lunes, 26 de diciembre de 2022

Otro año termina sin que el presidente Biden nombre un embajador de EEUU para RD

 

Casi en la brecha final del 2022, hacemos un repaso de las luces y sombras de las relaciones entre EEUU y RD

Denuncias de discriminación, reapertura de visados, donaciones, Central Romana, el tema haitiano y la ausencia de un embajador, son algunos de los tópicos con los que se puede describir el curso de las relaciones domínico-americanas en la recta final del 2022.

Mientras otro año llega a su fin sin que el presidente de los Estados Unidos haya nombrado un embajador para República Dominicana, uno de sus principales socios en el hemisferio occidental y el Caribe, algunos se preguntan por qué, a casi dos años de haber llegado a la Casa Blanca, Joe Biden aún no ha enviado a un diplomático.

El 22 de septiembre de 2021, se anunciaba la nominación de Calvin Smyre, el llamado “decano de la Cámara” en el estado de Georgia, como embajador de EE.UU. en el país. Ocho meses después, la nominación fue retirada para reintroducirlo como embajador para las Bahamas. Desde aquel momento, Smyre sigue esperando ser aprobado, pero tampoco Biden ha vuelto a asignar a otra persona para el país.

“La verdad es que el Senado de los EEUU está atrasado en los consentimientos que debe dar para la designación de embajadores en varios países. Eso, digamos, es un hecho constatable. Es oportuno decir que uno de los principios fundamentales que sustentan las Relaciones Internacionales es el Principio de Reciprocidad. Es evidente que es un acto de falta de reciprocidad que EEUU no haya designado un embajador ante el gobierno de la República Dominicana”, expresó Nelson Espinal Báez, abogado, profesor universitario y experto en negociación y mediación internacional.

Mineros enfrentan a FF. AA. para intentar liberar compañeros en planta de gas en Cusco, Perú

 

Según la Geresa de Cusco, hubo 2 personas heridas tras disputas. Sin embargo, ya fueron dados de alta

Este domingo, un grupo de mineros de la planta de gas ubicada en Kepashiato, Cusco, se enfrentaron ante los miembros de las Fuerzas Armadas para intentar liberar a 127 compañeros que se encuentran dentro desde que se iniciaron las protestas en dicha región. Según la información de la institución, solo dos mineros se encuentran heridos. Tras horas de investigación se conoció que ninguno fue por herida de bala u otro instrumento.

“Se pide apoyo a los hermanos de Kiteni Ivochote, los tienen de rehenes a nuestros compañeros (…) ¡A sumarse, compañeros de emergencia!”, se escucha decir a uno de los mineros.

Asimismo, en el enfrentamiento, el personal de las Fuerzas Armadas les pedía que se retiren del lugar y que no los obligaran a utilizar la fuerza. Sin embargo, todo se habría salido de control y dos mineros se encuentran hospitalizados.

Comunicado del Gore Cusco. Foto: Gobierno Regional de Cusco
Comunicado del Gore Cusco. Foto: Gobierno Regional de Cusco

Cabe resaltar que el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la toma de más estaciones podría paralizar completamente el sistema de distribución y dejar al país sin su principal fuente de energía.

Por otro lado, en la zona del Vraem se ha convocado a marchas para el próximo 26 de diciembre, los protestantes continúan exigiendo la salida de Dina Boluarte y que se adelanten las elecciones para el año 2023. Las autoridades han pedido cese la violencia y las manifestaciones se den en un entorno de paz para evitar que más ciudadanos mueran.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Detienen a un exjerarca de la SIDE por crímenes de lesa humanidad y localizan un nuevo centro clandestino en Argentina

 

Patricio Finnen, creador de la temible Sala Patria y gestor del pago a Carlos Telleldín para desviar la investigación de la AMIA, habría actuado en los centros clandestinos que funcionaron bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia durante la dictadura. El juzgado detuvo a otros cuatro represores, dictó la captura internacional de un quinto e identificó un campo de concentración que estuvo activo en 1977.

