martes, 10 de octubre de 2023

Ataque de Hamás deja a Biden en una crisis internacional y bajo críticas de republicanos

 

La posibilidad de que el conflicto se prolongue y se expanda pondría a prueba el liderazgo de Biden

El ataque de Hamás contra Israel ha dejado al presidente Joe Biden en medio de una enorme crisis internacional con el riesgo de expandirse y bajo críticas de los republicanos de que las políticas de su administración han llevado a esta disyuntiva.

La posibilidad de que el conflicto se prolongue y se expanda pondría a prueba el liderazgo de Biden tanto en el escenario nacional como internacional, teniendo que demostrar apoyo inquebrantable a Israel y al mismo tiempo la capacidad de forjar una paz en el Medio Oriente, donde simpatizantes de Hamás rápida y vocalmente respaldaron la acción. Cientos de personas en ambas bandos han muerto.

El grupo libanés Hizbulah aplaudió el ataque, calificándolo de respuesta a «los crímenes israelíes». El grupo libanés, que al igual que Hamás está dedicado a la destrucción de Israel, disparó cohetes y artillería contra posiciones israelíes, provocando respuesta de drones israelíes. Un asesor del líder supremo iraní alabó la acción de Hamás.

Las críticas de los republicanos

Varios de los precandidatos republicanos inmediatamente trataron de culpar a Biden por la situación, en particular por su reciente decisión de liberar 6000 millones de dólares en fondos iraníes congelados a cambio de la libertad de cinco estadounidenses. La Casa Blanca férreamente rechazó las acusaciones republicanas, señalando que el dinero iraní no ha sido usado por Irán todavía y en todo caso solo puede ser usado para fines humanitarios.

Históricamente, Irán ha tenido fuertes lazos con Hamás y Hizbulah.

«Hamás no existiría como existe hoy si no fuese por el apoyo que ha recibido de Irán a lo largo de los años», declaró el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en una entrevista televisada el domingo, pero reconoció que «no hemos visto evidencia de que Irán dirigió o estaba detrás de este ataque en particular».

En declaraciones a reporteros en la Casa Blanca el sábado, Biden calificó los ataques de «inexcusables» y prometió que Israel «tendrá lo que necesite para defenderse».

«Déjenme decir esto de la manera más clara posible: Este no es el momento para que ningún actor hostil a Israel explote estos ataques para su beneficio», declaró Biden.

RELACIONADAS

El ataque complica la situación de la administración Biden en momentos en que Estados Unidos está en una creciente disputa con Irán sobre el programa nuclear iraní. Irán asevera que el programa es solo para usos pacíficos pero su enriquecimiento de uranio ahora se acerca más que nunca a fines bélicos. Aun así, Washington no ha perdido esperanzas de revivir el pacto logrado bajo la presidencia de Barack Obama — y abandonado durante la presidencia de Donald Trump — que levantó algunas sanciones contra Irán a cambio de límites al programa nuclear iraní.

Funcionarios estadounidenses al mismo tiempo han estado tratando de forjar un acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, algo que podría reacomodar el balance de poderes de la región e impulsar el status de Israel de maneras históricas.

Pero tal acuerdo desde ya se veía difícil ya que Arabia Saudí exigía que Israel realice amplias concesiones a los palestinos. El nuevo conflicto coloca grandes obstáculos a ese acuerdo.

«No es sorpresa que quienes se oponen a los esfuerzos de normalizar relaciones entre Arabia Saudí e Israel y, en términos más generales, normalizar las relaciones entre Israel con países de la región y más allá y, ¿quiénes se oponen? Hizbulah, Hamás e Irán», dijo Blinken. «Así que en sentido de que esto fue diseñado para descarrilar esos esfuerzos, esto es muy revelador».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí no condenó el ataque de Hamás, pero destacó que el reino ha hecho «repetidas advertencias sobre los peligros … de la situación como resultado de la ocupación continua, la privación de los derechos legítimos del pueblo palestino y la repetición de las provocaciones sistemáticas contra sus lugares sagrados».

Jonathan Schanzer, analista de la Fundación de Defensa de las Democracias, un instituto académico basado en Washington, dijo que Biden «hizo un buen trabajo» al mantener a raya a los críticos de Israel – particularmente sus correligionarios demócratas – durante el último conflicto con Hamás en el 2021. Pero probablemente ello será más difícil ahora.

«Habrá errores en el campo de batalla, pues ningún ejército es perfecto. Allí es cuando, creo yo, el presidente será criticado por los sectores de izquierda», dijo Schanzer.

Algunos de los republicanos aspirantes a la candidatura presidencial de su partido para las elecciones del 2024 no perdieron tiempo en culpar a Biden.

El expresidente Donald Trump acusó que el gobierno de Biden es visto como «débil e ineficaz» en el ámbito internacional y que eso animó a Hamás.

