viernes, 27 de enero de 2017

Iglesia pide transparencia en el Gobierno

SANTIAGO. El semanario católico Camino, órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad, al recordar el 204 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, ayer, llamó a los servidores públicos a ser transparentes en sus actuaciones.

En su editorial correspondiente al próximo domingo, titulado “El mejor homenaje”, el periódico recuerda que en abril de 1844 Duarte devolvió al Tesorero Nacional 827 pesos, de los mil que le habían entregado para cubrir una misión en Baní.
“Cuánto necesitamos hoy de servidores públicos transparentes en sus actuaciones, que le sirvan a la patria, en vez de servirse de ella, como tantas veces hemos visto a través de la historia”, insiste Camino.
Para agregar que el mejor tributo que se puede hacer a Duarte y sus compañeros de lucha en bien de nuestro pueblo, es continuar su ejemplo de entrega y desprendimiento.
Recuerda que el papa Francisco, en su viaje a México dijo que “cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.
Por esa razón, el semanario Camino dice tener la esperanza de que “la entrega de nuestros héroes por un mundo justo no sea en vano” y que la entrega y sacrificio de Duarte por la patria “nos lleva al compromiso para siempre”.

noticialibre.com

Multitudinaria manifestación enfrenta al Presidente Trump en Filadelfia


FILADELFIA, PA--Una multitudinaria manifestación de personas descontentas por su política racista y divisionista enfrento, al Presidente estadounidense Donald Trump, cuando participaba como invitado especial, en el Congreso de Retiro del Partido Republicano que se efectúo hoy, el Hotel Loews al centro de Filadelfia.

Alrededor de 3,500 personas participaron de manera activa y vociferando consignas contra el Presidente Donald Trump en el centro de Filadelfia, y cuya mayoría provenían de los estados de Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware.

Las autoridades locales y estatales de Pensilvania dispusieron del servicio de sus fuerzas policiales y servidores públicos para bloquear, las fuentes de acceso a las instalaciones del Hotel Loews y así, evitar enfrentamientos directos con la seguridad del mandatario norteamericano.

Desde tempranas horas de la mañana, la ciudad del Amor Fraternal se transformó en una fiesta de exhibición de policías, grúas, oficiales montados en bicicletas y miles de manifestantes en las inmediaciones de las calles Market, 11,12, 13, Broad y la Plaza Thomas Pince, frente a City Hall.

La seguridad de sus visitantes, fue la prioridad de las autoridades de Filadelfia que desplegaron gran parte de sus logísticas en la preservación de garantizar pacíficamente al Presidente Donald Trump.

Donald Trump participo en el "retiro congresional" del Partido Republicano que se efectúo el jueves 26 de enero en Filadelfia, donde asistieron cientos de sus miembros.
La mayoría de las personas allí, protestaban contra la construcción de un muro fronterizo en la Frontera de México y Estados Unidos y otras medidas draconianas del Presidente Trump contra los inmigrantes en la Unión Americana.

"Si nosotros no recibimos justicia, Trump tampoco la tendrás", coreaban miles de manifestantes en sus recorridos por las calles de Filadelfia.


Por Polón Vásquez

Representante Cruz solicita extensión plazo para Licencia de conducir en PA


El Representante Estatal por el Distrito 180 Ángel Cruz, (D-Phila), solicitó hoy una extensión hasta junio venidero para resolver el caso de las Licencias de conducir REAL ID de Pensilvania.

Cruz hizo la solicitud en tal sentido, cuando participaba como  anfitrión en una conferencia de prensa que sostuvo esta semana para discutir el tema del incumplimiento y la extensión concedido recientemente al estado por el Departamento de Seguridad Nacional.

La semana pasada, Pennsylvania recibió una extensión limitada hasta el 6 de junio para actualizar las licencias de conducir para cumplir con los requisitos de la ley federal REAL ID de 2005.

Ángel Cruz tiene la intención de discutir los pasos que la Asamblea General todavía debe tomar para cumplir con las normas de seguridad mejoradas. Sin la acción, a los residentes de Pensilvania se les podría negar el acceso a las instalaciones federales y eventualmente a los viajes aéreos.

En concreto, la extensión limitada de Pensilvania sólo permitirá el acceso continuo a los edificios federales semi-seguras, las centrales nucleares y bases militares hasta el 7 de junio de 2017.

 A menos que se tomen medidas adicionales o se conceda una nueva prórroga, Pensilvania necesitará aprobado por el gobierno federal de identificación para el transporte aéreo que comenzaría el 22 de enero.