Patricio Finnen fue durante buena parte de la democracia uno de los hombres más influyentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Creador de la lúgubre Sala Patria para recapturar a Enrique Gorriarán Merlo y gestor del pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para desviar la investigación del atentado a la AMIA, hasta ahora había salido indemne del juicio por el encubrimiento del ataque terrorista. Pero no hay impunidad que dure mil años, y la Justicia le tocó la puerta a Finnen por su rol durante los años de la dictadura. El juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención y las de otros cinco exintegrantes de la SIDE por su actuación en Automotores Orletti, en la base de la calle Bacacay y en un tercer lugar, ubicado en Pomar y Chiclana, que fue identificado por el magistrado como otro centro clandestino de detención.

Rafecas también dispuso la detención de Luis Nelson González, conocido en la SIDE como “Pinocho”. González era la mano derecha de Finnen y en los años 90 fue uno de los enlaces entre los servicios y el Poder Judicial, particularmente fue uno de los interlocutores de Juan José Galeano en el caso AMIA.

Los otros represores detenidos son Rubén Héctor EscobarCésar Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet. La orden también incluía a Daniel Oscar Cherutti, pero, al no poder hallarlo porque viviría en Italia, Rafecas dictó su captura internacional. Todos ellos habrían sido parte de la banda de Aníbal Gordon, que estuvo a cargo de tres lugares distintos que funcionaron como centros de detención, tortura y exterminio.

Según pudo saber Página/12, los represores ya fueron indagados pero no abrieron la boca. Trascendió que podrían hacer un descargo a posteriori. Finnen, Pinocho González, Escobar y Carlet están alojados en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

Un hombre de La Casa

Finnen entró en la SIDE en 1974, cuando tenía 22 años. Desde hace muchísimos años circulaba la versión de que había actuado en Orletti. Enemigo histórico de Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, Finnen dejó la SIDE en 2002. Fue juzgado como parte del desvío de la investigación del atentado a la AMIA y absuelto en 2019 por el Tribunal Oral Federal 2. Su situación debe resolverla la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

En el juicio del encubrimiento, Finnen dio algunos detalles sobre su paso por la SIDE. En 1992, cuando ocurrió el atentado a la embajada de Israel, él era el único agente de la Secretaría en Medio Oriente. Después, volvió y ocupó una dirección en el área de Reunión Exterior. Por esos años, la SIDE estaba especialmente interesada en capturar a Gorrirán por el ataque al cuartel de La Tablada. Esa tarea quedó en manos de un grupo de hombres que conformó Finnen, conocido como Sala Patria, que tenía su base en el Palacio Barolo. La captura de Gorriarán se produjo en México en 1995 y el entonces jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, se pavoneaba ante las cámaras contando su hazaña.

Tras la detención de Gorriarán, Sala Patria empezó a tener un rol protagónico en la causa AMIA –entonces en manos del juez Galeano–. Según Finnen contó en el juicio, con Galeano solían encontrarse para conversar. En una reunión en el restorán El Aljibe del Hotel Sheraton, el juez le pidió supuestamente 400 mil dólares para pagarle a Carlos Telleldín.

De acuerdo con la versión de Finnen, a los pocos días, Anzorreguy lo llamó a su despacho y le extendió un sobre marrón: “Esto es para Galeano”. Finnen convocó a Alejandro Brousson, su número dos en Sala Patria, para que hiciera la entrega. Lo que no dijo Finnen en su declaración es que los dólares se usaron para desviar la investigación y para que Telleldín involucrara a un grupo de policías bonaerenses en el atentado.

Pese a ese rol como nodo, para el TOF 2 –el tribunal que acaba de condenar a Cristina Fernández de Kirchner–, Finnen no fue más que un pasamanos entre Anzorreguy y Galeano.

El rol de la SIDE

La SIDE ocupó un lugar «preponderante» en la estructura represiva, sostuvo el Tribunal Oral Federal I que juzgó en cinco oportunidades su rol tanto en el manejo de Automotores Orletti como su papel coordinador en el Plan Cóndor –la articulación entre las distintas dictaduras de la región–.