El gobernador de Florida Ron DeSantis acusó a Biden de «políticas que han sido demasiado indulgentes con Irán» y que «han ayudado a Irán a llenarse de dinero». Y el senador por Carolina del Sur Tim Scott dijo que el ataque refleja que Irán está usando «el rescate de 6000 millones de dólares», en referencia al acuerdo de intercambio de prisioneros.

El gobierno de Biden rechazó las acusaciones.

«Algunos de los que están proponiendo esta narrativa falsa, o están desinformados o están desinformando, y cualquiera de las dos, están equivocados», expresó Blinken.

Preguntado sobre la posibilidad de que Irán, anticipando el uso del dinero —ahora retenido en bancos qataríes— para alimentos, medicinas, equipos médicos y productos agrícolas, pudo haber desviado otros fondos a Hamás u otras milicias aliadas, Blinken reiteró que ese dinero está disponible para Irán según la ley, para fines humanitarios. Pedro dijo también que Irán «desafortunadamente siempre ha usado dinero para financiar el terrorismo, para financiar grupos como Hamas».

En una sesión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el sábado, funcionarios estadounidenses dijeron que Estados Unidos le advirtió a Irán «mediante intermediarios» que un involucramiento directo en la situación en Gaza pondría en peligro cualquier iniciativa futura con la República Islámica, según una fuente legislativa.

Los funcionarios no dieron detalles sobre quiénes eran esos intermediarios y cuáles serían esas futuras iniciativas, pero la subsecretaria de Estado Victoria Nuland y la máxima diplomática norteamericana en el Medio Oriente, Barbara Leaf, hablaron ambas con funcionarios libaneses sobre la situación. Algunos funcionarios libaneses mantienen contacto con Irán, que apoya a Hizbulah.

Hamás tomó como rehenes a un grupo no determinado de soldados y civiles israelíes, en imágenes espeluznantes colocadas en las redes sociales. Las imágenes y el saldo de muertes ocurren exactamente 50 años y un día después del ataque sorpresa de Egipto y Siria contra Israel, en lo que se llegó a llamar la Guerra de Yom Kipur.

Los funcionarios estadounidenses rechazaron las acusaciones.

«Seamos claros: El acuerdo para traer a casa a ciudadanos estadounidenses que estaban en Irán no tiene nada que ver con el horroroso ataque contra Israel«, declaró el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller. «Ni un centavo de ese dinero ha sido gastado, y en todo caso, solo puede ser gastado para necesidades humanitarias como alimentos y medicinas».

Los republicanos también denuncian que la decisión del gobierno de Biden de anular la medida de Trump de acabar con la asistencia a los palestinos, inclusive los que viven en Gaza, pudo haber ayudado con la planificación del ataque.

Los funcionarios de la administración Biden rechazan esto de plano, afirmando que sus esfuerzos por ayudar a los palestinos en Gaza y otros lugares no involucran fondos que Hamás pueda usar o desviar.

Juegos Panamericanos Santiago 2023, nueva cita con la historia para María Dimitrova

 

María Dimitrova cuenta con claras posibilidades de medallas tanto en el plano individual como por equipos

Pensó en renunciar, había dado todo para el Campeonato Mundial; una preparación de meses y el mejor enfoque posible para asumir el torneo y todavía mientras miraba el veredicto de los jueces no podía creer que había perdido de esa forma, en segunda ronda, ante una rival que jamás le había ganado.

Fue allá por 2014 y en ese entonces sintió que el mundo se abría a sus pies y en su mente se arraigó con fuerza la idea de dejar el kárate, pero su historia, una de esas que emergen como salidas de la pluma de Alejandro Dumas o Robert Luis Stevenson, la historia de María Dimitrova no podía terminar así y no acabó.

Había nacido en 1985, en la lejana Sofía, la capital de Bulgaria, pero por uno de esos giros rocambolescos que depara la vida, sus padres terminaron siendo encantados por los tonos paradisíacos del Caribe y acabaron asentándose en República Dominicana.

Y en Quisqueya, en la bella Quisqueya aquella niña de mirada vida comenzó a forjar de a poco la leyenda que conocemos hoy, la de “La Princesa del Karate”.

Se habla de unas 138 medallas y van desde las obtenidas en el plano nacional, hasta los metales en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Iberoamericanos y Mundiales.

Como sucede con la mayoría de las buenas atletas, la disciplina ha sido la clave de un éxito que se refleja a las claras en el dominio que ostenta Dimitrova a nivel regional, pues desde 2006 ha sido la monarca en Juegos Centroamericanos, sumando ya 5 medallas de oro, ya que en la cita de San Salvador 2023, a sus 37 años, la legendaria atleta volvió a campar por su respeto al dominar en el combate final a la colombiana Valentina Zapata.

Al mismo tiempo, cabe destacar que, en Mundiales, sobresale una presea de plata en 2009, convirtiéndose en la primera karateca dominicana en obtener una medalla en este tipo de eventos.

De igual modo en Lima, Perú, durante los últimos Juegos Panamericanos de 2019, obtuvo el metal dorado por equipos y una plata en lo individual.

