viernes, 17 de noviembre de 2023

Sudáfrica pide a Corte Penal Internacional que investigue “crímenes de guerra” de Israel en Gaza

 

Sudáfrica ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los “crímenes de guerra” supuestamente cometidos por los militares israelíes en la Franja de Gaza, afirmó el presidente del país, Cyril Ramaphosa.

De acuerdo con el mandatario, Tel Aviv comete crímenes de guerra contra el pueblo palestino, matando a miles de palestinos y destruyendo la infraestructura civil. “No justificamos las acciones emprendidas por Hamás anteriormente, pero igualmente condenamos las acciones que están actualmente en curso y creemos que merecen una investigación por parte de la CPI”, señaló.

El pasado lunes, la ministra de la Presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni, declaró que el Gobierno “ha decidido retirar a todos sus diplomáticos de Tel Aviv para realizar consultas”. Añadió que su país “está decepcionado por la negativa del Gobierno israelí a respetar el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”. “No es aceptable otro holocausto en la historia de la humanidad”, criticó.

Parlamento de Kenia aprueba despliegue de 1000 policías en Haití

 

El parlamento de Kenia aprobó el despliegue de 1000 policías kenianos en Haití para una misión de mantenimiento de la paz, la Misión Multinacional de Apoyo para la seguridad (Mmas) en Haití

El informe del comité parlamentario conjunto, que recomendaba la aprobación del despliegue, fue adoptado por los legisladores kenianos, tras un acalorado debate con los parlamentarios de la oposición que se oponían al informe.

Una denuncia, presentada ante los tribunales por líderes de la oposición, se opone al despliegue de esta misión durante un año.

El Parlamento violaría la ley al aprobar el despliegue de la policía keniana en este convulsionado país caribeño, denunció durante el debate el líder de la minoría en la Asamblea Nacional, Opiyo Wandayi, uno de los que se opuso al despliegue, según informaron los medios kenianos.

“La ley simplemente habla del despliegue de fuerzas nacionales fuera de Kenia. El artículo 241 de la Constitución habla del Ejército de Kenia, la Fuerza Aérea de Kenia y la Armada de Kenia. En ninguna parte se menciona al Servicio de Policía Nacional”, argumentó Opiyo Wandayi.

La parlamentaria de Kisumu West, Rosa Buyu, y su homólogo de Ruaraka, Tom Kajwang, también cuestionaron la medida, calificándola de ironía, dada la baja proporción de agentes de policía de Kenia con respecto a la población de Kenia.

“Acordamos que los recursos para (el despliegue de) la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (Mmas), decidida por el Consejo de Seguridad, el lunes 2 de octubre de 2023, serán organizados y movilizados entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Nuestras tropas no abandonarán el país sin que todos los recursos estén disponibles y movilizados”, declaró, el jueves 9 de noviembre de 2023, el ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, durante una sesión en el parlamento.

Este despliegue de las Mmas fue validado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza el despliegue de las Mmas en Haití bajo el mando de Kenia, a raíz de una solicitud, el 7 de octubre de 2022, del gobierno de facto de Ariel Henry .

El Tribunal Superior de Kenia había ampliado hasta el jueves 9 de noviembre de 2023 la prohibición de enviar policías kenianos a Haití, en el marco de las Mmas en Haití.

En una decisión adoptada el 24 de octubre de 2023, el Tribunal Superior de Kenia se concedió dos semanas para autorizar o no el envío de policías kenianos a Haití.

El despliegue de las Mmas es necesario para aliviar el sufrimiento en Haití , afirmó el experto independiente de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Haití, el estadounidense William O’Neil, durante una conferencia de prensa al final de su segunda Visita a Haití, martes 31 de octubre de 2023.

“Creo que la misión llegará muy pronto. Espero que Kenia encuentre una solución para el despliegue de sus agentes de policía en Haití”, subrayó William O’Neill.

Huelga de servicios públicos en Sanidad, Educación y Transportes en Italia

 

Miles de italianos protestan contra los Presupuestos y defienden el propio derecho a huelga. Los dos mayores sindicatos italianos han cumplido su convocatoria e iniciaron este viernes un paro parcial en Sanidad, Educación y Transportes.

El gobierno de Giorgia Meloni intentó anular la protesta contra el proyecto de Presupuesto del Estado para 2024, pero sin éxito.

