martes, 24 de octubre de 2023

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

 

Santo Domingo.- Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para fortalecer el Plan de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader encabeza en estos momentos la reunión semanal, en el Palacio de la Policía Nacional.

Este encuentro, que comenzó a las 10:50 de la mañana en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía, tiene como objetivo evaluar y dar seguimiento a las acciones implementadas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Acompañan al presidente Abinader el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, junto con el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el vicealmirante Ramón Guzmán Betances Hernández, en representación del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, al igual que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

También, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y en calidad de invitado el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Además, estuvieron en la reunión representantes del Ministerio Público, encabezados por la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y fiscales de las distintas provincias del país.

Pigozzi gana plata en esquí acuático, 5ª medalla dominicana en Juegos Panamericanos

 

El dominicano conquistó plata en los Panamericanos de Lima 2019

El dominicano Robert Pigozzi se llevó la medalla de plata en la modalidad de slalom de estos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Pigozzi se hizo de su metal este lunes en la Laguna Los Morros, del sector Los Morros, comuna de San Bernardo, al sur de Santiago de Chile.

Es la quinta medalla dominicana y tercera de plata.

La República Dominicana registró ayer una discreta actuación en la cuarta jornada de los XIX Juegos Panamericanos 2023, en la que el triunfo de la selección de voleibol femenina sobre México y la victoria obtenida por el boxeador Alexy De la Cruz fueron los puntos más sobresalientes.

En la fecha anterior, los atletas criollos inscribieron el país en el medallero, al conquistar cuatro preseas, incluido un oro alcanzado por la pesista Dahina Ortiz en los 49 kilogramos.

En la misma jornada, Beatriz Pirón, en pesas, logró un bronce, en los 48 kilos, mientras que Bernardo Pie, en taekwondo, obtuvo plata, lo mismo que Jonathan Ruvalcaba en trampolín 1 metro en clavado.

Ayer las Reinas del Caribe vencieron fácil a México, 3-0 (25-15, 25-17, 25-19) para extender a 2-0 su invicto en el torneo de la cita multideportiva. El sábado vencieron a Chile 3-0.

Hoy va tercera fecha

En gimnasia artística, Audrys Nin Reyes avanzó a la final en barra fija, salto y all around, mientras que Camil Betances también estará en la final de salto al potro.

18 meses prisión preventiva a 4 imputados de Operación Búho

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público obtuvo este domingo medidas de coerción consistente en prisión preventiva por 18 meses, arresto domiciliario, garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país contra los siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) que fueron arrestados el pasado 4 de octubre durante la Operación Búho, por su vinculación a un fraude de unos RD$2500 millones.

El juez Máximo Saint Hilaire, de la Oficina de Judicial Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, dictó las medidas de coerción y declaró el proceso de tramitación compleja.

La prisión preventiva fue impuesta a los imputados Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Julio César Minaya y a Jacer Eliazar Mejía Pereyra, quienes deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

A Kenia del Carmen Liriano Pérez le fue impuesto arresto domiciliario, una garantía de 3 millones mediante compañía aseguradora e impedimento de salida del país.

En tanto que Ana Cecilia Tejada Santos recibió como medida coerción la presentación de una garantía de 3 millones mediante una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica los días 25 de cada mes.

Mientras que a Simona Borsilea le fue impuesta la presentación de una garantía de 1 millón de pesos mediante compañía aseguradora, impedimento de salida del país e igualmente la presentación periódica los días 25 de cada mes.

El juez fijó la revisión obligatoria de la medida para el 22 de enero de 2024 y la audiencia control para el 24 de junio de ese mismo año.

El entramado enfrenta cargos por los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. Los imputados incurrieron en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza en perjuicio de los ahorrantes y lavado de activos.

La instancia con la solicitud de medida de coerción presentada contra los procesados contiene 224 páginas y suficientes evidencias que lo involucran en los hechos imputados.

El Ministerio Público puso en marcha el pasado 4 de octubre la Operación Búho, producto de una investigación de varios meses que llevó al arresto de siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) implicados en el fraude.

El órgano persecutor movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varias personas presentaron denuncias contra los ejecutivos de Coop-Herrera.

Durante la operación, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.

Los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.

La Operación Búho es el resultado de un trabajo conjunto de investigación realizado durante meses por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.

