sábado, 8 de julio de 2023

Hay que parar la delincuencia para no afectar al turismo

 

Avatar del Guarionex Rosa
Por GUARIONEX ROSA

Entre el alcoholismo, la haitianización y la inseguridad, los dominicanos están espiritualmente agobiados y monotemáticos sobre los tres temas, con la esperanza en que “Dios meta su mano” para superar la carga traumática que no depende de la espiritualidad sino de su comportamiento.

El alcoholismo, mencionado en análisis y artículos que escribí hace muchos años cuando tenía una columna en el diario Ultima Hora, ya desaparecido, está cada vez más presente, sin que las fuerzas espirituales, los sermones y las voces de la familia sean escuchados por las nuevas generaciones.

Cuando se enamoran, los dominicanos celebran con alcohol y de ahí en adelante cuando se casan, tienen hijos, los bautizan, compran un auto, compran una casa, ascienden de empleos, se sacan la loto y viajan a la playa para sobrellevar el intenso calor, pero también cuando vuelan al exterior.

Antes se decía que los niños dominicanos nacían con el pan debajo del brazo, una suposición de que tendría siempre la comida segura. Ahora los dominicanos nacen con una botella bajo el brazo, algunos casos extremos, como el que contaba un lustrabotas mientras trabajaba en una plaza comercial.

Le preguntó al cliente si tomaba alcohol y ante la respuesta negativa, el joven contó que sí lo hacía, porque de niño, cuando su papá destapaba una botella en su casa, le servía ron en la tapita. Así aprendió a tomar, cosa que todavía hace con frecuencia, especialmente los fines de semana.

Los jóvenes dominicanos comienzan a tomar los viernes por la tarde después de pasar por la barbería a hacerse los cerquillos. El resultado es que el parte policial del fin de semana registra tantos muertos en accidentes de tránsito y riñas que involucran el alcohol, que desbordan el tamaño del país.

Hace días los dominicanos de todos los estratos recibieron consternados cómo un hombre de San Juan de la Maguana pasó dos días bebiendo y tras encerrarse en el carro de la familia junto a su hija de 14 años, la mató de un balazo y se dio otro en la sien, muriendo ambos sin aparentes razones.

En mis días juveniles en un colegio católico, nunca entendía por qué uno de los curas llegaba al curso con un tufo insoportable de alcohol y perfumado al extremo. En un aula llena de muchachos traviesos, un día de esos se quitó la correa y le dio una pela a un alumno hasta que el cuero se rompió.

En mi casa ninguno de los siete hijos de la familia Rosa bebió ni bebe, porque afortunadamente todos viven. En la casona de María Auxiliadora nunca entró una botella de ron. Papá era gallero, pero no bebía. Mamá, evangélica, menos. En Navidad entraba un vino tipo moscatel.

La haitianización

De la haitianización de que hablé en esos artículos de Ultima Hora no era realmente lo que está ocurriendo. Me percaté de su gravedad cuando en un viaje a Jarabacoa, a principios de 1980, vi a unos cuantos haitianos trabajadores. En poco más de cuarenta años, la presencia haitiana cubre todo el país.

Que no me culpen porque mi pintor de brocha gorda es haitiano, al igual que el coquero y dos que trabajan en el personal del edificio donde vivo. La haitianización quizás se resolvería si la situación del vecino país se estabiliza, mejora la economía, vuelven las zonas francas y el turismo, como antes.

La lucha de intereses de las superpotencias como Rusia y China ha impedido que Naciones Unidas pueda articular una fuerza que apoye a la Policía Nacional de Haití en un programa de estabilización que saque del medio a las bandas que hoy se disputan el territorio.

Rusia, que se opuso el jueves a la formación de una fuerza internacional tiene sus intereses frente a los norteamericanos y ven a Haití como patio del Norte. China no tiene relaciones con Haití por lo que no ve presiones de la parte haitiana. Es poco probable que la ONU apruebe una fuerza.

No solamente los haitianos que vienen a ganarse la vida en trabajos domésticos, de construcción y en los campos son parte de la haitianización, también hay muchos haitianos comprando propiedades en Santo Domingo, Santiago y en los polos turísticos, porque ven la situación suya irremediable.

