miércoles, 14 de noviembre de 2018

Quisqueyanos de Pennsylvania participan masivamente en Conversatorio sobre la Constitución Dominicana organizada por el INDEX

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Alrededor de 170 quisqueyanos de Pennsylvania, participaron activamente en la primera conferencia de carácter patriótico, titulada *Conversatorio sobre la Constitución Dominicana*, que organizó el pasado fin de semana, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) del Estado de Pennsylvania.
El Ingeniero Civil, Félix Santana Coordinador General del INDEX en Pennsylvania, presentó al Vicecónsul Dominicano en Filadelfia, como orador principal del conversatorio que enfocó, la historia, el desarrollo, aplicación de las leyes y las modificaciones que ha experimentado la Carta Magna.
José Mota, habló en un lenguaje llano y recomendó que algunos artículos de la Constitución, debieran ser impartidos como clases de Moral y Cívica en las escuelas primarias de la República Dominicana.
Manifestó que la Constitución Dominicana de 1844, ha experimentado 39 reformas y/o modificaciones y afirmó que las mayorías de esas reformas, han sido para complacer caprichos e intereses económicos y políticos de los grupos gobernantes.
Sin embargo precisó que la Constitución Dominicana es una de las más perfectas y democrática de América Latina y dijo que los dominicanos y dominicanas, se han beneficiado grandemente de ese conjunto de leyes.
"La Constitución Dominicana ha estado sujeta a diferentes modificaciones, así como los posibles cambios futuros de que podría ser víctima, la Ley de Leyes" indicó José Mota.
Al concluir su magistral ponencia jurídica, otros políticos y líderes cívicos del Estado de Pennsylvania, también hicieron sus aportaciones a los debates y aclaraciones sobre la disertación de José Joaquín Mota.
Las aportaciones más importantes en los debates y aclaraciones, la hicieron Wilson Díaz Cuevas, Víctor Pérez Balbuena, Angie Chapman, Rafael Marte, Nellie Almanzar y Rafael Arturo Rojas.
Félix Santana entregó varios pergaminos del INDEX, en reconocimiento al doctor Melchor Antonio Martínez, por ser el empresario joven que ha generado y empleado a la mayor cantidad de profesionales dominicanos e hispanos en el Estado de Pennsylvania.
Santana entregó personalmente un pergamino de reconocimiento al, dominicano Danilo Burgos por ser el primer quisqueyano que ostenta el cargo de Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197, que se impuso en las elecciones de medio término, efectuadas el 6 de noviembre.
También recibieron pergaminos José Joaquín Mota, la Licenciada Ana Ventura, Encargada del área hispana de Lasalle University de Filadelfia, Alberto Alcalá empresario que trabaja para organizaciones sin fines lucrativos de la comunidad latina, a Fernando Treviño estratega político de origen mexicano en Filadelfia y al Comunicador Social Juan Francisco Medrano.
Al participar en el conversatorio patriótico, la diáspora dominicana se sintió motivada con el tema de la Constitución y la parte histórica tratada en la actividad socio cultural.
Según Félix Santana, con el tema de la Constitución, que se efectuó, la noche del sábado 10 de noviembre en Red Wine Restaurante de Filadelfia, Pennsylvania, se logró unas participaciones masivas y absolutas de la gente invitadas al histórico encuentro social y cultural.
Santana informó que el Instituto se aboca a realizar una aprestada agenda de trabajos sociales que involucra, el accionar de todos los dominicanos del Estado y a la vez, se encuentra inmerso en el establecimiento de convenios sin fines lucrativos, sociales y culturales para la consecución de programas y acciones que beneficien a la diáspora dominicana.
 Juntos a Félix Santana estuvieron allí, los demás miembros de INDEX, entre ellos; Pablo González Rondón *La Uva*, Angie Chapman, Víctor Pérez Balbuena, Nellie Almanzar y José Robles.

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), es un organismo oficial del gobierno dominicano, creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la direccion del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
De Hazlento City, al norte de Pennsylvania, asistió una nutrida delegación que acompaño a su líder histórica, Angie Chapman.

Cientos estudiantes participan en panel sobre Duarte y la Constitución





SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Cientos de estudiantes participaron en el panel que sobre "Juan Pablo Duarte y la Constitución" organizó el Movimiento Periodístico Marcelino (MMV), su seccional del exterior y la Fundación Amigos de la Tierra (FAT) con el objetivo de motivar el estudio de la Carta Magna y del fundador de la nacionalidad dominicana entre los jóvenes del país.

Olivo De León, coordinador del MMV y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), informó que la actividad tuvo lugar el viernes dos de noviembre, con los estudiantes del Politécnico Prof. Juan Emilio Bosch Gabiño, del sector La Herradura Santiago, con motivo del 174 Aniversario de la Constitución de la Republica Dominicana.

Explicó que el acto forma parte de las acciones que desarrolla el MMV para promover en la juventud dominicana los valores patrios, la difusión, conocimiento y análisis de la Constitución, de lo que significan los padres de la Patria y de su ejemplo, y que se ejecutan como una iniciativa de su seccional del exterior en la persona de la veterana periodista Zunilda Fondeur, quien reside en Estados Unidos y cuya fecha de nacimiento coincide con la actividad.

Afirmó que Joel Tineo, miembro del Consejo de Dirección del Politécnico Profesor Juan Bosch, inició el panel ante cientos de estudiantes del bachillerato del
centro de estudios, con un recuento de las causas que provocaron la ocupación de la parte occidental de la isla, por parte de los haitianos durante 22 años.

"Nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, que desde su temprana Juventud fue creando conciencia de la necesidad de tener un país libre e independiente con los habitantes de la parte occidental de la isla, elaboró un proyecto de Constitución que abogaba por la libertad y por la protección de los derechos fundamentales de las personas, la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen", expresó el profesor Tineo.

En ese mismo orden se expresó la periodista María Elena Rodríguez, quien coordina en el Primer Santiago de América estas actividades y quien preside la Fundación Amigos de la Tierra, al exhortar a la juventud a conocerla Constitución, para preservarla de toda injerencia extranjera, al tiempo que formuló un llamado a profesores y alumnos para que trabajen sin tregua para cuidar el medioambiente.

En la actividad también intervinieron, otros docentes del politécnico que lleva el nombre del expresidente Juan Bosch y Gabiño, así como estudiantes, que asistieron al evento.

Tras concluir la actividad, los presentes disfrutaron un brindis coauspiciado por el arquitecto Rodolfo Pou, presidente de Diáspora Dominicana, y por un equipo de dirigentes de la seccional del MMV en el exterior conformado por Zunilda Fondeur, Adalberto Domínguez, Federico Pinales, Rafael Suero, Quisqueya Primavera Guerrero, Rose Mari Santana, Mayra La Paz, Dominga Valdez, en representación de Nueva York, New Jersey, Puerto Rico, Miami y Orlando.

¡USA, es tiempo de rectificar! (Primera parte de 4)


Por Miguel Espaillat Grullón                  New York, NY 8/11/2018


1- Nadie en su sano juicio puede creer que un país puede recibir de golpe y porrazo una muchedumbre de más de 20 mil personas, y más cuando el país receptor ya tiene serias dificultades para satisfacer las necesidades de vivienda, salud y trabajo de sus propios ciudadanos.  Pero he aquí el gran dilema, tampoco ese país puede hacerse el chivo loco, ante esa emigración masiva si es el culpable de la misma.  Para mejor comprensión de lo que quiero expresar, a seguidas, siguiendo la metodología de didáctica de Jesús, me valgo de una parábola: Si usted, por manejar de manera imprudente o embriagado o por cualquier otro motivo, su vehículo se ha abalanzado contra mí y me ha roto, par de costillas, un brazo y una pierda, entonces, usted no puede desligarse de mi desgracia, e irse para su casa tranquilamente como si nada hubiese pasado.  En este caso, usted tiene la obligación moral y penal de reparar los daños que me ha infligido, sin que pueda evadir su responsabilidad, pretextando cualquier argumento para evitar la reparación por daños y perjuicios causados.     

Opinión y análisis político de Pennsylvania;

Maquinaria demócrata derrota nuevamente a oponentes republicano en Pennsylvania
Por Polón Vásquez
La excelente coordinación, la unidad de criterios, buena convocatoria y acción política de la maquinaria demócrata en la campana electoral de, medio término en Pennsylvania, ha derrotado nuevamente a los republicanos.
Éste poderoso y fuerte agrupación política en Pennsylvania, ha orquestado un equipo de trabajo electoral coherente, con ideas bien claras y precisas, sobre las tareas políticas que elaboran y a quien las asignan.
En eso de asumir tareas políticas con responsabilidad que respetan al pie de la letra, la militancia demócrata es muy seria y se puede confiar en ellos.
Los candidatos demócratas, apoyaron su acción cívica en una campaña de orientación colectiva, encabezada por el Gobernador Tom Wolf, el Senador Bob Casey, el Representante Estatal Danilo Burgos, otros contendores y los dirigentes demócratas en cada condado y ciudades pequeñas del Estado.
El actual Gobernador del Estado, Tom Wolf ganó su segundo término, obteniendo una cómoda ventaja de las votaciones de 57.7 por ciento, frente al 40.7 del republicano Scott Wagner, también residente de York, Pennsylvania.
Los electores independientes y demócratas, para reelegir a Tom Wolf, consideraron que el actual Gobernador es un buen administrador, no tiene colas que le pisen, es un próspero empresario y se maneja muy bien en su cargo.
El influyente Senador por Pennsylvania Bob Casey, que lleva dos períodos en la posición, derrotó ampliamente a su oponente republicano Lou Barletta, quien recibió el respaldo político del Presidente Donald Trump.
Bob Casey, recibió el 55.7 por ciento de los votos en los precintos electorales y su contrincante Lou Barletta el 42.6 por ciento, Kerns 1 por ciento y Gale 0.6 por ciento.
La aplastante derrota electoral de los republicanos en Pennsylvania, constituyo un castigo político, al mediático discurso divisionista electorero y duras críticas del Presidente Donald Trump, a los inmigrantes que vivimos en éste país, especialmente a judíos y latinos.
El quisqueyano Danilo Burgos de padres dominicanos, nacido en Nueva York y residente por más de 30 años en Filadelfia, obtuvo la victoria electoral por amplia mayoría de votos en el Distrito Legislativo 197, donde no tuvo oponente.
Danilo Burgos, un americano- hispano de origen dominicano, es un connotado líder comunitario en el condado de Filadelfia, específicamente en el sector de Hunting Park, donde reside, fue bodeguero por más de 20 años y Presidente de la Asociación Dominicana de Bodegueros de Filadelfia.
Por su carisma, empatía con la gente de su sector, su liderazgo personal, la humildad y formación humana que le caracteriza; Danilo Burgos podría ser un líder inagotable en su división geopolítica, porque se lleva muy bien con el liderazgo comunitario y cívico del Distrito Legislativo 197.....buena suerte en su nuevo cargo Danilo Burgos..