martes, 31 de agosto de 2021

BCIE dona un millón de dólares a RD para apoyar Haití tras sismo

 

Tegucigalpa, 30 ago.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este lunes la donación de un millón de dólares para que República Dominicana, como socio no fundador, apoye a Haití en su recuperación tras el terremoto del 14 de agosto.

La cooperación financiera no reembolsable fue aprobada bajo la modalidad de «ayuda de emergencia» en solidaridad con Haití tras el terremoto, que causó cerca de 2,200 muertos y más de 12,000 heridos, indicó en un comunicado divulgado por la oficina de prensa del BCIE en Tegucigalpa.

«En estos momentos tan difíciles que atraviesa el pueblo haitiano, el BCIE se suma a las ayudas solidarias con esta donación», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Con el donativo, el Gobierno dominicano ayudará al de Haití en «su recuperación ante la crisis social y económica generada por la pandemia y agravada recientemente con este terremoto que dejó miles de personas heridas y cientos sin hogar, además de muchísimos daños estructurales», señaló.

La donación será ejecutada por las autoridades de República Dominicana, quienes podrán coordinar acciones para la compra de alimentos, agua potable y bienes de uso primario, medicamentos y utensilios para los albergues, indicó el banco regional.

Los recursos también contribuirán a la compra de insumos para la recuperación de siembras agrícolas afectadas y equipos de fumigación para eliminar plagas, entre otras.

La oficina del BCIE en República Dominicana será la encargada del seguimiento de la cooperación, añadió la entidad, creada en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región.

Con oficinas en toda Centroamérica, el BCIE apoya a los países que sufren efectos por desastres naturales y situaciones de emergencia como terremotos y pandemia, entre otros.

El terremoto de magnitud 7.2, registrado en el suroeste de Haití, ha destruido 52,923 viviendas y ha causado daños en otras 77,006 casas, además de en numerosas edificaciones, carreteras y otras infraestructuras.

Los efectos del sismo han sido devastadores en toda la península sur de Haití y el mayor número de muertos se concentra en la zona de Les Cayes, la mayor ciudad de la región, de cerca de 100,000 habitantes.

En lo que va de este año, el Banco Centroamericano ha aprobado seis millones de dólares para apoyar a diferentes países afectados, principalmente, por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron la región en noviembre de 2020. EFE

NICARAGUA: Juez capital admite acusaciones otros 4 opositores

 

Managua, 31 ago.- Un juez en esta capital admitió las acusaciones presentadas por la Fiscalía de Nicaragua contra otros cuatro opositores del gobierno, por la presunción de «delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

Un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía) da cuenta de que la audiencia preliminar dio lugar a las acusaciones contra Luis Alberto Rivas, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Suyen Barahona, a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Los acusados se encontraban en régimen de detención judicial desde mediados del mes de junio pasado.

«Por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua», argumenta el comunicado la razón por la cual fue admitida la acusación.

Al propio tiempo, el Ministerio Público señaló que se continúa con el proceso en contra de las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro y Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), por el delito de lavado de dinero y otros, así como por recibir recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos.

Los procesos contra ambas ONG, alineadas con la oposición al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, comenzaron a partir de la última decena de mayo.

Ocupan 900 paquetes de drogas cerca de la costa de Boca Chica

 

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana ocuparon 900 paquetes de cocaína próximo a las costas de Boca Chica, en Santo Domingo Este.

La droga fue traída en una lancha rápida de 40 pies de eslora y procedente de Sudamérica que fue interceptada cerca de la Bahía de Andrés.

Los tres tripulantes (dos colombianos y un dominicano) intentaron escapar pero fueron capturados tras un operativo terrestre en el litoral costero de la zona.

La DNCD informó que persigue a otros integrandes de la red responsable del alijo.

En la operación se ocupó, además, una cartera, siete cigarro de marihuana, un teléfono satelital, dos motores fuera de borda de 250 Hp cada uno, 14 tanques de plástico y una cubeta, entre otras evidencias.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Incautan 464 kilos de cocaína en ferry con ruta de SD a Puerto Rico

 San Juan, 31 ago.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. incautaron 464 kilos (1.024 libras) de cocaína encontrada dentro de un contenedor a bordo del ferry con origen en la República Dominicana y que tenía como destino San Juan, cargamento con un valor estimado en 13,9 millones de dólares.

«Las Organizaciones Criminales Transnacionales ocultan drogas entre una multitud de productos embarcados en la cadena de suministro internacional», señaló este martes a través de un comunicado el director asociado de Operaciones de Campo para Seguridad Fronteriza en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos del CBP, Roberto Vaquero.

«Nuestros oficiales permanecen atentos para explorar todos los lugares posibles que utilizan los contrabandistas», indicó el funcionario.

El comunicado indica que los oficiales del CBP descubrieron la mercancía al abrir el contenedor que contenía doce bultos de lona -envueltos en plástico transparente-, cinco junto a la puerta y siete mezcladas con el producto.

Al abrir una de los bultos de lona fueron descubiertos objetos con forma de ladrillo y tras su análisis dio positivo a las propiedades de cocaína.

Fueron retirados un total de 414 «ladrillos» de los bultos de lona.

El comunicado recuerda que la misión de CBP es salvaguardar las fronteras de Estados Unidos y proteger así al público de personas y materiales peligrosos, al tiempo que mejora la competitividad económica global de la nación al permitir el comercio y los viajes legítimos.

Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de EE.UU. EFE

Incautan 464 kilos de cocaína en ferry con ruta de SD a Puerto Rico