Los haitianos de la clase acomodada pasean por las plazas comerciales parecidas a las de Miami, que era un destino acostumbrado para ellos y se entusiasman con la riqueza aparente de los dominicanos. Su moneda, el gourde, se cambia bien aquí y pueden disfrutar de un estilo de vida “cozy”. Se creyó que el colmo de la situación de Haití habría ocurrido hace dos años cuando el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia, como parte de un complot internacional que involucraba mercenarios y gente del bajo mundo que ligaban con drogas. El caso no está claro aún.

La haitianización es un dolor de cabeza para la parte dominicana y ejerce una presión política sobre el gobierno del presidente Abinader, que ha insistido por los medios diplomáticos en que es necesario el envío de tropas al vecino país. Aunque no se ven las señales, las bandas armadas podrían ser una fuente de provocación hacia la parte dominicana.

La inseguridad

La inseguridad que se siente en la República Dominicana es grande pese al empeño de las autoridades que luchan contra los delitos callejeros y asaltos a mano armada. Ahora se ve lo malo que fue la liberalización del porte de arma que hicieran gobiernos anteriores.

Puede ser cierto que muchos actos de bandidaje callejero, atracos a mano armada y asaltos a personas indefensas, mujeres y jóvenes que se dirigen a los trabajos y hasta congregantes de las iglesias, hayan disminuido, como dicen las autoridades, pero es posible que muchos casos no son reportados.

La inseguridad amenaza a un sector demasiado sensitivo como lo es el turismo. Con el turismo en auge, las autoridades tienen el reto de prevenir que los delitos ocurran, atacando las causas como son la pobreza y el exceso de ocio de la juventud que no dispone de canchas ni de gimnasios.

Esta semana se informó que la embajada dominicana en España había recibido 500 uniformes de baloncesto donados por el gobierno del presidente Abinader para los equipos de esa disciplina en las comunidades dominicanas que son afectadas por la delincuencia. Es una buena iniciativa de la misión diplomática que encabeza el embajador Díaz Santana y que pudieran imitar los empresarios en la isla.

Roberto Ángel afirma combate a la pobreza es prioridad para el presidente Luis Abinader

 

El director de Proyectos Especiales de la Presidencia visitó las provincias Duarte y Puerto Plata, donde inauguró jornadas de inclusión social, entregó Paseos de Los Colores y desarrolló el programa «Cerca de Ti»

San Felipe de Puerto Plata.- El director de Proyectos Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, afirmó este sábado que el combate a la pobreza es una prioridad para el presidente Luis Abinader.

Al encabezar el inicio de una jornada de inclusión «Primero Tú», en el municipio San Felipe de Puerto Plata, Roberto Ángel aseguró que por esa razón las políticas sociales del Gobierno están presentes en las comunidades más vulnerables de toda República Dominicana.

«La visión del presidente Abinader es que los servicios sociales lleguen a las comunidades vulnerables, para que sus residentes eviten las dificultades que representa trasladarse a otros lugares», expresó.

El funcionario indicó que una evidencia de ese combate a la pobreza en el país lo representa las 80 jornadas de inclusión social realizadas solo en lo que va de año, con las que han impactado a más de 240 mil personas en todo el territorio nacional.

Roberto Ángel reiteró que el acompañamiento del gobierno a las familias vulnerables es permanente y sistemático, para que las problemáticas que históricamente han padecido encuentren soluciones definitivas.

Sentimiento peñagomista

Roberto Ángel estuvo acompañado de autoridades de la provincia, incluida la gobernadora Ginnette Bournigal, quien sostuvo que «Primero Tú» representa el verdadero sentimiento peñagomista, porque tiene a la gente como lo más principal e importante.

«Con el líder José Francisco Peña Gómez fue “Primero la Gente» y ahora nuestro presidente Luis Abinader diseñó el programa “Primero Tú”, para estar con la gente en sus mismas comunidades», expresó la legisladora.

El director de Proyectos Especiales de la Presidencia además estuvo acompañado de la gobernadora Claritza Rochette Jiménez, la vicealcaldesa Kenia de León, en representación del alcalde Diómedes Roque Garcia (Roquelito), del director de Dominicana Digna, Adolfo Pineda, y la jefa de Gabinete de la institución, Laura Ramírez Bisonó, entre otras autoridades provinciales y municipales y dirigentes comunitarios.

“Cerca de Ti»

Durante su recorrido por estas provincias Roberto Ángel Salcedo entregó sesta de alimentos crudos y canastillas a las mujeres, embarazadas, en el marco del programa “Cerca de Ti” que desarrolla la institución a nivel nacional.

