lunes, 15 de enero de 2024

200 jefes de hogar completan proceso para adquirir vivienda Familia Feliz en Boca Chica

 

El viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi Lora, encabezó una feria de vinculación en el Residencial Nuevas Esperanzas, a la que asistieron más de 800 interesados

BOCA CHICA.- Con la asistencia de más de 800 personas culminó la Feria de Vinculación del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, realizada los días 13 y 14 de enero, en el Residencial Nuevas Esperanzas, ubicado en Andrés, Boca Chica, en donde fueron vinculadas al proyecto más de 200 familias.

En la jornada, encabezada por el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Camel Curi Lora, los representantes del Plan registraron y verificaron el estado de la solicitud de los aspirantes, quienes posteriormente fueron precalificados por la banca para la adquisición de su vivienda.

Al referirse a la feria, el viceministro Curi Lora expresó que tuvo una acogida extraordinaria de la comunidad de Boca Chica, al resaltar que se pudo procesar un número importante de familias que agotaron todo el proceso para adquirir su vivienda digna.

“Este tipo de ferias que venimos desarrollando, es para que las personas puedan constatar que se trata de una realidad y asegurarse de que cuentan con el respaldo del Estado y que son proyectos realizados bajo el Fideicomiso de Viviendas de Bajo Costo, lo cual garantiza a la familia la ejecución de la vivienda como la inversión de sus recursos”, enfatizó.

De su lado, el desarrollador de Nuevas Esperanzas, Winfield Sharp, informó que el proyecto contará con 240 apartamentos en edificios de cuatro niveles, de dos y tres habitaciones, sala, cocina, baño, áreas recreativas, parqueo y seguridad privada.

Aseguró que el proyecto está bien adaptado a la comunidad de Boca Chica, al especificar que la propiedad posee espacios eficientes y manejables para toda la familia y con un precio asequible.

“Actualmente estamos en la etapa de preventa, por lo que mientras más rápido las personas adquieran y reserven su apartamento, más largo será el plazo del plan de pago, ya que va a tener un buen tiempo durante la construcción para completar su inicial”, manifestó.

Sobre la feria y el Plan

Durante la feria de vinculación, los aplicantes tuvieron la oportunidad, además, de ver las características y distribución del proyecto habitacional a través de un apartamento modelo.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz se trata de una alianza público-privada, en la que el Estado aporta a los beneficiarios subsidios que hacen que el pago del préstamo hipotecario sea más manejable.

Los cuatro bonos que ofrece el Gobierno para el financiamiento de la vivienda son: el Bono Inicial, un aporte al inicial del apartamento, a partir del valor del inmueble; Bono Itbis, que aplica para primera vivienda; Bono Tasa, una ayuda al préstamo hipotecario por siete años y Bono Mujer, dirigido a madres solteras y mujeres que hayan sido víctimas de maltrato.

Miles de alemanes se manifiestan contra extrema derecha en Potsdam

 

Miles de alemanes tomaron las calles de la ciudad de Potsdam para protestar contra la extrema derecha alemana, después de que se revelara la celebración de una reunión secreta entre políticos del partido Alternativa para Alemania (o AfD, por sus siglas en alemán) y otros grupos radicales de la extrema derecha. 

Entre los manifestantes se encontraba el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien, junto al resto de los manifestantes, mostró su indignación por los planes de «remigración» de expulsión forzada de personas de origen inmigrante, que supuestamente fue el tema principal de la reunión. 

Repatriación masiva

El antiguo portavoz del grupo de extrema derecha austriaco Movimiento Identitario, Martin Sellner, presentó un plan de «repatriación masiva» a los políticos del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, para llevar a cabo deportaciones masivas en el caso de que el partido llegara al poder.

Entre los invitados de la reunión se encontraban el antiguo copropietario de la cadena de panaderías Backwerk y actual accionista de la cadena de hamburguesas Hans im Glück, Hans Christian Limmer y el ultraderechista Gernot Mörig, antiguo dirigente del grupo de extrema derecha Asociación de Lealtad Juvenil.

El capítulo más oscuro de la historia alemana

Los resultados de la investigación han provocado indignación entre todos los demás partidos políticos del país y han reabierto el debate sobre la ilegalización de Alternativa para Alemania. Los manifestantes defienden que los planes del partido de extrema derecha recuerdan el capítulo más oscuro de la historia alemana.

