viernes, 21 de julio de 2017

Perredeístas anuncian recorrerán el país para rescatar el partido

Respaldan propuesta de Tonty Rutinel Domínguez de romper pacto con el PLD y buscar fortalecer el partido con miras al 2020.

Santo Domingo.- Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que unificados a una corriente, definida como "Por el rescate del PRD" anunciaron formalmente que recorrerán todo el país con el propósito de edificar a toda la militancia de esa organización política sedienta de orientación institucional y decidida a trazar su propio rumbo alrededor de una institución la cual definieron como disminuida en el corazón de los electores.

Aníbal García Duverge, Andrés Henríquez y Guido Gómez Mazara junto a otros dirigentes del partido del jacho prendío, encabezaron una rueda de prensa donde resaltaron lo dañino que ha sido para el sistema de partidos la noción de repartos alrededor de grupos que insertan sus representantes en mecanismos llamados a administrar justicia que, terminan deformados en instancias al servicio de intereses políticos, y fuente principal del descreimiento del Tribunal Superior Electoral (TSE).

"Estamos anunciando que vamos a recorrer todo el país y este fin de semana iniciaremos en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Una fuerza de toma de conciencia y de contacto con la dirigencia del partido para reiterar nuestro compromiso institucional y nuestra vocación porque en el marco del próximo proceso convencional se elijan nuevas autoridades que garanticen un PRD diferente, democrático, plural, participativo y opositor" precisó Gómez Mazara.

Para los integrantes de la corriente "Por el rescate del PRD", en el país existe una tradición autoritaria dentro de la dinámica interna de las organizaciones políticas que impiden la pluralidad, diversidad y desarrollo de liderazgos como resultado del talento personal y la vocación de servicios, y a la vez, se instrumentalizan las jerarquías y mandos en los partidos para obedecer al jefe de turno que estructura los reglamentos en función de criterios personales.

Los dirigentes perredeístas reiteraron que las violaciones internas bajo el criterio de "poderes especiales" han servido para que Miguel Vargas Maldonado desarrolle una política de acomodos que burlan la institucionalidad "porque el sentido de la designación y promoción en el ámbito partidario trastorna los reglamentos y estatutos del PRD, habilitando las condiciones para que el nuevo Tribunal Superior Electoral sirve de instancia en capacidad de devolver a la organización a su propia legalidad".

Adelantaron que en la próxima semana depositarán una instancia ante el nuevo TSE, con el propósito de "que este organismo valide o no, todo un tinglado de violaciones ejercidas bajo criterio de raíz autoritaria y negadoras de la vocación plural, abierta y participativa de un partido como el de la esperanza nacional".

"Queremos anunciar que para nosotros es importante la elección de un nuevo Tribunal Superior Electoral, porque el día después de su juramentación vamos a depositar una instancia respecto a temas que entendemos son violatorios de los estatutos y del ordenamiento legal del PRD. Creemos que no pueden haber democráticos sin demócratas y el país sabe perfectamente las características como se ha ejercido esta gestión institucional partidaria" refirió Guido Gómez Mazara.

Respaldan propuesta de Tonty Rutinel

El dirigente perredeísta Andrés Henríquez dijo estar de acuerdo con la propuesta hecha por el vicepresidente nacional de esa organización Tonty Rutinel Dominguez de abolir el pacto suscrito con el PLD, ya que según explicó solo ha beneficiado a un grupo muy mínimo a nivel nacional.

"Este acuerdo no ha beneficiado más que han reducido grupo de perredeístas, cuando usted coge la nómina solo puede ver que han sido nombradas unas doscientas o 300 personas. Y ese es el PRD, esas son las bases del partido, están ahí representadas. Usted va provincia por provincia como hemos estado visitando en la que solo uno o dos compañeros son nombrados y en otras ni un solo, en otras hay cinco, ese no es el PRD. Es por ello que entendemos que este pacto no ha dejado ningún beneficio" fustigó Henríquez.

Añadió que cuando el presidente del PRD anunciaba que había que votar arriba, a la izquierda y en la casilla uno por Danilo Medina los perredeístas albergaron las esperanzas de que formarían parte del gobierno y esto no se ha concretizado lo que ha generado una gran crisis y una frustración en las beses de la organización.

