miércoles, 16 de enero de 2019

Ciudadanos constituyen Comité de Amistad con Puerto Rico


SANTO DOMINGO. - Quedó constituido el Comité de Amistad con Puerto Rico, en una reunión en la que participaron numerosos intelectuales, artistas y activistas culturales identificados con la situación que ha creado a ese país el cambio de política de los Estados Unidos y el huracán María ocurrido el año pasado.
El comité surgió de la convocatoria que hicieron la poeta Chiqui Vicioso y la promotora cultural Verónica Sención a diversos sectores sociales, con intención de constituir un medio de manifestar el sentimiento y la solidaridad del pueblo dominicano al puertorriqueño, unidos desde mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos.
El Comité de Amistad con Puerto Rico tiene dos presidencias representadas la parte dominicana por Chiqui Vicioso y la puertorriqueña por el artista Danny Rivera.
El organismo consta de varios equipos de trabajo bajo la coordinación de diferentes personas que se encargarán de ejecutar las actividades planificadas para renovar los lazos humanos y culturales entre los puertorriqueños y los dominicanos.
Las comisiones constituidas son de Educación, Artística y Conciertos, Patrocinios, Logística, Diseño Gráfico, Transporte y Editorial.
Los asistentes plantearon distintas iniciativas dirigidas a reactivar los vínculos culturales entre los dominicanos y los puertorriqueños para lo que consideraron importante que las entidades que hayan sido creadas en el país con ese espíritu, se integren al Comité de Amistad con Puerto Rico, para contribuir todos juntos al objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos.
Entre los participantes en la reunión efectuada el viernes 11 de enero en los altos del edificio Cuesta de la calle Noel, por mera coincidencia con el día del 180 aniversario del nacimiento de Eugenio María de Hostos, estaban Fidelio Despradel, María Hortensia de la Cruz, Danny y Raquelita Rivera, Johnny y Rosario Cruz, Nerys Estévez, Máxima Hernández, Leibi Ng, Gladys Almonte, Luis Carvajal, Nexcy de León, Manuel Moreta, Iván Mariñez, Miguelina Crespo y Maribel Núñez.
También el periodista Juan Bolívar Díaz y Ada Wiscovitch...Odalis Tavera, el fotógrafo, Pedro Bonilla, Tamaris Brea, Eddy de Los Santos, el poeta César Zapata, los escritores y poetas Avelino Stanley y Diomedes Núñez, Cecilia Caballero, el espeleólogo Domingo Abréu, entre otros invitados.
Una de las primeras actividades que será organizada por el Comité es la puesta en circulación del libro "Julia de Burgos en Santo Domingo" de la autoría de la escritora Sherezada (Chiqui) Vicioso en febrero próximo.
El comité gestor de Amistad con Puerto Rico dará a conocer en los próximos días la agenda de actividades que desarrollará este año con miras a ampliar la hermandad entre los dos pueblos que incluirá conferencias, paneles, conversatorios, conciertos, presentación de libros, entre otras acciones de interés sociocultural.

Nueva tormenta invernal podría desplegar lluvia y nieve

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—El sistema de alta presión domina las condiciones despejadas en la zona y existe un disturbio que va cruzando el país trayendo actividad de precipitaciones y aire frío.
La segunda parte de la semana laboral llega con una cargada agenda meteorológica. Dos tormentas se disputan su llegada a la región con la posibilidad de dejar a su paso acumulaciones de lluvia y nieve.
Todavía resulta incierto el pronóstico, pero lo cierto que es parte de la precipitación ocupará el área de Filadelfia y los suburbios aledaños a partir de éste jueves en la tarde.
El primer sistema invernal se pronostica más débil que el segundo. Este arribará entre la noche del jueves a la madrugada del viernes y la parte de Filadelfia con más probabilidad de acumulaciones de nieve o lluvia será al oeste y al norte.
La peor parte de todo será la hora pico del tránsito para el viernes. Salga con tiempo y tenga paciencia a la hora de manejar. Podrían registrarse cancelaciones de clases o retrasos.
La segunda tormenta será significativa. Los modelos de predicción aseguran que impactará toda la costa Este de Estados Unidos.
La misma podría arribar a nuestra zona la tarde del sábado y se extendería hasta el domingo. Bandas de aire frío acompañarán al sistema hasta la tarde cuando se presume que la nieve se cambiará a lluvia antes de que salga del área.
La cantidad de precipitación que experimentes tendrá que ver con el lugar donde vives. Aquí la cronología pronosticada por nuestro equipo meteorológico
Existe la posibilidad de periodos de precipitación intensa en algunas partes que podrían causar inundaciones localizadas.
La nieve podría causar vías resbaladizas y retrasos en el tránsito. Los viajes desde Nueva Inglaterra hasta las Carolinas y la costa de Nueva Jersey podrían verse grandemente afectados.
La tormenta podría cambiar de ruta hacia el norte o el sur, por lo que el impacto en la región variaría en cuestión de horas.

