jueves, 6 de abril de 2023

Gobierno suspende exportación de arroz; revisará medida en los próximos 20 días

 

La medida fue asumida este miércoles durante una sesión del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), en el Palacio Nacional.

*SANTO DOMINGO.* El Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) dispuso este miércoles la suspensión de la exportación de arroz, para evitar un incremento en su precio y asegurar el abastecimiento del mercado nacional. 

La información la dieron a conocer los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y de Agricultura, Limber Cruz, quienes estuvieron acompañados del director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, el secretario del Conassan, Rafael Blanco Peralta, así como representantes de los ministerios de Salud, Industria y Comercio, Medio Ambiente y de Economía y Planificación.

Santos Echavarría y Cruz precisaron que la medida será revisada en los próximos 20 días para evaluar los efectos de la restricción, durante una sesión del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan). 

Tras darse a conocer la disposición, los ejecutivos expresaron que estas decisiones forman parte de los lineamientos preventivos que asume el Gobierno para proteger la integridad de los precios de la canasta básica y la capacidad de compra de los dominicanos. 

“Es importante destacar que el conflicto surgido entre Rusia y Ucrania ha impactado la economía mundial, afectando la cadena de suministro de los cereales, así como de los insumos para su producción; sumado a sequía estacional que ha afectado el país durante estos últimos meses, repercute en la economía”, puntualizaron los ministros. 

Agregaron que, a raíz de estas situaciones, es competencia del Estado garantizar la estabilidad de la oferta de alimentos en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades de nutrición e incentivar la producción de alimentos a nivel local.

Comisión Presidencial Desarrollo Provincial entrega Funeraria La Sabina en Constanza

 



La Vega. – El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó el acto de entrega de la Funeraria Municipal de La Sabina, en Constanza.

Paliza, en representación del presidente Luis Abinader, destacó la importancia que tienen estas infraestructuras en los pueblos «ya que cuando una persona pierde un ser querido, tener una funeraria digna para darle el último adiós, aliviana la carga y el dolor».

Mientras que el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel De la Cruz, dijo que esta obra tuvo una inversión de más de RD 16 millones y cuenta con un lobby amueblado, una oficina administrativa, un cuarto frío, áreas de embalsamiento con baño, dos capillas, depósito, cocina, baño para hombres y para mujeres.

También cuenta con cisterna y caseta de bomba, parqueos, una verja perimetral y paisajismo y ornamentación.

«Un sistema de servicios funerarios municipales asequible permitirá a la comunidad de La Sabina y del municipio de Constanza, inhumar los cuerpos y velarlos sin tener que recurrir a traslados. Esta funeraria beneficiará a más de 10,000 habitantes directamente», agregó De la Cruz.

Asimismo, el alcalde del municipio, Pedro Lamarche, agradeció al Gobierno de la República y a la CPADP por la construcción de esta funeraria que tenían más 40 años esperando. «Luis Abinader es el único presidente que ha venido a La Sabinas y ha ido cumpliendo lo que prometió, hoy tenemos una funeraria digna para nuestro municipio», manifestó Lamarche.

Policía apresa homicida de agente policial en Barahona

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Sur, apresaron al presunto autor del homicidio de un raso policial a causa de herida por arma cortopunzante, en un incidente ocurrido la madrugada del martes en el distrito municipal de La Guazara, de la provincia de Barahona, por viejas rencillas personales.

Se trata de Dany Rafael Batista Feliz (a) El Sordo, de 19 años, como el responsable de las heridas ocasionadas al alistado de la institución Paulo Gómez Ledesma, de 29, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Regional Universitario Jaime Mota, de esa ciudad, el hoy occiso residía en el citado distrito municipal.

Batista Feliz (a) El Sordo fue detenido por agentes policiales cuando intentaba emprender la huida abordo de una jeepeta marca Ford, en compañía de dos hombres y un adolescente de 16 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.