María Dimitrova descolla como el gran referente del seleccionado dominicano de karate que intervendrá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y allí en la capital de Chile, la antillana pinta para seguir cimentando su huella en este deporte.

Es su nueva cita con la historia y otra vez,  María  Dimitrova cuenta con claras posibilidades de medallas tanto en lo individual como por equipos.

Hablamos sin dudas de una de las grandes deportistas de todos los tiempos en República Dominicana, un símbolo de lo que es la mujer criolla, digna de admiración para los fanáticos de la actividad física en general.

ONU: ¡Alerta, dominicanos!

 

Por Oscar López Reyes

El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

(Este artículo de opinión y su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor)

La ONU (Organización de las Naciones Unidas), que anda patas pa’bajo en la madriguera de desafíos universales de complejas soluciones, en la transversalización fronteriza República Dominicana-Haití, históricamente ha girado la balanza en favor de la última. Y, en esa ausencia de equilibrio, atenta contra la soberanía y la identidad nacionales. Alerta, dominicanos! 

Fundada en Estados Unidos por 51 países, entre ellos la República Dominicana, el 24 de octubre de 1945, cuatro años después la ONU concibió la idea de que la proyección de la sobrepoblación haitiana fuera apiñada en otros espacios físicos, como el territorio dominicano. Así empieza a tejerse el proyecto para fusionar el territorio insular.

 En 1949, acota el autor Luis Ventura S., “se publicó en New York una resolución de Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo (sometida-motivada e impuesta por el gobierno de los Estados Unidos), mediante la cual éstos se comprometían (ONU y OIT) a suministrar ayuda a Haití para poner en marcha el Plan Piloto de inmigración de familias enteras hacia otras islas del Caribe”.

 En su libro “En un pueblo indolente y servil, autoridades indolentes y serviles”, enjuicia que “La nacionalidad” está “comprometida y vendida por los políticos, a cambio de apoyo político y económico del imperio”, y que hacia otras islas del Caribe “era solo una cortina de humo, toda vez que la intención era empujarla hacia el territorio de la República Dominicana”.

Incontestablemente, el sistema de Naciones Unidas: FAO/agricultura, OIT/trabajo, OPS/OMS/salud, la ONU-Habitat, ONU-Mujer, la ONU-Sida,  PNUD-PNUMA/pobreza y medio ambiente,la Unfpa/salud sexual y reproductiva, Unesco/diálogo intercultural, Unicef/niños, UNODC/drogas y delitos, WFP/alimentos, Banco Mundial y IAEA/energía atómica, han hecho aportes inconmensurables.

 Sin embargo, otras agencias especializadas, como la ONU/migración, la ACNURDH/derechos humanos, la ACNUR/refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el PNUD-PNUMA/pobreza y medio ambiente, han sido cuchillos en la garganta de la soberanía y la identidad nacionales.

Sesenta y cinco años -a mediados de abril del 2014-, después de la propuesta original de la ONU, con los ojos como un mime y sin saber que la República Dominicana no es como el pez globo, que se infla para poder sobrevivir, el entonces secretario general de esa organización internacional, Ban-Ki-Moon, le solicitó al presidente Danilo Medina, durante una visita especial a nuestro país, que le concediera la nacionalidad dominicana a todo aquel que diga que nació aquí.

En octubre de 2011, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, exhortó -entre la ignorancia y el descrédito- a República Dominicana a que respete a los inmigrantes haitianos y nacionalice a sus hijos. Este desaguisado rodó como un despropósito, porque la Constitución de la República establece claramente bajo cuáles condiciones esta se obtiene.

Esos petitorios del secretario general de la ONU y la secretaria de Estado norteamericana coincidieron con masoquistas o suicidas de la República Dominicana. ¿Qué lástima?

 Al margen de que exista o no un proyecto escrito o una agenda encubierta o inconfesada, la incontenible emigración de haitianos, estimulada por sus autoridades ilegítimas en el barrote de la presión de gobiernos y organismos internacionales, conduce a la mixtura de los dos conglomerados disímiles en un espacio geográfico: la República Dominicana.

 El espantajo reverbera como un axioma: si en 1920 en la República Dominicana había 28 mil 258 haitianos, conforme el censo de ese año, y un siglo después (2023), esa población de extranjeros se calcula en más de tres millones, está claro que ha estado en marcha un proceso de integración humano-social territorial.

 ¿Unificación mediante un tratado, una ley o un decreto?

 ¿Colonización por una presión o un intervencionismo internacional?

 ¿Asimilación a resultas de la intensa convivencia por la ejecución de un gran proyecto laboral o un Estado binacional?

¿Fusión informal por aparearse, ayuntarse o juntarse forzado por una circunstancia?

 La presión de la ONU y otras instancias del exterior e interna busca empujar hacia dos objetivos:

1.- Que la República Dominicana acoja a todos los haitianos que toquen su suelo, que no sean repatriados y que les ofrezcan –en las mejores condiciones- los puestos de trabajo y los servicios de salud, educación y otros que no puede brindar a sus hijos. El santo y la seña se sintetizan en seis palabras: ¡Ante la desgracia haitiana, solución dominicana!

