jueves, 4 de mayo de 2023

MITUR inaugura obras en La Altagracia e inicia otras con inversión de RD 202 millones


La Altagracia. – El ministro de Turismo, David Collado, agotó este miércoles una apretada agenda de trabajo en esta provincia, donde inauguró la reconstrucción de la vía de acceso a la playa de Macao y dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de las vías de accesos a la basílica de Higüey, así como de diversas calles del distrito municipal de Verón.

Estas tres importantes obras seguirán fortaleciendo el desarrollo turístico en la zona y representan una inversión de RD 202,036,328.

«Cada una de estas obras son viejos reclamos de la comunidad que nos comprometimos a atender.  Por eso estamos aquí con ustedes», dijo el ministro Collado.

Afirmó que esas obras tendrán un impacto directo en el fortalecimiento del turismo de la provincia La Altagracia, la cual recibe la mayor cantidad de visitantes que llegan a República Dominicana.

La inauguración del acceso a la playa de Macao consiste en la rehabilitación de la vía de dos carriles de circulación de 6.00 metros de ancho, que conecta desde la carretera Higüey-Macao hasta el acceso que conduce a Playa Macao, en una longitud de 1.2 kilómetros, a un costo de RD 35,957,924.07.

Esa intervención también incluye las construcciones de aceras, contenes y drenaje pluvial.

Mientras que la reconstrucción de las infraestructuras de servicios de las calles circundantes a la Basílica de Higüey tendrá un costo de RD 95,375,124.16.

El proyecto contempla una intervención de 362 metros lineales de la vía principal desde el parque central hacia la basílica de Higüey.

Ese bulevar de peregrinación está dedicado a los misterios de la Virgen y a la fe mariana.

En tanto que el arreglo de las infraestructuras viales del distrito municipal de Verón requiere una inversión de RD 70,703,280.28.

Esa intervención conlleva la reconstrucción de las vías en unos 4.35 kilómetros de longitud, con un ancho variable; divididos en dos zonas en el distrito municipal de Verón, en el área de Macao y La Jarda.

El proyecto de la zona Macao consiste en la intervención de 8 ejes de vía, divididos en 4 zonas, en tanto que, los trabajos en La Jarda están basados en 6 ejes de vía.

Vía de acceso a la playa Macao

La obra también contempla el asfaltado de la vía rehabilitada de 1.2 km, la construcción de 2,250 metros lineales de aceras laterales, 2,400 metros lineales de contenes y 1.50 metros de ancho de jardinería.

Asimismo, la solución al drenaje pluvial con sistema de imbornales y pozos filtrantes, así como la creación de áreas verdes, potencialización del sistema eléctrico y señalización.

Vía acceso Basílica de Higüey

La obra consiste en el adoquinado de la vía; dándole mayor jerarquía a las aceras, para poder desarrollar el viacrucis dentro de la misma hacia un punto final en la Basílica, permitiendo a su vez la circulación general en ambos lados.

Asimismo, se implementarán áreas de estacionamientoinstalaciones soterradas del cableado eléctrico de alta y media tensión, así como telecomunicaciones y cableado existente.

Toda esta intervención contará, además, con el embellecimiento de la vía, paisajismo, diseño del parque Monseñor Adolfo Nouel y de la estructura donde se colocarán de las imágenes sacras para realizar el viacrucis.

La intervención del proyecto contempla, aceras adoquinadas y en hormigón vaciado, drenaje pluvial (imbornales y pozos filtrantes), señalización vertical (letreros), señalización horizontal (pintura termoplástica reflectiva en división de carriles), paisajismo, equipamiento e iluminación.

Infraestructuras viales del distrito municipal de Verón

Dentro de los alcances se encuentran la recuperación de la estructura vial, colocación de capa de rodadura asfáltica, la construcción de 5,280 metros lineales de contenes en varias calles, igual que creación de drenaje pluvial y señalización.

La intervención en La Jarda consiste en acceso desde la marginal del Bulevar Turístico del Este, siendo este el conector de 4 ejes viales secundarios, además de 4 ejes viales dentro de la zona.

Leonel Fernández llega a España, juramentará a cientos de ex dirigentes del PRM

 

Madrid, España. El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, llegó este jueves a Madrid para celebrar diversos encuentros con dirigentes europeos, fortaleciendo así las relaciones entre la Fuerza del Pueblo y los líderes políticos del continente.

