, el polen de pasto puede estar en su punto más alto. Los ambientes cálidos y húmedos también producen un aumento de las esporas de moho.

Otoño: durante el otoño, el polen de malezas está en su punto más alto, particularmente la ambrosía. Pero incluso si vive en una región donde no crece la ambrosía, la tierra húmeda y las hojas caídas pueden provocar un aumento del moho. 

“Los mohos son mucho más numerosos en el aire ambiental que el polen, y algunos mohos están presentes en grandes cantidades en condiciones húmedas y lluviosas, otros mohos pueden alcanzar su punto máximo en los días de calor y humedad máximos, por lo que los recuentos de moho pueden aumentar mucho a fines del verano o principios del otoño”, expresó el doctor Lang. 

Invierno: el clima más frío en muchas áreas es una época en la que los alérgenos interiores como el moho, los ácaros del polvo o la caspa de las mascotas son los alérgenos más prominentes.

El clima puede tener un gran impacto en la presencia de alérgenos y hacer que alcancen su punto máximo antes o después de lo esperado. 

¿Cuánto duran los síntomas de la alergia?

Si desarrolla una alergia estacional, es probable que experimente síntomas en la misma época todos los años. Estos síntomas también durarán mientras los alérgenos permanezcan en el aire. Esto sucede porque su sistema inmunitario libera mediadores químicos (incluida la histamina) cada vez que reconoce un alérgeno como un invasor extraño. La histamina aumenta el flujo de sangre al área afectada y desencadena la inflamación. La histamina causa los síntomas demasiado familiares de  la rinitis alérgica (fiebre del heno) , que incluyen:

Cómo hacer frente a las alergias estacionales 

Las alergias pueden hacerte sentir absolutamente miserable, pero no siempre tiene que ser así. El Dr. Lang recomienda una combinación de evitación y medicación. Cerrar las ventanas de su casa (y de su automóvil cuando conduce) y usar su aire acondicionado puede reducir en gran medida la cantidad de polen en el interior. También se recomiendan medicamentos, según evidencia de alta calidad, para ayudar a controlar los síntomas de la rinitis alérgica.

Nuria contra Nancy y la condena por los delitos de difamación e injuria

 

or David R. Lorenzo

Esta semana fue dada a conocer la sentencia íntegra de la Novena Cámara Penal del Distrito Nacional, en la que la psicóloga y terapeuta sexual, Nancy Alvarez fue condenada al pago de una indemnización de 2 millones de pesos, a favor la  productora  de televisión Nuria Piera, por los delitos de difamación e injuria, contemplados en la Ley 53-07.

El conflicto tuvo su origen en los reportajes realizados por Piera durante los días 5, 12, 19 y 26 de agosto del 2017,  en la que se cuestionaba la práctica médica para curar enfermedades catastróficas con “células madre”, realizada en la República Dominicana por el doctor Álvaro Skupin, esposo de Álvarez,  y quien es un especialista en esa área.

En los reportajes se centraron en la supuesta ausencia de normativas que regulen la práctica relacionada con la utilización para asuntos médicos de las “células madre” en la República Dominicana, la falta de seguimiento e inspección por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la carencia de supervisión de los médicos que utilizan esa práctica, se cuestiona la efectividad de los tratamientos, y  la falta de habilitación de la clínica 3 Med Health Institute, instalada por los acusados.

Los reportajes provocaron que el 8 y el 10 de agosto, Álvarez  acusara a Piera  en varios programas de televisión, en You Tube y otras  plataformas de internet, de ser mentirosa,  asquerosa,  burra,  estúpida, de  hacer los reportajes porque “eso fue cuartos que le dieron” y de privar en seria y atacar a los políticos, pero que supuestamente  fue “amante” por muchos años de uno de los “ladrones más grandes  del gobierno de Leonel”, entre otras cosas, según establece la sentencia.

En cambio, Skupin fue más mesurado, al solo acusar a la comunicadora de que su investigación no llega más lejos  de su nariz, de que la conductora se inventó un paciente y de que no vio más allá de su patio.

Eso motivo, que Piera interpusiera una querella contra Álvarez y Skupin, alegando que las expresiones de ambos eran ofensivas  hacia la honra, la imagen y el buen nombre de ella.