Para muestra basta un botón (1 de marzo de 2018): cuando desbordadamente ingresan al país ilegales haitianos, “el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, sostuvo que la política migratoria del país va en su justa dirección”.

 2.- Que la República Dominicana reforme su Constitución y sus leyes (alegando una supuesta fuerza decisoria de tratados internacionales), y no ejerza su soberanía y autodeterminación en el ámbito de la emigración, para convertir a los haitianos en dominicanos, aunque no se conozcan sus antecedentes personales ni tengan un papel que diga cuál es su nombre.

 Otra ilustración: 27 de febrero de 2018, “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invocó ayer el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno de República Dominicana para solucionar los conflictos derivados de la migración de ciudadanos de Haití”, es decir, para que sean cambiadas las leyes sobre el desplazamiento humano. El padre de la patria, Juan Pablo Duarte, advirtió que “El gobierno debe mostrarse justo y enérgico…o no tendremos patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

 En su pretensión de doblegar a las autoridades dominicanas para que no se obstaculice el flujo de haitianos, ni éstos sean repatriados, organismos internacionales y diplomáticos acuden a tres mecanismos:

 1.- Acusar a la República Dominicana y sus habitantes de anti-haitianos, racistas, xenófobos, neo-fascistas y otros calificativos y estereotipos.

2.- Condenarla en foros y tribunales internacionales, cimentados en declaraciones falsas, reportes interesados y documentos manipulados.

 3.- Amenazarla con retirarle los financiamientos exteriores.

 Declaración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, del 10 de noviembre de 2022: “Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de derechos humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana”. Acertadamente, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona la calificó de “inaceptable e irresponsable”.

 En la prosecución de su ponderado afán y defensa del territorio nacional, el jefe del Estado dominicano ha creado una comisión, integrada por representantes del gobierno, partidos políticos y académicos, para explicar en el plano internacional los perjuicios que acarrea la caótica crisis que se registra en Haití. ¡Adelante…!

 Como parte de su agenda -que será extensa-, ya sus miembros se han reunido en Washington con congresistas demócratas y republicanos. Conviene que a esos trabajos sean incorporados, activamente, embajadores de distintos países y directivos del consistente Instituto Duartiano, que puede activar a sus miembros en el exterior. No perdamos más tiempo, porque si no nos movilizamos, perderemos la patria.

Roberto Ángel y Mario Lama encabezan jornada de concienciación y detección oportuna cáncer de mama

 

La actividad contó con la presencia de la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, y Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, entre otros

Santo Domingo, RD.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo y el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), encabezaron este martes una jornada de concienciación y detección oportuna de cáncer de mama, en el marco del mes de lucha contra la enfermedad.

Al dirigirse a los presentes, Salcedo sostuvo que la política pública preventiva es determinante para el desarrollo de la sociedad y que por eso ha sido estimulada por el gobierno del presidente Luis Abinader, sobre todo en la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Roberto Ángel hizo la afirmación al dejar iniciada una jornada de concienciación y detección y prevención del cáncer de mama, que en coordinación con el Seguro Nacional de Salud es desarrollada desde ayer lunes en la explanada frontal del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, en la capital.

El funcionario indicó que los programas implementados en materia de salud, desde inicio del presente gobierno, han logrado impactar y sensibilizar a decenas de miles de personas, lo que habla muy bien de la visión integral en materia social del presidente Abinader.

Roberto Ángel destacó que desde los Proyectos Estratégicos y Especiales han estado fusionando planes sociales con los programas de salud, que son tan importantes y que la gente busca y que por eso en estos últimos años han sido acercado a los más necesitados, ya que en cualquier comunidad remota pueden encontrar esos servicios, lo que es de gran satisfacción y le estimula a continuar el trabajo por y para la gente.

“Lograr traer esos servicios, no solo para nuestras colaboradoras, sino también para todas los que trabajan en el edificio y cualquier otra que puede venir, es una muestra del compromiso social del gobierno con mejorales su calidad de vida”, expresó.

Mario Lama resalta colaboración de primera dama Raquel Arbaje

El titular del del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama indicó que a nivel nacional ya se han desarrollado más de 280 jornadas, donde han atendido más de 67 000 personas y se han logrado detectar 60 cáncer de mama, gracias a la iniciativa que preside la primera dama Raquel Arbaje con la colaboración de esta entidad y del Seguro Nacional de Salud (Senasa), con gran impacto en todas las comunidades.

“El que hoy estemos aquí todos reunidos es un motivo de difusión y reconocimiento hacia la vida, en este mes de octubre que se conmemora la fecha de sensibilización para el cáncer de mama. Es oportuno decir que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en el transcurso de su vida y por eso es importante detectarlo manera oportuna”, expresó Lama.