Pierpaolo Bombardieri, al frente del sindicato Unión Italiana del Trabajo explicó: «En los próximos años habrá sesenta mil millones en recortes de pensiones. Eso es lo que entendemos. Intentan hablar de otras cosas, pero este es el punto crucial. Les preguntamos si están luchando contra la evasión fiscal. Les preguntamos qué han hecho. No se ha hecho nada por la seguridad laboral. Absolutamente nada. Y, lamentablemente, seguimos teniendo dos o tres muertes en el trabajo cada día».

Con el lema ¡Basta ya!, los sindicatos han anunciado movilizaciones durante cinco días con huelgas y manifestaciones en diferentes regiones de Italia, de norte a sur incluidas las islas.

Exigen cambios en la política presupuestaria y el fin de recortes salariales que, aseguran, empobrecen a los trabajadores.

La sección del Transporte de la Confederación General Italiana del Trabajo aseguró que hubo picos de adhesión del 100 % en algunos sectores como los puertos y hasta el 80 % en logística, mientras que en el transporte público de cercanías y el ferroviario, la adhesión media fue del 70 %.

El ministro de Transportes, Matteo Salvini, habló de una minoría en huelga y la ministra de Trabajo, Marina Elvira Calderone, se dijo dispuesta a escuchar las demandas.

Incautados 98.8 kg de drogas en noviembre

 

Policía Nacional

El resultado este contenido en el décimo séptimo informe semanal de estadística delictiva

La ocupación de un total de 98 836 gramos de distintas sustancias controladas ocupadas, ha sido el resultado de las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta entre la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público, durante los primeros 15 días de noviembre a nivel nacional.

De acuerdo con el décimo séptimo reporte semanal de estadística delictiva, que emite la institución del orden público, durante esas operatividades también fueron incautados la suma de 4 452 771 pesos y 15 789 dólares en efectivo.

Además, a nivel nacional la tasa de homicidio por cada 100 000 habitantes acumulada desde el 1ero de enero al 10 de noviembre 2023 se redujo a 11.6.

Bloque de Regidores PRM denuncian irregularidades y mal manejo de fondos destinados Alcaldía de Guayabal

 

Piden intervención de autoridades de Cámara de Cuentas, Liga Municipal Dominicana y Federación Dominicana de Municipios

Guayabal, Azua.- Mediante una carta dirigida a Juan Fernando Meléndez, actual alcalde de Guayabal, municipio de Azua, el bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitaron un informe detallado sobre sobre el uso de los fondos destinado para el bienestar social de dicha demarcación.

Asimismo, un documento que detalle los ingresos recibidos desde el 25 de abril del año 2020 hasta marzo del presente año.

«Más que una denuncia, es un llamado de atención a las autoridades de Cámara de Cuentas, Liga Municipal Dominicana y Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para que intervengan a través de una visita que de paso a un proceso de investigación para determinar en qué se han invertido esos fondos recibidos desde el 2020 hasta el año en curso». Nuestros ciudadanos solo viven en la queja ante el abandono y destrucción de su municipio», afirmaron el grupo de regidores.

Adicional a esto, solicitaron una certificación del aumento de partida presupuestaria y como se ha invertido la misma en las pocas obras ejecutadas.

«Nuestra misión siempre será velar por el bienestar de nuestro pueblo, es por esto nuestro compromiso de que se debe transparentar todo lo que se realice en nuestra demarcación».

Finalmente, requieren un informe de fondos adicionales transferidos desde el Gobierno Central para la construcción de aceras, contenes, matadero municipal y el proceso de adquisición para el mismo. Compra de un camión volteo, gasto total en la compra de combustible con comprobantes y un desglose de nómina de inversión general de la alcaldía durante la gestión 2020-2024.

Edesur activa plan de contingencia ante posibles inundaciones

 

Santo Domingo.- Edesur Dominicana activó su plan de contingencia y declaró en sesión permanente su Comité de Emergencia, ante el eventual paso de una tormenta.

Milton Morrison, administrador general de Edesur, dijo que el personal de diversas áreas sensibles está preparado para atender las emergencias eléctricas que se presenten y restablecer el servicio lo antes posible.