AfD reconoció que se habían llevado a cabo conversaciones a favor de lo que llaman «remigración», pero negó apoyar una expulsión masiva de extranjeros.

Alice Weidel, presidenta de Alternativa para Alemania, afirmó en un comunicado: «AfD no cambiará su posición sobre la política de inmigración, que se puede leer en el programa del partido y que está totalmente en consonancia con la Ley Fundamental».

Decenas de manifestaciones en Francia contra Ley de inmigración

 

Gabriel Attal interrogado sobre el tema en la calle

Este es el primer acto de lo que promete ser una movilización aún mayor dentro de una semana. Varias decenas de concentraciones se organizaron en toda Francia contra la ley de inmigración aprobada el 19 de diciembre. Más de 400 colectivos, asociaciones, sindicatos, como Solidaires, y partidos políticos, como La France insoumise (LFI), han convocado manifestaciones diez días antes de que la ley se someta al Consejo Constitucional el 25 de enero.

Miles de personas se reunieron por la mañana en La Rochelle, Nîmes, Saint-Etienne y Lannion. Otras concentraciones tuvieron lugar por la tarde, en Burdeos, Lyon, Marsella y Estrasburgo, donde marcharon entre 2000 y 3000 personas en cada ocasión. En su llamamiento a manifestarse, el sindicato Solidaires denunció lo que calificó de “la ley más regresiva desde hace 40 años”. «Esta ley racista y xenófoba restringe el derecho de residencia, aumenta considerablemente la represión y ataca el derecho de asilo, el derecho a la tierra, a los extranjeros enfermos, a los estudiantes no europeos y a la reagrupación familiar”, escribió. «El ataque a los alojamientos de emergencia y el endurecimiento del acceso a las prestaciones sociales, incluidas las ayudas familiares y los subsidios de vivienda, arrojarán a las familias a la calle o a los brazos de los arrendadores de chabolas, especialmente a las mujeres migrantes».

Varios miles de personas se manifestaron contra una “ley racista” en París, a partir de las 15.00 horas en la plaza de la República. “Exigimos la retirada total de la ley. Hemos venido a Francia a trabajar, no somos delincuentes”, declaró Mariama Sidibé, portavoz del colectivo de sin papeles de París, antigua empleada de hogar ahora jubilada. “Es una ley racista, pensada para mantenernos en la precariedad y criminalizarnos, y esta movilización es sólo el principio”, añadió Aboubacar Dembélé, del colectivo de sin papeles de Vitry-sur-Seine (Val-de-Marne).

Al mismo tiempo, de viaje por Caen, el nuevo Primer Ministro Gabriel Attal fue interrogado por una transeúnte sobre esta misma ley. «Es despreciable aprobar una ley así”, declaró la mujer a las cámaras. «Necesitamos tanto a esta gente [los inmigrantes], son útiles en muchos trabajos”. “No digo lo contrario, pero tenemos que ser más claros con nuestras normas […], e integrar mejor a las personas que están destinadas a quedarse en Francia porque, tiene razón, las necesitamos”, replicó el Primer Ministro, admitiendo la existencia de “situaciones humanamente trágicas”. “Pero dejar que la gente llegue a nuestras costas, sabiendo muy bien que no podremos acogerlos, tampoco les hace ningún favor”.

Aunque ausente en gran medida de las manifestaciones, la CGT está detrás de otra concentración prevista para el 21 de enero. Sophie Binet, secretaria general de la CGT, es una de las firmantes del llamamiento 201, “denunciando a los mercaderes del odio y los mecanismos de división sin fin de nuestra sociedad” y con el objetivo de “anteponer lo esencial: la unidad y la solidaridad”. “La idea es reunir a todos aquellos que están conmocionados por esta ley redactada al dictado de la extrema derecha y situarnos en el plano de la humanidad hacia los demás y del apego a los valores fundamentales de la República: la universalidad de los derechos, la preservación del derecho de ciudadanía”, explicó Sophie Binet. La CFDT, la Unsa, la FSU y personalidades como Jacques Toubon también han firmado el texto.