Invitó a todas las colaboradoras a realizarse su chequeo y evaluaciones de mama, ya que un chequeo oportuno es la clave para la cura de esa patología.

Ortiz Bosch llama a mujeres hacerse chequeos regulares de mamografía

De su lado, la exvicepresidenta y actual directora de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, llamó a las mujeres a hacerse sus chequeos regulares de mamografía, tras señalar que cuando llega un cáncer la familia se empobrece porque todos los recursos van a tratar con la enfermedad.

Felicitó al Roberto Ángel y a Mario Lama por la iniciativa y le estimuló a continuar con esos operativos, porque contribuyen a salvar la vida de miles de mujeres dominicanas.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y se celebra a nivel mundial como forma de contribuir al aumento de la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección a tiempo, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.La actividad contó con la presencia de la doctora 

Sector energía con mayor Inversión Extranjera Directa en primer semestre del 2023

 

Ascendió a US 564.4 millones

Santo Domingo.- El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en energía ascendió a US 564.4 millones en el primer semestre de este año 2023, posicionándose como el sector de mayor crecimiento en este período, según datos extraídos del informe económico del Banco Central de la República Dominicana. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), bajo la dirección del ingeniero Antonio Almonte, informa que en términos relativos el flujo de Inversión Extranjera Directa tuvo un crecimiento interanual de 52.29 %, con respecto al primer semestre de 2022, siendo superior al de comercio 7.56 % y turismo 6.82 %. 

“El extraordinario crecimiento de la Inversión Extranjera Directa exhibido por el sector energía en el primer semestre, muestra la confianza en la economía dominicana de los inversionistas de los principales países emisores de IED como son Estados Unidos, España, Alemania, Islas Vírgenes Británicas y Canadá”, expresa Almonte al comentar el informe. 

El ministro, mediante nota de prensa, informa que la transparencia y el respeto a las leyes y los reglamentos de los procesos de licitación se citan como factores principales en esta ola de contratación de energía que lidera también las inversiones del sector, tanto en el Caribe como en América Central. 

“La formalización de la Central Termoeléctrica Punta Catalina como empresa pública basada en la ley; la emisión de un nuevo reglamento de energía renovable; la eliminación por Ley de la CDEEE, y la transformación de la Unidad de Electrificación Rural han sido señales de fortalecimiento institucional en el sector y eso en su conjunto les ofrece seguridades a los inversionistas tanto locales como extranjeros”, enfatizó Almonte. 

Agrega que, según los informes del Banco Central, el monto de IED acumulado en el primer semestre equivale a un 74.91 % del total recibido en el año 2022, mientras que casi duplica el monto de inversión en el 2021, equivalente a US  278.2 millones

Almonte dijo que, si esta tendencia se mantiene para el segundo semestre, se estima que el flujo de IED podría llegar a los 1000 millones de dólares, marcando un hito histórico en este sector y, en consecuencia, ayudando a acelerar el proceso de transición energética llevada a cabo por el país. 

El ministro Almonte señaló que “es importante enfatizar la labor realizada por el Gobierno del presidente Luis Abinader, ya que en el período 2010 al 2019, la Inversión Extranjera Directa acumulada ascendió a US 1911.5 millones, en cambio, del 2020 a junio de 2023, el monto acumulado de IED se ubica en US 2026.6 millones”. 

Afirmó que la estrategia de desarrollo en el sector energético ha sido efectiva y demuestra que “en menos de 4 años de gestión del presidente Abinader, se ha recibido más Inversión Extranjera Directa que en los últimos 10 años de los Gobiernos anteriores”. 

Según el informe del Banco Central, el porcentaje que representa la IED en energía con respecto al flujo total recibido en el primer semestre de 2023 fue de 26.21 %, éste es el porcentaje más alto en un primer semestre recibido desde el 2010. 

En ese mismo tenor, se informó que el sector energía se colocó en el primer semestre como el principal receptor de IED, obteniendo el 26.21 % del total de inversiones que ingresó al país. Cabe destacar, que la participación del sector energía fue mayor que turismo (24.73 %), comercio (18.11 %) e inmobiliario (12.33 %). 

La importancia que exhibe el sector energía en el primer semestre del año es descollante, ya que la IED recibida es 8 veces más que la del sector financiero, 3 veces más que la del sector de zonas francas, 4 veces más que el sector minero, 2 veces más que el sector inmobiliario y 11 veces más que el sector transporte. 

Dinámica de la IED en el primer y segundo trimestre de 2023 

La IED en el sector energía continuó expandiéndose en el segundo trimestre de 2023, al crecer un 5.91 % en comparación con el primer trimestre de 2023. En ese mismo sentido, el crecimiento interanual de la IED en el segundo trimestre fue de 31.36 % en relación con igual periodo de 2022. 

A partir del primer trimestre de 2023 se observa un cambio importante en la recepción de IED en el sector energía, acumulando un total de US 274.1, este valor es superior al promedio de IED recibida en el periodo enero-marzo 2018 a enero-marzo 2022, donde el promedio de IED ingresada al país fue de US 120.86. 

