jueves, 31 de mayo de 2018

Alcalde valora trabajo de periodistas, lo califica de fundamental para la democracia


JARABACOA.- El alcalde de este municipio, Carlos José Sánchez, valoró el esfuerzo y dedicación de los profesionales del periodismo y la comunicación  social en la República Dominicana y calificó de fundamental su trabajo para el ejercicio de la democracia.
El ejecutivo municipal formuló sus consideraciones al dirigirse a cerca de un centenar de periodistas de ocho provincias de Cibao que se reunieron el 26 de mayo, en el hotel El Gran Jimenoa convocados por el Movimiento Marcelino Vega (MMV).
Sánchez resaltó la función y responsabilidad social de los periodistas, locutores y trabajadores de los medios de comunicación, que tienen la sagrada misión de informar al país de todo lo que acontece.
El alcalde asistió como invitado especial al encuentro de periodistas del Norte del país, donde agradeció que lo convocaran. "Para mí es un honor compartir este encuentro de distinguidos periodistas de la región Norte del país y que hayan escogido a Jarabacoa como sede".
Aprovechó la ocasión para ofrecer algunos detalles de la labor que realiza en el cabildo y de lo que considera las acciones principales de su función como alcalde durante un año y ocho meses que lleva en el cargo.
Olivo De Leon, coordinador general del movimiento periodístico, calificó de positiva y agradeció la participación del funcionario municipal en el encuentro, al tiempo que reconoció su disposición y voluntad para asistir a la invitación formulada por el MMV para compartir algunas inquietudes con los periodistas.
El encuentro consistió en una Asamblea de la Regional Norte del Movimiento Marcelino Vega (MMV) con la participación de delegados de las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega y Santiago de los Caballeros, así como amplia representación de la Dirección Nacional del MMV que se trasladó desde Santo Domingo.

Ciudad de Filadelfia cierra dos campamentos y completa el proyecto piloto desalojando a desamparados en área de Kensington


Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--La ciudad de Filadelfia anunció hoy la finalización del plan de acción  y desalojó los campamentos ocupados por indigentes en el área de Kensington como parte de los esfuerzos más recientes de la ciudad para combatir la crisis de opiáceos en Filadelfia.
El plan oficial de 30 días apuntó a los campamentos ubicados en la calle Tulip y Kensington Avenue que estaban junto a vecindarios residenciales y representaba una amenaza para la salud y la seguridad de quienes permanecen allí, así como a los vecinos.
"Nunca antes hemos visto una crisis como esta en Filadelfia y no hacer nada no es una opción", dijo el Director General Michael DiBerardinis.
"Estamos contentos con los resultados preliminares. Proporcionamos viviendas de relevo a más de 100 personas y vimos a más personas ingresar al tratamiento en las dos primeras semanas del programa piloto en comparación con los seis meses anteriores; sin embargo, tenemos más trabajo por hacer", indicó el funcionario.
El plan piloto del campamento incluyó un enfoque de fases múltiples, y la primera fase consistió en esfuerzos de acercamiento y participación para aquellos que vivían en los campamentos.
La fase de divulgación incluyó el desarrollo de una lista de nombres de los que están en el campamento y un alcance diario e intenso para evaluar sus necesidades y conectarlas con los servicios, incluidos el descanso y el tratamiento.
En asociación con proveedores sin fines de lucro basados ​​en el vecindario, la Ciudad brindó servicios a las personas de la lista. Un total de 90 camas estaban disponibles, que incluyeron la apertura de un nuevo Centro de navegación de 40 camas.
El Departamento de Salud Conductual, los Servicios de Discapacidad Intelectual y la Salud Conductual Comunitaria trabajaron con proveedores sin fines de lucro para proporcionar acceso inmediato al tratamiento.
También se contó con una camioneta móvil de alcance y recuperación para brindar atención médica y transporte inmediato a los servicios.
"Este plan piloto muestra que muchas personas realmente quieren tratamiento y vivienda. Cuando comenzamos con lo que las personas necesitan y queremos, y somos estratégicos en nuestros esfuerzos, podemos marcar la diferencia ", dijo Liz Hersh, Directora de la Oficina de Servicios a las Personas sin Hogar.
"Le dimos a las personas la oportunidad de salir de la calle y obtener la ayuda que necesitan abordando las barreras que generalmente son un impedimento, como la falta de transporte y de identificación, así como proporcionar tratamiento bajo demanda y viviendas de emergencia de baja barrera para aquellos que no están listos para el tratamiento, pero quieren entrar. Estamos muy animados por los resultados", señaló Hersh.
Más de 120 personas aceptaron los servicios, casi cuatro docenas de personas ingresaron al tratamiento y más de dos docenas de personas obtuvieron tarjetas de identificación, que casi identifican a los encuestados como una barrera para abandonar los campamentos.
Avisos escritos en inglés, español y vietnamita fueron publicados en los dos campamentos y otras áreas designadas anunciando el cierre permanente de los campamentos ocupados.
Los Distritos de Policía 24 y 25 aplicaron las citaciones de emisión de cierre a aquellos que se negaron a retirar sus pertenencias. Cualquier propiedad personal que quede será eliminada por la ciudad y se almacenará durante seis semanas.
El inspector Ray Convery dirige los esfuerzos del departamento de policía para apoyar el plan de desalojo. "No podemos, y no queremos detenernos, salir de los problemas que rodean a la adicción a los opiáceos", dice Convery.
"Estamos contentos de apoyar el trabajo de extensión que se está llevando a cabo para desmantelar los campamentos cerca de Lehigh Avenue mientras se limpian los caminos para que las personas puedan obtener ayuda para combatir su adicción", estableció Convery.
El plan será evaluado por un fiscalizador externo y será revisado por asociaciones vecinales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en Kensington y Fairhill.
Se realizará una determinación sobre cómo manejar los dos campamentos restantes cuando se complete este proceso.

