jueves, 10 de junio de 2021

 

Mayoría dominicanos NYC tienen a Eric Adams como favorito para alcaldía; dice con su voto ganará

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La mayoría de los votantes dominicanos residentes en esta ciudad, calculado en más de 300 mil, tienen como favorito al candidato Eric Adams para la alcaldía de la Gran Manzana.

Durante su cuarta rueda de prensa ofrecida en el Alto Manhattan, organizada por su coordinador de campaña para el área hispana en la Metrópoli y coordinador general de “Latinos con Eric”, el concejal Ydanis Rodríguez, Adams afirmó que ganará las primarias a celebrarse este 22 de junio con el voto de los latinos, principalmente el de los dominicanos.

Preguntado por este reportero ¿en qué basa su criterio de que su triunfo será por el voto latino, principalmente el del dominicano?

“Cuando miramos los votos de la ciudad, el más importante es aquel capaz de crear coalición, y el bloque de votantes más grande en estos momentos y que está más decidido es el de los latinos”, precisó.

Añadió, el concejal sirviendo de interprete, “que de la forma en que voten y voten los latinos hacia ahí se refleja el triunfo en estas elecciones”.

“Por eso es tan importante para él que la gran mayoría de los oficiales electos latinos a quien han endosado es a él”, indicó.

“Eso refleja la dirección en que van los oficiales electos y refleja también hacia dónde va la comunidad”. “Y por eso es tan importante entender que ahí es que se deciden las elecciones”, sentenció.

“Los números que tengo entre los latinos y mayoritariamente en la comunidad dominicana de Washington Heitghs, reflejan que ganaremos las primarias sin obstáculos, venciendo a todos nuestros oponentes”, expresó.

Agregó, “cada neoyorquino merece sentirse seguro, y cualquiera que desestime el aumento en el crimen está ignorando las preocupaciones de las personas que conoce durante todo el día en la campaña”.

“Los votantes saben que Adams es el único candidato con un plan serio para proteger a nuestras familias”, ha proclamado el congresista Adriano Espaillat.

El concejal Rodríguez dijo al final del encuentro que el equipo de campaña dominicano de Adams, está haciendo un trabajo formidable en las bases, tocando puertas, activismo en los trenes, calles y eventos.

Adams, estuvo acompañado en la mesa principal por el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta y precandidata a concejal en el distrito 10, Carmen de la Rosa, y la activista Rosita Romero, directora del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana que forman parte del equipo latino de campaña.

 

Revelan desfalco RD$30 mil millones durante administración pasada CDEEE

SANTO DOMINGO.- Las distribuidoras de electricidad fueron desfalcadas con más de 30 mil millones de pesos durante la administración de Danilo Medina, denunció este miércoles el vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), Andrés Astacio.

«Para que el pueblo tenga una idea de lo que estamos hablando, solo en las anomalías detectadas para la compra de medidores, el Estado perdió 5,500 millones de pesos», dijo en rueda de prensa.

señaló que abogados contratados por la CDEEE «están evaluando las posibles acciones que se derivarán» de las auditorías practicadas a las distribuidoras.

Aseguró que la CDEEE está gastando menos que en la gestión pasada, con un mejor concepto de inversión.

«Estamos gastando menos haciendo un poquito más, nos estamos ahorrando alrededor de 80% del precio total de las compras, y eso se traduce en beneficios para el Estado Dominicano, ya que ese dinero se puede utilizar para muchas cosas, como la compra de vacunas, por ejemplo, y seguimos adquiriendo los equipos», agregó.

FJT califica de alarmante denuncia de desfalco 

Trajano Potentini, presidente de FJT.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de grave y alarmante esta denuncia del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidora de Electricidad (CUED).

El presidente de la FJT, Trajano Potentini, dijo que «resultaría muy perturbador, el hecho de que las actuales autoridades, solo en la primera compra unificada, de 175 mil medidores inteligentes, el Estado se haya ahorrado unos mil cien 1,100 millones de pesos, algo sin precedentes, que debe ser investigado y llevado hasta las últimas consecuencias»

Tras opinar que  es inaceptable que esto se quede en una mera denuncia, advirtió a las autoridades que sino actúan se estarían convirtiendo en cómplices y máxime si todo lo revelado está avalado por auditorías.

