viernes, 20 de enero de 2023

Comienza en Dominicana operativo por el Día de la Altagracia

 

Santo Domingo.- El operativo por el Día de la Altagracia, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana, comenzará hoy a las 14:00, hora local.

Según el COE, serán desplegados este viernes y hasta mañana a las 18:00, hora local, seis mil 221 personas para asistir a los ciudadanos que se trasladen hasta la Basílica de Nuestra señora de la Altagracia, en Higüey, provincia La Altagracia, para conmemorar el aniversario de la madre protectora del pueblo dominicano.

El director del Centro, Juan Manuel Méndez, dijo a la prensa que el operativo abarcará desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, de esta capital, hasta la Basílica, incluyendo los tramos de carreteras que unen las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, con La Altagracia.

El dispositivo de asistencia vial incluye 79 ambulancias pertenecientes a las instituciones integradas en el operativo, siendo la mayoría de la Dirección de Emergencias Médicas Extrahospitalarias.

Asimismo, serán instalados 237 puestos de socorro en la región este y un puesto de comando principal dentro del área de la Basílica, el cual a su vez tendrá puestos de comando secundarios en cada provincia de la referida región.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz, dispuso un helicóptero para apoyar de forma aérea las operaciones.

También dentro del perímetro del templo, el Ministerio de Salud Pública instalará un amplio dispositivo de control y prevención de la Covid-19 y el cólera.

De igual forma, la Cruz Roja y Defensa Civil dispondrán de hospitales de campaña para responder a emergencias de los feligreses.

Además, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte dispuso un refuerzo con 309 agentes, cinco camionetas, 10 motocicletas y dos grúas para contribuir para garantizar la seguridad vial de todas las personas que se trasladen hacia el lugar.

Méndez llamó a los ciudadanos a evitar consumir alcohol mientras conduzcan y a respetar las recomendaciones de las autoridades y recordó como este operativo es fundamentalmente religioso, por lo que apeló no solo a la conciencia sino también a la espiritualidad de cada ciudadano.

Dos menores de edad condenados por ser «soldados de los Trinitarios»

 

Eran menores de edad cuando, la noche del 5 de marzo, golpearon salvajemente y apuñalaron a otro joven en una calle del barrio de Usera (Madrid). «Soy Trinitario, soy soldado juramentado», confesó uno de ellos, el que acuchilló dos veces a la víctima, que no pertenecía a ninguna banda. La Audiencia de Madrid los condena ahora, en una sentencia, a cinco años de internamiento en un centro cerrado y dos años más de libertad vigilada.

La condena es dura y supone un salto en las penas a menores de edad que forman parte de las bandas latinas, un fenómeno en alza (el 37 por ciento de los detenidos por formar parte de bandas en Madrid son menores de edad). De hecho, la investigación de los últimos crímenes cometidos por bandas muestra que ya están utilizando a menores de edad como sicarios para que reciban menos castigo penal si son detenidos.

Desde los 14 años

En el caso del apuñalamiento de Usera del pasado mes de marzo, donde la víctima estuvo a punto de morir, la investigación de la Policía Nacional permitió reconstruir la trayectoria vital de esos dos menores hasta formar parte de los Trinitarios. Los dos son nacidos en España y la policía los había identificado en varias ocasiones desde que tenían 14 años.

Uno de ellos había sido detenido cinco veces por participar en reyertas con integrantes de la banda rival de los DDP (Dominican Don’t Play) y amenazar con machetes a miembros de esa banda. El otro, de origen marroquí, había cometido robos y también había participado en reyertas con bandas rivales.

De hecho, la misma noche del apuñalamiento, el 5 de marzo, los dos jóvenes fueron identificados por policías nacionales en la calle Santuario por llevar «vestimenta propia de bandas juveniles». Horas después, ya con un cuchillo de cocina que cogieron de la casa de uno de ellos, atacaron y apuñalaron a la víctima, que venía de celebrar un cumpleaños en un local cercano.

Organización criminal

La sentencia, que ratifica una anterior del juzgado de Menores, los condena con más dureza de lo habitual por formar parte de una «organización criminal» jerarquizada, como define a la banda de los Trinitarios, creada en República Dominicana en 1848 y formada en Madrid, en las galerías de la cárcel de Alcalá Meco en el año 2001.

Uno de los condenados, que tiró luego el cuchillo a un buzón de correos, reconoció ser integrante de los Trinitarios. «Soy soldado juramentado», explicó, después de confesar que la víctima le había preguntado si era «trini», ante lo que él respondió: «sí, qué pasa», inmediatamente sacó el cuchillo que llevaba bajo la manga del abrigo y lanzó cuatro puñaladas contra el desconocido.