En cambio, la defensa de los acusados no negó  las imputaciones hechas en contra de Piera, sino que la justificó al negar la existencia del dolo, la mala fe y la intención de difamar,  porque lo que hicieron fue defenderse de lo que consideraron una agresión a su honor y dignidad  por parte de la reportajista.

La difamación y la injuria están contempladas en varias legislaciones, como en la Ley 53-07, sobre Delitos de Alta Tecnología, la 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y el Código Penal Dominicano.

La difamación es la alegación o imputación de un hecho que ataca el honor o la consideración de una persona o de una entidad, mientras que la injuria es cualquier expresión afrentosa, invectiva o término de desprecio, que no encierre la imputación de un hecho preciso.

DECISION DEL TRIBUNAL

Mediante la sentencia número 047-2023-SSEN-00021, de fecha 10 de febrero del 2023,  el juez Vladimir M. Rosario García declaró la absolución del médico colombiano, residente en Miami, Estados Unidos,  y esposo de la señora Nancy Álvarez, el señor Álvaro Skupin, por no comprometer su responsabilidad penal en torno a la acusación.

El tribunal consideró éste lo que hizo fue atacar la investigación, y no injuriar o difamar, por lo que consideró que le asiste la presunción de inocencia, consagrada en la Constitución de la República y otras legislaciones, por lo que declaró su absolución.

Con relación a Nancy Álvarez, el magistrado la encontró culpable de la comisión de los delitos de difamación e injuria, cometidos por medios electrónicos o digitales, sancionados por los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07.

El magistrado Rosario García entendió que su reacción defensiva llegó “a cuestionar el honor, la seriedad, la profesionalidad, la vida íntima de la agraviada Nuria Piera”, y que de acuerdo a la Corte Interamericana, sus expresiones constituyen una “especie de afectación irrazonable al derecho a la libertad de expresión”

Entendió que los hechos denunciados en la acusación estaban demostrados fuera de toda duda, ya que no fueron controvertidos y estaban avalados y acreditados en base a un amplio desfile de pruebas.

Justificó su decisión en la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, del 31 de enero del 2020, publicada en el boletín Judicial No. 1310, que establece “que garantizar el orden jurídico y una pacífica convivencia, el umbral de dicho derecho debe limitarse a que su difusión no se encuentre impregnada de frases obscenas, expresiones injuriosas o insultantes”.

Pese a ser encontrada culpable, el Tribunal eximió a Álvarez de ir a prisión, acogiendo el perdón de la pena, de conformidad con las disposiciones establecidas en el artículo 340 del Código Procesal Penal,

Sin embargo, acogió parcialmente la acción civil accesoria, por lo que condenó a Álvarez al pago de dos millones de pesos a favor de Piera, al tomar en cuenta la decisión de la Corte Interamericana, que establece que las sanciones civiles por difamación no deben ser de tales proporciones que susciten un efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión.

 El Tribunal también condenó a Álvarez al pago de las costas del proceso, a favor de los abogados de la comunicadora.

Post data: El autor es periodista y abogado de la República Dominicana y director del portal “libertaddeexpresion.net”.

Eduardo Araujo continúa orientando a la juventud dominicana en Madrid

 

MADRID, España.- El destacado dirigente político y social Eduardo Araujo hizo un llamado a la juventud dominicana residente en Madrid para que continúen aprovechando las oportunidades de estudios que brinda la comunidad de Madrid, para que se formen como entes productivos ante la sociedad.

Araujo, quien además de orientador de jóvenes, es el presidente del Movimiento Cristiano con Luís Abinader, está muy preocupado por el futuro de los jóvenes de su país.

Eduardo Araujo viene llevando la labor de orientador a los jóvenes dominicanos residente en Madrid, preocupado por la situación de sus conciudadanos y además por la propia imagen de la República Dominicana, ante el reino de España, ya que los constantes episodios que se han producido en los últimos años y que envuelven a jóvenes de este país caribeño no favorece en ningún sentido a la inmigración dominicana en España.

De acuerdo a lo informado por el destacado dirigente político y social, en los últimos tres años ha orientado cerca de cuatrocientos jóvenes, muchos de los cuales ya son profesionales y están trabajando, lo que significa que vale la pena el esfuerzo que se hace para sacar la juventud del ocio y de las calles.