"Las bases están pidiendo empleos y no hay donde nombrarlos, cuántos funcionarios decía el compañero Tonty Rutinel Domínguez hay nombrados del PRD 12 gentes en puestos importantes y valla usted a ver cuáles puestos. Por lo tanto si este pacto no ha generado ningún beneficio es preferible que se rompa" finalizó el dirigente perredeísta.

Junto a Guido Gómez Mazara, Andrés Henríquez y Aníbal García Duverge estuvieron presentes Leudy Peralta, Ramón Durán, Miguel matos, Bolívar Herrera, Aurelio Moreta Valenzuela, Osvaldo Germosen, Anulfo Pimentel, Rafaela Aquino, Miguel Tejeda, Ramón Valdez, Felipe Castro, Juan Alberto Michel, Felix Luna, entre otros importantes dirigentes del PRD.

Tonty Rutinel Domínguez demanda ruptura del pacto político PRD-PLD


Asegura perredeístas están peor que cuando pactaron con el PLD para un gobierno compartido

Santo Domingo.-  El exsenador Tonty Rutinel Domínguez demandó hoy la ruptura del pacto político electoral firmado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD.

El vicepresidente nacional del PRD argumentó que ese acuerdo en nada ha beneficiado a los perredeístas, tras señalar que la militancia y la dirigencia de ese partido están en la peor situación económica, social y política de su historia.

Rutinel Domínguez pidió al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, que revise el pacto con el PLD, porque el 99 por ciento de la militancia de esa organización "está pasando hambre y miseria".

Argumentó que ese acuerdo sólo ha beneficiado a unos 12 perredeístas que fueron colocados en el Gobierno y andan en carros lujosos y se desenvuelven en aires acondicionados.

"Tenemos que reencausar al PRD", agregó.
También, pidió a Vargas Maldonado que detenga el proceso de reestruración del PRD, porque "ha sido un fracaso total".

Tonty Rutinel "tronó" y el detonante han sido unas declaraciones del Director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. (IDSS), César Mella, quien está molesto porque él participó en la Marcha Verde del pasado domingo.

A Tonty no le ha gustado el tono ni el contenido de las declaraciones del funcionario gubernamental quien exige que los perredeístas se dediquen a defender al Gobierno de Danilo Medina.

-"Muchos compañeros pierden las perspectivas de que somos parte del gobierno y lo más elemental es defender sus iniciativas. Constituye un oportunismo de nuevo cuño querer ser oposición y al mismo tiempo estar en la generosa nómina del Gobierno", le declaró Mella a un medio de circulación nacional.

Indicó que, a pesar de su alta posición en el PRD, no sabe qué organismo dispuso esa reestructuración.

"La reestructuración ha sido un fracaso", dijo respondiendo al rechazo del dirigente perredeísta César Mella, en el sentido de que el PRD no debe participar en la Marcha Verde, sino adentrarse en su proceso de fortalecer sus estructuras y apoyar al Gobierno.

Rutinel Domínguez, presidente del PRD en el Gran Santo Domingo, expresó que Mella es un buen médico, pero no conoce la realidad del partido y del país.

Reconoció que César Mella se dedique a defender al gobierno junto a otros 11 dirigentes del PRD que son funcionarios, pero le recordó que el PRD y la mayoría de los perredeístas está en peores condiciones ahora que antes del pacto con el PLD.

Defendió su participación en la Marcha Verde del pasado domingo, argumentando que es la expresión del pueblo dominicano que está cansando de corrupción e impunidad.

Tonty Rutinel favoreció que el presidente Danilo Medina, al igual que Leonel Fernández e Hipólito Mejía sean investigados por el soborno de la empresa Odebrecht y el contrato de adjudicación de las plantas de Punta Catalina. Dijo que es la forma de probar su inocencia.

No Feedback ¿Un reflejo de la debilidad?



 ¿Por qué con frecuencia somos tan ingenuos? Porque a pesar de los valores
 que pretendemos sustentar los intereses y las necesidades personales se
 imponen. Pero la pregunta intenta escarbar en busca de la razón por la que
 determinadas personas suelen pasar por alto su lenguaje corporal o la
 manifestación de una conducta reincidente creyendo que lo demás no se darán
 cuanta. Otras pueden creer que la gente tomaran lo que aparentan como una
 realidad creyendo que una mentira repetida muchas veces se convierte en una
 verdad.