El grito de guerra

El otro menor condenado negó formar parte de la banda, a pesar de que lo habían detenido cuatro veces en compañía de Trinitarios y participando en reyertas y amenazas. La Policía descubrió incluso un perfil suyo en Instagram llamado Popote.t7 («popote» es el grito de guerra de los Trinitarios) en el que aparecía posando con machetes. Su explicación para no formar parte de Trinitarios fue: «Soy musulmán, tengo amigos trinitarios, ñetas y latin King que conozco del barrio y del instituto. Los trinitarios llevan rosarios cristianos y tienen de lema a Dios, Patria y Libertad, el Dios cristiano. Yo soy musulmán”.

Uno de los menores condenados dijo que no puede ser Trinitario porque es «musulmán», pero la policía ya ha detectado musulmanes, ateos, católicos y ortodoxos en las bandas latinas

Uno de los policías que declaró en el juicio explicó que estas bandas latinas ya tienen en nuestro país integrantes españoles, rumanos, marroquíes, cristianos, católicos, musulmanes y ateos. Los soldados de los Trinitarios son «miembros de un capítulo (grupo) que pagan la cuota y luchan a las órdenes del GUERRERO”, que es el encargado de organizar los ataques.

Un arrepentido

Los dos jóvenes están ingresados en un centro cerrado y no volverán a salir hasta que cumplan su condena. Uno de ellos, según recoge la sentencia, ha reconocido su culpa y muestra arrepentimiento. Está aprendiendo un oficio, quiere ser pastelero.

El otro, en cambio, que mantuvo siempre su inocencia pese a todas las pruebas contra él, ha protagonizado casi veinte episodios de violencia en el centro donde está encerrado, incluyendo la exaltación de bandas latinas. Recibe tratamiento psicológico y psiquiátrico y sigue en «alta situación de riesgo» para él y para la sociedad.

La víctima tardó 108 días en curarse. Una de las cuchilladas le perforó el pecho y estuvo a punto de costarle la vida. Lleva en el cuerpo cinco cicatrices, una de ellas, en el pecho, de 19 centímetros de largo. Ha cumplido 18 años.

República Dominicana capta 3.445 millones de inversiones por gestión positiva de Abinader

 

Así lo ha anunciado el ministro de Turismo, David Collado, en el stand de República Dominicana en FITUR. Estas inversiones generarán decenas de miles de puestos de trabajo

El segundo día de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y el éxito del stand de República Dominicana es la muestra de cómo la gestión que el gobierno de Luis Abinader está promoviendo la llegada de nuevas inversiones y de grandes contratos con los diferentes operadores del sector turístico internacional.

Hay muchos elementos que son clave para entender que en el stand la actividad no pare. Las mesas de negociación de las diferentes empresas hoteleras, agencias de viaje, turoperadores, sector hotelero y otros actores fundamentales para el crecimiento del turismo en Republica Dominicana han estado en estado de alto rendimiento durante las dos jornadas de FITUR. Uno se daba un paseo por los stands de países que son competencia directa en materia de turismo y veía mesas vacías o con poca actividad. En República Dominicana ocurría lo contrario. Los empresarios y los representantes sectoriales tenían que esperar a que se cerraran gestiones.

Esto es lo que se veía de cara al público. Sin embargo, hay otros grandes acuerdos que son el resultado de meses de trabajo entre las grandes empresas turísticas y los representantes gubernamentales dominicanos de todas las administraciones.

A lo largo de la mañana de hoy, el ministro de Turismo, David Collado, ha hecho públicos y efectivos importantes acuerdos de inversión. La transparencia es uno de los puntos fundamentales de la administración Abinader y, por tanto, el responsable de Turismo ha firmado importantes acuerdos ante todo el mundo. No hay nada que esconder porque lo logrado es en beneficio del pueblo dominicano. A más inversión, mayor número de oportunidades y, evidentemente, un incremento del bienestar ciudadano.

Tal y como ha afirmado Collado, en los dos primeros días de FITUR se han anunciado importantes acuerdos en todos los ámbitos del sector turístico, desde la conectividad aérea, con la apertura de nuevas rutas, hasta un incremento sustancial del número de plazas hoteleras.

«Solo para este mismo año 2023 las inversiones hoteleras serán de 1.645 millones y aportarán en total más de 3.000 nuevas habitaciones», ha afirmado Collado. En total, según ha asegurado el ministro, en estos dos días de FITUR se han cerrado inversiones por valor de 3.445 millones de dólares.