La duplicación, desde inicios de 2023, del monto de IED con destino al sector energía provocó una expansión interanual de 83.22% y de un 31.36 %, con respecto al primer y segundo trimestre de 2022. 

Esta afluencia de IED en el sector energía ha permitido el liderazgo en los 2 primeros trimestres del año a este sector, superando sectores tradicionalmente punteros en la obtención de IED como son turismo, comercio e industria y zonas francas. 

El sector de energía pasó de representar el 25.13 % del total de IED recibida en el primer trimestre de 2023 a un 27.33 % en el segundo trimestre de 2023, incrementando su importancia relativa en 2.20 puntos porcentuales en abril-junio, con respecto a enero-marzo de 2023.

Excombatientes de Wagner causan estragos en Rusia y Cáucaso

 

Dejar sueltos a convictos en una zona de guerra y, luego, devolverlos a la sociedad demuestra que el Estado tiene «poca consideración por la gente corriente», declaró un experto.

En octubre, Denis Stepanov fue acusado del asesinato de dos mujeres, tras incendiar una casa en Siberia.

Pocos días antes, otro hombre -identificado sólo como «Vladimir V»- fue acusado de asesinar a un niño de 4 años. Drogado y peleado con su mujer, los investigadores afirman que golpeó a la hija de esta, que murió más tarde a consecuencia de las heridas.

Lo que estos dos terribles casos tienen en común es que ambos sospechosos son ex luchadores de Wagner.

Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg.

Cada vez más, desde el fallido motín de junio, miles de hombres del grupo mercenario ruso han abandonado Ucrania y han vuelto a casa.

Incluso en el campo de batalla, fueron acusados de crímenes de guerra, como asesinatos, violaciones y robos a civiles ucranianos, así como de torturar y ejecutar a desertores.

Ahora, al parecer, algunos están trayendo problemas de vuelta con ellos.

Darko Vojinovic/Copyright 2023 The AP. All rights reserved
Un mural que representa a mercenarios del Grupo Wagner de Rusia en Belgrado, Serbia

Aunque no existen estadísticas oficiales, en los últimos meses se ha detenido o encarcelado en Rusia a varios antiugos soldados de Wagner por una serie de delitos, que van desde la extorsión a los intentos de asesinato.

Durante la invasión rusa de Ucrania, el difunto líder de los Wagner, Yevgeny Prigozhin, reclutó a decenas de miles de convictos para luchar en algunas de las batallas más sangrientas de la guerra. Se les prometió que más tarde serían indultados y se borrarían sus antecedentes penales a cambio de su servicio.

Se cree que muchos murieron, y los servicios de inteligencia británicos estimaron en junio que hasta 20 000 exreclusos murieron en sólo unos meses en la «picadora de carne» de Bajmut.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en septiembre que los presos rusos que murieron luchando en Ucrania se habían «redimido» a los ojos de la sociedad.

«Todo el mundo puede cometer algunos errores; ellos los cometieron una vez. Pero dieron su vida por la patria y se redimieron plenamente», declaró.

Alexander Zemlianichenko/Copyright 2020 The AP. All rights reserved
Putin gesticula mientras habla a través de una videollamada durante una rueda de prensa en Moscú, Rusia

Antes de experimentar los horrores de la guerra, algunos miembros del ejército de convictos de Wagner eran probablemente individuos con problemas mentales. Si añadimos a la mezcla el riesgo de trauma, es una receta para el desastre.

Al relatar su experiencia de combate en Bajmut, donde dijo que se mataba a la gente como si fueran mosquitos, un exmercenario dijo que estaba seguro de que moriría y que siempre llevaba consigo una granada para suicidarse en caso de captura.

Los estudios han relacionado la exposición al combate y el trastorno de estrés postraumático con mayores índices de agresividad y comportamiento violento entre los veteranos, ya que pueden tener dificultades para adaptarse a la vida civil, aunque no siempre es así.

«El potencial de delincuencia entre los soldados que regresan es mayor porque la probabilidad de que estos veteranos reciban el apoyo psicológico adecuado parece extremadamente baja, dada la disfuncionalidad del Estado ruso», declaró Charlie Walker, sociólogo de Rusia y Eurasia en la Universidad de Southampton.

«El Estado ruso se preocupa realmente poco por el bienestar de los soldados que regresan o de la sociedad rusa en general».

Y este fenómeno no sólo afecta a Rusia.

A principios de este año, un hombre discapacitado, Soslan Valiyev, fue salvajemente asesinado por un mercenario Wagner que regresaba en Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, una región separatista de Georgia apoyada por Rusia.

Un inquietante vídeo compartido en Telegram muestra al hombre persiguiendo y pateando a Valiyev antes, al parecer, de apuñalarlo hasta su muerte.