El programa “Cerca de Ti” tiene como propósito llevar soluciones a las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y dar respuesta a las necesidades puntuales que afectan a las comunidades del país.

Entrega Paseo de Los Colores

Durante su recorrido del fin de semana por diversas provincias, Roberto Ángel también entregó tres Paseos de Los Colores, el primero en Villa Riva, provincia Duarte, y dos en los municipios Imbert y en Luperón, de Puerto Plata.

El funcionario afirmó que esos Paseos de Los Colores, tienen como objetivo revitalizar los territorios, fomentando el arte y la cultura a través del arte público y la integración de las comunidades, contribuyendo con el embellecimiento y resaltando el arte local con la creación de murales realizados por artistas dominicanos en puntos estratégicos de las comunidades.

En el Paseo de Villa Riva hace homenaje a tres personajes muy queridos por los habitantes de ese municipio: el sacerdote Juan María Legendre, el profesor Luis Molina y el señor José Hernandez, también conocido como “Rómulo Frío Frío”.

Mientras que los Paseos entregados en Imbert y en Luperón rinden tributo a Gregorio Luperón, considerado padre de la Restauración.


Indicadores muestran alta prevalencia de hipertensión en Azua

 

El ministro de salud doctor Daniel Rivera, al encabezar el acto de la vigésima quinta versión de la «Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida« destacó  aquí que a raíz de la realización de esta jornada, se encontró con diversas personas que han mejorado su estilo de vida, a diferencia de la primera actividad que se realizó en esta provincia.

“Venir a chequearse a esta Ruta de la Salud es anticiparse a cualquier enfermedad y nos satisface ver cómo  la actitud de muchas personas está cambiando con relación al cuidado de su salud. No queremos aumento de enfermedades, háganse sus chequeos a tiempo y es la meta del presidente Luis Abinader lograr un mejor sistema de salud,, porque salud es felicidad”, expresó. 

Agradeció el empeño de la primera dama Raquel Arbaje por su colaboración para la instalación del Call Center que brinda servicios en el área  de salud mental y resaltó que un 66 por ciento de la personas que usan el servicio es debido a episodios de ansiedad, por lo que se debe seguir fortaleciendo el cuidado y bienestar mental.

El director provincial de Salud Alfredo Navarro expresó que la Ruta de la Salud ha servido para revolucionar la salud ya que en cada entrega queda un aporte para la provincia donde se realiza y el Ministerio de Salud ha dado ejemplo fehaciente de lo que debe ser la salud en la población.

“Esperamos que los resultados sigan siendo de gran provecho para la gente ya que hemos recibido la asistencia del Ministro de Salud y las orientaciones pertinentes para evitar enfermedades como fue el cólera y otras que gracias a las iniciativas atinadas y medidas preventivas, no han afectado la provincia de Azua” ,manifestó.

También intervino la senadora, doctora Lía de Díaz, quien indicó que se dan los servicios necesarios para la población azuana y en ese sentido agradeció al doctor Daniel Rivera.

“Aquí está el gobierno dominicano, en la persona del ministro de Salud ocupándose de la salud de la gente y esto hay que resaltarlo”, resaltó.

Mientras,  la gobernadora provincial Grey Pérez Díaz expresó que es una muestra de compromiso social y empeño del  presidente Luis Abinader y el ministro doctor Daniel Rivera cuidar la salud con servicios integrales lo que además fomenta la integralidad de las demás instituciones del gobierno y entidades aliadas,  y la Ruta de la Salud ha contribuido a que muchas personas, incluyéndome, nos hayamos preocupados para cambiar nuestro estilo de vida.

FEDA lanza Programa Madres del Campo en provincia Hermanas Mirabal para la mujer rural

 

Santo Domingo.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), lanzó hoy en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el Programa Madres del Campo y el FEDA en tu Comunidad, como una iniciativa del Gobierno para valorar y apoyar a la mujer de la zona rural.

En sus palabras, Raquel Peña expresó valoración a la iniciativa del FEDA y de su director Hecmilio Galván, en este proyecto y dijo que “el mismo significa un gran avance para las madres del campo, y es una grandiosa ayuda a las mujeres que más lo necesitan, para así conseguir sacar a sus familias hacia adelante”.