 Al abordar el tema de feedback en este contexto me refiero a aquellas
 personas que están conscientes del papel de líder o promotores sociales que
 ejercen, mas prefieren ignorar el trabajo de otras personas contradiciendo
 la imagen que venden políticamente a sus comunidades. No podemos echar de
 lado que los humanos no somos perfecto, no es extraño que nos afecte la
 envidia, el ego personal o el temor de ser superados o sustituidos cuando
 coincidimos o discernimos intereses encontrados aún con quienes no
 conocemos.

 Arribando a lo concreto, hay una frase muy popular ahora, aunque en uso
esde los tiempos aristotélicos, feedback. Esta expresión se traduce en
 español como realimentación o retroalimentación que tiene como propósito
 conocer la reacción o repuesta a una acción, proceso o sistema. Feedback
 tiene como meta conocer mejor los resultados de una tarea, un plan o una
 acción con el objetivo de optimizar el resultado. En el caso de la
 comunicación, que es tan efectiva en el presente, se trata de hacer llegar
 un mensaje el receptor con el fin de confirmar que fue recibido o de lo
 contrario hay que reenviarlo o mejorar el método.


 Como puede contactarse en las páginas sociales y en los periódicos, pocas
 personas ofrecen feedback a los autores o fuentes originales, o sea no les
 dejan saber su reacción sobre algo que se escribe, se opina o informa. No
 importa si los artículos, trabajos literarios o procesos hayan sido buenos,
 o gusten o no a quien se sirve de ellos. Esta actitud de ignorar la
 producción del otro no es justa, tomando en cuando que el actuante ha
 dedicado su tiempo y sus recursos para producir algo que el mundo pueda
 usar o beneficiarse en el área del saber o las habilidades.

  Esto aplica también a todos los demás: consumidores, artistas,
 productores, pintores, escultores, arquitectos, bailarines, músicos,
 políticos, médicos y empresarios, entre otros, que saben que deben seguir
 adelante siempre.

 Feedback, no es una obligación ni es un deber. Es la manera más fácil para
 contribuir con los demás en la medida en que les dejamos saber,
 sinceramente y de modo constructivo, qué bien o no está su trabajo y cómo
 podrían mejorarlo. Es importante el feedback aún cuando el trajín de la
 vida sea acelerado y el tiempo caro. Reconozco que no todo el mundo puede
 responder utilizando el mismo método o vía de comunicación, pero es cierto
 que cuando se quiere se puede, especialmente si podemos hacer tanto con un
 mínimo esfuerzo.


 Hay muchas personas en el mundo de los escritores, y de la comunicación que
 no ofrecen feedback porque saben que "saber es poder" o como un reflejo de
 la debilidad interior, se niegan o ofrecer la oportunidad otros para crecer
 y mejorar. En el caso de los escritores literarios, son muy pocos los que
 se motivan a dar reconocimientos a quienes ofrecen algún tipo de trabajo en
 los medios, como se puede ver en las páginas sociales.

 Tómese en cuenta que el feedback no tiene que ser positivo, también puede
 ser negativo, naturalmente, pero si es indispensable que la observación sea
 íntegra y bien intencionada, de lo contrario es mejor no hacerla.

 Ahora sabemos la razón por la cual muchos productores quieren saber la
 opinión del consumidor con respecto a sus productos y servicios, ésta les
 permite mejorar no solo el producto o servicio, sino también el método y
 las relaciones de las personas y los elementos envueltos en el proceso.
 Feedback es la mejor manera de opinar para motivar y contribuir con una
 sociedad mejor, además deja una sensación de satisfacción personal.



Eramis Cruz

Foto de Hipólito Mejía en Marcha Verde provoca discordia en fila del PRM de New York


New York-(Z@D) La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la seccional de New York Mary Luz Fermín, acuso a la secretaria general del partido Margarita Pichardo, de permitir una foto del ex presidente Hipólito Mejía detrás de la representación del partido en la Marcha Verde. La dirigente Fermín, repudio fuertemente la foto del ex presidente Mejía por compararlo con los acusados de corrupción por el caso Odebrecht. 

"Nadie no nos han sacado de la marcha verde. Simplemente nosotros como partido como PRM, que somos una sola familia, apoyando al pueblo dominicano, que la secretaria general del PRM Margarita Pichardo, permita en la marcha una foto del ex Presidente Hipólito Mejía acusado de corrupción como los demás acusados, este desfilando detrás de la fila de nuestro partido". 

