martes, 6 de julio de 2021

 

Director de emisora Z101 se encuentra en estado crítico por la covid-19



SANTO DOMINGO.- El director de la radio Z101, Willie Rodríguez, se encuentra en estado crítico después de que haya empeorado su cuadro clínico a causa de la covid-19, informó este martes su emisora.

Rodríguez, conocido como la Leyenda, ha presentado varios sangrados cerebrales, según informó el psiquiatra Secundino Palacios, citado por la emisora en una nota.

La Z101 pidió una oración por la salud de Rodríguez, quien se encuentra ingresado al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) desde finales de junio.

Varias personalidades respondieron a esa petición y le desearon una mejoría en el estado de salud de Rodríguez a través de las redes sociales, entre ellos el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti.

 

Abinader anuncia aumento salarios privados, subsidios y otras medidas



Santo Domingo, 6 jul.- El Gobierno anunció este martes que mantendrá invariables durante los próximos 30 días los precios de la gasolina y el gasoil regular, así como del gas licuado de petróleo, y ha ordenado reunir al Comité Nacional de Salarios para mejorar los salarios mínimos del sector privado.

El presidente Luis Abinader dijo además, durante la segunda reunión de la mesa de trabajo que da seguimiento al alza de los precios en el país, que se procederá con «urgencia» a la ampliación de los puestos de venta de los productos de la canasta básica que ejecuta el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
El gobernante, quien habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional, precisó que los puestos de venta de Inespre y los mercados populares enfrentarán la especulación.Anunció una reducción del 15 % en los precios de las tuberías de plástico y en la funda de cemento, tras un acuerdo en ese sentido con las plantas procesados de ese elemento clave para la construcción, reducciones que se aplicarán hasta el 31 de diciembre venidero.
Los costes de las varillas y las mallas metálicas, también del sector construcción, se reducirán en un 8 %, afirmó Abinader.
Dijo también que ha ordenado al Ministerio de Agricultura brindar asistencia a los pequeños productores, para que se extienda por el país la siembra de productos de ciclos cortos.
Abinader destacó que la Dirección General de Aduanas destinará 2,000 millones de pesos en facilidades para los importadores de los productos de la canasta básica y que el Banco de Reservas emitirá cartas de créditos para ese sector.
Asimismo, se creará una aplicación que dará seguimiento diario a los precios de los productos de consumo masivo en mercados y supermercados, para que la población los adquiera en los lugares donde estén más baratos.
En cuanto a los programas sociales directos, afirmó que el Gobierno mantendrá en el programa «Supérate» a unos 350,000 beneficiarios que no estaban incluidos en el Presupuesto General de la Nación para este año, para lo cual se destinarán 4,620 millones de pesos adicionales.
Estimó que sumando los subsidios sociales directos y los erogados para los hidrocarburos, el Gobierno ha destinado entre 8,000 y 10,000 millones de pesos hasta el momento.
Por otra parte, dijo comprender a los empresarios del sector entretenimiento que exigen el término del toque de queda, pero recordó que «hay gente muriéndose» en los hospitales a causa de la pandemia.
«El que está más cansado del toque de queda soy yo y el Gobierno (…) ahora aquí tenemos un balance, hay que cerrar dicen los médicos y los empresarios dicen hay que abrir», dijo el mandatario en referencia a la encrucijada que plantea la situación.
EFErsl/mp

 

Desaparecido en Barcelona, favor informar,

SE RUEGA A CUALQUIER PERSONA QUE HAYA VISTO A ESTE SEÑOR EN CUALQUIER LUGAR: DEBE AVISAR A SUS FAMILIARES EN EL TELEFONO NUMERO SEÑALDO EN EL RECUADRO DEL AVISO, QUIENES ESTÁN MUY PREOCUPADOS; DEBIDO A QUE EL DESAPARECIDO DESDE EL DÍA DE AYER, QUIEN  PADECE DE ALZHEIMER.


 

Se debe cambiar de rumbo por el bien de todos

 


EDITORIAL

 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) acaba de arribar a sus 38 años de su creación, y se puede advertir de que lleva una existencia casi divorciada del origen para el cual fue creado, muy lejos de sus postulados, aun siendo dirigido por gente buena y que dicen que aman a ese gremio profesional.

Al correr de los años ha sido notorio el deterioro por el que atraviesa el CDP, no solo en su parte física, sino institucional (aunque sea de manera involuntaria) por parte de quienes hasta este momento lo han conducido.

Hay que mirar la situación por la que atraviesan cantidades de periodistas que hoy no pueden ganarse el sustento familiar, porque muchos de ellos pasan por situaciones de salud muy delicadas, y más aún porque ya la edad no les permite laborar en los diversos medios existentes, en el cual cantidades son rechazados por parte de quienes los dirigen.

Actualmente se conocen diversos casos que deben ser atendidos urgentemente, pero lamentablemente El Instituto de Previsión al Periodista Profesional (IPPP) no está en condiciones de asumir responsabilidades por falta de recursos económicos.

El caso de algunos periodistas que sufren enfermedades catastróficas, como el de Francisco Paulino, quien padece de diabetes, lo que le ha afectado su visión, con la congruencia de carecer de un seguro médico que le permita recibir las atenciones factibles a su enfermedad, aun el reclamando pagar con sus propios peculios un seguro contributivo que le permita atenderse dignamente para evitar la total pérdida de su visión.

De igual manera se está clamando por una pensión para el periodista Tony Grimaldi Silié, de San Francisco de Macorís, quien tiene ya 71 años de edad, y padece de cáncer en el fémur, caída de la dentadura y pérdida de la audición, así como también de decenas de periodistas que se encuentran en situaciones difíciles, algunos con enfermedades terminales, tanto dentro como en el exterior del país, sin que el CDP y el IPPP puedan tender una mano amiga como sucede en los demás gremios de profesionales del país que pueden valerse por sí solo y buscan soluciones a la problemática de sus miembros

Hacemos un llamado al CDP y al IPPP asumir con responsabilidad la situación por la que atraviesan decenas de sus miembros.

Es de ahí la necesidad de que el CDP se encamine hacia otro rumbo por el bien de todos sus miembros, sin ánimo alguno de dañar la gestión de sus actuales dirigentes, pero se hace evidente que el gremio que alberga a los profesionales del lápiz y el papel debe encaminarse hacia otro sendero.