Hecmilio Galván,  director ejecutivo del FEDA, dijo que el Programa Madres del Campo beneficiará de manera directa a 15,000 mujeres rurales de esa demarcación, que recibirán financiamientos y donaciones de recursos en especies a través de los nuevos proyectos que impulsa el FEDA, entre ellos granjas avícolas, cunicultura, ovinocaprino, ganado de carne y leche, tilapias, etc.

Durante el acto de lanzamiento del Programa Madres del Campo en la provincia Hermanas Mirabal, el director del FEDA dijo que ese proyecto incluirá la selección y adiestramiento, así como la gestión de financiamiento para 2,000 mujeres del campo como microempresarias, donación de 200,000 gallinas ponedoras, instalación de unas 5,000 pequeñas granjas y donación de 25,000 conejos, además de 3,500 chivas y ovejas.

Gobierno emite decreto que establece veda de tortugas marinas por 10 años

 

Santo Domingo.-  El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 285-23, donde se establece una veda por 10 años, para la captura, matanza, recolección de huevos y comercialización de tortugas marinas.

Entre ellas, conocidas por su nombre común, están la tortuga verde, carey, guacamo y tinglar. 

El referido decreto establece que se  prohíbe la manufactura, comercio y venta de artesanías elaboradas con conchas de las tortugas ya mencionadas.

Asimismo, se instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer los ajustes correspondientes en sus procesos internos para iniciar de inmediato al aplicación del presente decreto y notificar a la ciudadanía en general la prohibición dispuesta, en relación a las especies de la familia chelonidae y dermochelydae.

Lanzan oficialmente candidatura de Yaeli Báez para presidir CDP en DN

 

Con la presencia de Rafael Polanco y Juan Manuel García, candidatos a presidir el CDP y el tribunal disciplinario, así como de Santo Asencio, candidato a secretario de educación y Sebastián Solís, candidato de la Seccional del Distrito Nacional, fue celebrado un importante encuentro en esta ciudad donde la plancha Unidad y Rescate lanzó oficialmente la candidatura de la colega Yaeli Báez para presidir la seccional Valdesía.

Aunque se formó una plancha completa se decidió que los demás cargos están disponibles para negociación en caso de que se pueda concretizar una plancha única, posibilidad que fue acogida por todos los presentes.

Las evaluaciones ofrecidas en el encuentro indican que esta opción, que encabeza Yaeli Báez cuenta con una clara mayoría de colegas para las elecciones del próximo mes de Agosto, al igual que la oferta nacional que encabeza Polanco junto a seis movimientos periodísticos.

Vicepresidenta Peña inaugura hospital, 3 destacamentos policiales y proyectos de iluminación en 7 comunidades

 

Hermanas Mirabal.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este viernes la inauguración del Hospital Municipal Ángel Concepción en Tenares, completamente remozado y equipado con una inversión superior a los RD 90.9 millones.

Asimismo, inauguró proyectos eléctricos construidos por un valor de RD 581.79 millones, que beneficiarán a 17,150 familias de esta provincia, Duarte y Espaillat.

Estas entregas forman parte del programa de inauguración de obras que impactarán la salud, seguridad y calidad de vida de miles de dominicanos y que se extenderá hasta este domingo en cuatro provincias más.

Al entregar el Hospital Municipal Ángel Concepción, Peña refirió que en el gobierno del presidente Luis Abinader se continúan mejorando las infraestructuras de hospitales, centros de atención primaria y de todo el sistema de salud en general.

En el lugar hizo un llamado a los comunitarios para que utilicen sus servicios no solo ante una situación de salud o emergencia, sino también de manera preventiva.

«Observar la manera deplorable en que tenían que venir los habitantes de Tenares a recibir servicios de salud y ver hoy en día la expresión de ustedes al recibir las instalaciones totalmente remozadas, nos llena de mucha alegría. Yo quiero realzar y agradecer el trabajo que todo el personal de salud venía haciendo a pesar de las condiciones». 

Mientras que Mario Lama, titular del SNS, indicó que esta provincia hace dos semanas recibió el remozado Hospital Municipal de Villa Tapia; en el primer trimestre del año sus centros de salud tuvieron un aumento en el anticipo financiero y en diciembre se entregó una moderna ambulancia para el Hospital Pascasio Toribio Piantini, en Salcedo.

Entrega recursos a mujeres campesinas

Previamente, la vicepresidenta encabezó un multitudinario acto de lanzamiento y entrega de recursos del Plan Nacional de Apoyo a la Mujer del Campo, «Madres del Campo», impulsado por el FEDA.