En otro estremecedor caso que perturba la región del Cáucaso, un expolicía de Osetia del Norte reclutado por el grupo mercenario de una colonia penal, fue condenado a 16 años por asesinar brutalmente a su exesposa.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo la apuñaló más de 20 veces.

Al tiempo que condenaba enérgicamente a los autores de los crímenes, el sociólogo Walker afirmó que también era vital «imputar la responsabilidad penal al Gobierno ruso por liberar a criminales en una zona de guerra y luego devolverlos a la sociedad».

«Las autoridades han fomentado activamente tanto los crímenes de guerra como los crímenes civiles», añadió.

Antes de perecer en un accidente aéreo que, según analistas occidentales, fue orquestado por el Kremlin, Prigozhin defendió a sus soldados frente al escrutinio jurídico.

Alexander Zemlianichenko/Copyright 2023 The AP. All rights reserved
Una pareja frente a un monumento improvisado en memorial del jefe mercenario ruso Yevgeny Prigozhin en Moscú, Rusia

Afirmó en junio que la tasa de reincidencia de los excarcelados por un periodo similar sin contrato del Grupo Wagner era «80 veces» superior, alegando que los convictos empleados por su fuerza sólo habían cometido un total de 83 delitos hasta junio de 2023.

Encauzar a los criminales en una guerra salvaje como carne de cañón y, luego, liberarlos de nuevo en la sociedad refleja el desprecio del Kremlin por los «miembros ordinarios del público», argumenta Walker.

«Dice muy claramente que tienen poca consideración por las vidas de las personas que envían a la guerra, ya sean criminales convictos u hombres jóvenes corrientes, normalmente de las capas más pobres de la sociedad», declaró, «y tampoco les importa mucho el bienestar de la sociedad», prosigue.

«Lo único que le importa al régimen es su supervivencia», asevera.

Y continuó: «Rusia ya tiene suficientes problemas sociales como para crear aún más. El gran problema es que miles de personas van a volver mutiladas y psicológicamente marcadas de esta guerra. Vivirán en un país que tendrá que asumir lo que ha ocurrido».

Ministerio Medio Ambiente anuncia plan para aumentar territorio bajo áreas protegidas y otros mecanismos de protección

 

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, encabezó el lanzamiento de “República Dominicana 30×30”, una estrategia organizacional y operativa con la que busca conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad

La iniciativa, que se apoya en la tecnología, el conocimiento, la gestión de datos y una firme gobernanza, contempla la definición de un camino a seguir para que República Dominicana logre una protección efectiva del 30 % de sus océanos, tierras y ecosistemas, a fin de garantizar la biodiversidad, preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático. 

Durante el lanzamiento del proyecto, el ministro Ceara Hatton invitó a los funcionarios y empleados de la institución a asumir un compromiso total con la iniciativa. 

“Toda mi vida he trabajado sobre la base del compromiso por mejorar este país y esta es una gran oportunidad para seguir haciéndolo”, planteó el funcionario, tras precisar que, aunque circunstancialmente es el general, se necesitan tropas que asuman la responsabilidad con decisión y esfuerzo continuo. 

Indicó que el desafío no es solo diseñar el proyecto, sino crear las condiciones para que se ejecute y República Dominicana pueda ver resultados que mejoren la calidad de vida de los dominicanos. 

“Trabajemos en este proyecto, que es una oportunidad para mejorar nuestro país, los invito a unirse, los invito a trabajar sin descanso”, manifestó con emoción, ante el personal presente en el acto celebrado en el Salón Multiusos de la institución y a los que se conectaron de manera digital a través de la plataforma Zoom. 

Entre los objetivos de la iniciativa figuran: reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados. 

El proyecto contempla, además, fortalecer la capacitación y sensibilización de las comunidades y los sectores económicos; la inversión de recursos económicos y la definición de un plan para una gestión efectiva de todas las áreas protegidas. 

En la actividad de lanzamiento se presentó la estructura organizativa que operativizará y gestionará el financiamiento que pondrá en ejecución todos los mecanismos y acciones tendentes a cumplir con la meta. 

Esta estructura se compone de varios frentes de trabajo, que incluyen el Espacio Terrestre y Marino; Normativas y Regulaciones; Finanzas, Cambio Climático y Gestión del Cambio. 

Cada frente de trabajo presentó las ideas de iniciativas que se estarían materializando luego del proceso de diagnóstico, proceso que lleva dos semanas y que deberá completar en un mes todo el diagnóstico y que la plataforma digital de datos y seguimiento esté en completa operación. 

PRM da a conocer candidatos escogidos mediante encuestas, entre ellos 8 senadores

 

Repiten Ginnette Bournigal, Ricardo de los Santos, Pedro Catrain y Franklin Romero

Santo Domingo.- El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio a conocer la noche de este lunes la lista oficial de candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores de juntas municipales que fueron escogidos mediante las encuestas que aplicó para las elecciones de 2024.