En 2004, la Comisión del 11 de septiembre recomendó que el gobierno de los Estados Unidos estableciera normas para la expedición de la licencia de conducir y las tarjetas de identificación. De acuerdo a Cruz, el razonamiento de la Comisión era que cualquier delincuente o terrorista interesado en esconder su identidad encontraría valor en la obtención de una licencia de conducir y que estas normas mejoradas harían considerablemente más difícil.

Sin embargo, Pensilvania promulgó la Ley 28 de 2012, que impide que el Departamento de Transporte de implementar REAL ID. Ahora, después de ciertas fechas, los residentes no podrán usar su licencia de conducir emitida por Pensilvania o identificación con foto para propósitos oficiales federales.

 A menos que la Asamblea General adopte medidas a partir del 6 de junio de 2017, los residentes que visiten una instalación federal, una planta de energía nuclear o una base militar necesitarán una forma alternativa de identificación aprobada por el gobierno federal, como un pasaporte o una tarjeta de los Estado Unidos.

Sin embargo, se recomienda que los visitantes contacten con la instalación acerca de cualquier requisito de identificación adicional.

Hasta la semana pasada, este plazo era el 30 de enero de 2017. Una carta al Departamento de Seguridad Nacional de los líderes legislativos y el gobernador Tom Wolf, que prometió abordar el problema fue capaz de obtener una pequeña extensión del estado.
 A partir del 22 de enero de 2018, los residentes necesitarán un formulario de identificación aprobado por la TSA para abordar un vuelo doméstico, como un pasaporte o identificación militar.

Según Cruz, el REAL ID permitirá a sus portadores entrar en instalaciones federales que no requieren que una persona presente identificación, votar o registrarse para el proceso electoral, Solicitar o recibir beneficios federales y ser licenciado por un estado para conducir.

 Además, acceso a servicios de salud o de preservación de la vida (incluyendo hospitales y clínicas de salud), actividades policiales o actividades protegidas por la Constitución (incluyendo el acceso del acusado a procedimientos judiciales) y participar en procedimientos o investigaciones de aplicación de la ley.

La extensión concedida por el Departamento de Seguridad Nacional es bienvenida noticias, pero el tiempo que nos dieron rápidamente transcurrirá.

Tenga la seguridad de que estoy observando este tema muy de cerca y estoy haciendo todo lo posible para asegurar que las licencias de conducir y las identificaciones con foto de Pensilvania puedan utilizarse en instalaciones federales y para la seguridad aeroportuaria en el futuro.

Actualmente estoy copatrocinando legislación que derogaría la legislación de incumplimiento subyacente y permitiría que PennDOT comience el trabajo para que nuestra identificación cumpla con los estándares de seguridad mejorados.

La Cámara de la Ley 150, que yo soy un copatrocinador, está actualmente ante el Comité de Transporte de la Cámara. Esa cuenta tiene que ser llegar al escritorio del gobernador para ser firmado como ley.

Mientras tanto, aconsejaría a cualquier residente de Pensilvania que esté planeando viajar en avión en 2018 para estudiar la adquisición de un pasaporte. Si bien soy optimista esta situación se resolverá antes de eso, un pasaporte evitaría que el problema de no cumplimiento REAL ID no interfiera con su vida.

"Mi oficina del distrito puede proveerle información sobre dónde puede obtener un pasaporte en Filadelfia y cuales documentos son necesarios. 


Por Polón Vásquez

Legisladores disgustados advierten fin alianza PRD-PLD


Santo Domingo.- Legisladores perredeísta reprocharon que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no les haya apoyado para la elección del secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), por lo que vislumbran el fin de la alianza con ese partido.

El vocero de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, afirmó que el PLD no les ha dado suficiente participación en el Gobierno.

"De forma particular no he visto cual ha sido lo que el PLD le ha dado al PRD. La cancillería, bueno ahí está el canciller, pero los empleados de ahí los nombran casi todos  el Poder Ejecutivo, que es quien emite los decretos" explicó.

González agregó que "las bases del Partido Revolucionario Dominicano están muy disgustadas, porque en la mayoría de los municipios y Distritos Municipales no hay un empleado del gobierno y nosotros trabajamos para ser parte de un gobierno compartido, no para que solo uno o dos formen parte de  este".

Dijo que pese al esfuerzo de su organización tanto para que el presidente Danilo Medina, muchos Legisladores y Alcaldes pudieran reelegirse el trato por el oficialismo no ha sido reciprocado igual, al tiempo que manifestó "Neney Cabrera debió ser apoyado por el PLD para que dirigiera la Liga Municipal Dominicana".

