martes, 13 de agosto de 2019

DIPUTADO DE ULTRAMAR, y 4


Por Martín Rosario

Ávila, España: Siguiendo con la serie de artículos relacionados a los diputados de ultramar, vuelvo a la carga con estos, y ahora, hablamos de las cualidades que quieren los ciudadanos dominicanos en Europa, que como les había dicho anteriormente sería a los que me referiría ya que es aquí donde vivo.
Hablando con distintos amigos de la diáspora dominicana, he podido llegar a algunas conclusiones sobre que es lo que ellos quieren o necesitan.
Pero primero, les diré lo que es para la ley de la República Dominicana las funciones del diputado, y para que es elegido, esto lo copio de una publicación de la Cámara de Diputados en Wikipedia, cito:
· "La Cámara se encarga de la aprobación de la legislación nacional, conocida como leyes, las cuales, después de la aprobación del Senado, son enviadas al Presidente de República Dominicana para su consideración.
· Además de este poder básico, la Cámara tiene ciertos poderes exclusivos, entre los que se incluyen el poder de iniciar todas las leyes relacionadas con los ingresos, la acusación de los funcionarios elegidos por el voto popular, el Senado o el Consejo Nacional de la Magistratura que son enviados a juicio el Senado.
· Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
· Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
· Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
· Las que les confiere el Art. 93 de la Constitución Dominicana."
· También, es bueno recordar, que los diputados son representantes del sector que los elige, en este caso, representa a los dominicanos de Europa y debe velar por que sus oficios y proyectos vayan dirigidos a la población que les ha votado.
Siendo así entonces pregunto:
¿Es necesario el diputado de Ultramar?
¿Vale la pena el gasto que se hace en ellos?
¿Necesita la comunidad dominicana del exterior un representante en el congreso?
Respondo según mis investigaciones con la diáspora y también de acuerdo con mis pensamientos.
  • No se necesita el diputado de ultramar ya que no es mas que otro gasto que no reporta ningún beneficio.
  • No se necesita ya que no hemos visto en 7 años cual ha sido su propuesta para nosotros.
  • No se necesita, para nosotros bailar una bachata tenemos que tocarla.
  • Claro que no, dime cual ha sido el proyecto que nos ha beneficiado.
  • Para nada, solo ha servido para hacer mas ricos a algunos.
  • No sabia que existía ese cargo.
  • Claro que si, es mi representante.
  • Desde que salió electo no ha vuelto por aquí.
  • Si, y según la cantidad de dominicanos en Europa deberían ser mas de dos.
  • Para que este viviendo en RD?, pues no.
  • Teniendo en cuenta que la diáspora dominicana envía en calidad de remesas la friolera de siete mil millones de pesos anuales, entonces el gastar 210 millones en 4 años en 7 diputados no seria nada del otro mundo, teniendo en cuenta que hay provincias dominicanas que ni tienen la cantidad de habitantes que hay en el exterior ni tienen esos ingresos a las arcas del estado, entonces el gasto que suponen estos siete diputados vale la pena.
  • Lo de si es necesario el representante en el congreso tiene varias aristas, entre ellas esta el que los diputados para ejercer su labor tienen que trasladarse a vivir en la Republica Dominicana, esto hace que se tengan que desligar de sus paisanos aquí que han sido los que le han elegido, no es lo mismo que un diputado de Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor o Samaná que puede estar todas las semanas en su pueblo, el diputado del exterior no tiene la capacidad física para estar viajando siempre, solo lo hace en las vacaciones y como su nombre lo indica son vacaciones.
  • Entonces lo que se necesitaría seria algo así como un sindico que este en contacto permanente con la comunidad, o que estos diputados abriesen una oficina con personal que se ocupe de escuchar a los ciudadanos o donde se pudieran realizar asambleas.
  • En siete años los proyectos de ley presentados no han sido de la aceptación pública, más bien, tampoco los conocen, solo llegan a los oídos de los trabajadores sociales que tienen asociaciones que son más bien para fines políticos ya que la gran mayoría son inoperantes.
En fin, creo que se necesita un diputado más cercano, no solo en su trato personal, sino en la accesibilidad de este.