Esta otra movilización tendrá lugar cuatro días antes de que la ley se someta a los Sabios. Durante su saludo anual al Presidente de la República, Laurent Fabius, Presidente del Consejo Constitucional, criticó directamente a Emmanuel Macron, afirmando que “el Consejo Constitucional no es ni una cámara de eco de las corrientes de opinión, ni una cámara de apelación de las elecciones del Parlamento, es el juez de la constitucionalidad de las leyes”. Desde la adopción de la Ley de Inmigración, el gobierno ha contado con una censura parcial del texto, de modo que los elementos introducidos para obtener los votos de la derecha y hacer pasar el texto por el Parlamento – gracias en particular a los votos de la extrema derecha – a pesar de la mayoría relativa.

Roberto Ángel asegura PRM y sus aliados arrasarán en provincia de San Cristóbal

 

El alto dirigente político, encabezó una concurrida marcha caravana en Nigua, y se reunió con la dirigencia perremeista en Yaguate

San Cristóbal.- El miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Ángel Salcedo, aseguró que esta organización política y sus aliados, arrasarán en esta provincia en las elecciones del 18 de Febrero y 19 de Mayo.

El alto dirigente político se expresó en estos términos al inicio de una extraordinaria marcha caravana en respaldo al candidato alcalde y regidores del municipio de Nigua, perteneciente a la referida provincia.

La actividad proselitista comenzó minutos después de las 5:00 de la tarde, en la rotonda de Nigua, junto al candidato alcalde Jorge Ortiz Carela ; al también candidato a senador Gustavo Lara y el miembro de la dirección ejecutiva y presidente municipal, Rafael Salazar; así como los aspirantes a regidores y cientos de simpatizantes del partido en esta demarcación.

Al dirigirse a los presentes, Roberto Salcedo resaltó el respaldo e impulso que ha dado el presidente Luis Abinader a los gobiernos locales, lo que ha contribuido con el desarrollo de los municipios y distritos municipales, con el objetivo de lograr la descentralización de los poderes públicos.

En medio de la algarabía y entusiasmo de los compañeros y simpatizantes perremeístas, Roberto Ángel, expresó: “es fundamental una votación robusta, histórica, y que garantice que el PRM logre la mayoría en las alcaldías y en los distritos municipales de aquí en San Cristóbal y todo el país”.

Agregó que es la voluntad del pueblo dominicano que el PRM se siga consolidando como la principal fuerza política en la República Dominicana, y, particularmente en la provincia San Cristóbal, donde aseguró, “tendremos una victoria contundente el 18 de febrero y el 19 de mayo”.

Durante todo el trayecto, por diferentes zonas y sectores de este productivo municipio, se puso de manifiesto la adhesión y simpatía de sus pobladores al PRM y sus candidatos en todos sus niveles de elección.

Previo a la realización de la marcha caravana, Roberto Ángel Salcedo, sostuvo una reunión con los dirigentes de la organización política en el municipio de Yaguate, donde trataron temas relacionados con los procesos electorales de febrero y mayo próximo.

Comienza en Davos nueva conferencia sobre plan de paz para Ucrania

 

Un día antes del inicio oficial del Foro Económico Mundial en Davos, Ucrania y Suiza acogen a unos 120 asesores de seguridad nacional para la cuarta ronda de reuniones sobre la fórmula de paz para Ucrania.

Foro de Davos.

El acuerdo de paz, presentado por el presidente Volodímir Zelenski consiste en un plan de paz de 10 puntos para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. Desde entonces se han celebrado tres reuniones en Copenhague, Jeddah, Malta y ahora en Davos, en Suiza.

Las conversaciones no involucran a Rusia. Moscú rechazó el plan de «fórmula» de paz, alegando que sería imposible de implementar.

Emergencia en Grindavík, Islandia tras nueva erupción volcánica

 

La erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, por segunda vez en menos de un mes provocó el deslizamiento de lava hacia un núcleo residencial cercano. Las autoridades han elevado el nivel de alerta hasta el de «emergencia«.

La erupción se produjo poco antes de las 8:00 de esta mañana después de una serie de terremotos cerca de la localidad de Grindavík, según la Oficina Meteorológica de Islandia. Los habitantes fueron evacuados durante la noche.