"Hipólito Mejía no ha sido acusado de corrupción, y no se puede acusar como uno de los corruptos mas, porque no lo es. Llevaremos el caso a nuestra seccional, para que Margarita Pichardo sea sancionada. Hipólito Mejía no ha sido señalado, y no ha sido tocado ni con un pétalo de una rosa, y lo ha demostrado con palabra", dijo la dirigente Fermín. 

La Marcha Verde se celebró con gran éxito en New York, donde miles de dominicanos de todos los sectores de la diáspora residente en la ciudad, y otros estados de la nación americana, se dieron cita por segunda vez en Washington Heights, donde participaron por el "Fin de la Corrupción y la Impunidad" en la Republica Dominicana. 

La marcha verde fue convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil de la comunidad, donde participaron sus principales dirigentes de la gran manzana, así como partidos políticos radicados en New York. Además conto con la participación de organizaciones comunitarias, artistas, clubes, deportistas, jóvenes, líderes comunitarios y ciudadanos independientes.

La pacífica y ordenada marcha, fue considerada una de la más grandes que se han realizado en la comunidad dominicana en New York, y fue fuertemente custodiada por el Departamento de Policía de la ciudad de New York (Precintos # 33 Y 34). La actividad comenzó las 12:00 del mediodía en la plazoleta Juan Pablo Duarte de la calle 170, y terminando en la calle 193st en el Alto Manhattan. 

Los participantes coincidían en todos los reclamos a través de diversos letreros donde hacían sus reclamos por la falta de: Seguridad civil, justicia, que pare la delincuencia, la corrupción gubernamental, por los problemas de salud, electricidad, educación, empleos, seguridad ciudadana, aumento de sueldo para todos los empleados público que incluya a los policías y militares, entre otros reclamos. 


Por José Zabala 

Tonty Rutinel le pide a Miguel Vargas unirse a combatir la corrupción junto a Marcha Verde


Santo Domingo Este.- Tal como había anunciado, el vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tonty Rutinel Domínguez acudió este domingo a la Marcha  Verde que se realizó en el Distrito Nacional, al tiempo que llamó al presidente de su organización politica, Miguel Vargas Maldonado,  unirse al reclamo de este movimiento, que no es otro que el "fin de la impunidad y corrupción" que aduce existe en el Gobierno.

"Yo le hago una exhortación a mi presidente, compañero Miguel Vargas Maldonado y a la dirección de mi partido y a los dirigentes y a los militantes, que nos integremos a esta lucha de dignidad y vergüenza contra la corrupción y la impunidad", expresó.

Rutinel Domínguez manifestó que su participación en la Marcha Verde contra la corrupción y el fin de la impunidad, es una actitud coherente con su trayectoria política, personal y familiar.

"Por razones de principios y plena convicción, durante toda la vida hemos luchado desde el PRD por las libertades democráticas y el desarrollo político, social y económico de nuestra nación, en atención a un ejercicio sano y democrático de la política y la función pública", acotó el exsenador de la provincia de Santo Domingo.

El vicepresidente del PRD destacó que en toda su experiencia en su dilatada carrera política jamás había visto una manifestación de esa magnitud.

"Yo estoy altamente convencido de que aquí está el pueblo, yo tengo 18 campañas, desde el año 77 hasta ahora dirigiendo, yo nunca había visto tanta gente, tan organizadas, tan disciplinadas, con tantos entusiasmo", indicó.

Tonty Rutinel agregó que "se verifica un despertar del pueblo, que busca su empoderamiento, y reclama justicia, no corrupción, no impunidad, ante lo cual, lo menos que puede hacer el liderazgo político es acompañar militantemente este movimiento y acoger sus demandas. Por lo que reclamo a la dirección de mi partido, dirigentes a todos los niveles y militantes a hacer causa común con este gran movimiento de dignidad y vergüenza". Puntualizó el dirigente político.

Recordó que a los propios gobiernos de su partido, el PRD, en los períodos 1978-82, 1982-86 y 2000-2004 los enfrentó cuando consideró necesario hacerlo, reclamando justicia y apertura democrática, combatiendo siempre la corrupción y su apañamiento. 