Desmantelaran campamentos de desamparados y adictos en Kensington Filadelfia

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--Empleados de la ciudad de Filadelfia, han iniciado este miércoles el proceso de desmantelamiento de los campamentos ocupados por personas desamparadas, indigentes y adictos a drogas en el sector de Kensington en el norte de Filadelfia, los cuales serán considerados para ofrecerles refugio.
Los desamparados que se albergan en carpas debajo de un puente en Kensington forman parte de los desalojados por el gobierno municipal en un afán por limpiar las calles de la zona de la venta y utilización de drogas narcóticas.
El programa piloto de la administración del Alcalde, Jim Kenney arrancó entre Kensington Avenue y calle Tulip hoy miércoles. Todos los indigentes, que regularmente acampan o viven debajo del puente, serán removidos y los que no acepten la medida serán multados.
"Escuché esta movilización y mi reacción inicial fue que es bueno mientras tengan una alternativa para albergar a estas personas", dijo Bob Quinn quien reparte agua y comestibles en la zona para ayudar a los adictos sin hogar.
La mayoría de los residentes en Filadelfia apoyan el esfuerzo del cabildo, pero se preocupan por el bienestar de decenas de indigentes y desamparados en el norte de la ciudad fraternal.
"Los que vivimos aquí estamos incomodos, pasar por donde están ellos es peligroso por las agujas en el piso. Todo eso lo deben de limpiar", sostuvo Juanita Ríos.
Lo que muchos recalcaron fue el hecho de buscarles albergue a los indigentes y desamparados. De hecho, la ciudad se planteó el colocarlos en un refugio. "Es importante buscarles otro sitio donde se puedan ubicar mejor", destacó Rosa Rodríguez.
Se informó que empleados gubernamentales irán caseta por caseta, indigente por indigente, tomando su información para crear una base de datos y ofrecerle albergue mientras logran salir del vicio. "Los que están aquí no están porque quieren sino porque no pueden irse", agregó Bob Quinn.
 La idea de desmantelar estos campamentos, tras la limpieza de los terrenos ferroviarios de Conrail, catalogados por muchos años como el epicentro de drogas en Filadelfia, es no dejar a nadie en la calle y sobre todo devolverle a la zona la seguridad.