La lava avanza hacia Grindavik tras sobrepasar las barreras construidas

Los 3800 residentes de Grindavík ya habían tenido que abandonar sus hogares en noviembre tras una serie de terremotos que provocaron grietas en la tierra entre esa localidad y Sýlingarfell, una pequeña montaña al norte. El cercano spa geotérmico ‘Blue Lagoon’, una de las mayores atracciones turísticas de Islandia, también cerró temporalmente.

El volcán finalmente entró en erupción el 18 de diciembre, pero los residentes pudieron regresar a sus casas el 22 de diciembre.

En las semanas siguientes, las autoridades colocaron muros defensivos alrededor del volcán con la esperanza de desviar el magma lejos de las zonas residenciales. Pero esas barreras construidas al norte de Grindavík se han visto sobrepasadas y la lava está avanzando hacia la localidad, según la Oficina Meteorológica islandesa.

La ministra de Justicia espera que la ciudad vuelva a ser segura y habitable este verano u otoño

Guðrún Hafsteinsdóttir expresó su esperanza de que Grindavík vuelva a ser segura y habitable en unos meses

El miércoles pasado, un obrero que estaba tapando una de las grietas profundas en los edificios afectados por los primeros terremotos, cayó en ella y los equipos de rescate no consiguieron localizarle. El viernes, las autoridades tuvieron que suspender la operación de búsqueda al considerar que el acceso a las grietas era demasiado peligroso.

Inspeccionan readecuación de infraestructura en áreas protegidas de Pedernales

 

PEDERNALES (República Dominicana).-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, realizó un recorrido de supervisión de los centros de visitación de las áreas protegidas que son readecuados para el recibimiento de dominicanos y extranjeros interesados en visitar los parques nacionales del sur como parte de las actividades turísticas que el Gobierno impulsa en toda esta región. 

“El motivo de la vista es realizar unas inspecciones por todas las áreas de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Jaragua, donde se están haciendo mejoras de la infraestructura de visitación, ecoturismo, vigilancia y protección de cara a al desarrollo de Pedernales y a la gestión de esas dos áreas protegidas”, dijo Ceara Hatton. 

El Ministerio de Medio Ambiente agota un proceso de readecuación de los centros de visitación de las áreas protegidas de la zona, con una inversión de al menos RD$76.2 millones. Este presupuesto incluye RD$8.0 millones en una camioneta, dos buggys y ocho motocicletas. 

Ceara Hatton llegó con parte de su equipo y Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, a Los Arroyos, en donde se está construyendo una instalación de control y vigilancia que tendrá tres habitaciones, un salón y un almacén, así como un punto de acceso al parque, presupuestados en unos cuatro millones de pesos. 

Durante su visita, Ceara Hatton e Isa Contreras fueron recibidos por la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea, con quien conversaron sobre el impulso que está tomando la provincia con el auge del turismo, y sobre la necesidad de que se mantenga en el tiempo un desarrollo sostenible que preserve los recursos naturales. 

Luego se trasladó hacia el Hoyo de Pelempito, Las Mercedes y Bahía de Las Águilas, en donde pudo conversar con los guardaparques, antes de trasladarse a la laguna de Oviedo. 

Ceara Hatton indicó que pudo evaluar la situación de los guardaparques y la infraestructura, “para que todo esté disponible en este gran proyecto que está realizando el Gobierno para desarrollar Pedernales”.  

“Todas estas áreas protegidas darán servicio de visitación a los turistas para que ellos conozcan para poder enriquecer la perspectiva de la República Dominicana, donde además de playas, hay también otras zonas importantes que conocer”, dijo.

JCE inicia impresión de boletas para elecciones municipales

 

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ofreció la información

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) hizo entrega del formato en manera digital de las boletas electorales a utilizar en las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024 a la empresa que ejecutará la impresión del material.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó que, en base al padrón electoral de 8 105 151 electores que estarán ejerciendo el voto en 16 851 colegios electorales, se imprimirán 17 870 650 boletas municipales, repartidas en 798 artes diferentes, para los niveles que comprenden las alcaldías, regidurías, direcciones distritales y vocalías.

El presidente del órgano comicial sostuvo que serán impresas 7 260 525 boletas para el nivel de alcaldías en 164 artes con formato 8.5 x 14 pulgadas; unas 1 674 800 boletas de direcciones distritales, con 235 artes con formato 8.5 x 14.