Agregó que esa labor altruista la viene haciendo a favor de la juventud, es sin el aporte de la embajada dominicana en España, ni del consulado general de Madrid, solo con el apoyo personal y moral de la Lic. Dania Morillo, Encargada de Co-Desarrollo del INDEX en Madrid.

Araujo dijo que continuará haciendo su labor social, porque estos jóvenes lo necesitan y porque además le da vergüenza la situación, porque entiende que el nombre de República siempre lo mantendrá en alto, ya que el orgullo de la dignidad es lo que vale ante la sociedad.

Hizo un llamado a la juventud dominicana residente en Madrid para que aprovechen las oportunidades que brinda dicha comunidad, y que lo pueden hacer a través de los teléfonos 631751385 y 654414517.

Eduardo Araujo es el único que viene llevando a cabo una orientación a jóvenes con sus propios recursos sin ayuda de las autoridades del país.

Aumenta crisis en Sudán pese anuncio de alto el fuego, ya son 270 muertos y 2600 heridos

 

Continuaron los enfrentamientos entre las tropas sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido pese al anuncio del alto el fuego en el país africano.

Los paramilitares intentaban tomar el cuartel general del Ejército. Mientras, el número de muertos aumenta a 270 personas y el país enfrenta a una escasez de artículos de primera necesidad.

Ataques aéreos, explosiones, y columnas de humo, en Jartum, capital de Sudán. Muestran el fracaso de un alto el fuego que se anunció el martes por las fuerzas paramilitares y el Ejército. Según los informes, continuaron los enfrentamientos y se centraron en el área alrededor del recinto del Ministerio de Defensa y el aeropuerto, que ha sido ferozmente disputado desde que estallaron los combates.

El Ministerio de Salud de Sudán informó que al menos 270 personas han muerto y 2600 han resultado heridas en los enfrentamientos. Y el principal perdedor de este juego de poder, sin duda, es la nación sudanesa que vive con miedo y enfrenta a una grave escasez de artículos de primera necesidad.

La falta de suministro de agua es otro gran problema para las familias, que están agotando rápidamente los contenedores de almacenamiento de agua que tenían ahorrados. A todo eso se suma la falta de medicamentos, ya que la mayoría de las farmacias de la ciudad son cerradas.

Este miércoles, las dos bandas rivales, es decir, las Fuerzas de Apoyo Rápido y el Ejército, acordaron otra vez un alto el fuego de 24 horas, aunque en esta situación la tregua parece muy frágil.

La violencia en Sudán estalló el 15 de abril entre las fuerzas de dos generales que tomaron el poder en un golpe de Estado en 2021: Abdel Fatah al-Burhan y Muhamad Hamdan Daglo. Siguió a una disputa entre ellos sobre la integración planificada de Fuerzas de Apoyo Rápido en el Ejército regular, una condición clave para un acuerdo final destinado a restaurar la transición democrática del país.

Presidente Abinader concede Orden Heráldica de Cristóbal Colón a señora Rosa Margarita Bonetti, conocida como Pirigua

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, concedió mediante el Decreto 128-23 la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador a la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, mejor conocida como Pirigua, por su respaldo, contribución e iniciativas innovadoras a favor de la preservación del medio ambiente.

Asimismo, se le reconoce por sensibilizar a la poblaciónen especial a niños y jóvenes, sobre la importancia de la preservación de la naturaleza como parte fundamental de la identidad a través de diferentes programas educativos, socioculturales y proyectos de preservación.

Al pronunciar su discurso durante el acto de reconocimiento a la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el presidente Abinader expresó que doña Pirigua es sinónimo de educación, sensibilización y valores.

El Decreto 128-23 fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

En esta actividad, en donde también estuvo la primera dama Raquel Arbaje, el jefe de Estado consideró que los logros de la señora Bonetti en favor del medio ambiente tienen una importancia suprema.

“Quiero destacar su férreo compromiso de sensibilizar y educar a la población, muy especialmente a nuestros niños, niñas y jóvenes, sobre la importancia de preservar la naturaleza como parte fundamental de nuestra identidad, a través de diferentes programas educativos, socioculturales y proyectos de conservación”, manifestó el gobernante.