Grandes cadenas hoteleras como Marriot, Planet Hollywood, Grupo Piñero o Hyatt han anunciado la construcción de nuevos establecimientos hoteleros en República Dominicana, lo que supondrá la creación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, tanto durante la etapa de construcción como en la actividad propia de los hoteles, una vez que se hayan abierto.

Un aspecto importante a tener en cuenta. Todas estas cifras anunciadas hoy por David Collado se circunscriben a proyectos que pueden empezar a funcionar de inmediato, puesto que ya se cuenta con las correspondientes autorizaciones administrativas.

Evidentemente, la entrada de esos miles de millones de dólares no son fruto de la casualidad ni de la improvisación. Los inversores no son organizaciones que regalan el dinero. Esperan un retorno y si por cualquier mínimo detalle esa inversión está en peligro de no obtener beneficios, no se arriesgan, sobre todo en el escenario de incertidumbre económica actual.

Esas inversiones extranjeras son la consecuencia del cambio que ha supuesto para República Dominicana el nuevo estilo de gobernar de Luis Abinader y de todo su gobierno. La resiliencia y el crecimiento económico, la anticipación durante la pandemia a la hora de implementar las medidas correctas y adecuadas, las reformas en materia de seguridad y la creación de las condiciones adecuadas para que los inversores pongan su ojo en República Dominicana son clave para que hoy el ministro Collado haya podido dar esas cifras.

El principal objetivo de Luis Abinader cuando fue proclamado presidente en agosto de 2020 fue gobernar por el pueblo y para el pueblo. Ese es el cambio prometido, un cambio que ya es presente, un cambio que garantiza un futuro mejor para toda la ciudadanía.

Gripe azota estados USA residen cientos miles de dominicanos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos sostienen que la mejor forma para combatir la influenza de la gripe es vacunándose.

Señaló que los principales estados en USA donde la gripe es más alta son Idaho, Nueva York, Nebraska, Nuevo México, Maine y Washington, lugares donde residen cientos de miles de dominicanos, muchos de ellos han sufrido los impactos de la enfermedad.

En menos proporción figuran Indiana, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee y Washington D.C.

Donde la enfermedad ha hecho menos énfasis se encuentran California, Connecticut, Iowa, Kansas, Kentucky, Misuri, Montaña, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Virginia y Wyoming.

El último informe sobre la gripe, los CDC refleja que el 24,4 % de las muestras analizadas en laboratorios clínicos de todo el país dieron positivo. 

Según las estimaciones de los CDC, ha habido al menos 18 millones de enfermos, 190 mil hospitalizaciones y 12 mil muertes por influenza esta temporada.

“Una vacuna anual contra la gripe es la mejor manera de protegerse contra la influenza”. “Recomendamos que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se vacunen”, expresa los CDC. 

Benicio del Toro recibirá el Premio de Honor de los X Premios PLATINO

 

El actor y productor puertorriqueño será reconocido por los PLATINO como uno de los grandes talentos hispanos en Hollywood y como representante fundamental del ámbito iberoamericano en todo el mundo

●        Del Toro es uno de los actores iberoamericanos más destacados en el panorama mundial, como refleja su participación en destacados éxitos cinematográficos o los numerosos premios que atesora, como el Oscar, el Globo de Oro, el Oso de Plata del Festival de Berlín o la Palma de Oro del Festival de Cannes

●        El intérprete recibirá el galardón durante la gala de los X Premios PLATINO, que se celebrará en el IFEMA Palacio Municipal, en Madrid, el 22 de abril de 2023

Santo Domingo, D.N., 19 de enero de 2022. – La entidad de gestión de derecho de los productores audiovisuales, EGEDA Dominicana, representante de los Premios Platino en el país, informa que  Benicio del Toro será el nuevo Premio de Honor en la próxima gala de entrega de los Premios PLATINO, que se celebrará el próximo 22 de abril de 2023 en Madrid. El actor y productor puertorriqueño será homenajeado en reconocimiento a su carrera interpretativa, que le ha valido elogios de la crítica y la industria reflejados en numerosos premios, y por su trabajo como representante del ámbito iberoamericano en todo el mundo.

Del Toro, que recoge el testigo de Carmen Maura como última galardonada con el Premio de Honor de los PLATINO, es una de las grandes figuras del cine y las series actuales, así como uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas. No en vano, el ganador de un premio Oscar, un Globo de oro, un premio BAFTA, dos premios Independent Spirit, un premio del Sindicato de Actores, el Oso de Plata del Festival de Berlín o la Palma de Oro del Festival de Cannes, es uno de los más destacados representantes de las cinematografías iberoamericanas en relevantes producciones internacionales.

