miércoles, 9 de noviembre de 2016

Diputada afirma opacidad arropa nuevo endeudamiento plantas a carbón


La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, deploró ayer la aprobación en la cámara baja de un nuevo endeudamiento por 600 millones de dólares en bonos soberanos para ser invertidos en las plantas a carbón que el gobierno construye en Punta Catalina, Baní, sin que transparente su ejecución.
Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el nuevo ministro de hacienda, Donald Guerrero, al representar al Ejecutivo ante la comisión permanente de hacienda de la Cámara de Diputados que estudió el proyecto, no explicaron el costo total de la obra, en qué van a utilizar el préstamo, los nuevos cargos económicos en los que se incurre, ni su viabilidad financiera.
Raful cuestionó, "¿Existe alguna forma de estimar a cómo se va a vender el kilovatio/hora de esas generadoras a las distribuidoras de electricidad, cuando el Presidente Danilo Medina Sánchez y su gobierno no saben cuánto van costar, en qué van a utilizar los $600 millones de dólares, a qué nivel van estos a colocar la obra, ni cómo se van a pagar los $143,960,080 de dólares adicionales de intereses y comisiones que genera este empréstito?".
Los bonos, que ya habría sido aprobado en el Senado, atendiendo el pedido del jefe del Estado, de sustituir un empréstito de 656 millones 8 mil 78 dólares trabado en el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), por las dificultades judiciales que atraviesa por corrupción en Brasil, fueron aprobados el martes por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas.
Al presentar su informe disidente, como miembro de la comisión de hacienda en el hemiciclo, la legisladora del PRM pidió a sus colegas no votar por ese proyecto de ley, para que no se hicieran cómplices de lo que llamó "la construcción de  la obra civil más sobrevaluada y viciada de la historia de la República Dominicana".
Pidió que el proyecto sea devuelto a la Comisión o a otra especial, que investigue y cierre las dudas que se ciernen sobre el mismo,  y sobre "el sector eléctrico, que hace tiempo que debió ser auditado y no lo hacen", puntualizó.
Sobre el informe favorable del proyecto que se rindió a la Asamblea, dijo que "nunca en la comisión de hacienda fue debatido. Los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo firmaron sin leer", al tiempo que advirtió que "Punta Catalina es un barril sin fondo".
Consideró que legar una deuda de más de dos mil millones a generaciones futuras para un proyecto fracasado, que no va a solucionar el problema eléctrico del país, es defraudar a los ciudadanos.
"Es consabido que la vida útil de las plantas a carbón quedará limitada por los compromisos de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) establecidos en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el cual entró en vigencia desde el 4 de noviembre", acotó.
"Yo no quiero oír mañana que los diputados no leímos este contrato, como pasó con el oneroso que se firmó con la empresa minera Barrick Gold, con la lucha que dio para renegociarlo. Tuvo que intervenir el Poder Ejecutivo para resarcir la incapacidad del Congreso Nacional", concluyó.



Por Ing. Luis ORLANDO Díaz Vólquez

LOS QUE SE QUEDARON CON LA CARABINA AL HOMBRO






Usted debe saber que ya concluyeron las elecciones generales, para elegir el Presidente de los Estados Unidos de América y que Donald Trump salio electo como el Presidente número 45 en la historia Americana.

Sepa usted también que los evangélicos de la Nación se volcaron a votar por Donald Trump.  Inspirados por Franklin Graham, el hijo de Billy Graham, Gerry Falwell, Jr. y otros lideres. Los evangélicos fuerón instrumentales en la victoria obtenida por Donald Trump.

La plataforma de Donald Trump, contra el aborto, contra el matrimonio entre personas de un mismo sexo, a favor de la lectura biblica, y la oración en las escuelas públicas y el nombramiento de jueces conservadores a la Corte Suprema de la Nación hicieron que los evangélicos aún, (aquellos afiliados demócratas) se volcaran a votar por Mr. Trump.

Donald Trump, con su victoria también ayudo a que los Repúblicanos obtuvieran el control del Senado y la Camara de Representantes.  Ocasionando que muchas personas se quedarán con la carabina al hombro ya que muchos tenian planes los cuales se derrumbaron con la victoria de Trump.

Entre estas personas y entidades que ya habian hecho planes si los Demócratas ganaban estan:

1)  Hillary Rodman Clinton, William Jefferson, (Bill) Clinton y toda su maquinaria politica se quedarón con el deseo de reemplazar al Presidente saliente como los más importantes líderes del Partido Demócrata. Con esta derrota el Presidente Barack Obama y su esposa Michelle continuarán siendo los    más importantes y poderosos Demócratas de la Nación. 

2)  El Senador Chuck Schumer se quedó con el deseo de ser el Presidente del Senado Federal. Todos nosotros los Demócratas estabamos deseando ver a Schumer como Presidente del Senado.  Yo personalmente lo introduje en uno de los Banquetes de los Ministros, como el próximo Presidente del Senado.  Todos nos quedamos con la carabina al hombro

3)  Todos los medios de comunicación, emisoras de radio y television, todos los que hablaron pestes de Donald Trump y hasta el Rev. Al Sharpton que dijo que se mudaria de New York si Trump ganaba, se quedarón con la carabina al hombro. Ahora habrá que preguntarle a el Rev. Al Sharpton y a todos los artistas y personalidades que prometieron abandonar la Nación si Trump ganaba a que pais se mudaran. 

4)  El Senador Jeff Klein y el grupo de siete (7) senadores democratas rebeldes que componen la Conferencia Demócrata Independiente. Se quedaron con el deseo de que Klein se convirtiera en el lider absoluto del Senado Estatal. Se esperaba que en New York las elecciones pondrian a Jeff Klein y al IDC en una posición que le daria el poder a Klein de exigir ser el Presidente del Senado.  Resulta que los Repúblicanos ganaron mas asientos de lo que se esperaba.  Por lo cual el Senador Jeff Klein y su grupo se quedaron con la carabina al hombro y con el deseo de controlar el Senado.

Por otro lado yo personalmente tengo que agradecer y dar gracias a los más de 72,000 electores que salierón a votar por mi en el Distrito Senatorial #32 dandome una victoria de más de un 98% del voto.

Sepa usted querido lector, que durante las pasadas primarias yo hice un record ganando las primarias Demócratas en Septiembre con casi 95% del voto y ahora en las generales los residentes de mi distrito me eligieron con 98% del voto dejando a mi adversario con la carabina al hombro y el deseo de ser Senador.

Una vez más los residentes del Bronx y del Distrito Senatorial #32 enviaron un mensaje fuerte, claro y conciso de que ellos favorecen a este negrito de La Cuchilla del Barrio Hato Tejas en Bayamón, Puerto Rico como su Senador Estatal.

Yo soy el Senador Rev. Rubén Díaz y esto es lo que usted debe saber.





Por el Senador Rev. Ruben Diaz