El vocero de los diputados perredeístas dijo que con esta acción en la que el PLD no respaldó a su principal aliado y prefirió a un dirigente que no tiene organización política para dirigir el organismo regulador de los cabildos, "se pone en riesgo la alianza que hasta ahora tenemos con los peledeista"

En iguales términos se expresó Juan Maldonado, diputado del PRD por la provincia de El Seibo, quien lamentó que el PLD no haya endosado su respaldo al candidato perredeísta a la Liga Municipal Dominicana.

"Nosotros teníamos la esperanza de que Neney Cabrera fuera el Secretario General, pero no fue decidido así por el PLD" fustigó Maldonado.

El malestar entre los perredeístas ha surgido ante la negativa del partido de la Liberación Dominicana de apoyar al candidato del PRD a la Liga Municipal Dominicana, José "Neney Cabrera" siendo esta organización política la que mayor aportes brindó al oficialismo para alcanzar el poder.

Johnny Jones gana LMD
El pulso político que se libró ayer en la reelección de Johnny Jones como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) dejó un mal sabor entre seguidores del expresidente Leonel Fernández que apoyaban a Ignacio Ditrén, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que postuló a José Neney Cabrera para el puesto.

Jones fue reelecto por 109 votos de 140 alcaldes presentes, frente a 30 votos de los perredeístas que apoyaron a Cabrera.

Su elección se produjo luego de un intenso cabildeo político previo de tres horas entre comisiones, la del PLD, integrada por el secretario general Reinaldo Pared Pérez, el exvicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Junior Santos, alcalde perredeísta y exsecretario general del PRD, hizo una enardecida presentación de Cabrera, y advirtió que no están fusionados al PLD, y que "nuestra independencia como partido, nuestros deseos de construir una nueva esperanza, hoy aquí plantamos esta semilla".

Cabrera estuvo acompañado de los comisionados Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, y los dirigentes Julio Maríñez y Rafael Vásquez (Fiquito).

Tras la elección, Cabrera felicitó a Jones, y luego salió del salón acompañado por dirigentes del PRD, en medio del discurso de Jones.

El secretario general de la Liga Municipal agradeció su reelección a los alcaldes y al directorio presidencial balaguerista y a su coordinador Marino Collante, que integran, además, Modesto Guzmán, Alexandra Izquierdo, Joaquín Ricardo, entre otros.

UASD abierta: lo que nos hizo grande


Luego de 31 años secuestrada bajo el control absoluto del dictador Trujillo, el glorioso Movimiento Renovador devolvió nuestra UASD a su pueblo, abriendo sus puertas para que sin distinción ni discriminación de ninguna clase sus hijos pudieran hacerse de una carrera profesional y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

De esta forma, asumimos una política de puertas abiertas que con el tiempo se ha hecho sumamente difícil de sostener, dado el magro presupuesto y el abandono estatal, pero que si embargo jamás hemos abandonado.

Es así como los hijos del campesino humilde de la sierra de Bahoruco, del vendedor de dulces de la zona fronteriza, del jornalero del ingenio azucarero y de la zona franca, del guachimán, del motoconcho, de la ama de casa, de la prostituta del Malecón que no tuvo mejor suerte pero que aún así se esfuerza por la educación de sus hijos, tienen en esta, nuestra UASD, la única institución que le brinda la posibilidad de superarse académicamente y poder cambiar su vida y la realidad social marginada de su familia.

Así, cuando ya no tuvimos aulas para impartir la docencia a los nuevos estudiantes que recibíamos cual avalancha de los liceos, no los mandamos a sus casas ni a las esquinas a delinquir. Le impartimos la clase debajo de una mata de mango, en una escalera o en la grama que el Sol nos permitía.

Cuando no tuvimos para pagar más profesores, los que ya teníamos asumieron el papel titánico y valedero dar en una sola sección, hasta 3.

Nunca cerramos nuestras puertas a la recién inaugurada madre que vino a cada clase con su hijo en brazos por no tener quien se lo cuide. La recibimos cada día y al final la graduamos con su hijo que por la convivencia diaria es tan uasdiano como el que más.

No cerramos nuestras puertas a ninguna corriente de pensamiento ni ideología política ni religión y hoy por hoy podemos exhibir con orgullo esa pluralidad que caracteriza nuestra institucionalidad democrática.

