sábado, 23 de julio de 2022

La OMS declara la emergencia internacional por la viruela del mono: qué implica esta decisión

 

Se han detectado ya 16.000 casos de viruela del mono en todo el mundo, cinco de ellos mortales.

Juan Rodríguez de Rivera

© Proporcionado por El Español

Viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

La última enfermedad que fue declarada como una ESPII por la OMS fue la covid-19; eso sí, este concepto no significa lo mismo que una declaración de pandemia. En dicho último caso, la covid fue primeramente nombrada como una ESPII el 30 de enero de 2020 y, posteriormente, declarada como pandemia el día 11 de marzo de aquel mismo año. La OMS declara una pandemia cuando se propaga una enfermedad a nivel mundial y ocurren dos casos: que afecte a más de un continente y que se produzca transmisión comunitaria y no sólo casos importados.

¿Cuándo se declara una ESPII?

Si se produce un evento grave que pone en peligro la salud pública internacional, la OMS convoca un Comité de Emergencias que decide considerarlo una ESPII en función de dos aspectos. El primero es que constituya un riesgo para otros países por la diseminación internacional de la enfermedad y el segundo que la solución del evento requiera una respuesta internacional coordinada. Esta denominación no sólo está pensada para las enfermedades infecciosas, aunque las siete ESPII que se han dado hasta la fecha se refieren a una de estas. También pueden ser declaradas ante alertas por sustancias químicas o, incluso, nucleares. La ESPII se trata de un mecanismo legal que está recogido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) cuya última adaptación proviene de 2005.

«La idea de nombrar una ESPII es llamar la atención sobre la enfermedad, que se respeten los aislamientos de tres semanas que deben hacer quienes contraen la enfermedad y que sus contactos estrechos no tengan otros contactos», explica Joan Caylá, coordinador de la Unidad de Investigación en Tuberculosis en Barcelona y ex jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. El experto señala que en esta fase es muy importante la vigilancia de los casos y que no se produzca el paso de la enfermedad a especies animales que actúen como reservorio: «lo mejor es que esta viruela desaparezca y se convierta en una enfermedad de transmisión sexual endémica».

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar nuevos casos?

La viruela del mono es una enfermedad vírica que se contagia a través de contacto estrecho entre dos personas. No es una enfermedad de transmisión sexual, pero esta práctica facilita el contagio de una persona a la otra. La manera de prevenir esta enfermedad, tal y como recoge la OMS en su página web, es evitando el contacto directo con las personas que tienen viruela del mono o creen tenerla. Si debemos tener contacto con estos pacientes, debemos animarles a guardar aislamiento, a cubrir sus lesiones si es posible, acercarnos con mascarillas y también cuando manipulemos ropa que haya estado en contacto con la piel del enfermo, lavarnos las manos con regularidad y lavar las sábanas, ropa o superficies con las que haya entrado en contacto.

Si somos nosotros mismos quienes hemos contraído la viruela del mono, debemos guardar aislamiento durante tres semanas y avisar a las personas con las que hemos tenido contacto. Usar mascarilla para hablar de cerca con otra persona y evitar el contacto piel con piel. La OMS destaca: «El riesgo de contraer viruela símica no se limita a las personas que son sexualmente activas o los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga contacto físico estrecho con alguien que es infeccioso corre el riesgo de contraer el virus«. Y añade: «Es probable que, a medida que se amplíen nuestros conocimientos al respecto, identifiquemos casos en la comunidad en general».

¿Qué sabemos de la enfermedad?

El virus de la viruela símica es una zoonosis vírica, que significa que puede propagarse de animales a personas. Es una enfermedad endémica en África central y occidental, zonas donde habitan animales que pueden portar la enfermedad. De manera esporádica se identifican casos de personas infectadas fuera de la zona endémica, como ha sucedido ahora en este brote de 2022. Los principales síntomas de esta enfermedad son la fiebre, las cefaleas, dolores musculares, de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y lesiones cutáneas. Estos síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y se curan solos, sin necesidad de tratamiento. En el brote actual los casos que se están observando parecen generalmente leves y no se ha producido ninguna muerte, sin embargo esta enfermedad es potencialmente mortal, aunque en población infantil e inmunodeprimida.

© El Español

Onamet: Continuarán las lluvias este viernes con 11 provincias bajo alerta

 

La Onamet indicó que el ambiente meteorológico seguirá favorable para que continúen los aguaceros moderados a fuertes

Melbin Gómez

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene las alertas meteorológicas ante posibles deslizamientos de tierra, repentinas crecidas de ríos y cañadas para once provincias debido a los aguaceros ocurridos sobre el país.

La institución sostuvo que el territorio dominicano seguirá bajo la incidencia de la humedad e inestabilidad dejada por una onda tropical localizada próximo al oriente de Cuba, alejándose del área de pronóstico.

Sin embargo, sostuvo que el ambiente meteorológico seguirá favorable para que continúen los aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Indicó además que una vaguada al noroeste del país ayuda al desarrollo de las formaciones nubosas.  

Las provincias bajo alerta son: Monte Plata, La Altagracia, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Gran Santo Domingo (Santo Domingo y Distrito Nacional), Duarte, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís y Samaná.

Fuente Diario Libre

Un conductor drogado de VTC abusa sexualmente de una pasajera en Madrid

 

La víctima afirma que el conductor del coche le había realizado tocamientos desde su asiento mientras conducía.

Fernando Rodríguez Rubio

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un conductor de un vehículo VTC como presunto autor de abusos sexuales a una pasajera. Esta bajó del coche en marcha mientras el hombre conducía bajo los efectos de la cocaína y opiáceos. Los hechos tuvieron lugar este jueves 21 de julio en las calles de la capital. Varios testigos pudieron ver a una mujer pidiendo auxilio desde el interior de un vehículo VTC, han informado a Efe fuentes del cuerpo local. Según manifestó la víctima, el conductor del coche le había realizado tocamientos desde su asiento, todo mientras conducía.

El conductor drogado de VTC

La mujer abrió la puerta del coche y bajó en marcha ante la actitud del trabajador. Varios agentes de la Unidad Integral de Distrito de Retiro acudieron hasta el lugar. Allí la víctima les contó que había sido víctima de abusos y aportó datos para localizar al conductor. Poco después el coche fue interceptado por los policías. Los agentes de la Policía Judicial de Tráfico hicieron al conductor un test de drogas, que resultó positivo en cocaína y opiáceos. Ante la gravedad de los hechos, lo detuvieron por un delito de abuso sexual y otro de conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Pasó a disposición de la Policía Nacional.

Los coches

VTC son las siglas con las que se conoce al término vehículo de transporte con conductor, que es como se le llama a los vehículos con chófer que trasladan a uno o varios pasajeros desde un lugar de origen a otro de destino. Su diferencia con los medios de transporte públicos convencionales es que con los VTC el pasajero elige tanto el punto de partida como el destino. Esto es diferente a otros medios públicos de transporte con chófer, que suelen tener determinados puntos de recogida asignado y paradas concretas durante el trayecto. También es diferente al simple alquiler de vehículos, donde eres tú quien tiene que conducir y no te lleva nadie.

Fuente MSN.COM