Durante los años del terrorismo de Estado, la SIDE integraba en forma permanente la mesa en la que se tomaban las decisiones. Además, a través de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), se ocupaba de la formación de los espías de todas las fuerzas. Era también la responsable de la Junta de Acción Sicológica (JUAS) y tenía una silla en la comunidad informativa. Uno de los grupos que funcionaban bajo la órbita del Batallón de Inteligencia 601 era comandado por la SIDE y su interés se centraba en la persecución de la militancia de los países vecinos. Por lo que se sabe hasta ahora, entre 1976 y 1977 habría regenteado tres centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

Los campos de concentración de la SIDE

Al momento del golpe, la SIDE estaba dividida en tres subsecretarías. En la «A» –que comandaba Roberto Oscar Terrile– había una Dirección de Operaciones Informativas. Bajo esa dirección, funcionaba el Departamento de Operaciones Tácticas (OT) que comandó primero Néstor Guillamondegui y luego Rubén Visuara. La OT 18 se correspondía con la estructura de Orletti. Hasta hace unos meses se entendió que la OT 18 se había creado en mayo de 1976, cuando empezó a funcionar ese centro clandestino. Pero un sumario que encontró la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) permitió entender que su conformación es anterior y se remontaría a marzo, el mes del golpe de Estado.

Aníbal Gordon era un matón que se sumó a la SIDE. Cierta destreza para el crimen hizo que manejara, en gran parte, los centros clandestinos que funcionaron bajo la órbita de este organismo. Entre marzo y mayo de 1976, Gordon controló la base de Bacacay 3570 (actual 3558) –que fue identificada en 2020 gracias a un aporte del Programa Verdad y Justicia–. 

A mediados de mayo de 1976, el grupo que comandaba Gordon se trasladó el taller ubicado en Venancio Flores 3519 –que se conoce como Automotores Orletti–. El propio Gordon –con uno de los alias que usaba: Felipe Salvador Silva– firmó el contrato de locación. Como quedó probado por la Justicia, Orletti funcionó como base del Plan Cóndor –en la que operaban represores de otros países, particularmente uruguayos–. En noviembre de ese año, una pareja logró fugarse, lo que obligó a los represores a levantar el lugar.

Al tiempo, los hombres de Gordon se mudaron de barrio y pasaron al galpón ubicado en la esquina de Pomar y Chiclana. Ese lugar quedó abandonado después de que en junio de 1977 secuestraran al empresario Pedro León Zavalía, a quien acusaban de ser parte de la “subversión económica”. A Zavalía lo mantuvieron cautivo unas horas en Pomar y luego lo trasladaron hacia Córdoba. Mientras intentaban cobrar un millón de dólares como rescate del empresario, los muchachos de Gordon terminaron cayendo en una redada de la Policía Bonaerense.

Como en el rapto había intervenido un integrante del Ejército, esa fuerza terminó confeccionando una investigación interna que muchos años después sirvió para identificar a los miembros de la banda de Gordon.

La historia de la base de Pomar 4171/3 terminó tras las detenciones del grupo de Gordon. Un camión del Ejército fue días después a vaciar lo que había quedado en ese lugar, según declaró ante el juzgado uno de los hijos de los dueños de la propiedad –que habían alquilado el lugar supuestamente para ser usado como depósito de frutas–. 

La base Pomar

Rafecas dictó una prohibición de innovar en el local de la calle Pomar y le comunicó a la Dirección de Sitios, a cargo de Lorena Battistiol, la reconstrucción que hizo sobre la tercera base operativa de la SIDE.

Para el juzgado, está claro que Zavalía estuvo privado de su libertad en ese taller. Pero, además, hay declaraciones de exagentes de la SIDE que dan cuenta de que participaron de los secuestros de un grupo de militantes a la salida del local del Partido Comunista de la avenida Callao. El operativo fue en mayo de 1977. El exdiputado Juan Carlos Comínguez, sobreviviente de esa redada, declaró ante Rafecas y la secretaria Albertina Caron. Contó que él y sus compañeros fueron llevados a un lugar al que se ingresaba por una puerta metálica, en el que existía una escalera recta y que tenía la sala de torturas en el piso superior. Falta hacer un reconocimiento ocular, pero los indicios son muchos –sostienen en el juzgado– para establecer que ése habría sido su lugar de cautiverio.