Cuando la educación pasó a ser un negocio y la oferta curricular una mercancía de compra y venta al servicio del mercado tampoco cerramos nuestras puertas a las carreras tradicionales que con pasión y entrega aún hoy siguen estudiando nuestros estudiantes.

En tiempos más turbulentos, con personajes tan nefastos como Balaguer tampoco cerramos nuestras puertas.

Hemos mantenido nuestra UASD ABIERTA y es eso lo que nos ha hecho grandes ante nuestra sociedad y el mundo entero.

No es el momento para claudicar y tirar por la borda nuestra esencia, nuestra historia al servicio auténtico de nuestro Pueblo.

POR UNA UASD ABIERTA

El autor es estudiante y servidor universitario 

Nota: publicado originalmente el 24 de enero del 2016 en el Informador SDO, cuando  la UASD afrontaba una situación similar con la FAPROUASD y este blog no se había creado. Por su pertinencia lo publicamos en este espacio.


Por Neo Carmona 

Duarte el relegado y en el olvido



Se cumplieron los 204 aniversarios del natalicio de Juan Pablo Duarte, quién para ser el principal Padre de la Patria Dominicana se encuentra pasando por la misma situación con que pasan cientos de miles de ciudadanos comunes en este país, relegado olvidado y hasta en la miseria como tantos otros.

El día 26 de Enero, ya no es tan importante para los dominicanos como ante lo fue, pues ya ese día para las autoridades del país el patricio no nació en esa fecha, sino la que convenga a ciertos personajes del quehacer político nacional, aunque esto signifique romper la tradicional honra de que por tantos años se le atributa a quien fue el creador de nuestra patria, la República Dominicana.

Nunca antes visto, ningún ser viviente cumple años fuera de su fecha de nacimiento, pero por lo visto este no es el caso de nuestro patricio Juan Pablo duarte, ¿Acaso ya él no es el Padre de la Patria? ¿Tenía una fecha de nacimiento errónea? ¿A quién beneficia remover su fecha de nacimiento?

Duarte es el verdadero artífice de la independencia nacional, así lo calificó el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, sin embargo, él no tiene derecho a celebrar su natalicio en la fecha en que nació, porque así lo han determinado algunos políticos, negándoles sus honras como debería ser en cumplimiento a los preceptos de nuestra Carta Magna.

Juan Pablo Duarte, hoy en el más allá debe estar llorando, no porque le hayan robado su fecha de nacimiento, sino porque la patria que él forjó se encuentra en peligro, en peligro porque el legado de la Trinitaria quedó atrás, muy atrás porque los hombres y mujeres que en su mayoría sirven al país no lo hacen por el sentimiento y amor por su pueblo, sino por dinero: mucho dinero, no como tú que te empobreciste sirviéndole a tu país cuando forjaste nuestra patria, en cambio ellos en gran parte  solo se sirven de ella sin importar el precio que tu pagaste.

Otros también pagaron un precio muy alto, como lo fue María Trinidad Sánchez, siendo un año después de la Independencia fue fusilada durante el gobierno del general Pedro Santana, considerándose el primer crimen político contra una mujer en la ya forjada República Dominicana, y Francisco del Rosario Sánchez, quien luego de hurgar en el exilio murió fusilado en San Juan de la Maguana, cuando entró por Haití de regreso a su patria.

Hoy a los padres de la patria en nuestro país no se le reconocen sus meritos debidamente, ni se honran correctamente como lo que fueron, forjadores de la misma, por el contrario se le niegan hasta el derecho de celebrar sus natalicios en fecha, para complacer el ego de un grupo de políticos desconocedores del valor patriótico de aquellos que ofrendaron sus vidas por una patria que debe ser duradera y respetada por todas las claques políticas, sin importar de que parcela estas vengan, y para inculcar ese valor a todas las generaciones presentes y futuras en nuestra nación.


Los nombres de Juan Pablo duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y todos los integrantes de la Sociedad la Trinitaria deben recibir los verdaderos meritos como los que fueron Padres de la Patria, sin olvidar la participación además de María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, quienes jugaron un rol estelar para que se diera el trabucazo, que encarno una república libre de toda potencia extranjera.


Por Olga Capellán.-

La verdecida muchedumbre, pisoteo el lomo podrido de la democracia

El pasado domingo 22 de primavera, la parte no contaminada de la población dominicana, se conglomero en una gigantesca caminata hacia el Palacio del gobierno central, iniciando así una exitosa cruzada contra la corrupción y la impunidad gubernamental.