La solicitud de medida de coerción fue sustentada por los fiscales Eduardo Velázquez, Jonathan Pérez Furcal, Rosa Isabel Mejía y Nicasio Pulinario.

Presidente EEUU Biden: se necesita nuevo orden mundial

 

El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que la humanidad necesita un nuevo orden mundial para reemplazar el que ha existido durante los últimos 50 años.

El mandatario dijo que “tenemos la oportunidad de hacer cosas, si somos lo suficientemente audaces y tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos para unir el mundo de manera como nunca lo ha estado”. “Vivimos un período de posguerra durante 50 años en el que [el mundo] funcionaba bastante bien, pero esto, de alguna manera, se quedó sin vapor. […] Se necesita un nuevo orden mundial”, sostuvo.

Además, Biden dijo que el mundo “está en un punto de inflexión en la historia” y agregó que “las decisiones que tomemos en los próximos cuatro o cinco años van a determinar cómo se verán las próximas cuatro o cinco décadas”.

Cabe recordar que Rusia destacó en repetidas ocasiones que el mundo está cambiando y se está formando un nuevo orden mundial multipolar. A principios de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la construcción de un orden mundial multipolar que sea más justo y democrático es un proceso inevitable.

La formación de un nuevo orden mundial también formó parte de la agenda de la tercera edición del foro internacional de la Franja y la Ruta, que se celebró esta semana en Pekín. En el marco del evento, el presidente chino, Xi Jinping, enfatizó que “en el mundo moderno están sucediendo cambios históricos” y “la modernización en el mundo debe basarse en los principios del desarrollo pacífico, la cooperación mutuamente beneficiosa y la prosperidad para todos”.

Llegan delegaciones para asistir a Cumbre de Palenque, México

 

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya se encuentran en México

Las delegaciones latinoamericanas que participarán en la Cumbre de Palenque sobre migración a realizar en el estado sureño de Chiapas, ya llegaron a México.

La secretaria mexicana de Bienestar, Ariadna Montiel, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la encargada de recibir en el Aeropuerto local de Chiapas, al mandatario venezolano Nicolás Maduro, acompañado por su esposa, la primera combatiente Cilia Fuentes.

También acudieron a recibir al jefe de Estado venezolano, el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, y el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas.

De la misma manera, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a estado sureño de Chiapas para  participar en la Cumbre de un dia en Palenque.

La delegación la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez, su viceministro Carlos Fernández, el embajador Marcos Rodríguez, y otros funcionarios.

El mandatario colombiano Gustavo Petro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, llegaron la víspera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la llegada de la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; del viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y de la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

“Encuentro Palenque, por una vecindad fraternal y con bienestar”, que se realiza por la crisis migratoria de la región y buscará soluciones a este problemática.

Para la Cumbre Migratoria en Palenque, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la asistencia de los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, del vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.  

Este mismo domingo antes del inicio de la cumbre, los mandatarios y representantes de las naciones que acuden al encuentro visitaron la zona arqueológica de Palenque por invitación de López Obrador.

El encuentro se convoca mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.

Para la Organización, la frontera entre Estados Unidos y México fue el año pasado la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.

Apresados 2 microtraficantes de drogas en San José de Oca

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Durante un operativo realizado por agentes policiales, adscritos a la División de Investigación (DICRIM), y de Prevención, coordinados por miembros del Ministerio Público, fueron apresados dos presuntos delincuentes que se dedicaban a la venta y distribución de sustancias controladas en la provincia San José de Ocoa, ocupándoles un total de 85 porciones de distintos tipos de drogas.

El operativo tuvo lugar en la calle Colón, esquina 30 de Abril, sector Pueblo Abajo de la provincia San José de Ocoa.

Los apresados son Yauris Pinales Andújar (a) Piti, y Francis Soto de los Santos (a) Rubio, ambos mayores de edad.

De acuerdo con el informe preliminar, a los detenidos se le ocupó una cartera que en su interior contenía diferentes tipos de drogas tales como 58 porciones de presunta cocaína, 14 de un material rocoso presumiblemente crack y 13 de un vegetal que se presume es marihuana.

Además, se les ocupó la suma de 250 pesos, un celular y una motocicleta.

Tanto las sustancias como los demás objetos ocupados fueron remitidos al departamento correspondiente.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para fines legales correspondientes.