Resaltó que en su ejercicio como legislador en los períodos de 1994 a 1998, de 1998 al 2002 y del 2002 al 2006 en que fue diputado los dos primeros períodos y senador en el último, como presidente de la Comisión Bicameral de Reforma y Modernización del Congreso Nacional profundizó en la creación del Consejo de Disciplina y el comité de ética para los legisladores. Llegando incluso a someter ante estos organismos a legisladores, diputados y senadores, de su propio partido que se hicieron pasibles a tales sometimientos.

El dirigente perredeísta reiteró su llamado al presidente de su partido y actual ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, para que asuman este reclamo que busca erradicar la corrupción e impunidad, la cual extendió a toda la dirigencia de la organización, actual aliado del Gobierno de Danilo Medina, y contra quien lucha el movimiento.

Rutinel Domínguez estuvo acompañado de familiares y compañeros de su partido durante todo el recorrido.

Tonty, quien fue candidato a alcalde por Santo Domingo Este en las pasadas elecciones, halagó la actividad, de la cual dijo estar convencido que representa al pueblo dominicano.

"Concluyó reafirmando que, como ha sido siempre nuestra norma, aquí estamos acompañando al pueblo dominicano ante toda esta jornada cívica y pacífica en reclamo al cese de la corrupción y la impunidad".

PRM en SDN pide a presidente Danilo Medina buscar solución definitiva a vertedero de Duquesa


Isidro Torres manifiesta presidente en su presentación del plan Dominicana Limpia no hizo referencia al vertedero de Duquesa.

Santo Domingo Norte.-  El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Isidro Torres pidió al presidente Danilo Medina Sánchez  buscar una solución definitiva al vertedero de Duquesa.

Aunque valoró como positivo el programa Dominicana Limpia, recién anunciado por el mandatario, Torres argumentó que este y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, no explicaron cuál sería el destino final del vertedero que opera en ese municipio en el cual vierten todos los ayuntamientos del gran Santo Domingo, considerado como una "bomba de tiempo".

"Duquesa es el vertedero con mayor afluencia de desechos sólidos en el país y el presidente Danilo Medina obvió referirse al caso de Santo Domingo Norte, que es donde mayor contaminación ambiental, de salud y las aguas subterráneas de todo el país. Su omisión a la situación de este municipio ha generado dudas ya intereses comerciales están al parecer por encima de la salud de los munícipes de esta demarcación, que es un derecho fundamental que debe garantizarle el Estado Dominicano" refirió Torres.

Precisó que el mandatario debe resolver el problema medioambiental y social generado por las pésimas operaciones de la empresa que está a cargo de la administración del principal foco de contaminación de todo el país

Torres agregó que el manejo de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa es "un dolor de cabeza" ya que según detalló allí depositan unas 4,410 toneladas y el trato a estos es de forma rudimentaria, sin tomar en cuenta un uso adecuado del relleno sanitario y de los lixiviados lo que hace que eleve la contaminación del subsubsuelo y el medio ambiente.

"El vertedero de Duquesa no puede esperar más ya que es de conocimiento de todos que cuando no es una densa humareda que cubre los barrios adyacentes a este botadero de basura, son los malos olores que junto las plagas de ratas e insectos que crecen de forma descontrolada, así los grandes flujos de lixiviados tóxicos a las aguas subterráneas generados por el contacto entre las lluvias  con los desechos químicos, hospitalarios y los metales pesados lo que pone en peligro la salud de quienes utilizan estas aguas diariamente" aseveró el presidente del PRM en Santo Domingo Norte.

Torres plantea como una de las soluciones que se implemente un proyecto de industrialización de la basura, a fin de que pueda incrementarse la mano de obra en el municipio Santo Domingo Norte, ya que según dijo es uno de los problemas más perentorios que padece esa demarcación.

Dijo que los residentes en la periferia del vertedero, entre los que citó Duquesa y Los Casabes, son los más afectados y menos beneficiados de este botadero ya que su salud se deteriora cada vez más y están mayores expuestos a ser víctimas de las ratas y plagas que allí pululan.

Isidro Torres dijo que está convocando a los munícipes de Santo Domingo Norte a participar este domingo en la Marcha Verde para desde allí reclamar con pancartas y letreros una rápida solución a la crisis que vive el Vertedero de Duquesa.

El presidente del PRM en este municipio de la provincia Santo Domingo se refirió en esos términos al encabezar una asamblea de esa organización política a los fines del programa de crecimiento que desarrollan a nivel nacional.