El presidente Danilo Medina y sus resortes(maquinarias reeleccionistas) condenaron las puertas auditivas de la casa de gobierno, con la finalidad de impedir el acceso del clamor popular/nacional a los balcones del usurpado poder constitucional. Una vez más, noria del dolo

Las murallas son las masas…marchando entre huellas descalzas de esperanza, vibraban y agrietaban la mal olientes /doradas columnas del Palacio Nacional. En cuyo espacio llovía dentro y campaba en las memorias de los próceres/mártires que hoy yacen en el verdecido vientre de nuestra bandera tricolor.

¡¡ Fin de la Impunidad, los corruptos a la cárcel ya!!

Entonces  la multitud convocada por: el Foro Ciudadano, el Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Participación Ciudadana, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro Bonó, la Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon).

Como también por el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros,  el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte.

Los Peregrinos de Moca,  FEFLAS, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y el  Grupo Milenio Verde (MIVER), entre otros.,  depositaron en el Alma Nacional (Altar de la Patria), un florido pliegue de consignas donde exigían cárcel para los ladrones del erario público de Hoy y los del envejecido ayer.

Fuera la impunidad y el chantaje, cero negociación con ODEBRECHT y la justicia pagana, los corruptos al tribunal de la verdadera democracia.

¡! Sólo el pueblo salva al pueblo…!!

Todo un continente, pide de pies y de manera enérgica, con las pruebas en el rostro y el tiempo que los desfalcadores del sudor de los humildes sean condenado, encarcelados y esos bienes mal habido confiscado, y depositado en el crisol de la esperanza.

Pero los desfalcadores de la Patria, tienen que ser identificados, por encima de acuerdos tributarios, primero está el honor de los fundadores de nuestra nacionalidad y otros héroes/ mártires.

Ni los payos actuales/tradicionales del circo jurídico gubernamental, ni las corruptas botas, como tampoco las hojarascas de la miel, pudieron atajar la voluntad popular, empoderada de sus derechos constitucionales. Bajo la clorofílica consigna, contra la corrupción y la impunidad

La marcha que arranco desde la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, este domingo 22 de enero, recorrió el asfalto ofendido de la Patria, recibiendo el apoyo militante y moral de todos los sectores no comprometido con el dolo. Esto provoco el gran silencio del gobierno y su partido (PLD).

Anqué se rumora que próximamente habrá una convocatoria en solidaridad con los corruptos, a participar en una marchita en apoyo a la mafia y comparte. ODEBRECHT, OISOE, Bienes Nacionales, Díaz Rúa, Bahía de las Águilas, Banco Peravia, Félix Bautista, y otros cientos de casos de corrupción/crímenes, abrigados por los gobiernos de turnos

El informe más reciente de Transparencia Internacional, indica que la República Dominicana es uno de los países más corrupto del mundo, y que estamos en el lugar 120 de 176 países. No de

América, sino del globo terráqueo. Sin embargo, el presidente

Danilo Medina  y su entelequia política no han gobernado con el ejemplo, sino, han evacuado la ética y moral de Juan Bosch, en la letrina de sus mandatos

¡Pero nuestra justicia está encharcada en ese terreno!

Lo verdaderamente grandioso y exitoso de esta marcha pacífica y ciudadana, no debe quedar en el cántaro tras la lluvia, sino en la reflexión, ya que por fin este pueblo se atrevió a desafiar los parásitos  contaminados de pus, emanado del poder democrático que hoy manipula el Partido de la  Liberación Dominicana (PLD) entre otros gobernantes del vacío democrático.

Los esperanzadores caminantes del domingo 22 de enero juraron en su manifiesto frente a la efigie de los padres de la Patria, de manera firme y con autoridad en las calles del dolor, que no regresaran a sus heridas milenarias, hasta que ladrones y sicarios bajos impostoras banderas, no estén en las cárceles y sus bienes en poder del pueblo

Luego de los truenos /nubarrones democráticos, develado por los gritos de banderas ultramarinas asaltadas en su aposento alto del poder ,como también, en lo nacional, por el éxito de la reciente y grandiosa marcha, contra la corrupción e impunidad, organizada por la sociedad civil.

Esperamos la continuidad de ese potente eco constitucional, la concentración pacífica /ciudadana. El silencio gubernamental nos inquieta. El que calla, otorga. No más corruptos cero impunidad.

¡Las negociaciones obedecen a recursos mafiosos! Tenemos que rechazarlas bajo la sombrilla del tiempo

¡ Que viva la epopeya del 22 de Enero,2017 !
Quien suscribe es periodista


Por, Danilo Correa