lunes, 12 de diciembre de 2016

Radhamés González asegura dice Danilo, Leonel y Miguel decidirán nuevo secretario LMD

Confía será un perredeísta quien dirija ese organismo municipal.

Santo Domingo.- El vocero de los diputados del Partido Revolución Dominicano (PRD), Radhamés González, manifestó que cualquiera de los candidatos de los partidos que presentan sus aspiraciones pueden ser electo como  secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
Sin embargo, González precisó que el PRD cuando ocupo LMD dio cátedra de dirección de ese organismo, y que se  debe de hablar de un antes y un después.

Recordó que esa organización municipal se volvió interesante  después que fue dirigida por el ingeniero Julio Mariñez para todos los partidos.
González destacó que la segunda fuerza política en materia  de la municipalidad es el PRD, por lo que entiende que esa posición debe ser para un perredista.

"El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, lo eligen los alcalde y alcaldesa de los 158 municipios, pero se necesitan tres votos  para alcanzar la LMD,   el del presidente de la República, presidente, Danilo Medina, el  del Partido de la Liberación  Dominicana, Leonel Fernández  y el presidente del Partido del Partido Revolución Dominicano, Miguel Vargas Maldonado", aseguró.

Apuntó que el candidato que aspira puede dejar de estar visitando a los alcaldes y alcaldesas y concentrarse en  cabildear esos tres votos que es lo que le garantiza la dirección de la LMD.

Dijo que la influencia para elegir ser al secretario general de la Liga Municipal Dominicana la tiene Danilo Medina y Leonel Fernández en el PLD.

Manifestó estar confiado que por la sensatez de los tres líderes políticos será escogido un dirigente del PRD, como el nuevo secretario general, ya que según explicó esa organización política resultó la segunda con mayor representación a nivel municipal y fue la que más aportó al triunfo del presidente Danilo Medina.  



POR LA REDACCIÒN

¡A propósito de la creación del INDEX!


UNIÓN EUROPEA.- A propósito de la apertura del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) que comenzará a funcionar próximamente en 12 importantes ciudades en suelos extranjeros y que vienen a complementar a las dos oficinas que ya tienen puertas abiertas en Puerto Rico y New York, según fue dado a conocer por el viceministro de Relaciones Exteriores  para tales fines, Lic. Carlos Gabriel García.

De acuerdo a lo expuesto por García, las doces oficinas harán sus aperturas por iniciativa del honorable canciller de la república, Ing. Miguel Vargas Maldonado, en cumplimiento a la Ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y dando seguimiento al mandato del excelentísimo señor presidente de la república, Lic. Danilo Medina y Sánchez.

Dicha disposición es una buena iniciativa, ya que de la misma se podrán beneficiar enormemente gran parte de los más de dos millones de conciudadanos que residen en el exterior, y el mismo vendrá a cubrir ciertas faltas que hasta el momento no han cumplidos los diversos cuerpos diplomáticos que representan al país; y que han dado la impresión de que los dominicanos sienten un vacío de autoridades que les representen, y que muchas veces en vez de solucionarles algún problema, más bien se convierten en un verdadero dolor de cabeza para los afectados.

De convertirse esto en una realidad, algo que deben observar es la implementación de de un asesor jurídico con conocimientos del idioma y de las leyes internas de los países en donde mayormente se acogen a ciudadanos dominicanos, para que estos den asesorías jurídicas a quienes las necesiten, especialmente y sobre todo en los Estados Unidos, Puerto Rico por razones obvias, y en España, Italia, Holanda y Suiza que son los países con mayor receptividad de nuestros compatriotas.

En los Estados Unidos, luego del triunfo del magnate Donald Trump, como presidente de la nación, luego de su anuncio de deportación masiva de extranjeros a sus países de orígenes, también serán afectados enormes cantidades de dominicanos que residen allí sin portar las documentaciones requeridas que les den carácter permanente de legalidad, además se deportarán a infractores de delitos menores como la Ley de tránsito y otras bagatelas, y estos ciudadanos deben estar debidamente orientados por el gobierno de su país, con alguien que sepa defender sus derechos y hacerles  entender sus deberes.