Fernández se reunirá con simpatizantes de su partido y celebrará dos actos de juramentación. El primer evento, al que asistirán personalidades y simpatizantes de otros partidos políticos, seguido por un segundo encuentro con más de 200 mujeres del Partido Revolucionario Moderno, PRM que se unen a la Fuerza del Pueblo. Finalmente, se reunirá con un grupo de profesionales del sector externo que también pasan a la organización política.

Durante su estancia en España, el expresidente dominicano sostendrá una reunión con su Majestad el Rey Felipe, y participará como conferencista en una importante universidad española, donde disertará sobre inteligencia artificial, y compartirá su visión sobre el futuro de esta tecnología y su impacto en la sociedad.

Asimismo, el presidente de la Fuerza del Pueblo presidirá una cena con los dirigentes de toda Europa, en la que dialogará y escuchará los avances del partido en los últimos dos años.

Durante su visita a Madrid, Fernández también ha programado un coctel con el empresariado español en la fundación Pons, donde discutirá futuros proyectos empresariales para el beneficio del país en un eventual gobierno de la Fuerza del Pueblo.

Con estas actividades, Leonel Fernández busca estrechar los lazos con líderes políticos y empresarios, para seguir avanzando en la construcción de un país más próspero y justo para todos los dominicanos. La visita del presidente Fernández a España es una muestra más del compromiso de la Fuerza del Pueblo de fortalecer su presencia en Europa y de trabajar incansablemente para mejorar la vida de todos los dominicanos.

El líder de la Fuerza del Pueblo fue recibido en el aeropuerto de Madrid Barajas, por un significativo grupo de dirigentes políticos.

Estos encuentros son coordinados por la Dirección de Circunscripción Europea y la Secretaría de Comunicaciones de Europa.

Banco de Reservas abrirán nuevas oficinas en Nueva York y Miami

 

Para facilitar los servicios a la diáspora dominicana

El Banco de Reservas avanza en su estrategia de internacionalización. Próximamente abrirán dos oficinas de servicios; una en Miami y otra en Nueva York, Estados Unidos.

Samuel Pereyra, administrador general de la institución financiera, dijo que el propósito es facilitar los servicios a la diáspora dominicana.

El tema fue abordado al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Precisó que solo están a la espera de la autorización de la FED, en Estados Unidos.

La de Miami operará en Brickell Avenue, frente al Consulado Dominicano. La de Nueva York funcionará en Washington Heights, Alto Manhattan, donde vive la mayoría de los dominicanos. El funcionario precisó que, aunque Banreservas no podrá realizar operaciones de intermediación financiera en el extranjero, como es el caso de recibir dinero en cuentas, sí referirá los trámites hacia sus oficinas locales en República Dominicana.

Ponderó la acogida que ha tenido la oficina inaugurada en enero de este año en Madrid, España.

Matan y queman a otros 5 pandilleros en Haití y ya van más de 100

 

La escalada de violencia en el país caribeño ha llevado a muchos de sus habitantes, cansados y enojados de la situación, a tomar la justicia por sus propias manos

Cinco pandilleros fueron asesinados y quemados en Haití por una multitud que los sacó con vida de un barrio marginal a las afueras de Puerto Príncipe.

Cuatro de los cuerpos, de sexo masculino, fueron esparcidos a lo largo de una carretera que conduce a la casa del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en 2021. Un quinto cadáver fue dejado cerca de una estación de Policía en el suburbio de Petionville.

Las autoridades se negaron a comentar los hechos. Un portavoz policial rehusó responder.

Un incidente similar se presentó la semana pasada, cuando una turba linchó a 13 delincuentes en Puerto Príncipe. Los sujetos fueron sustraídos de la custodia policial en una parada de transporte y después la multitud los inmovilizó con la ayuda de neumáticos empapados en gasolina y les prendieron fuego.

La escalada de violencia en el país caribeño ha llevado a muchos de sus habitantes, cansados y enojados de la situación, a tomar la justicia por sus propias manos. Imágenes y videos compartidos en las redes sociales muestran haitianos con machetes y usando camiones para bloquear las entradas a los vecindarios mientras prometen erradicar a las pandillas que, según la ONU, controlan hasta el 80 % de la capital.