El mandatario entiende que su arraigado sentido de compromiso ciudadano constituye un ejemplo para todos los dominicanos, especialmente para quienes cargan en sus hombros la responsabilidad de producir bienes y servicios que generan riquezas para el desarrollo del país.

“El haber dedicado sus fuerzas, sus recursos y su corazón a la protección del medioambiente, que es un bien de todos, y que constituye la única garantía verdadera de la supervivencia de todos nosotros, de cara a un futuro no tan lejano”, sostuvo el mandatario.

De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía, al pronunciar las palabras de motivación indicó que Bonetti de Santana durante su vida asumió de manera responsable la protección de la naturaleza y la educación ambiental.

Resaltó que esta mujer ha protegido y salido en auxilio de los parques, las tortugas, los manatíes, la protección de las playas y arrecifes, “y no olvida los manglares, al tiempo que ha protegido a las aves e insectos”.

Dentro de su labor, destacó su persistencia de amor para educar a los niños y su lucha para que se creen leyes a favor del medio ambiente.

En tanto, la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana en sus palabras de agradecimiento precisó que siempre entendió que a través de la conciencia y la educación ambiental se podía proteger el medio ambiente para buscar soluciones a corto y mediano plazo.

Durante su alocución criticó la deforestación, el dragado de ríos y los fuegos forestales.

Dijo que se ha empeñado en educar a favor de las áreas protegidas como los parques, ríos, las montañas, los arrecifes y los mares.

Informó que ha trabajado en un programa de especialidad de educación ambiental para docentes en donde participa el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En la actividad, estuvieron presentes el expresidente Hipólito Mejía; la asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción y encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; la Ministra de Cultura, Milagros Germán, y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.

Explicacion simple de lo que son,cómo nacieron y donde van los Premios PLATINO

 

Lo que es imprescindible conocer sobre el surgimiento, desarrollo, proyección y aportes de este premio a la industria iberoamericana.

José Rafael Sosa

Servicio especial 

La convocatoria a los X Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se montan este sábado 22 de abril en el Centro de Convenciones IFEMA, de Madrid, España, constituyen mucho más que un certamen competitivo.

Los Premios Platino, desde su lanzamiento en 2012, establecieron una línea clara: constituirse en un mecanismo de integración, promoción y proyección de la industria audiovisual.

Los Premios son montados por  Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos y numerosos patrocinadores.

Los premios fueron gestados tras reuniones de EGEDA desde 2010 con el objetivo o es convertirse en la principal ventana para mostrar la cinematografía iberoamericana y también generar un star system iberoamericano para que las películas puedan trascender fronteras.

La del cine es una industria orientada a satisfacer esa necesidad innata e insustituible del entretenimiento lúdico y creativo, disfrutado tanto en la gran pantalla como en la televisión y las plataformas de pago.

Para el público implica una oportunidad para disfrutar del acto de hacer justicia a la calidad del cine de la región, independientemente de cuáles sean los países más premiados con la estatuilla platinada.

Cobertura y trascendencia

Para el evento de este sábado 22 de abril se esperan cerca de 300 periodistas, 180 de los cuales ya se encuentran en Madrid invitados por EGEDA y FIPCA, esperándose el faltante personal de cobertura, en especial el de las grandes cadenas televisión desde este viernes.

Enrique Cerezo, presidente de Egeda, ha calculado que las menciones y publicaciones en medios de comunicación en torno a los premios, representan un aporte a su imagen y proyección equivalente a 130 millones de euros.

Para estos periodistas, que incluyen sobre todo directores y editores de secciones de entretenimiento, “sociales”, críticos de cine y reporteros de cobertura general asignados a este evento, los Platino están llamados a ser el compromiso profesional con la proyección de los mejores productos de la industria, y no solo una cobertura periodística de las muchas asignaciones que se reciben por parte de los ejecutivos de medios.

En Madrid se encuentran ya periodistas, productores y presentadores provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Republica Dominicana,

La gala de los premios podrá verse en América TV (Argentina), ATB (Bolivia), Canal Brasil (Brasil), Chile (TVN), Caracol TV (Colombia), Canal 4 (Costa Rica), RTS (Ecuador), RTVE (España), Somos TV (Estados Unidos, Puerto Rico), Canal 3 (Guatemala), Canal 13 (Honduras), Canal 22 (México), Canal 2 (Nicaragua), Medcom (Panamá), Canal 13 (Paraguay)y ATV Canal 9 (Perú). 

