martes, 15 de diciembre de 2020

 


Capsula noticiosa deportiva aficionada de Villa La Mata;

Todo listo para iniciar gran encuentro deportivo aficionado en honor connotado beisbolista Porfirio Luna

Este magnífico encuentro de jóvenes deportistas en Villa La Mata está siendo organizado por ASHIVILAMEX

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com


HARTFORD, CT—La inquieta y luchadora Asociación Hijos de Villa La Mata en el Exterior *ASHIVILAMEX*, a pesar de los contratiempos causados por los efectos mortales de la pandemia del coronavirus, no se duerme en los laureles y están organizando para mediado de diciembre, algunos encuentros deportivos aficionados en esa pequeña población, en honor al connotado beisbolista Porfirio Luna.

La información sobre el magnífico encuentro deportivo de aficionados y jugadores materos, fue dada a conocer hoy, por el Ingeniero Félix "Moncho" Morel presidente de la Asociación Hijos de Villa La Mata en el Exterior, una entidad sin fines lucrativos fundada en el año 2013.

Moncho Morel dijo que en éste histórico encuentro deportivo habrá un torneo de softbol chata y otro de baloncesto con la participación de jugadores veteranos de *Ligas Añejas" de los municipios de Villa La Mata, Cotui, La Bija, Cívicos, La Cueva y Angelina.

Éste sonado encuentro deportivo que, está siendo dirigido y organizado por el destacado líder comunitario y dirigente deportivo de *ASHIVILAMEX*, doctor Sócrates Díaz, se iniciará el sábado 19 del mes en curso y concluirá el domingo 10 de enero del año 2021, en un multitudinario acto que se efectuará en la cancha, *Club Hermanos Veras* localizada al centro de aquella prospera población agrícola.

"Las prácticas de los deportes fortalece físicamente a los jóvenes, lo mantiene alejados de los malos vicios, se entretienen socialmente y estrechan fuertes vínculos de amistades con amigos y vecinos de su entorno geográfico", manifestó Moncho Morel considerado líder y respetable dirigente de los materos en el exterior.

Según Morel el torneo de softbol chata se efectuará en el estadio "Jesús María Santos" ubicado en el municipio de Villa La Mata, Provincia Sánchez Ramírez.

Los equipos de softbol de esa división territorial que actuaran en esta competencia municipal son; Los Unidos, La Chercha, Los Arroceros, Los Invitados y Los Anejos, conjuntos competitivos integrados por peloteros jóvenes que vienen del béisbol amateur doble (AA).

En el torneo de baloncesto superior que, se desarrollará en la cancha *Club Hermanos Veras*, se enfrentaran los quintetos Labavime representación deportiva de *ASHIVILAMEX*, que dignamente capitanea el sobresaliente dirigente deportivo Sócrates Díaz y la asesoría profesional de Pablo "La Uva" González Rondón.

También participaran de manera activa, los quintetos Labaco de Cotui que dirigen Joselito Díaz Rivas y el legendario profesor de esa disciplina en la región, Garibaldi Almonte Lluberes. Así como también los equipos Libalosa, Veterano, Libali, MVP y Pimentel.

Estas actividades deportivas de (ASHIVILAMEX) contaran con el apoyo logístico de los directivos Héctor Flores, Noneco Diplan, Aníbal Abreu, Pablo González Rondón y el doctor Sócrates Díaz.

               Pequeña y breve biografía de Porfirio Luna

El destacado jugador de béisbol amateur doble *AA* Porfirio Luna, nació el 5 de mayo de 1956 en Villa La Mata y desde que tuvo uso de razón se, dedicó a practicar deportes de aficionados en sentido general, desarrollando sus instintos deportivos, rendimientos y cualidades en el béisbol.

"Porfirio Luna, siempre ha sido un atleta de grandes virtudes, muchas suertes y altos rendimiento en sus quehaceres de béisbol, softbol allá y dondequiera que jugaba", dijo Moncho Morel.

En los años 1990, formó parte de la selección del equipo de la zona Norcentral que, participo en los Juegos Nacionales que se efectuaron en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la Provincia Duarte.

"Éste sobresaliente y notable deportista de Villa La Mata, no era un desarropado y pobretón cualquiera, era hijo legitimo del hacendado y productor agrícola en la región, Ramón Antonio *Moro* Luna y cuya madre era Elvira Antonia Rosa", indica un parte de prensa enviado a (RCM-Noticias).

Porfirio Luna tiene numerosos hermanos entre ellos; Pedro Antonio Luna *Papo ya fallecido*, Susana Luna *Muñeca*, Ingeniero Ramón Antonio Villaman *Morito*, Ramón Antonio Luna *Moncho*, Maribel Villaman, Tejano Villaman, Glen Villaman y otros.

"Cuando yo era joven adolecente, me gustaba demasiado el béisbol y con apenas 13 años de edad, me iba al estadio de Villa La Mata y observaba allí, a mi queridísimo hermano Porfirio Luna jugando el campo central y como tercero en el orden al bate", reveló Tejano Villaman Luna, pariente cercano de Porfirio al recordar las hazañas beisboleras que observó de él como jugador.