Derechos humanos calcula que, en los últimos días, han sido asesinados alrededor de 100 pandilleros. Entretanto, la Policía Nacional, superada en número por el aumento de los grupos delincuenciales, ha insistido a la población que debe evitar ese tipo de acciones y el fin de semana informó que se están desmantelando las pandillas que están «aterrorizando» a la ciudadanía.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que solo en la comuna de Cité Soleil, ubicada en el área metropolitana de Puerto Príncipe, los enfrentamientos entre bandas rivales entre los días 14 y 19 de abril ocasionaron la muerte de 70 personas, incluidas 18 mujeres y al menos dos niños. Mientras, más de 40 individuos resultaron heridos.

MITUR inaugura obras en La Altagracia e inicia otras con inversión de RD 202 millones

 

La Altagracia. – El ministro de Turismo, David Collado, agotó este miércoles una apretada agenda de trabajo en esta provincia, donde inauguró la reconstrucción de la vía de acceso a la playa de Macao y dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de las vías de accesos a la basílica de Higüey, así como de diversas calles del distrito municipal de Verón.

Estas tres importantes obras seguirán fortaleciendo el desarrollo turístico en la zona y representan una inversión de RD 202,036,328.

«Cada una de estas obras son viejos reclamos de la comunidad que nos comprometimos a atender.  Por eso estamos aquí con ustedes», dijo el ministro Collado.

Afirmó que esas obras tendrán un impacto directo en el fortalecimiento del turismo de la provincia La Altagracia, la cual recibe la mayor cantidad de visitantes que llegan a República Dominicana.

La inauguración del acceso a la playa de Macao consiste en la rehabilitación de la vía de dos carriles de circulación de 6.00 metros de ancho, que conecta desde la carretera Higüey-Macao hasta el acceso que conduce a Playa Macao, en una longitud de 1.2 kilómetros, a un costo de RD 35,957,924.07.

Esa intervención también incluye las construcciones de aceras, contenes y drenaje pluvial.

Mientras que la reconstrucción de las infraestructuras de servicios de las calles circundantes a la Basílica de Higüey tendrá un costo de RD 95,375,124.16.

El proyecto contempla una intervención de 362 metros lineales de la vía principal desde el parque central hacia la basílica de Higüey.

Ese bulevar de peregrinación está dedicado a los misterios de la Virgen y a la fe mariana.

En tanto que el arreglo de las infraestructuras viales del distrito municipal de Verón requiere una inversión de RD 70,703,280.28.

Esa intervención conlleva la reconstrucción de las vías en unos 4.35 kilómetros de longitud, con un ancho variable; divididos en dos zonas en el distrito municipal de Verón, en el área de Macao y La Jarda.

El proyecto de la zona Macao consiste en la intervención de 8 ejes de vía, divididos en 4 zonas, en tanto que, los trabajos en La Jarda están basados en 6 ejes de vía.

Vía de acceso a la playa Macao

La obra también contempla el asfaltado de la vía rehabilitada de 1.2 km, la construcción de 2,250 metros lineales de aceras laterales, 2,400 metros lineales de contenes y 1.50 metros de ancho de jardinería.

Asimismo, la solución al drenaje pluvial con sistema de imbornales y pozos filtrantes, así como la creación de áreas verdes, potencialización del sistema eléctrico y señalización.

Vía acceso Basílica de Higüey

La obra consiste en el adoquinado de la vía; dándole mayor jerarquía a las aceras, para poder desarrollar el viacrucis dentro de la misma hacia un punto final en la Basílica, permitiendo a su vez la circulación general en ambos lados.

Asimismo, se implementarán áreas de estacionamientoinstalaciones soterradas del cableado eléctrico de alta y media tensión, así como telecomunicaciones y cableado existente.

Toda esta intervención contará, además, con el embellecimiento de la vía, paisajismo, diseño del parque Monseñor Adolfo Nouel y de la estructura donde se colocarán de las imágenes sacras para realizar el viacrucis.

La intervención del proyecto contempla, aceras adoquinadas y en hormigón vaciado, drenaje pluvial (imbornales y pozos filtrantes), señalización vertical (letreros), señalización horizontal (pintura termoplástica reflectiva en división de carriles), paisajismo, equipamiento e iluminación.