MAP reconoce jurado e instituciones galardonadas con Premio Iberoamericano


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) entregó reconocimientos a los presidentes del jurado del Premio Nacional de la Calidad y a las Instituciones galardonadas con el Premio Iberoamericano de la Calidad.
La entrega de los galardones tuvo lugar durante las actividades de celebración de la XI Semana de la Calidad que cada año organiza el MAP y que en esta ocasión dedica a reflexionar sobre el vínculo entre los Premios a la Calidad y la Innovación en la Gestión Pública en Iberoamérica y ver cómo influyen en la mejora de los servicios.
Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, entregó los reconocimientos a Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación y primera presidenta del jurado de los premios, en el año 2005; a Laura Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad; a César Nicolás Penson y Greymi Romero, de la Asociación de Empresarios de Herrera, quienes presidieron el jurado de los premios en los años 2007 y 2017; a Saúl Abréu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporado de Santiago de los Caballeros (APEDI) y presidente del jurado en el año 2013; Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, presidente del jurado en el 2015.
Asimismo, recibieron reconocimientos los representantes de las instituciones galardonadas con el Premio Iberoamericano a la Calidad, como Alejandro Herrera, del Instituto de Aviación Civil (IADC), ganador de la primera Medalla de Oro, y Pablo Líster, de la Junta de Aviación Civil, ganadora de la Medalla de Plata en los Premios Iberoamericanos a la Calidad, organizado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), galardones  entregados en la Cumbre de Presidentes en Antigua (Guatemala) en noviembre del recién pasado año 2018.
Además, el doctor Andrés Rodríguez, director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch; Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Aris Fernández, del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), y Elian Brito, de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
Al entregar los reconocimientos, Ventura Camejo dijo que "desde el MAP, hemos visto el premio nacional a la calidad como una estrategia para la mejora continua de los servicios públicos, haciendo visible a las entidades públicas que han avanzado en la cultura de la calidad, aplicando con éxitos el Marco Común de Evaluación (CAF) como herramienta de gestión, de mejora del desempeño en sus organizaciones, elevando los niveles de efectividad y transparencia a través de la innovación y la competitividad, satisfaciendo la necesidades y expectativas de los ciudadanos".
Aseguró que el éxito del Premio Nacional a la Calidad ha estado relacionado también a la confianza de la sociedad dominicana en el jurado integrado por representantes de la sociedad civil, las academias, empresarios y organismos internacionales, como La Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), APEDI, el Instituto Global de Altos Estudios, los empresarios de Herrera, la Asociación de Jóvenes Empresarios, el periódico La Información, La Cámara de Comercio, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Instituto Dominicano para la Calidad, el Plan Estratégico, cuyos criterios de calidad les han permitido equipararse a los criterios de entidades internacionales como FUNDIBEQ. 
Agregó que el MAP despliega esfuerzos para hacer visible a las entidades públicas que avanzan en la cultura de la calidad, aplicando con éxitos el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), como una herramienta de gestión y de mejora del desempeño en sus organizaciones, elevando los niveles de efectividad o transparencia a través de la innovación y la competitividad, satisfaciendo las necesidades, así como las expectativas de los ciudadanos.
Al hablar a nombre de las entidades reconocidas, Alejandro Herrera, de IDAC, afirmó que en esa institución se ha demostrado que la unión hace la fuerza y que el trabajo bien hecho produce buenos resultados.
 "Agradecemos, primero a Dios, a todo el personal del IDAC, luego a la Fundación Iberoamericana de la Calidad y al Ministerio de Administración Pública, en las personas de Juan Luis Martín Cuesta y Ramón Ventura Camejo, por sembrar la semilla del cambio, la eficiencia y la eficacia en la administración pública nacional, y particularmente en nuestra organización, acompañándonos a emprender el camino de la calidad en los servicios a nuestros  usuarios, en una labor sin descanso que deberá convertirla en parte de nuestra cultura organizacional", precisó.