Fuente: Almomento.net

 

Educación rechaza propuesta ADP de terminación inmediata año escolar

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación rechazaron este miércoles la propuesta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de terminar de manera inmediata la docencia en todo el sistema educativo nacional.

La posición oficial fue anunciada mediante un comunicado de prensa del Ministerio en el que señala el establecimiento de las pautas para concluir el año escolar  2020-2021 como está previsto oficialmente el próximo 30 de julio.

“Las pautas incluyen la organización de todo el proceso de conclusión del año escolar, en términos curriculares, técnicos, pedagógicos y metodológicos”, informó el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

El ministerio había implementado la modalidad semipresencial por unas semanas, pero de que el  Presidente Abinader ordenara continuar la docencia en modalidad a distancia por la pandemia.

En rueda de prensa el pasado lunes el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP propuso a las autoridades de Educación concluir el año electivo debido a la incidencia del coronavirus en el país.

Asimismo, calificaron de imposible continuar impartiendo clases en esta situación, considerando este acto como “imprudente e inhumano”.

 

«Teteo» y masificación lingüística

Por Domingo Caba Ramos

 «…Hay otro vicio peor, que es el prestar acepciones nuevas a las palabras y frases conocidas, multiplicando las anfibologías de que, por la variedad de significados de cada palabra, adolecen más o menos las lenguas todas…  Pero el mayor mal de todos, y el que, si no se ataja, va a privarnos de las inapreciables ventajas de un lenguaje común, es la avenida de neologismos de construcción, que inunda y enturbia mucha parte de lo que se escribe en América…» .(Andrés Bello 

Acerca del término «teteo», la Real Academia Española (RAE) establece lo siguiente:

«La voz «teteo», recientemente difundida en una canción de gran éxito en República Dominicana, no se registra en los recursos que se encuentran a nuestra disposición. Los creadores la han definido como sinónimo de «baile», «fiesta», «rumba»» 

¿Por qué esta voz, en el habla dominicana, ha sido tan acogida hasta en los hablantes de alto nivel de instrucción?

Sencillamente, porque en las últimas décadas es cada vez más notoria la tendencia en los sectores académicos y profesionales a rechazar las formas expresivas propias de la lengua culta y reproducir los giros y expresiones característicos del habla popular, y, de manera muy particular, del habla del barrio. Se ha producido así, un degenerativo proceso de inversión en la conducta lingüística de los dominicanos, por cuanto en tiempos pasados, las personas analfabetas, semianalfabetas o con muy bajo nivel  de escolaridad admiraban y trataban de imitar las formas de hablar del locutor, maestro, abogado, estudiante, periodista, ingeniero, etc.

Ahora, el locutor, abogado, estudiante, ingeniero, periodista, comentarista de radio o televisión y hasta el profesor, parecería que se prestigia,  luce actualizado y eleva su nivel idiomático cuando habla y escribe igual que el iletrado que está cherchando y tomando cervezas al son de un estridente reguetón en la esquina del barrio.

Por eso no extraña escuchar a muchos de nuestros comunicadores hablar de «teteo» en lugar de fiesta, rumba o baile. Por esa razón, se puede apreciar cómo estas tres palabras, poco a poco están brillando por su ausencia en el léxico activo de los dominicanos. Todo es «teteo», «teteo» y «teteo».

A todo lo anterior se agrega el interés de muchos por parecer más jóvenes, empleando para tal fin las jergas juveniles o lo que los lingüistas llaman “Sociolecto de la juventud” 

Y por esa razón, ahora las pautas lingüísticas y lexicales parecen trazarlas, no los escritores y profesores de lengua española, como antes, sino unos mozalbetes, cultivadores de un famoso género musical llamado “urbano”, a quienes les basta inventarse un disparate expresivo para que hablantes de todos los estratos sociales, envueltos en las redes irracionales de la masificación lingüística y, como loros desenfrenados, comiencen a repetirlo sin parar.

dcaba5@hotmail.compublica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.