2 muertos y 2 heridos en confuso incidente en Baní

 

BANÍ.- Dos jóvenes fallecieron y dos resultaron gravemente heridos de balas en un confuso incidentes que se originó en interior de un colmado ubicado en la calle Máximo Gómez de la comunidad de Boca Canasta del municipio de Baní. Luego de que ocurriera un altercado entre un menor de edad y un agente de la policía nacional de apellido Encarnacion.

Tras el altercado con el agente policial el menor fue a buscar a su padre y le dijo que Encarnación supuestamente le sobó la pistola y de inmediato el papá se presentó al colmado con varios familiares y sin mediar palabras le brincaron arriba al agente propinándole varios golpes y botellazo pero en el medio del forcejeo el agente policial se vio acorralado y sacó su arma de reglamento y empezó a dispararle a todas las personas que se le fueron encima.

Uno de los fallecidos no estaba en el lugar del hecho pero resultó herido cuando se encontraba sentado al frente de la casa de su novia, ubicada a escasos metros del lugar en donde ocurrió el incidente y fue alcanzado por una bala perdida, llegó muerto al centro médico regional Dr. Aguavivas.

El joven respondía al nombre de Jeison Manuel Ramírez Sevilla, de 23 años de edad. Residente en Rivera del Sur. El médico legista Dr. Walter López procedió el levantamiento del cadaver y presenta una herida de proyectil de arma de fuego en nivel inferior del tórax con orificio de entrada sin salida.

Mientras que el segundo fallecido llego a la clínica IRMIE sin signos vitales y respondía al nombre de Warnis Alodis Peguero, de 37 años de edad. Residente en Boston Massachusetts. El cuerpo de Warnis presenta dos heridas de arma de fuego con orificio de entrada y salida, informó López.

Ambos cuerpos fueron enviados al instituto regional de ciencias forenses de la provincia de Azua para los fines correspondientes.

Las dos personas heridas fueron llevadas de emergencias en la clínica IRMIE y fueron operados de emergencia y se encuentran ya en él área de cuidados de intensivos del centro de salud y su condición salud es reservada.

Este hecho esta bajo investigación del ministerio público y el departamento de investigaciones y delitos crimínales (Dicrim) las grabaciones de la cámaras de seguridad y las evidencias del incidente y están bajo el control del ministerio público, se profundiza y se investiga la historia y circunstancias.

Fuente: MSM noticias

Detienen un expolicia dominicano por tráfico de drogas, junto a 6 colombianos, en Chile

 

Dos procedimientos han dejado varios detenidos por tráfico de drogas en Puerto Montt, la mayoría colombianos, de los cuales uno había sido expulsado hace dos años del país por delitos similares

Chile.- Detienen a extranjeros por tráfico en dos operativos en Puerto Montt. El primero involucró a cuatro colombianos, a los que además se les imputó tenencia de armas de fuego y municiones.

A estos se suman -sólo esta semana- otros tres detenidos (dos colombianos y un dominicano), con un historial más que relevante.

En el caso del dominicano, según fuentes de Radio Bío Bío en Puerto Montt, se sabe que ingresó a Chile con una visa de turista en marzo.

Además se está determinando que en República Dominicana, hace años, perteneció a las filas de la policía.

El otro caso que llama aún más la atención es el de uno de los colombianos detenidos, para quien se determinó su expulsión en julio del 2020.

Según los antecedentes, no se supo más de él hasta que el año pasado fue detectado en la zona central.

En aquella ocasión quedó citado a una audiencia porque estaba imposibilitado de reingresar a territorio chileno, audiencia a la que no se presentó.