"Porfirio Luna era un hombre muy fuerte, tenía 5-9 de estatura, un brazo fulminante, 150 libras, chocaba muy bien la pelota y era un corredor muy veloz. Todavía no entiendo porque no firmó con un equipo profesional del país y/o en Grandes Ligas", puntualizó el hoy Periodista quisqueyano en Filadelfia, Pennsylvania, Armando *Polón* Vásquez Rondón.

El notable dirigente comunitario, eficiente líder de masa y presidente de la Asociación de Hijos de Villa La Mata en el Exterior, Ingeniero Félix *Moncho* Morel actualmente reside en Hartford, ciudad capital del Estado de Connecticut al noreste de la Unión Americana, donde se desenvuelve como pequeño bodeguero.

 Movimiento Fuerza Externa Dominicana sale en defensa de los PRMeístas del exterior.

Por la Redacción



SAN JUAN, Puerto Rico.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) residente en San Juan, Puerto Rico, ex capitán P.N. Boanerges Inoa Roa, criticó hoy la actitud de Luís Abinader, por considerar que este a 4 meses de su gestión presidencial no le ha cumplido a la dirigencia y militancia de su partido.

Inoa Roa, quien es el Coordinador Internacional de Sector Externo del PRM de las Pequeñas y medianas Empresas desde Puerto Rico, hizo un llamado para que el presidente Abinader tome en cuenta a los compañeros de su partido, quienes hicieron grandes aportes para hacer realidad el cambio político y económico que requiere la República Dominicana.

Significó el dirigente PRMeísta que los dominicanos residentes en el exterior son la principal columna económica del país, los que hasta el año pasado año 2019 aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana más de 7 mil millones de dólares y gracias al esfuerzo de estos hombres y mujeres el país ha mantenido un crecimiento considerable.

Destacó además que a pesar del problema sanitario a nivel mundial por aquello de la pandemia del coronavirus, y también de que muchos dominicanos por tal motivo han perdidos sus plazas de trabajo, sin embargo el monto de las remesas hacia la República Dominicana desde el exterior ha sido duplicada, lo que confirma una vez más que estos hombres y mujeres son el principal soporte económico del país.

Bonaerges Inoa Roa, transmitió un mensaje de solidaridad con los compañeros del PRM en Europa, Estados Unidos, Caribe, Sur y Centroamérica, ante la falta de atención del gobierno de Luís Abinader para con los dirigentes y militantes de esa organización, la que luchó contra la continuidad de la corrupción del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) en el poder, quien dijo temer que la medicina venga siendo peor que la enfermedad.

El gobierno dominicano según sus palabras, no hado ningún tipo de apoyo al Colectivo Dominicano, el que no detiene el envió de remesas a toda la geografía nacional para ayudar a sus familiares, al país y a la sociedad nacional, tanto en euros, así como en dólares del que se beneficia el gobierno.

Dijo además que los PRMeístas sensatos deben monitorear al gobierno que se beneficia de las remesas que envían los dominicanos del exterior, al que el presidente de la república ha dado una tasa cero de participación en su gobierno.

Finalmente Inoa Roa, de igual manera felicitó a sus compañeros de partido, y a todo el Colectivo dominicano del exterior por la prudencia y paciencia que ante la falta de consideración hacia ellos por parte del gobierno, a pesar de haber hecho aportes significativos para llevar a Luís Abinader al poder, convirtiéndolo no en un gran líder, pero si en un gran triunfador electoral, y así fue como pudo calar al poder, catapultadlo a uno de los presidentes mayor votado del los últimos tiempos en el país, a pesar que este no calaba en el seno del pueblo.

  DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES

 

CONSULADO DOMINICANO  INFORMA  REBAJA EN PRECIO CARTAS DE RUTAS Y PROMETE REAJUSTES EN OTROS SERVICIOS PARA 2021


 

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana  en esta ciudad, Eligio Jáquez, anunció   que a partir de Enero del año entrante gestionará ante el ministerio de Relaciones Exteriores una rebaja en algunos de los precios  de los servicios que presta la sede consular a los criollos radicados  en  los estados de New York, Pensylvania, Connecticut y New Jersey, cuya jurisdicción abarca este  consulado.

Jáquez informó que con el objetivo  de cumplir con la disposición  de ajustar las tarifas de los servicios consulares, en el día de hoy se inició una rebaja en el costo  de la Carta de Ruta que  antes costaba US $ 135.00 dólares y que a partir de esta fecha será de US$100,00 dólares.

Aclaró que dicha medida de reducción, solo aplica en  los nuevos servicios y no será válida para  devoluciones  con fechas  con anterioridad a esta disposición.

"Nuestro plan de gestión  ha sido orientado  en colocar  el oído  en el clamor de la gente y desde el inicio hemos  escuchado el reclamo  general de rebaja a las tarifas de los servicios que se prestan en la sede consular "indicó  el cónsul.

Eligio Jáquez dijo que el MIREX está realizando   un estudio  de costos, con el objetivo de estandarizar las tarifas de los pasaportes en todos los consulados, ya que el presidente Luis Abinader  desea realizar cambios positivos que beneficien a los dominicanos en el exterior.

"Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores hace su trabajo, nosotros  estaremos  realizando  una evaluación  interna  para ajustar las tarifas, que abarcará los precios de los diferentes servicios que se prestan en esta sede ".

 

Diciembre 11 del 2020.