Manifestó que desde Edesur Dominicana se dispuso un reforzamiento a las subestaciones y se realizaron podas preventivas de árboles con ramas largas, para evitar que hagan contacto con cables eléctricos de media tensión, provoquen averías, tragedias en zonas residenciales o que obstaculicen las vías.

Brigadas especializadas de Edesur serán desplazadas en puntos estratégicos las 24 horas del día, para dar respuesta a la mayor brevedad posible ante cualquier eventualidad.

“Estamos preparados en Edesur Dominicana. Todas las áreas se han motorizado desde el punto de vista logístico. Se han tomado medidas de reforzamiento que abarcan las subestaciones y la poda preventiva de árboles», dijo Milton Morrison. 

El plan de contingencia de Edesur dará prioridad a los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, hospitales, acueductos, refugios y otras instituciones sensibles del Estado. 

Edesur reiteró su llamado a la población a guardar distancias de cables y postes caídos del tendido eléctrico, así como recordó que las averías o emergencias pueden reportarse a la línea 809-683-9393, disponible las 24 horas al día.

Presidente Abinader pronostica inversión extranjera llegará este año a $4400 millones

 

Samaná.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la inauguración de un nuevo hotel de lujo en Cayo Levantado, con una inversión de 50 millones de euros,  y que generará más de 500 empleos directos en esta provincia.

Al pronunciar unas breves palabras en el acto, el jefe de Estado señaló que se pronostica que la inversión extranjera, este año, será de 4400 millones de dólares.

El mandatario recordó que el año pasado las inversiones extranjeras fueron de 4100 millones de dólares y este año van por los 4300 millones, por lo que se pronostica que terminarán en 4400.

Asimismo, agradeció al Grupo Piñero por fomentar el turismo y dar empleos a 7000 dominicanos.

Se recuerda que en la recién clausurada convención del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el presidente de la entidad aseguró que la inversión para el próximo año de ese sector superará los 30 000 millones de dólares.

El presidente del Conep, Juan Celso Marranzini, aseguró que ello era posible debido a la confianza y la estabilidad económica qué hay en el país para el sector privado seguir siendo motor de crecimiento de República Dominicana.

El gobernante reconoció el corazón y pasión que le han puesto a los negocios la familia Piñero «eso es lo importante cuando se les pone el corazón y pasión a los negocios, no solamente salen buenos negocios, sino que salen buenos proyectos para la comunidad y para su gente”.

Asimismo, destacó que este hotel es un ejemplo de desarrollo sostenible con el medio ambiente, donde se puede cuidar y proteger el medio ambiente y al mismo tiempo desarrollarlo económicamente, desde el punto de vista turístico.

El mandatario manifestó que, a través del Gobierno seguirán apoyando estas iniciativas de crecimiento responsable para el país, que representa un ejemplo para el presente y para el futuro.

«Vamos a seguir desarrollando nuestros hoteles, vamos a seguir apoyando nuestras industrias siempre con la protección al medio ambiente, para que así sea un desarrollo sostenible», agregó.

1700 millones de pesos en obras en Samaná

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, indicó que en Samaná hay una inversión de 1700 millones de pesos en obras, que serán entregadas en enero y febrero del 2024.

Asimismo, Collado señaló que se espera que el año 2023 sea un año récord con la llegada de más de 10 millones de turistas.

Valoró el esfuerzo realizado por las autoridades, de abrir con responsabilidad el país, lo que trajo consigo la recuperación del turismo en medio de la pandemia. 

Reconocimientos que ha recibido la República Dominicana

En ese sentido, manifestó los reconocimientos que ha recibido la República Dominicana cuando en el 2022 la Organización Mundial de Turismo lo reconoció como un referente del turismo a nivel mundial.

Dijo que hace dos semanas el país fue galardonado en Inglaterra como el país número 1 en el mundo por su rápida recuperación en la industria turística.

218 habitaciones y marca un hito significativo

Este resort tiene 218 habitaciones y marca un hito significativo después de cuatro meses de su apertura y una inversión de algo más de 50 millones de euros. 

A través de su concepto de Ritmo Escondido, busca posicionarse como un referente en el turismo de lujo en la región del Caribe, destacando tres pilares fundamentales de sostenibilidad: bienestar, promoción de la cultura local y preservación del entorno natural.

Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las instalaciones, donde pudieron explorar de cerca las exclusivas amenidades que ofrece el resort, entre las que destaca, «Yubarta», un espacio de desarrollo personal que surge con la intención de redefinir el concepto de bienestar en la industria de la hospitalidad, cuyo nombre rinde homenaje a las ballenas jorobadas autóctonas de Samaná. 

Yubarta fue escogido como el lugar para oficializar la inauguración de Cayo Levando Resort, con la liberación de mariposas propias del ecosistema de Samaná, un acto simbólico que representa la conexión del hotel con su entorno natural

En tanto que, Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, durante el acto inaugural expresó: “Las empresas turísticas tenemos la gran suerte de trabajar con la felicidad de las personas y eso nos motiva a continuar innovando sin perder nuestra originalidad y un trato próximo y personalizado, algo que en el caso de Cayo Levantado Resort es posible gracias al compromiso y la auténtica amabilidad de nuestros colaboradores, la mayoría samanenses, que también creen en el valor de este proyecto”. 

500 puestos de trabajo directos

Encarna Piñero, explicó que, durante sus primeros meses de apertura, el alojamiento no solo ha recibido turistas nacionales y extranjeros, sino que se ha convertido en un generador de empleos para la provincia y zonas aledañas, creando alrededor de 500 puestos de trabajo directos, de los cuales 96 % son dominicanos, y el 76 % samanenses, contribuyendo al crecimiento económico y social de toda la región.

La propuesta de valor de Cayo Levantado Resort

Con su innovadora propuesta de wellness, el hotel se destaca como una de las ofertas más novedosas en la región, y cuenta con el primer centro de autoconocimiento del Caribe, Yubarta. Una experiencia que brinda a sus huéspedes la oportunidad de, en tan solo unos días, acceder a un enfoque integral y holístico de well being, involucrando la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu a través de cuatro caminos.

«Una de las grandes fortalezas de Cayo Levantado Resort es la integración de la cultura local en todos los aspectos, desde su construcción hasta operación. Durante el proceso de reforma, diseñadores, interioristas y arquitectos locales trabajaron para plasmar la autenticidad dominicana en cada detalle», dijo.

Este proyecto demuestra respeto por la conservación del entorno natural, implementando acciones para minimizar al máximo el impacto ecológico de sus operaciones y proteger el ecosistema. Estos logros se deben a las sólidas medidas de conservación implementadas, de la mano de la Fundación Eco Bahía, durante los primeros meses de funcionamiento, llevando a cabo programas de investigación, educación medio ambiental, así como también la protección del delicado ecosistema –fauna, flora, recursos marinos y áreas protegidas- del Cayo.

También sostuvo que, con miras a buscar fuentes de energía limpia, el hotel cuenta con paneles fotovoltaicos y recientemente instalará un sistema de biodigestión de residuos, con el cual genera energía para el hotel a partir del gas producido por la fermentación de los residuos. 

Estas iniciativas abarcan una variedad de aspectos, desde la labor de paisajismo y revegetación en la isla hasta la implementación de un check-in sin papel y una política de eliminación de plásticos de un solo uso en el hotel. 

El objetivo principal es orientar a los huéspedes, a través de las actividades de la Fundación Eco Bahía, hacia una mayor conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, ofreciéndoles una experiencia que les permita conectarse plenamente con el entorno natural.

Acompañaron al presidente, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; la gobernadora, Teodora Mullix; el senador, Pedro Catrain; el alcalde de Samaná, Nelson Núñez; el comandante de la Armada, vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez; los directores, de Apordom, Víctor Pichardo; de Politur, general Minoru Matsunaga; el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández, así como empresarios del sector turístico.

Primera Dama Arbaje entrega nuevas instalaciones en Hospital Infantil Robert Reid Cabral

 

Con ministro Carlos Bonilla

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron a las autoridades del Hospital Infantil Robert Reid Cabral las nuevas instalaciones para facturación y cubículos para la toma de muestras.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Arbaje dijo que su oficina ha contribuido con alrededor 23 millones de pesos para mejoras de la planta física y equipamiento del hospital infantil. El dinero proviene de la parte sin ejecutar del presupuesto del Despacho de la Primera Dama disuelto en agosto de 2020.