Hasta este momento no se sabe a ciencia cierta la cifra de dominicanos que guardan prisión en territorios extranjeros, pero la lista es larga, muchos de los cuales, por la comisión de delitos menores no condenables, y sin un representante de su gobierno que defienda sus intereses,  no será posible lograr la libertad de muchos conciudadanos, ya que hasta este momento ni las embajadas ni los diversos consulados están prestando ayudas sociales y mucho menos asesorías legales a sus compatriotas.

En los Estados Unidos de Norteamérica unas 351 mil personas extranjeras se encuentran guardando prisión con fines de deportación, el 70% de esta populación es de nacionalidad mexicana, mientras que un 5% corresponde a la República Dominicana, con una equivalencia a 17,550 ciudadanos de este país, las que serán deportadas por la comisión de diversos delitos o por carecer de una estancia o permiso de residencia legal en esta nación.

De igual manera en Puerto Rico 12,074 personas privadas de su libertad, pero de estos según informaciones obtenidas, solo 40 proceden de la República Dominicana, a pesar de los constantes viajes ilegales que emprenden estos ciudadanos hacia la Isla Borinquén, aunque esta base de datos puede aumentar por diversos motivos.

En tanto, en España el 28% de los presidiarios en general proceden de Iberoamérica, de esta numeración solo el 5% son de nacionalidad dominicana, sin embargo es muy importante saber que los hechos delictivos cometidos por ciudadanos de origen dominicanos son muchos mayores, solo que en gran parte una alta cifra ha adoptado la ciudadanía española y son considerados como tal, por lo tanto no se contabilizan con procedencia de este país en una estadística generalizada.

Es decir, de la población presidiaria  latina  en España, la República Dominicana ocupa el segundo lugar, cifra que va en crecimiento dado el surgimiento de diversas bandas delictivas compuestas por ciudadanos de este país caribeño.

Por su parte Holanda acoge unos 13,972 ciudadanos dominicanos o de origen de este país, pero no existe una estadística que determine el porcentaje sobre estos connacionales que guardan prisión en el país europeo, además que en gran medida la mayoría de ellos juraron por la bandera holandesa, por lo tanto no son contabilizadles, aún sabiéndose la existencia de  numerosas personas que se encuentran privadas de su libertad.

En Italia que es el segundo país europeo que acoge el mayor grupo de dominicanos después de España, aquí no existe una cifra clara para determinar el porcentaje, sin embargo y de acuerdo a informaciones, los quisqueyanos que guardan prisión en esta nación oscilan en una cifra del 5% de los extranjeros privados de su libertad.

En el caso de Suiza, siendo esta la tercera nación europea en acoger a ciudadanos dominicanos, aunque no existe una cantidad exacta, se estima que también anda en un 5% de la población extranjera, las personas privadas de su libertad por la comisión de delitos y hechos criminales.

Este último país firmó un acuerdo de cumplimiento de penas cumplidas con la República Dominicana, tomando en cuenta el costo diario de un presidiario en sentido general, ya que en Suiza cada reo conlleva un gasto de 140.00 FS por día al Estado, mientras que en República Dominicana no llega a los 10 FS, ya que las condiciones de vida de cada uno de Suiza va en apego a los derechos humanos, donde el Estado como tal está en la obligación de preservar los derechos y prerrogativas de cada ciudadanos, aunque estos se encuentren privados de su libertad.

De manera curiosa y con la excepción de Puerto Rico y Holanda, el parámetro medidor de la población presidiaria en el exterior coloca a la República Dominicana con una cifra estipulada en un  5% en materia penal.


El gobierno dominicano puede jugar un buen rol en el exterior a través de las oficinas del INDEX, más que bueno: podría reivindicar su posición, ya que los diversos consulados y embajadas, en su mayoría no están cumpliendo sus funciones frente al colectivo, penoso ha sido el capítulo de repatriación de cadáveres hacia el país cuando un ciudadano carece de un seguro de repatriación, razón por la cual en reiteradas ocasiones han sido denunciados por indolencia, sobre todo los consulados de Madrid y Valencia, al negarles ayudas y servicios de orientación a los parientes de sus compatriotas fallecidos.



Por Olga Capellán.-

El Dulce 4 Leche! El Postre de moda en la Habana Cuba.


La torta cuatro leches es un verdadero regalo para el paladar de los más golosos. Pruébalo!!!