Tiroteo en estación SEPTA paraliza tránsito ferroviario de Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Una disputa entre sujetos provocó un tiroteo en la que un joven, de 19 años, resultó herido a las 3:00 de la tarde de éste lunes, en la plataforma de la estación SEPTA de la calle 15 en el corazón de Filadelfia.
Una balacera en la plataforma del tren SEPTA en la estación de la calle 15 a la hora pico del tránsito vespertino, paralizó uno los medios de transporte más concurridos en la ciudad fraternal.
Todos los trenes de la línea Market Frankfort en dirección este confrontaron retrasos, luego de la balacera que se produjo entre varios sujetos que se enfrentaron a tiros.
Un hombre, de 19 años, recibió un balazo en la pierna debido a un altercado en el interior de la estación con terceros. El afectado fue llevado a Jefferson Hospital y se desconoce su estado de salud.
Otra mujer fue transportada al centro médico en ambulancia por lesiones desconocidas.
Todas las rutas ferroviarias en dirección este del "EL", como popularmente se le conoce al tren que en partes de la ciudad transita de forma elevada no subterránea, se retrasaron o se cancelaron.
Cabe señalar, que el tránsito de trenes de la línea Market Frankfort es mayor que otros inicios de semana debido a la cancelación de tranvías por diez días debido a mejoras en el sistema ferroviario.

Nancy Jiménez Vicepresidenta Nacional del PRD asegura ganara candidatura Diputada Ultramar por circunscripción Uno

Por Polón Vásquez
NUEVA YORK, NY—La doctora Nancy Jiménez precandidata a Diputada de Ultramar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la circunscripción Uno, aseguró esta semana que tiene la plataforma política organizada en la costa Noreste y, dijo que saldrá victoriosa en el proceso de elección venidero.
Nancy Jiménez, una Odontóloga de mucho prestigio profesional en Nueva York, informó que tiene organizados en comités de apoyo a cientos de amigos, clientes de su clínica dental y perredeistas que se  identifican con su precandidatura a la diputación.
La también Vicepresidenta Nacional del (PRD) ofreció sus declaraciones a Reporteros de (RCM-Noticias), cuando participaba en la presentación promocional de la Segunda entrega de *Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta*, actividad cultural que se llevó a cabo recientemente, en el Consulado Dominicano de Nueva York.
Jiménez fue invitada a ese interesante evento del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana *Mirex*, que dirige el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, por sus condiciones de miembro en Nueva York, del Instituto del Dominicano en el Exterior *INDEX*.
"He recibido el respaldo militante de la militancia del partido blanco en la región, un apoyo increíble de toda la comunidad dominicana que está circunscripta a la circunscripción Uno, los líderes comunitarios, la prensa neoyorquina y gente del pueblo que simpatizan con mi precandidatura", informó Jiménez.
"Sinceramente ésta es una precandidatura de Dios y para el pueblo Dominicano porque va a ser consensuada de acuerdo a todas las necesidades de la diáspora dominicana del exterior", manifestó la alta dirigente perredeista en la Seccional de Nueva York.
"Entiendo que los perredeistas ahora, necesitamos votos seguros y defensa para elegir gente seria en el Congreso Nacional Dominicano y el 16 de mayo del año 2020, seré la Diputada de Ultramar en la República Dominicana", significo Nancy Jiménez.
Hace unos días, la doctora Nancy Jiménez organizó el lanzamiento oficial de su precandidatura en el Alto Manhattan, Nueva York, en lo que constituyó un multitudinario acto político, donde recibió aplausos de la concurrencia, la asistencia puntual de la dirección ejecutiva del (PRD) y gente de la comunidad dominicana que apoyan su nominación a la posición electiva.

Opinión y análisis político regional;