Infraestructuras viales del distrito municipal de Verón

Dentro de los alcances se encuentran la recuperación de la estructura vial, colocación de capa de rodadura asfáltica, la construcción de 5,280 metros lineales de contenes en varias calles, igual que creación de drenaje pluvial y señalización.

La intervención en La Jarda consiste en acceso desde la marginal del Bulevar Turístico del Este, siendo este el conector de 4 ejes viales secundarios, además de 4 ejes viales dentro de la zona.

Serbia llora las 9 víctimas mortales y 6 niños y profesora heridos en tiroteo

 

Una vigilia fue organizada en Belgrado en recuerdo de las víctimas

La matanza ha despertado el debate sobre el control de armas. El presidente serbio, Aleksandar Vučić propone la revisión de todos los permisos expedidos. Un estudio reciente sitúa a Serbia en el tercer puesto de la clasificación de armas de fuego en circulación, con 39 armas por cada 100 habitantes.

En Serbia, luto en la capital Belgrado por la muerte de ocho niños y un vigilante en un tiroteo perpetrado en una escuela por un alumno de 13 años. El atacante hirió a otros 6 niños y a una profesora antes de ser detenido. Según la policía, el agresor hizo una lista de las personas a las que pretendía asesinar y planeó el ataque durante un mes.

El estado de salud de dos de los heridos y de una docente es muy grave

«Los niños murieron. Otras personas también. Nunca debería haber ocurrido. Sucede, pero es humano decir que lo sientes y que es algo terrible», declaraba al borde de las lágrimas una profesora.

«Tengo suerte de que mi hijo esté vivo, de nuevo me pongo en el lugar de esos padres, los que perdieron a sus hijos para siempre. No sé qué decir. Esto no está en el espíritu de nuestra sociedad, es la primera vez que ocurre», decía el padre de un alumno de la escuela.

El tiroteo ha provocado el debate sobre el control de armas

El atacante llevaba dos armas, tres cargadores y cuatro cócteles Molotov. El sospechoso habría utilizado dos pistolas de su padre, ambas con permiso legal. La matanza ha conmocionado a todo el mundo provocando el debate sobre el control de armas.

El presidente serbio, Aleksandar Vučić, lidera una propuesta con varias medidas nuevas, entre ellas una moratoria sobre la expedición y porte de armas y la revisión de todos los permisos de armas que han sido expedidos.

El presidente serbio propone la revisión de todos los permisos de armas expedidos

El presidente serbio se dirigió al país «unido en el dolor» tras el mortífero tiroteo.

«En su declaración, el chico (el sospechoso) demostró que lo había planeado todo. Lo explicó de una manera extraña, que no se puede explicar a la gente que ha perdido a sus hijos», declaró Aleksandar Vučić, presidente serbio.

Serbia está entre los tres primeros países por número de armas de fuego en circulación

El chico practicaba con su padre en polígonos de tiro y así había aprendido a disparar. La fiscalía también indicó que ha pedido un análisis toxicológico de la sangre del agresor.

Un estudio reciente sitúa a Serbia en el tercer puesto de la clasificación de armas de fuego en circulación, con 39 armas por cada 100 habitantes.

Las autoridades culpan a las guerras de la antigua Yugoslavia durante la década de 1990.

Policía Nacional apresa 6 personas tras ocuparles armas de fuego y accesorios militares

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, de servicio en el municipio de Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, apresaron a seis personas a las que se les ocuparon armas de fuego y cortopunzantes, drogas, accesorios militares, entre otros artículos, durante un operativo selectivo realizado mientras estos se trasladaban en la entrada del barrio Cachipero, de la citada demarcación.

Los detenidos Pablo Daniel Bueno Gil, de 35 años; José Enrique Calzado, de 24; Edward Joangel de la Cruz Cornelio, de 20; Joan Soriano, de 18; Joan Miguel Reyes, de 25; y Yudelka Raudin, de 46.

Al momento de sus detenciones, se les ocuparon un chaleco antibalas, cinco celulares de diferentes marcas; una pistola marca Helwan, calibre 9mm, con su cargador y tres cápsulas; un revólver de marca y serial ilegibles y seis cápsulas; un cuchillo tipo Rambo, una tijera y una lima.