Además, transmitirán en vivo, Telesistema (República Dominicana), TV Ciudad (Uruguay), Venevisión (Venezuela) y TNT, cadena por cable que transmitirá la gala en toda Latinoamérica.

La gala, que será presentada por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega, tendrá en la entrega del Premio de Honor a Benicio del Toro, actor y productor puertorriqueño.

Las favoritas

Hay poquísimas dudas de que la película a vencer y la que es segura ganadora (si las tendencias del jurado se mueven en la dirección correcta) ha de ser Argentina 1985 (de Santiago Mitre), protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en ese país, cuenta con 14 nominaciones. 

Hay quienes comentan que no fue casual la elección de un director chileno para una realidad tan dolorosamente argentina. La visión de Mitre (que tiene entre su filmografía una de las más premiadas, Una mujer maravillosa (2020), aportó la visión profesional del director que cuenta una historia de dolorosa justicia con la que no tiene complicidad nacional directa.

Le siguen, todas ellas con 6 nominaciones cada, las películas españolas As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García.

Para llegar a las cinco nominadas por renglón que pugnarán por el triunfo, se tomaron en cuenta más de 800 películas fueron evaluadas desde enero pasado para conformar la “Lista larga” una extensa relación, relativamente curada dejando fuera unas 150 películas que no llenaron las expectativas de los jurados.

República Dominicana tiene sus esperanzas puestas en Magnolia Núñez, única nominación criolla en esta edición (ha habido dos anteriores) y con posibilidades por los premios acumulados internacionalmente, igual que las otras cuatro actrices (dos chilenas y dos españolas). La posibilidad de que gane es real, pero no sería injusto que fuera otra la seleccionada.

Una perspectiva

Los países iberoamericanos con más producción cinematográfica en 2018 fueron Argentina, Brasil y España, con 544 estrenos, es decir, un 60% del total regional.

De los 8.316 estrenos de cine mundial registrados en 2018, 892 fueron películas iberoamericanas (un 10,7% del total global), según un estudio de Media Research and Consultancy elaborado con datos de Cine Base 5 y ComScore.

En 2018, un total de 1.382,3 millones de personas fueron al cine en todo el mundo. De estos, 83,7 millones vieron películas iberoamericanas (6%).

El país con más espectadores de películas iberoamericanas en la región fue México con 28.708.218 asistentes, seguido por Brasil con 20.714.014 y España con 16.334.439. Iberoamérica en 2023 tiene actualmente un mercado de 727 millones de espectadores.

De acuerdo con la Federación de Salas de Cine de España, las salas de cine españolas culminaron 2022 con una recaudación total de 379 millones de euros, un 49 % más que 2021, aunque el sector todavía permanece un 40 % por debajo de las cifras pre pandemia, según datos de la Federación de Cines de España.

La población de los 21 países Iberoamericanos son 683 millones  184  mil  habitantes.

Los países que integran la región son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, , México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Los países de marcas fílmicas nacionales más fuertes son:

España, México, Chile, Brasil, Colombia, Chile, Cuba Guatemala y Venezuela (ahora recesada en su producción quién sabe por cual razón) Portugal tiene buen cine, pero no participa.

Los países de marca fílmica nacional promedio son: Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Los países de marca fílmica nacional más débil o casi inexistente: Paraguay, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Los Platino al Mérito

Las figuras del cine de la región a quienes se han entregado el Platino al Mérito:

Benicio del Toro. 2023, tremendamente merecido

Carmen Maura (2022), una dama noble en la actuación que enorgullece la región

Diego Luna (2021), el más joven de todos y quien tal vez debió haber desarrollado más su carrera para un premio de este nivel. 

Raphael (2019), que había finalizado por esos días Mi gran noche, pero que no es una figura determinante en el cine, ámbito en el cual está el menor de sus esfuerzos.

Adriana Barraza (2018), maestra actoral mexicana y una intérprete severamente expresiva en cámara

Edward James Olmos (2017), un mexicano que estableció en la industria un sello de orgullo latino y de expresión de los conflictos que comparten los temas esenciales de su momento.

Ricardo Darín (2016), gran maestro de la actuación ante cámaras, Un regalo estético de Argentina al mundo.