El fiscal de Puerto Montt, Mauricio Maldonado, completó esta increíble historia, que ahora lo ubicó nuevamente en la Región de Los Lagos detenido y en prisión preventiva por exactamente los mismos delitos por los que había sido expulsado en un proceso regular.

Los detenidos realizaban tráfico de drogas como cocaína, marihuana, clorhidrato de cocaína y tussi, además de armas y municiones.

Combate al narcotráfico

Este es un fenómeno que en la capital regional de Los Lagos se está atacando con un trabajo especializado y focalizado desde el Ministerio Público, indicó el fiscal Maldonado.

Otra discusión es la de las expulsiones y su efectividad, considerando que este es un caso palpable y claro en relación con una “puerta giratoria” en las fronteras del país.

El problema que queda al descubierto es que no hay capacidad para evitar que quienes tienen prohibida su entrada lo hagan por pasos irregulares.

Hay un proceso abierto contra los colombianos que están imputados de agredir violentamente a carabineros durante un procedimiento en la población Mirasol de Puerto Montt, anunciado por el propio Presidente Gabriel Boric.

Fuente: BBCL

Más de dos millones dominicanos en EUA sufren frío ártico; 34 personas han fallecido

 

 Video: 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cerca de un millón de dominicanos residentes en este Estado sufre un frío ártico y otras inclemencias del tiempo durante estas fiestas navideñas.

Asimismo, más de otro millón de ellos está padeciendo las mismas consecuencias, en Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Washington DC, Delaware, Virginia, Massachusetts, Rhode Island, Georgia, Ohio, Michigan, Illinois y Utah, entre otros.

Se estima que más de 200 millones de estadounidense han sido impactados por el frío ártico desde el pasado jueves, informan las autoridades.

La monstruosa «tormenta bomba Elliot» ha provocado en los Estados Unidos bajas estrepitosas de las temperaturas, nieve, fuertes vientos, agua helada, autopistas con capas de hielo, e inundaciones, la muerte de 34 personas, entre ellas, 12 en el Estado de NY.

También, miles de vuelos cancelados y más de 100 mil reprogramados, irrumpiendo el viaje a distintas partes del mundo a millones de estadounidenses, incluyendo a miles de dominicanos con propósito de viajar a diferentes Estados y a la República Dominicana.

El Servicio Nacional de Meteorología ha definido la «tormenta bomba» como un evento meteorológico «único en una generación».

Las gélidas temperaturas se han hecho acompañar, en algún momento, con vientos de más de 90 kilómetros por horas, sintiéndose el frío en el exterior de hasta menos 20 grados Fahrenheit, una sensación térmica, percibida por los humanos, causada por los efectos combinados de la temperatura del aire, humedad relativa y velocidad del viento.

Estos casos se han dado en la parte norte del Estado de NY, donde han caído hasta 43 pulgadas de nieve y el aeropuerto estará cerrado hasta este martes; otras situaciones similares se han dado en Michigan, Illinois, Ohio y Rhole Island, entre otros lugares.

El pasado sábado, en la Gran Manzana, donde residen más de 800 mil quisqueyanos, amaneció a 7 grados, pero con el factor del viento se llegó a sentir a menos 10 grados a primeras horas de la mañana, para subir durante el día a solo 16 grados.

El frío más despiadado que haya impactado a NYC y los EUA en más de un siglo ocurrió a principio de enero 2014, llegando las temperaturas a menos 27,5 grados en Central Park-NY, y en la ciudad Comertown, en el Estado de Montana, a menos 52,7 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que actualmente más de 200 millones de estadounidense han sido afectados por el frío. 

Las temperaturas se mantendrán por varios días bajo el punto de congelación (33° F) y el gran contraste ante la situación es que para la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo tendremos máxima por los 50 grados F.

Se entregan voluntariamente a la Policía 37 personas perseguidas por diferentes delitos criminales

 

 El informe de criminología incluye casos de homicidios y robos entre el 14 de noviembre al 19 de diciembre de este año.