Aguda crisis política, económica y social de Puerto Rico hasta ahora, sin perspectivas de solución
Por Polón Vásquez
La aguda crisis política, económica y social que actualmente experimenta la Isla de Puerto Rico, hasta ahora, no ofrece perspectivas de solución a corto plazo.
Los puertorriqueños conscientes de la situación política reinante allí, se empantalonaron y cientos de miles salieron a protestar en las calles de San Juan, exigiendo la renuncia inmediata de su Gobernador Pedro Rosselló.
El pueblo en una actitud de rebeldía exigiendo su derecho cívico, lograron la renuncia de Rosselló, pero la crisis no se ha resuelto como se esperaba. *Ahora es que falta mambo*, dice un merenguero dominicano que viven en la Isla del Encanto.
Pero la renuncia de Rosselló y la designación de Wanda Vásquez como nueva incumbente de la gobernación, no son la solución del grave problema.
Muchos observadores y analistas políticos no creen que Wanda Vásquez, tenga la capacidad suficiente para enfrentar eficazmente ese gigantesco problema que se ha tejido en la sociedad boricua durante años. En éste caso, hasta los ciegos ven.
La crisis política puertorriqueña lleva varios años azotando la Isla, pero la ignorancia política y la falta de informaciones hacia afuera de la fortaleza y han limitado a su gente, conocer la envergadura del problema a enfrentar.
Ponerle freno a la crisis política, no es tan fácil en estos tiempos, cuando el liderazgo de los partidos políticos de la Isla, ya no programan en base a resolver los problemas que afectan al pueblo en general, sino en la solución de las situaciones de ellos, en particular.
Con ese tipo de política administrativa mezquina no, se avanza en nada, sobretodo en una nación que hace años, ha venido perdiendo gran parte de sus empresas productivas y por tanto, disminuyó sustancialmente los niveles de empleomanía.
Ahora mismo, Puerto Rico tiene una deuda exterior impagable, de más de 70 mil millones de dólares y afirmó que es impagable porque las recaudaciones fiscales, no son suficiente para solventar la cuota impuesta por los organismos crediticios exteriores.
Esta cuantiosa deuda de 70 mil millones de dólares, no tiene solución por ahora, ya que los americanos últimamente no observan a Puerto Rico como parte de su territorio y no plantean ninguna alternativa a terminar con el problema.
Pero la situación de crisis económica que padece la Isla, no he solamente causada por la deficiencia gubernamental, sino también que la nación caribeña, ha sido azotada por varios ciclones batateros que han devastado casi todas las infraestructuras que sustentan la producción económica de la Isla.
Puerto Rico hoy, camina por un estrecho laberinto fangoso y muy difícil de cruzar. Por estos momentos no se vislumbran asomos de conclusión, la crisis política, económica y social seguirá maltratando a los isleños más pobres e indigentes.
La población puertorriqueña que reside en la Isla y los que viven en el exterior ahora, deberán estar pendiente del quehacer político allá y, responder con movilizaciones de fuerza  y masiva para exigir una administración más seria, creíble, más eficiente y veras al servicio del pueblo.
Finalizar y detener por siempre, la aguda crisis política, económica y social que afecta a la Isla, está en mano del pueblo consciente que, son la mayoría y el liderazgo político que siendo inteligentes y/o toscos, pernotan y determinan el gobernante que desean tener.
Esperamos que nuestros hermanos boricuas y caribeños vecinos puedan resolver en buenos términos sus diferencias políticas y se pongan de acuerdo por su feliz convivencia y existencia en la región del caribe hispano.

Es muy importante el respeto mutuo

EDITORIAL

Ahora que se ha puesto de moda la política, y con ella la lucha interna partidista, es muy importante tomar en cuenta que los compañeros de cada organización se reciproquen el respeto mutuo, porque ninguno saben a ciencia cierta cuál de sus contrincantes saldrá favorecido con la candidatura presidencial, a quienes deberán sumarse en son de la campaña electoral.
El más sangriento de los debates políticos entre compañeros de partido lo han llevado a cabo los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde dicha organización ha dado la oportunidad de que aspiren 11 pre candidatos presidenciales, del que muchos no han notado que el punto central sobre la candidatura presidencial en el partido de gobierno, de los 11 aceptados, 10 lucharán contra la figura del ex mandatario Dr. Leonel Fernández.
Leonel Fernández, fue objeto de irrespeto por una gran parte de los compañeros de su partido, quienes no tomaron en cuenta que Fernández, no es solo aspirante presidencial, sino también el propio presidente de dicha organización política.
¿Por qué irrespetan a Leonel? Porque es la figura principal del partido fundado por el profesor Juan Bosch, del que Leonel fue la persona de su máxima confianza, a quién entregó el beneplácito para que lo llevase a gobernar el país, y así lo hizo.
Pero no solo en el PLD se irrespetan a sus compañeros de partido, la lucha intestinal se ha visto en otras organizaciones, tales como el Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC) donde los insultos también están a la hora del día, y desde el cual se han ido muchos dirigentes para formar ventorrillos apartes, y ni decir sobre el PRD que todos los meses llevan una discusión al Tribunal Superior Electoral (TSE) sin darse cuenta estos dirigentes, que el mismo se trata de una perdedera de tiempo, cuando los asuntos políticos deberían avanzar por el fortalecimiento de la democracia partidista en todo el país.
La armonía debe primar en todas las organizaciones políticas para que cada candidato que pretenda representar a la nación en la primera magistratura del país no tenga el rechazo de la sociedad nacional, porque si en sus propias organizaciones son rechazados, que se puede esperar ante un pueblo que espera lo mejor de quienes ocuparan posiblemente la silla presidencial.