Asimismo, unas 1 699 150 boletas para las regidurías en formato 11 x 17, para 124 demarcaciones hasta con 10 regidores; para regidurías 5 561 375 boletas en formato superior a 12.25 x 23, para 40 demarcaciones con hasta 19 regidores, incluidas circunscripciones electorales y 1 674 800 boletas de vocalías, en 235 artes formato 11 x 17.

«Esto es en una labor de ejecución continua que incluirá la impresión, control de calidad, organización y despacho hacia los almacenes de la institución, donde se prepararán los empaques que finalmente se destinarán a los colegios electorales», agregó.

Asimismo, destacó la importante labor de emisión de sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que a la fecha ha sido apoderado de 157 acciones, de las cuales más del 90 % ya ha sido fallado y de estas acciones 57 casos han impactado la boleta electoral y han sido ejecutadas oportunamente por esta Junta Central Electoral sin afectar el calendario electoral.

Gobierno informa marchan a ritmo acelerados trabajos paso a desnivel avenida 27 de febrero con Máximo Gómez

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informa que continúan con buen ritmo los trabajos que se llevan a cabo en el paso a desnivel de la Máximo Gómez con Ave 27 de febrero, donde en el mes de noviembre del pasado año colapsaron las losas de la salida oeste de la estructura,

De acuerdo con Roberto Herrera, viceministro de supervisión y Fiscalización, actualmente se trabaja en la demolición y acarreo de restos del muro fallido y en la excavación para la fundación del nuevo muro pantalla

Según el funcionario, la resistencia a la tracción de los anclajes colocados es tres veces mayor a la carga máxima admisible y que por eso también se trabaja en la perforación e instalación de drenes profundos para aliviar presiones hidrostáticas

Otros trabajos que realiza el MOPC, a través de la empresa que tiene a cargo la ejecución de la obra, es la excavación y colocación de los anclajes de refuerzo y estabilidad del muro.

Roberto Herrera informó además que se mantiene una jornada de trabajos nocturna, en adición a las labores que se realizan en el día, a los fines de no entorpecer el tránsito por el área.

Refirió el viceministro que las labores de extracción de núcleos de concreto para drenajes y anclajes se han intensificado para agilizar los trabajos a fin de concluir los mismos en el tiempo previsto.

Dijo que también se realizan labores de sustitución del muro New Jersey existente por nuevo muro mejorado, reforzado y que se implementaron mejores métodos de fijación para garantizar la seguridad y de los usuarios.

Afirmó que, aunque los costes de la misma se han disparado, en relación al de construcción inicial, el presidente Luis Abinader y el ministro Deligne Ascención no han escatimado esfuerzos para dar feliz término a esa obra.

El funcionario informó que para evitar futuros accidentes como el ocurrido el 18 de noviembre del pasado año se unirán los muros de New Jersey con la losa superior.

Aseguró que estos trabajos serán entregados a la población en la segunda semana del mes de abril de este año.

Herrera produjo las informaciones durante una conferencia titulada:» Acciones sobre el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con avenida Máximo Gómez” la cual ofreció en el marco de la celebración de la semana aniversaria que por sus 61 años realiza el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores CODIA

Herrera recibió por parte la directiva del CODIA un pergamino de reconocimiento como conferencista magistral y por los aportes que desde el Ministerio ha venido realizando a la sociedad dominicana y al Colegio.

Capturado prófugo buscado por asalto a joyería de Santiago donde murió ciudadano y vigilante fue herido

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), capturaron a un presunto delincuente que se encontraba prófugo por su participación en el asalto perpetrado en una joyería ubicada en la provincia Santiago de los Caballeros en fecha 20 de septiembre del 2023, donde fue ultimado un ciudadano y un vigilante privado resultó herido.

Se trata de Rafi Martínez García (a) Rafi Haina, de 32 años, residente en Verón, provincia La Altagracia, quien era activamente buscado mediante la orden de arresto No. 09512-2023, que junto a otros cinco antisociales, le segaron la vida al señor Danerys Santos de la Cruz (a) Odalis, de 43 años, y ocasionaron herida de bala al vigilante Ramón Martínez Sosa (a) Papito, de 54.

Asimismo, el detenido Rafi Martínez García, al ser depurado en los archivos policiales, figura con cuatro registros de diferentes fechas por atracos a mano armada.