“Hoy entregamos a sus autoridades el área de facturación, habilitada en una parte del edificio que estaba totalmente abandonada y en progresivo proceso de deterioro de su infraestructura”, dijo Arbaje.

Anunció asimismo la próxima entrega de la reconstruida cocina del hospital, la rehabilitación y equipo del área de Oncopediatría, la construcción de un comedor para familiares de los niños ingresados y del personal médico y un nuevo ascensor para el traslado de los pacientes.

Arbaje enfatizó que su aportación a esos cambios es expresión de la responsabilidad que asumió al aceptar encabezar de manera honorífica el Gabinete de Niñez y Adolescencia y reiteró a las autoridades hospitalarias su disposición a unir voluntades para optimizar las condiciones en que los niños y niñas reciben atenciones médicas en el centro.

De su parte, el ministro Bonilla afirmó que “las áreas de facturación y toma de muestras ponen a disposición de la población usuaria espacios que permiten atenciones en condiciones de mejor calidad”.

Con una inversión de 16 millones de pesos, el área de facturación entregada tiene 155  metros cuadrados de extensión y capacidad para 116 personas, una nueva fachada, una moderna red eléctrica, un potente sistema de climatización e instalaciones sanitarias. 

A la actividad asistieron el Dr. Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); la Dra. Mabel Jones, directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral; el Dr. Edisson Rafael Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM); el Dr. Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS); la Dra. Yokasta Lara, directora de todos los centros hospitalarios del Servicio Nacional del Salud SNS, junto con miembros del personal médico del hospital.

También asistieron Alexandra Matos Purcell y Rosanna Rizek, presidenta y secretaria respectivamente de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (Facci).

Ruido de sables en España

 

Por Olga Capellán

Tras la juramentación de Pedro Sánchez como presidente de España, las reacciones pro y contra no se hicieron esperar; por un lado, parte de la población que aprueba la decisión de la amnistía a los implicados del procés por la convivencia de España; por otro, el Partido Popular, que para el día de mañana hizo un llamado a una gran manifestación en señal de protesta en la Plaza de Cibeles en Madrid; y otro llamado más en serio, es un manifiesto hecho por una Asociación de Militares retirados,  incluyendo 7 generales y 24 coroneles, para que el ejército español aplique el artículo 8.1 de la Constitución, un llamado a la destitución del presidente Pedro Sánchez, y que se convoque a nuevas elecciones.

Así se recoge en un documento en el que se denuncia «la ausencia de Justicia, Igualdad y Democracia en España», como reza el encabezado del mismo.

En ese comunicado, 56 militares -entre los que se encuentran algunos de los participantes del chat de WhatsApp en el que animaban a «fusilar a 26 millones de personas en España» por su posición ideológica- claman contra Sánchez y a su Ejecutivo por, según su punto de vista, el «acoso al Estado de derecho, al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales». Esto, según añaden, «anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial».

Se refieren con estos términos al registro de la ley de amnistía para los encausados por el procés independentista. Critican así «el uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de Octubre de 2017 así como la supresión de la Sedición del Código Penal y la reducción de pena en la Malversación, solamente por intereses políticos». Una norma que, tal y como plantean en este texto, no tiene «cabida en la actual Constitución, que eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017».

Consideran que, de hacerse efectiva la amnistía, esta supondría «la posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de ‘minoría nacional’, con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional».

En este sentido, no dudan también en cargar contra Sánchez y su Gobierno por su «desprecio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado propiciando la desaparición de la Guardia Civil de Navarra, la cesión de Comisarías en Cataluña y la violación continuada de nuestras fronteras por inmigrantes ilegales sin que el Gobierno las defienda debidamente». Por todo ello, llaman a las Fuerzas Armadas a «garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial», así como «defender el ordenamiento constitucional». Por ello mismo, finaliza el manifiesto, «preocupados por el devenir de España», reclaman «a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales».

No solo ha habido palos para Sánchez en este comunicado. Aprovechan el mismo para acusar al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, de no actuar con «neutralidad» por sus «procedimientos para la integración de una organización terrorista como partido político». Asimismo, califican a la Fiscalía General del Estado como órgano «proclive a la asunción permanente de los dictados del poder Ejecutivo, y en contra de su misión que es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público».

El ambiente está caldeado por toda España, sobre todo en la ciudad de Madrid, por el llamado de la derecha que lideran Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.