También, los policías adscritos a la Dirección Regional Sureste, les ocuparon a los detenidos 12 porciones de presunta marihuana, tres buchetas de presumible cocaína y una balanza utilizada para pesar drogas.

El grupo se transportaba en el carro marca Hyundai, modelo Sonata, gris, con un perfil altamente sospechoso, por lo que los agentes de inmediato los detuvo y les realizó el registro de lugar, para posteriormente conducirlos a la supervisoría zonal de esa localidad.

Los detenidos y las evidencias se encuentran en manos de las autoridades competentes para los fines de lugar.

150 prófugos se entregan a Policía Nacional

 

Ante las arduas labores de búsqueda e investigación en su contra por distintos delitos a nivel nacional

Dirección Comunicaciones Estratégicas

La Policía Nacional, dentro de los importantes avances en la lucha contra el delito en los últimos seis meses, ha logrado que 150 presuntos delincuentes hayan optado por entregarse ante la institución, tras ser buscados por cometer diversos delitos en diferentes partes del país.

El total de sospechosos que decidieron entregarse de manera voluntaria y ponerse a disposición del cuerpo del orden, por medio de entidades eclesiásticas, juntas de vecinos, medios de comunicación, ha permitido avanzar en la investigación de los delitos y realizar los procesos judiciales correspondientes.

Entre las infracciones cometidas por los entregados se encuentran homicidios (67), heridas (28), atracos (13), robos a negocios (8), agresión física (8), robo a residencias (6), violencia intrafamiliar (6), abuso sexual (3), prófugos de la justicia (2), daños a la propiedad privada (3), robos por descuido (2), estafa (1), ley forestal (1), difamación e injuria (1) y porte ilegal de armas (1), para un total de 150.

La entrega voluntaria de estos infractores de las leyes representa un importante paso hacia la justicia y la seguridad ciudadana en el país y demuestra el compromiso de la sociedad y para la Policía Nacional, como garantes de hacer cumplir las leyes, permite con esto la prevención del delito y la promoción de la convivencia pacífica.

*Compromiso con la seguridad*

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, ha enfatizado la importancia de actuar con ética y profesionalismo en todo momento, respetando las normas y procedimientos establecidos para garantizar los derechos de los ciudadanos, comprometiéndose a proteger a la ciudadanía en todo lugar y circunstancia.

De esta manera, se busca fomentar una sociedad más segura y justa para todos y todas. Como institución responsable y comprometida con la seguridad ciudadana, la institución se enfoca en la prevención del delito y la promoción de la convivencia pacífica, siempre actuando con transparencia y responsabilidad en sus acciones.

Un muerto y un herido muy grave, en un tiroteo en Salou en gran comunidad dominicana


Mossos d’Esquadra

  • Las víctimas han sido atacadas por tres personas encapuchadas que tras dispararles han huido en un coche con matrícula francesa
  • El tiroteo podría estar relacionado con el tráfico de drogas

Una persona ha muerto y otra está ingresada en estado muy grave tras ser tiroteadas en la plaza de las Palmeras de la localidad tarraconense de Salou por unos desconocidos que se han dado después a la fuga en un vehículo.

Según algunos testigos presenciales que citan medios locales, alrededor de las 22:30 horas tres encapuchados han bajado de un vehículo y han disparado contra los ocupantes de otro automóvil y se han dado a la fuga. Como consecuencia de los disparos uno de los ocupantes ha resultado muerto y el otro está herido en estado muy grave, tal y como han informado los Mossos en un comunicado.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Salou han montado un dispositivo para localizar el vehículo en el que viajaban los autores de los disparos, al parecer con matrícula francesa, que ha sido interceptado después en el área del Mèdol en el punto kilométrico 237 de la AP-7 en Tarragona.

El conductor del vehículo, un joven de 24 años, ha podido ser detenido mientras que el dispositivo policial trata de localizar y detener a los otros ocupantes del mismo, que se han dado a la fuga a pie.

En el registro del vehículo de los atacantes han sido halladas varias armas entre las que había una granada. El tiroteo mortal podría estar relacionado con bandas dedicadas al tráfico de drogas, según algunos medios.