De acuerdo con el informe del caso, seis antisociales a bordo de una motocicleta y una passola se presentaron en una joyería de la avenida Padre Ramón Dubert, sector Los Jardines, de Santiago, donde uno de los asaltantes, portando un arma de fuego en mano, encañonó a Martínez Sosa (a) Papito y le manifestó que era un atraco, lo que originó un forcejeo entre “Papito” y su agresor.

Continúa el reporte que en ese instante Santos de la Cruz (a) Odalis (fallecido) observó la acción y de inmediato se dirigió hacia donde estaba el vigilante para auxiliarlo y evitar el atraco, pero los demás maleantes se unieron a defender su compañero de fechorías y le ocasionaron a Odalis las heridas mortales por arma de fuego, así como también provocándole heridas al vigilante, a quien despojaron de su revólver para luego ingresar a la joyería de donde sustrajeron joyas valoradas en la suma aproximada de 400 000 pesos.

Posteriormente, dos de los asaltantes identificados como Luis Eduardo de la Cruz Castro (a) Piño y Félix David Ureña Santos (a) David, resultaron muertos al enfrentar a tiros a miembros de investigaciones en hecho separados, ocurridos en fechas 28-09-2023 y 14-10-2023, respectivamente. Mientras que otro de los malhechores, identificado como Wander de los Santos Arno, fue capturado en fecha 17-12-2023 y puesto a disposición del Ministerio Público.

En ese sentido, se continúa la búsqueda de Víctor Alfonso Michael Santana Pichardo (a) Michael y Félix Emanuel Nina Mendoza (a) Tito y/o Billy, a quienes se les exhorta entregarse por la vía que entiendan idónea.

MP y DNCD ocupan 2 kg de cocaína que enviaban a EEUU

 

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, ocuparon casi dos kilos de cocaína, introducidos en una pieza de vehículo (Cardan) y dos carpetas, que serian llevados a Estados Unidos a través de una compañía de envíos internacionales.

Atendiendo a informes de inteligencia, agentes de la DNCD, acompañados de fiscales se trasladaron a los depósitos de una empresa, ubicada en el Distrito Nacional, donde procedieron a requisar una caja de cartón, en cuyo interior ocuparon una pieza de metal (Cardan) conteniendo dentro, dos porciones de cocaína, con un peso aproximado a los 850 gramos.

Según se ha establecido, la caja fue enviada por un hombre con dirección en la calle 27 de febrero, Distrito Nacional, y sería recibida por una mujer, con domicilio en un condominio de edificios del Bronx, Estados Unidos.

Asimismo y dentro del proceso de inspección, los agentes antinarcóticos, localizaron otra caja conteniendo dos carpetas de color negro en su interior.

Por instrucciones del fiscal actuante, se inició el protocolo de actuación y al abrir el paquete se encontraron cuatro láminas, envueltas en papel carbón, rellenas de cocaína, con un peso de 760 gramos.

La caja habría sido enviada por un hombre residente en San Pedro de Macorís y la recibiría, según el manifiesto, una mujer con domicilio en Nueva Jersey, Estados Unidos.

En ambos casos, se ocuparon 1.6 kilogramos de cocaína, aproximadamente, mientras el Ministerio Público y la DNCD, profundizan las investigaciones en relación al frustrado envío de la droga, en estas nuevas modalidades, a la que las autoridades le dan seguimiento en aeropuertos, puertos y otros puntos del país.

30 palestinos muertos, entre ellos niños, en ataques aéreos israelíes en Gaza

 

Más de 30 palestinos, entre ellos niños de corta edad, murieron en dos ataques aéreos israelíes durante la noche en la Franja de Gaza, según informaron las autoridades, mientras seguía aumentando la preocupación por la falta de combustible y suministros para unos hospitales sobrecargados.

Un vídeo proporcionado por el departamento de Defensa Civil de Gaza mostraba a socorristas buscando entre los escombros de una casa de la ciudad de Gaza con linternas a primera hora de la mañana, después de que fuera alcanzada por un ataque israelí. Las imágenes les mostraban transportando a una niña envuelta en mantas con heridas en la cara y al menos a otros dos niños que parecían muertos. 