Antonio Banderas (2015), un español que fortaleció el nombre de los Premios Platino y responsable de uno de los discursos más inteligentes, responsables y emotivos al recibir su Platino Al mérito. 

Sonia Braga (2014). Primerísima actriz brasileña y de la región, que ocupa un puesto consagrado ya como legendario.

Las sedes de las 10 ediciones

Primera 2011 Ciudad de Panamá

Segunda 2015 en Complejo Starlite, de Marbella, España

Tercera 2016, Punta del Este, Uruguay

Cuarta 2017, Madrid, España

Quinta 2018 y Sexta 2019 Scaret, Playa del Carmen, Cancún México

Séptima 20 de junio 2020 (Virtual por Pandemia)

Octava 2021. Ifema

Octava 2022. Ifema

Décima 2023. Ifema Madrid

Las películas más premiadas:

8- 2015 Relatos Salvajes (Damián Szifron/ Argentina)

7 -2016 El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra/Colombia)

7- 2020 Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar/España)

5 – 2018 La mujer fantástica (Sebastian Lelio, /Chile) 2019

5- Roma (Alfonso Cuarón, México)

Películas más nominaciones:

14 -1986, Argentina 1985, 2023 (Santiago Mitre) Argentina.

11 El olvido que seremos 2021 (Fernando Trueba) España /Colombia)

11 La llorona. 2021(Jairo Bustamante).  Guatemala

11 El buen patrón. 2020 (Fernando León Aranoa (Argentina)

10 Relatos Salvajes.2015 (Damián Szifrón/ Argentina).

AlPaís destaca valores de aliancista recién fallecido en NY

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La dirección de Alianza País (AlPaís) en esta ciudad destacó los valores que mantuvo en vida Danilo Mercado, fundador y directivo de la entidad en NY.

Entre sus cualidades, la organización sobresalta su ejercicio ético de la política, definida vocación de servicio y carácter emancipador.

Desde la fundación del partido fue un entusiasta militante y se dedicó con pasión al empeño por sembrar la organización en el corazón mismo del pueblo y de las comunidades de dominicanos emigrados.

«La presencia de ustedes nos ayuda a digerir el trago amargo de la tristeza que genera la muerte de un buen padre, un esposo responsable, amigo incondicional y ciudadano ejemplar», precisó Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador General en Ultramar del partido, durante el velatorio efectuado en la funeraria Ortiz, en el Alto Manhattan.

«Fue el administrador de nuestro local desde su apertura, 11 años atrás. Y como dijo Guillermo Moreno, líder del partido, ‘Danilo era como el rostro, la voz y el alma de esas cuatro paredes rectangulares’; fue leal a su partido, a su liderazgo, y al liderazgo esperanzador que representa Guillermo Moreno.

“Él era respuesta a muchas preguntas y requerimientos del día a día de los aliancistas de NY. Esto significa que por mucho tiempo lo seguiremos pensando, seguiremos sintiendo su compañía, su ejemplo nos dará vida y Danilo seguiría viviendo a través de nosotros mismos», sostuvo Mayobanex Pérez.

Dijo que fue un ejemplo de honestidad, integrante del equipo de finanzas del partido, disciplinado como el que más. «Esto, de la disciplina, es un valor adicional en un mundo como el actual donde “el yo soy yo y él no me importa son normas».

«Amó la patria por siempre, con la misma intensidad con la que amaba a sus padres, esposa e hijos. Desde jovencito luchó por ella. De ahí su acompañamiento a los catorcistas de Manolo Tavárez, a los constitucionalistas de la Guerra Patria del 1965, a los emepedeístas de El Moreno, a los perredeístas de Peña Gómez. Su propia militancia en Alianza País se nutrió de ese gran amor patrio», recordó.

«En nombre de sus familiares y a los cientos de personas que vía las redes sociales nos han expresado su simpatía y pesar, como agradecemos la cobertura hecha por medios de prensas a este infausto e inesperado hecho. Su memoria nos ayudará a ser buenos aliancistas y mejores seres humanos», concluyó diciendo Mayobanex Pérez ante su féretro.

Le sobreviven su esposa Olga e hijas. Sus restos fueron cremados para ser trasladados a Florida donde su hija enfermera le espera.