Los candidatos a senadores elegidos fueron Franklin Romero Morillo (Duarte), Pedro Manuel Catrain (Samaná), Ginnette Bournigal (Puerto Plata) y Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), quienes actualmente ocupan esas curules. En el caso del último es el presidente del Senado.

También, Johnson Encarnación Díaz (Elías Piña), Gustavo Lara Salazar (San Cristóbal), Secundino Velázquez Pimentel (Pedernales) y Aracelis Villanueva Figueroa (San Pedro de Macorís).

Los diputados

Candidatos a diputados fueron escogidos 56, entre ellos 12 por las circunscripciones 1, 2 y 3 de Santiago; dos por Santiago Rodríguez; cinco por la provincia Duarte; dos por Samaná; dos por San José de Ocoa; dos en Elías Piña y también dos por Barahona.

Por La Altagracia fueron escogidos tres; por Puerto Plata cuatro en las circunscripciones 1 y 2; nueve por el Distrito Nacional de las circunscripciones 1 y 2. Además, tres por Sánchez Ramírez; tres por San Pedro de Macorís; cinco por San Cristóbal en las circunscripciones 2 y 3 y por Pedernales dos.

Alcaldes 

Mediante encuestas también fueron ganadores varios candidatos a alcaldes, entre los más sobresalientes están por Santiago: Ulises Rodríguez, por Santiago Rodríguez, Félix Marte Bueno; por San Francisco de Macorís, Antonio Díaz Paulino; Comendador, Liriano Morillo Valdez; Barahona, Mictor Emilio Fernández de la Cruz; Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez; Cotuí, José Eugenio Morilla de la Cruz; San Pedro de Macorís, Raymundo Rafael Ortiz Díaz, San Cristóbal, Dionisio de la Rosa Rodríguez; Pedernales, Alfredo Frances Ortiz.

Estrategia “De Vuelta al Barrio” promoverá inclusión de atletas sordos

 

Santo Domingo.- Los atletas sordomudos trabajan por la inclusión social del sector capitalino Capotillo, a través del ejemplo y charlas motivadoras para los jóvenes, a lo cual ahora suman su respaldo a la estrategia “De Vuelta al Barrio” del Ministerio de Interior y Policía.

El ministro Jesús Vásquez Martínez recibió la visita de Christopher Melenciano junto con su madre, la exboxeadora Marisol Reyes, y explicó que con su labor en el sector capitalino Capotillo impactan a niños y adolescentes para alejarlos de las drogas, el embarazo precoz, la violencia y la delincuencia.

Christopher Melenciano ganó oro en los 200 metros planos y plata en los 400 en la competencia de atletismo de los Juegos Sordolímpicos en Caixas do Sul, Brasil. En ese certamen compitieron 101 países.

En la versión 2023, en Ecuador, el corredor participó en la cuarteta dominicana que conquistó medalla de oro en la competencia de relevo 4×100.

Reyes expresó que los sordomudos no son una comunidad olvidada, a la vez que  agradeció el apoyo del funcionario y expuso que, en Capotillo, donde residen, muchos padres piden respaldo. Manifestó que está identificada con el trabajo de Interior y Policía para llegar a los barrios más desfavorecidos. Reyes compitió en el país, así como en Argentina y Uruguay.

Relató que su hijo nació con una afección auditiva, pero por ser una madre joven e inexperta no supo tratar el caso a tiempo y que en las competencias de atletismo con oyentes pierde décimas por no escuchar el disparo de salida.

En tanto, Melenciano manifestó al ministro que siente orgullo por superar los obstáculos y que al principio tenía inseguridad, pero logró su objetivo de representar a República Dominicana.

Expresó su deseo de trabajar para la Federación Deportiva del Sordo y que su ejemplo sea multiplicado. “Lo que queremos es la igualdad”.

En respuesta, Vásquez Martínez garantizó su apoyo a las acciones de los tres en el populoso sector y les comunicó que informará al presidente Luis Abinader sobre su labor social.

En el conversatorio participó el intérprete Adriel Lamarche.

Muere niño dominicano de 2 años herido en incendio en Santa Coloma

 

BARCELONA, España.- Un niño dominicano de dos años ha fallecido después de resultar herido crítico durante un incendio en la primera planta de un edificio de cuatro niveles de la calle Roger de Llúria en el distrito V de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

En una publicación de Instagram este martes, el Ayuntamiento de la localidad ha explicado que el menor ha fallecido en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona después de ingresar por las heridas provocadas durante el incendio.

También hay 5 personas heridas, 3 de ellas en estado grave, ingresadas en Vall d’Hebron, 3 de ellas son policías locales que acudieron al siniestro.

Al lugar también acudieron 9 equipos de Bomberos de la Generalitat catalana, 4 camiones de Bomberos de Barcelona y 4 ambulancias del servicio médico SEM.

El consistorio izará las banderas a media asta como muestra de luto por la pérdida del menor, mientras que los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del fuego.

Las causas del siniestro apuntan a la explosión de una batería de un patinete eléctrico, causando el incendio que, finalmente, le ha costado la vida al niño.