sábado, 3 de julio de 2021

 

Director de Comunidad Digna visita Sierra Prieta y lleva asistencia


Por Martin Restituyo

       Sierra Prieta, Monte Plata. – El director general de Comunidad Digna, Juan Maldonado, se trasladó hasta la empobrecida comunidad Sierra Prieta en Santo Domingo Norte, donde llevó asistencia a familias que viven en situación económicamente deprimida

    Dichas familias recibieron del funcionario, y el equipo que lo acompañó, camas neveras, estufas, cilindros de gas propano, sillas, mesas, sábanas, mosquiteros y otros utensilios para el hogar

  Además, cajas con alimentos de la canasta básica tales como arroz, aceite, azúcar, pastas alimenticias y enlatados.

    El director general de Comunidad Digna, Juan Maldonado conversó con padres y madres de familias que viven en Sierra Prieta, quienes les expresaron su agradecimiento por el interés puesto en esta comunidad de Santo Domingo Norte y la ayuda que llevó con lo que dijeron mejorarán sus condiciones de vida,

    En ese sentido el funcionario les aseguró que se mantendrá en contacto con ellos y que esta es la primera de varias visitas que tiene programada a esta comunidad.

La entrada Director de Comunidad Digna visita Sierra Prieta y lleva asistencia se publicó primero en Las Primeras.

 

Gobierno activa comité de emergencia ante huracán Elsa

Inicia plan de contingencia.

 Por Wilson Pérez

Santo Domingo. –  El presidente Luis Abinader encabezó este viernes una reunión con los organismos de seguridad y Asistencia Social para activar protocolos y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por el paso del Huracán Elsa.

En la reunión realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, el mandatario recibió un informe de los preparativos que se están realizando e impartió instrucciones para que se active de inmediato un operativo de asistencia a los fines de proteger vidas y los bienes materiales en las zonas de mayor vulnerabilidad, conforme a datos recibidos por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos sobre la trayectoria del fenómeno atmosférico.

Todos los organismos que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias e instituciones como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Ministerio Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, están listos para socorrer a las familias que se pudieran ver afectadas.

Estos serán parte de la logística y deben estar atentos y preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el paso de Elsa por nuestro territorio.

Los detalles de la reunión fueron ofrecidos al término de la misma por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), General (R) Juan Manuel Méndez, quien estuvo acompañado de la directora general de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán.

El general retirado Juan Manuel Méndez, informó que el presidente Luis Abinader instruyó a las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia a emitir los niveles de alertas con tiempo y proteger vidas y propiedades.

También indicó que se han distribuido equipos tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Ministerio de Defensa y otras entidades para dar respuesta de manera inmediata.

“El Centro de Operaciones de Emergencias y las instituciones que forman parte del gobierno del presidente Luis Abinader estamos dispuestos y en toda la geografía nacional para organizar y dar la respuesta oportuna y eficaz que espera la población”. 

Asimismo, expresó que siguen los mismos niveles emitidos desde las dos de la tarde del día hoy, y todas las provincias del país están en alerta.

Entre ellas, cinco en alerta roja máxima que son: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal.

En alerta amarilla se encuentran Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia, y el resto del territorio nacional se mantiene en alerta verde.

De ese mismo modo la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que para esta madrugada tendremos vientos con condiciones de tormenta en el extremo este del territorio nacional.

Asimismo, declaró que de acuerdo a la trayectoria que mantiene el huracán Elsa, estaría casi tocando el extremo sur de la península de Barahona, por eso están los avisos con condiciones de huracán para esa parte del territorio nacional.

Los acumulados de lluvia estarían entre 100 y 200 milímetros, que en zonas de montañas podrían ser superiores. Mientras, habrá oleaje peligroso en todo el litoral sur con olas que podrían superar los 11 pies de altura.

Como cada año, previo a la temporada ciclónica, los organismos de emergencia recomiendan que cada familia tenga su plan de contingencia.

En este sentido citan el ejemplo de familias que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas, quienes no deben esperar que las autoridades los trasladen a lugares más seguros, sino que pueden ir a donde amigos o familiares.

De la misma forma, deben mantenerse atentos a las informaciones que los organismos de protección civil informan continuamente.

De su lado, la directora general de comunicación y vocera de la presidencia, Milagros Germán, informó que el presidente canceló su agenda de actividades del fin de semana y se mantendrá en su despacho para estar al pendiente de todas las informaciones que les sirvan las instituciones que tienen que ver con el paso del huracán por el país.

Estuvieron presentes, la vicepresidenta; Raquel Peña, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Defensa, teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, de Salud; Daniel Rivera, de Educación; Roberto Fulcar, y de Obras Públicas; Deligne Ascención.

Asimismo el director de la Policía Nacional; Mayor General Edward Sánchez, el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad; Andrés Astacio, por los Comedores Económicos del Estado; Napoleón Terrero Figueroa, por el Plan Social de la Presidencia; Yadira Henríquez y de la Defensa Civil; Juan Cesáreo Salas Rosario, del INAPA; Wellington Arnaud, EGEHID, ingeniero Rafael Salazar; Ingeniero Milton Morrison, Edesur, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el director del INDHRI, Olmedo Caba y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta.

La entrada Gobierno activa comité de emergencia ante huracán Elsa se publicó primero en Las Primeras.

 

Detectan la rápida propagación de otro virus respiratorio en EE.UU. a medida que se relajan las medidas de la pandemia

El virus respiratorio sincitial es un virus fácilmente transmisible que infecta las vías respiratorias y es la causa más común de neumonía y bronquiolitis en bebés menores de un año en el país norteamericano.