Una vez mas le envio el siguiente articulo como una colaboracion, con el objetivo sea publicado en las paginsa de opinion del medio que usted dirige.

Gracias por adelantado.

Terrible, preocupante y doloroso" son los múltiples crímenes en la Republica Dominicana.
 Dr. Ramón Ceballo
Frecuentes hechos delictivos ocurrido, ultimamente, han desvordado la capacidad de respuestas de las instituciones responsable de la seguridad pública.
El PLD y Danilo Medina han perdido la batalla contra la delincuencia y la criminalidad
Los niveles de violencia e inseguridad ciudadana que prevalecen en el gobierno de Danilo Medina ya provocan una sensación de frustración, y de cansancio en el país.
La apacible República Dominicana, donde las puertas de las casas pueblerinas se mantenían abiertas de par en par de día y de noche, quedó en el pasado, debido al grado de inseguridad que existe en el país.
Las gentes ya no soportar el modelo existente, generado durante los últimos 20 años por el partido de la liberación dominicana, (PLD).
Los dominicanos hoy por hoy desean en lo más profundo del alma, un cambio, sin importar claramente el nivel de compromiso que implica la materialización de ese cambio, solo quieren salir de esta desgracia colectiva, llamada PLD, que afecta al pueblo.
La delincuencia es el problema con mayor incidencia en la población dominicana, el gobierno de Danilo Medina no tiene politicas publicas para enfrentarla, por eso hoy tiene a todos los sectores preocupados.
Sin embargo ante una situación tan alarmante como esta, ya debieron haberse pronunciado en el país los representantes de los diversos sectores organizados expresando su preocupación y repudio por la inseguridad, ademas exigiendolole al PLD y su gobierno una clara politica para enfrentarla.

Policía controla situación de rehenes baleando mortalmente pistolero atrincherado en Nueva Jersey

Por Polón Vásquez
NUEVA JERSEY, NJ--Las autoridades policiales controlaron la situación de barricada con rehenes, en un almacén de UPS en Logan Township, Nueva Jersey, la mañana del lunes tras balear mortalmente al presunto implicado.
La investigación de un pistolero atrincherado con dos rehenes en un almacén de UPS continúa la marcha aunque el implicado falleciera.
Se informó que las negociaciones entre las partes, debido a que el sospechoso sostuvo dos empleadas del establecimiento en un cuarto por varias horas, no surtieron frutos por lo que intervinieron, según el protocolo de seguridad policial.
El fiscal Charles Fiore dijo en conferencia de prensa que el estado de salud del sospechoso es incierto hasta el momento. "Pudimos atrapar al sospechoso quien aparentemente fue baleado, pero desconocemos la extensión de sus heridas en este momento", destacó el letrado.
Explicó que el resto de los trabajadores del lugar fueron desalojados y las víctimas del presunto atacante, una de ellas tendría una relación amorosa con éste, fueron aseguradas. "Las rehenes fueron removidas de la escena, ninguna presentaba lesiones de gravedad", sostuvo Fiore.
Familiares del presunto atacante armado lo identificaron como Will Owens, de 39 años. "Él no es ese tipo de persona, algo tuvo que haber ocurrido para que llegara a ese punto", destacó el primo del sospechoso, Gail Wright.
El hecho tuvo lugar en Birch Creek Road en Logan Township la mañana del lunes. El FBI confirmó su participación en la pesquisa.
Como consecuencia del suceso Center Square Road fue clausurada entre I-295 y la Ruta 130. También se generaron cierres preventivos en comercios y escuelas aledañas al almacén.
"UPS está colaborando con las autoridades para atajar una emergencia con un posible tirador activo en una de las instalaciones de nuestra empresa en Logan Township, Nueva Jersey. No podemos proveer información adicional sobre las personas involucradas", destacó en una comunicación escrita Mattherw O'Connor, portavoz de la empresa de correo.
Alrededor de la instalación de UPS hay otras tiendas tales como Home Depot. Una de sus empleadas, Jessica, dijo a nuestra redacción que están bajo cierre preventivo en el interior de la misma. Solo hay empleados y aseguró haber visto personal de SWAT rodeando el lugar.