miércoles, 30 de diciembre de 2020

Gobierno recrudece medidas por covid-19, cambia horarios toque de queda

 Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– El Gobierno dominicano anunció este miércoles el recrudecimiento de las medidas para enfrentar el covid-19 con nuevos horarios para el toque de queda a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana a partir del próximo viernes 1 de enero y hasta el día 10 de ese mes.

La

disposición fue anunciada por el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien dijo que desde mañana 31 de diciembre se eliminó la gracia de dos horas de libre tránsito, por lo que el toque de queda comenzará a las 7:00 de la noche.

Del primero de enero hasta el día 10, el toque de queda será de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito.

“Se establece que desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021 el toque de queda será desde la 5:00 p. m., hasta las 5:00 a. m., de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 p. m”, establece el artículo 3 del nuevo decreto 740-20.

Los fines de semanas el toque de queda empezará a las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana.

“Los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10 de enero de 2021, el toque de queda será desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 a. m”, indica la disposición presidencial.

“Se establece que los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 p. m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales (…) los bares, restaurantes y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones”, detalla el decreto 740-20.

Las nuevas medidas permiten que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos hasta las 11:00 de la noche, “exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales”.

El Artículo 8 del citado decreto establece que “Desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021, estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público”.

Mientras que el Artículo 9 indica que “Se establece que las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial como hasta ahora”.

El Artículo 10, subraya que “Se establece que desde el 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas de todo tipo”.

El Artículo 11. “Se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes; su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01 General de Salud, del 8 de marzo de 2001.

Mientras que el Artículo 12. Establece que “Las medidas dispuestas en el presente decreto entran en vigencia desde el día 31 de diciembre de 2020, y hasta el levantamiento del estado de emergencia, incluyendo cualquier posible prórroga de este, o hasta que se disponga alguna variación a tales medidas, salvo aquellos días que de manera específica se señalen en su texto para medidas específicas”.

El Artículo 13, el último del decreto 740-20 ordena envíese a las instituciones correspondientes para su conocimiento y ejecución.

“Se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas, en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptadas por las autoridades correspondientes”, señala el decreto 740-20, emitido este sábado por el presidente Luis Abinader.

“Las medidas por más duras o suaves que sean no funcionarán al menos que todo el pueblo dominicano coopere con nosotros, tenemos que poner todos de nuestra parte”, expresó la vicepresidenta de la República y directora del Gabinete, Raquel Peña.

Policía de Filadelfia mata dos dominicanos en confuso incidente


 Por Polón Vásquez


Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA–Un supuesto pleito por un estacionamiento dejó una familia dominicana  en Filadelfia de luto tras el fallecimiento a tiros de dos de los suyos.

Se trata de padre e hijo, Jesús Pérez, de 44 años y Jeremy Pérez, de 15, quienes perecieron en el confuso altercado en el que también están involucrados dos oficiales de la policía de Filadelfia. 

El incidente está bajo investigación y las imágenes de las cámaras corporales de los policías no serán develadas hasta tanto la familia le dé el visto bueno, según el fiscal de distrito Larry Krasner.

Una tercera víctima, un joven de 17 años, sobrino y primo de los fallecidos, resultó con una lesión en el cuello por una bala que lo rozó.

“Fue muy triste y muy doloroso. Empezó solamente por un parking”, destacó Giovanni Capulín, quien se dejó llevar por su fe cristiana. “Nos trae a este mundo y cuándo es la oportunidad para irnos él nos lleva. Sí, me dio un chance para ser mucho mejor en la vida y aprender”.

Mientras que las mujeres allegadas a la familia dominicana destacaron que “había mucha gente alrededor no sabíamos lo que estaba pasando al momento. Fue en un abrir y cerrar de ojos. Él (uno de los perecidos) quería defender a su familia y los dos murieron defendiéndose”.

“Yo sé que están bien allá arriba. Quiero que todo el mundo sepa que eran bellas personas que tenían buen corazón”, destacó Martha Medina, tía de Jeremy.

La investigación sigue en curso porque Jesús falleció debido a las detonaciones que hicieron los oficiales que intervinieron en el caso. Ambos uniformados están de baja administrativa hasta tanto se completen los requerimientos del suceso.

De forma inicial los investigadores dijeron que los policías dispararon luego que Jesús Pérez baleara a su hijo y a su sobrino. Esta versión policial ha sido negada por Negra Pérez, madre de Jesús y abuela de Jeremía.Los agentes recuperaron el arma utilizada por Jesús Pérez y según dijeron era una 9MM reportada como robada en Virginia.

 

Es de honor reconocer el merito

 

Por Olga Capellán.-

 


MADRID, España.- En el día de ayer y con el decreto No 736-20 fue nombrada como vicecónsul en Zuerich, Suiza la Lic. Clara Elena Perdomo Figueroa, por el presidente de la república, Lic. Luís Abinader, en su reconocimiento como líder y dirigente social dominicana en España, radicada en la ciudad de Valladolid.

Clara Perdomo, como le conocen, una dirigente social de larga data, actualmente presidente de la Asociación Cultural de Dominicanos en Castilla y León, Juan Pablo Duarte, la primera fundada en la ciudad de Valladolid.

A la Lic. Perdomo Figueroa experiencia no le falta, ya que se desempeño como Cónsul General Dominicana en la ciudad de Madrid, durante el gobierno constitucional que presidiera el Ing. Hipólito Mejía, durante el período 2000/ 04.

Una verdadera batalladora, proveniente de una familia del perredeísmo en la ciudad de Santo Domingo, y luego radicada en Europa desde el año 1996, específicamente en la ciudad de Madrid en sus primeros años, luego trasladó su residencia a Castilla y León, donde reside actualmente en la ciudad de Valladolid.

Clara Perdomo fue una de las primeras dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que abandonó las filas de esa organización política para pasar a fundar el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la última división del partido que fuera liderado por el Dr. José Francisco Peña Gómez, hasta que le sorprendió su muerte, actualmente es la presidente de la Seccional del PRM en Castilla y León.

El nombramiento de la Lic. Clara Elena Perdomo Figueroa ha sido más que merecido, siendo el mismo un reconocimiento a su lucha por el cambio político y económico que según dice ella: por fin fue dado en su país.