En el ataque en el barrio de Daraj murieron al menos 20 personas en total, según el portavoz de Defensa Civil, Mahmoud Bassal

Otro ataque cerca de la ciudad meridional de Rafah, en la frontera con Egipto, mató al menos a 13 personas, entre ellas dos niños. Los cadáveres de los fallecidos, principalmente de una familia desplazada del centro de Gaza, fueron trasladados al hospital Abu Youssef al-Najjar de la ciudad.

El número de muertos asciende a casi 24 000

El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, informó que 135 palestinos habían muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva a 23 843 el número total de víctimas mortales de la guerra. El recuento no distingue entre combatientes y civiles, pero el ministerio ha dicho que cerca de dos tercios de los muertos son mujeres y niños. Según el Ministerio, el número total de heridos de guerra supera los 60 000.

Israel ha argumentado que Hamás es responsable del elevado número de víctimas civiles, alegando que sus combatientes utilizan edificios civiles y lanzan ataques desde zonas urbanas densamente pobladas.

Hoy domingo se cumplieron 100 días de guerra en Gaza y la Organización Mundial de la Salud ha declarado que sólo 15 de los 36 hospitales del territorio siguen funcionando parcialmente, según la OCHA, la agencia de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas. El principal hospital del centro de Gaza, el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en la ciudad de Deir al-Balah, se quedó a oscuras por la mañana tras quedarse sin combustible.

El personal pudo mantener en funcionamiento ventiladores e incubadoras con baterías cargadas con energía solar durante el día y recibió un pequeño cargamento de combustible de emergencia de otro hospital a última hora. Se esperaba que el combustible se agotara de nuevo, a menos que la OMS pudiera entregar un envío prometido, dijeron los funcionarios del hospital. Las entregas de ayuda se vieron interrumpidas por una nueva caída de la conectividad de las telecomunicaciones en gran parte de Gaza, que comenzó a última hora.

Israel informa de 186 soldados de las FDI muertos desde el inicio del conflicto

Desde el inicio de la operación terrestre israelí a finales de octubre, 186 soldados israelíes han muerto y otros 1099 han resultado heridos en Gaza, según datos militares. Más del 85% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se han visto desplazados por la ofensiva aérea y terrestre israelí, que ha arrasado amplias zonas del territorio.

Los últimos acontecimientos, como los ataques militares estadounidenses y británicos contra zonas controladas por los hutíes en Yemen, han avivado el temor a que la guerra se convierta en un conflicto regional. Los ataques se produjeron en respuesta a una campaña hutí de ataques con misiles y aviones no tripulados contra barcos comerciales en el Mar Rojo, en respuesta, según ellos, a la ofensiva israelí en Gaza.

Continúa la escasez de alimentos, combustible y agua potable

En medio de la ya grave escasez de alimentos, agua potable y combustible en Gaza, la OCAH afirmó en su informe diario que las graves restricciones impuestas por Israel a las misiones humanitarias habían aumentado desde principios de año. La agencia señaló que sólo el 21% de las entregas previstas de alimentos, medicinas, agua y otros suministros han llegado con éxito al norte de Gaza.

«Estas negativas paralizan la capacidad de los socios humanitarios para responder de forma significativa, coherente y a gran escala a las necesidades humanitarias generalizadas», declaró la agencia. Los esfuerzos estadounidenses e internacionales por presionar a Israel para que haga más por aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos han tenido poco éxito.

La falta de ayuda humanitaria adecuada para la población civil de Gaza forma parte de la demanda presentada esta semana por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en la que acusa a Israel de genocidio. En su demanda, Sudáfrica sostiene que Israel no ha garantizado que se cubran las necesidades médicas de los palestinos y acusa a Israel de «atacar directamente hospitales, ambulancias y otras instalaciones sanitarias palestinas en Gaza».

La nación pidió al tribunal que ordenara inmediatamente a Israel detener su ofensiva y proporcionar acceso a «combustible, refugio, ropa, higiene y saneamiento adecuados», así como suministros y asistencia médica. El equipo jurídico de Israel acusó a Hamás de utilizar hospitales y otras instalaciones civiles para lanzar ataques y dar cobijo a sus combatientes. Israel ha alegado que está haciendo todo lo posible para proteger a los civiles y que ha estado colaborando con los hospitales para proporcionarles asistencia. Israel pidió que se desestimara el caso de Sudáfrica. No estaba claro cuándo se tomaría una decisión.