Santo Domingo, 25 de diciembre de 2022. Treinta y siete personas perseguidas    por la Policía Nacional por diversas acciones delictivas se entregaron voluntariamente entre el 14 de noviembre y el 19 de diciembre de este año.

Un informe de la Dirección Central de Investigación, a través de la División de Criminología, indica que el grupo, hombres y mujeres, se les perseguía por la comisión de diferentes delitos, entre ellos, homicidios, robos, agresiones físicas, heridas y fugas de la cárcel. 

Además, el informe identifica a las personas que se entregaron y a las víctimas de los correspondientes casos.

El reporte, dirigido al director de la Policía mayor general Eduardo Alberto Then, señala que los hechos se registraron en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, San Juan y Barahona.

Otros delitos se cometieron también en La Romana, Jimaní, Samaná, San Cristóbal, Moca, Haina y Juan Dolio.

La Policía, como parte de su proceso de transformación técnica y profesional, ha mejorado sustancialmente las labores y protocolos de investigación. A las personas entregadas de forma voluntaria se les garantizan todos los derechos que consagran la Constitución y las leyes dominicanas.

Fallecen 18 personas durante el operativo festividades navideñas

 

Santo Domingo, 25 dic.- Un total de 18 personas han fallecido en las carreteras dominicanas durante del operativo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desarrolla por las festividades navideñas en las principales vías del país, informó este domingo la institución.

Desde el viernes, cuando comenzó el dispositivo, se ha registrado 77 accidentes de tránsito, de los que 57 involucraron motocicletas, seis vehículos livianos, cuatro vehículos pesados, seis vehículos no especificados, y hubo cuatro atropellos.

Además, se ha atendido a 226 personas intoxicadas por alcohol, de las que 11 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, y se ha atendido 49 personas por intoxicación alimentaria.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) solucionó 16 averías en el sistema e inspeccionó 4,309 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en 279 terminales a nivel nacional.

Además, ordenó la sustitución o reparación de 485 neumáticos, 1,510 luces, 817 cristales rotos o faltantes y 148 retrovisores , 179 limpia vidrios, 209 bompers y detectó otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fue el caso de 160 chóferes que tenían licencias de conducir vencida, perdida o de categoría menor a la requerida.

Asimismo, 56 vehículos no tenían sus seguros y hubo 516 violaciones de las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED y 884 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triangulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ha realizado 10,147 fiscalizaciones por distintas faltas, entre las que destacan 2,062 por transitar sin Casco, 467 por luz Roja, 264 por transitar sin cinturón, 425 por licencia vencida y 100 por uso del celular.

También se retuvieron 127 vehículos livianos, 1,182 motocicletas y 225 vehículos pesados por transitar sin permiso y se realizaron 823 asistencias viales a ciudadanos.

La comisión militar y policial del Ministerio de Obras Publicas realizó 1,957 asistencias viales de seguridad ciudadana, rescate, asistencias médicas, cambios de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas.

El Servicio Nacional de Salud informó de que en los hospitales de la red pública de salud han atendido a un total de 1,213 personas, mientras que la Defensa Civil ha brindado 10 asistencias, consistentes en cefaleas, curas, toma de presión, despacho de accidentes y otras.

El total de asistencias viales realizadas asciende a 2,780 y las asistencias médicas suman 1,272.

Fuente: Al Momento

Se suicida exsenador, esposo de actual senadora del PRM

 

BAHORUCO.- Se suicidó este domingo el exsenador por esta provincia, Francisco Jiménez Reyes, esposa de la actual senadora del PRM, Melania Salvador, al lanzarse del segundo nivel de su residencia en el municipio de Galván.

Se desconocen los motivos que llevaron al exlegislador a quitar la vida, pero trascendió que hacía tiempo Jiménez Reyes venía padeciendo de una enfermedad terminal.

El cadáver del esposo de Melania Salvador fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Azua para fines de autopsia.

Jiménez Reyes fue senador de la República durante el período 1998-2002 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Además fue un visionario empresario regional y ocupó varios puestos en el sector agropecuario.

Melania Salvador de Jiménez es la actual senadora por Bahoruco por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).