Nacido en San Germán, Puerto Rico, en 1967, Benicio del Toro se trasladó a los 13 años a Pennsylvania. Tras graduarse, comenzó a estudiar comercio en la Universidad de California, en San Diego, centro educativo que decidió abandonar para acudir a la prestigiosa academia de interpretación de Stella Adler. Ya a finales de la década de 1980, Del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, realizando papeles en producciones como Miami Vice y la miniserie Drug Wars: The Camarena Story.

La década de 1990 fue especialmente provechosa para el actor, que debutaría en la gran pantalla con Big Top Pee-wee y aparecería en créditos tan destacados como 007: Licencia para matar, con la que se convirtió en el actor más joven en interpretar a un villano de James BondHuevos de oro de Bigas Luna, Sospechosos habituales de Bryan Singer, con la que consiguió un premio Independen Spirit, Basquiat de Julian Schnabel, con la que ganaría su segundo premio Independent Spirit, o Miedo y asco en Las Vegas de Terry Gilliam.

DEL TORO, UNA ESTRELLA LATINA EN HOLLYWOOD

El año 2000 sería el de la eclosión definitiva del reconocimiento a Del Toro, que trabajó en dos de las películas más destacadas de la temporada: Snatch. Cerdos y diamantes, popular película de Guy Ritchie, y, especialmente, Traffic, de Steven Soderbergh. Y es que su papel como Javier Rodríguez le valió el premio Oscar al mejor actor de reparto, el premio al mejor actor del Festival de Berlín, el Globo de Oro a la mejor interpretación de reparto o el premio del Sindicato de Actores.

Del Toro comenzó el siglo continuando con su ascenso meteórico en Hollywood al participar en producciones de renombre como Sin City, de Robert Rodríguez, o 21 gramos, primera producción estadounidense del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que también fue nominado al Premio Oscar. Volvería a colaborar con Steven Soderbergh en el díptico que el director realizó sobre la figura del Ché Guevara, a quien el actor interpretó en Ché, el argentino, y Ché: Guerrilla, trabajos con los que consiguió la Palma de Oro a la mejor actuación en el Festival de Cannes.

Durante la década de 2010, el actor puertorriqueño continuó su carrera combinando su apuesta por exitosos blockbusters y películas de corte independiente en las que ha trabajado a las órdenes de autores de renombre. Así, sus incursiones en producciones como Thor: El mundo oscuroGuardianes de la GalaxiaStar Wars: Los últimos jedi o Vengadores: Infinity War fueron en paralelo a su participación en obras como Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano, en la que fue productor ejecutivo y con la que consiguió una nominación al Premio PLATINOPuro vicio, de Paul Thomas Anderson, Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, o Sicario, de Denis Villeneuve.

El actor y productor volvería a televisión en 2019 protagonizando Fuga en Dannemoraserie por la que sería nominado al Premio Emmy, mientras que su última aparición en la gran pantalla fue en La crónica francesa, de Wes Anderson.  A Del Toro se le podrá ver próximamente protagonizando Reptile de Netflix, película de Grant Singer que también protagonizan Justin Timberlake, Alicia Silvestone y Frances Fisher.

LOS PLATINO CUMPLEN DIEZ AÑOS

Con este premio, Del Toro sucede a Carmen Maura, última galardonada con el PLATINO de Honor, después de que en ediciones anteriores recibieran este reconocimiento figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). La entrega del premio al actor puertorriqueño promete ser uno de los momentos más emotivos de la gala de los Premios PLATINOque se celebrará el 22 de abril en Madrid.

Con la décima edición del evento, los galardones festejarán, una vez más, las regiones de habla hispana y portuguesa, su diversidad, sus culturas y su audiovisual. Los PLATINO inician, además, este décimo aniversario, con la renovación de su imagen corporativa mediante un rediseño que, respetando la idea original con la que el artista Javier Mariscal creó la imagen de estos premios, estiliza y redondea las formas del logotipo para que éste pueda ser utilizado en entornos digitales.

La amplia repercusión mediática de los premios (con un valor publicitario que superó los 130 millones de dólares y más de 110.000 noticias publicadas) contribuyó la presencia de lo más granado de la cultura iberoamericana en la gala de entrega de los premios que presentaron Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, televisada por 24 cadenas en 21 países que recalcan la amplia difusión y alcance con los que cuenta el evento.

En estas nueve ediciones, los premios han celebrado la diversidad de sus culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España. En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países como Guatemala, Paraguay o Venezuela.

A la orden cualquier duda o información adicional.