A través de esta iniciativa, las mujeres reciben apoyo para sus emprendimientos agropecuarios y agroindustriales, capacitación financiera, formación para comercializar sus productos y visibilizar sus aportes a la producción nacional.

“Confíen en que seguirán recibiendo de este gobierno todo nuestro apoyo para que sigan creciendo y reinvirtiendo en sus hijos y en sus familias”, concluyó Peña.

Hecmilio Galván, director del FEDA, dijo que el programa beneficiará de manera directa a 15,000 mujeres rurales de esa demarcación e incluirá selección, adiestramiento y gestión de financiamiento para 2,000 mujeres del campo como microempresarias, donación de 200,000 gallinas ponedoras, instalación de unas 5,000 pequeñas granjas y donación de 25,000 conejos, así  como de 3,500 chivas y ovejas.

Inaugura proyectos de rehabilitación de redes en Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte

Los primeros proyectos de rehabilitación de redes e iluminación entregados por la vicepresidenta corresponden a la provincia Espaillat, en los sectores San Víctor, Monte de la Jagua, Boca Férrea y Jamao, con impacto en 16,466 hogares.

Destacó que este sistema tuvo una inversión que sobrepasa los 499 millones de pesos, en beneficio de miles de familias y otras cercanas, con calles y espacios públicos más iluminados.

“Desde el gabinete eléctrico que presido, se sigue trabajando para poder responder de manera oportuna a toda la demanda de nuestra gente”.

Luego, en Tenares, visitó la comunidad El Bambú para la inauguración de proyectos eléctricos con inversión de RD 12.30 millones en beneficio de 139 familias.

Duarte

Finalmente, en Duarte, inauguró los proyectos de rehabilitación de redes e iluminación Caobete y La Piedrita en beneficio de 545 familias y cuyo costo ronda los RD 17.39 millones.

Aquí mismo, de manera simultánea, la vicepresidenta inauguró tres destacamentos policiales en Pimentel, Arenoso y Cruce el Abanico, para seguir mejorando las condiciones laborales de los miembros de la Policía Nacional. Estos están valorados en más de RD 28 millones y beneficiarán a sus más de 16,000 residentes. 

También participaron en los actos, el director de la Policía Nacional, Alberto Then; de Edenorte, Andrés Cueto; del INDRHI, Olmedo Caba; de la CPADP, Ángel de La Cruz, entre otros.

Renuncia primer ministro Países Bajos Mark Rutte

 

La coalición gobernante neerlandesa colapsó tras no lograr un acuerdo sobre política migratoria

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado este viernes en La Haya que renuncia junto con todo su gabinete por falta del acuerdo en la coalición gobernante sobre el manejo de la cuestión migratoria. 

“No es ningún secreto que los socios de la coalición tienen opiniones muy diferentes sobre la política migratoria”, declaró Rutte ante periodistas.

“Y hoy, desgraciadamente, tenemos que concluir que aquellas diferencias son irreconciliables. Es por eso que inmediatamente […] entregaré al rey la renuncia de todo el gabinete por escrito”, agregó.

Con el anuncio del primer ministro neerlandés el país ahora se enfrenta a unas elecciones generales para la cámara baja del Parlamento, de 150 escaños, a finales de este año.

División por el tema migratorio

Desde hace meses, la coalición gobernante neerlandesa intentaba llegar a un acuerdo para reducir el ingreso de migrantes al país de cerca de 18 millones de habitantes. Según reportes, las propuestas incluían crear dos clases de asilo —temporal para quienes huyen de los conflictos, y permanente para los que huyen de la persecución— y reducir la cantidad de familiares a los que se les permite reunirse con los solicitantes de asilo en el territorio nacional.

Los cuatro partidos que conformaban la coalición de Rutte buscaban una solución eficaz, teniendo en cuenta que se trata de vidas humanas. El propio primer ministro presidió las reuniones durante toda la noche del miércoles y jueves en un intento de llegar a un acuerdo aceptable para todos que permita frenar el flujo de migrantes.

No obstante, los debates pusieron de manifiesto las diferencias ideológicas entre los partidos: los que no apoyan la política de mano dura contra los migrantes (D66 y los centristas de la Unión Cristiana) y aquellos que abogan por medidas más contundentes  (los conservadores del Partido Popular por la Libertad, de Rutte, junto con los demócrata-cristianos).