La Habana- Después de una buena cena, en un exquisito Restaurant en la vieja Habana, recuerdo que pedí de plato fuerte "Un pollo habanero con vegetales, tostones, mariquita, con moro y habichuela negra llamado "Congrí", que es un plato típico de la gastronomía cubana reconocido mundialmente. Wao! Que rico. Solo me dije me falta el postre!
La pase súper en compañía de grandes personalidades y amistades que conocí en un día histórico para aerolínea Delta, que inauguro su primer vuelo a la Habana Cuba después de 55 años. Solo dije cuando aterricé en el aeropuerto José Martí, Que Bola Cuba!
Pase un día precioso en la Habana, gracias a la invitación de un gran amigo Héctor Ruiz, y a sus amistades. Ruiz me llevo a seguir conociendo más de la histórica ciudad cubana. Gracias a todos.
Azúcar! Regreso al postre de la rica velada, y me acerque a la encantadora joven que nos atendió durante toda la noche, que por cierto dio muestra de gran dominio del menú y un excelente servicio al cliente. Eso me encanto! y le dije a sugerencia de una nueva amiga que pidió el plato final. La joven sugirió de postre, 4 Leche! Y pregunte. Que es ese dulce? Yo conozco 3 leche! solamente. Ella respondió: Es una novedad riquísima y está en nuestro menú, a todos lo que lo piden les encanta, y se presenta en diferentes variedades. Aquí lo servimos en un embase tipo Lata, es una distinción!
No le voy hacer el cuento más largo. Busque de inmediato la receta en Google y se la llevo a mi esposa, gracias a elpuntodelcaramelo.
"La torta cuatro leches es una variante de la clásica y deliciosa torta de tres leches tan conocida en los países latinoamericanos. Se trata de un bizcocho ligero, muy aireado y esponjoso que se rellena con dulce de leche y que posteriormente se baña generosamente con una mezcla de tres tipos de leche: Leche condensada, Leche evaporada, Nata (Crema de leche)
Esta torta cuatro leches es un verdadero regalo para el paladar de los más golosos: Su textura suave y jugosa, su aroma a caramelo tostado y ese dulzor tan particular que la caracteriza, la convierten en el postre ideal para servir en ocasiones especiales o celebraciones. 

Servida en un copón y decorada con frutos rojos queda súper estilosa y llamativa. ¿Se anima a prepararla?

Ingredientes para el bizcocho: 8 huevos grandes, 300 gramos de azúcar blanquilla granulada, 300 gramos de harina. Ingredientes para el relleno: 200 gramos de dulce de leche a temperatura ambiente, 50 ml de leche natural, 1 tarro de leche condensada,250 ml de leche evaporada, 250 ml de nata. A Comer de Postre! A mis amigos Chef, me invitan cuando los hagan. 


Por José Zabala

Fundación Pico Duarte realiza su tradicional encuentro navideño




Ya han convertido 17 jóvenes de la parte rural en profesionales

Santo Domingo.- Con su tradicional cena de gala en el salón del Restaurant Sherezade, la Fundación Pico Duarte, celebró su onceavo aniversario rodeada de una espectacular ambientación y distinguidos invitados. Gala que tiene como objetivo recaudar fondos para continuar apoyando los proyectos de la organización. 

La recepción, fue encabezada por el presidente de la entidad, Dr. Tulio Rodríguez, quien resaltó la importancia del evento, con el que continuará beneficiando a personas de escasos recursos, de nuestros campos para que con el patrocinio de la fundación puedan formarse académica y técnicamente al tiempo que se insertan al mercado laboral.

Rodríguez, agradeció la participación de todos en este evento, ya que según dijo su ayuda fortalece al programa "apadrinando un sueño". Lamentó los resultados divulgados recientemente sobre la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2015, los cuales arrojan que la República Dominicana quedó en último lugar con el puntaje más bajo, entre 72 países evaluados en pruebas de ciencia, lectura y matemáticas. 

En ese mismo orden pidió al empresariado y los principales actores sociales del país invertir más en la educación y poner mayor empeño para revertir estas calificaciones. Tulio Rodríguez, quien estuvo acompañado de la directiva de la entidad valoró la visión del padre Nelson Remigio Polanco, fundador de la organización que él preside la cual tiene como objetivo buscar jóvenes bachilleres en comunidades apartadas y de extrema pobreza para realizarlos en su formación universitaria. 

El presidente de la Fundación Pico Duarte manifestó que gracias a los aportes de diversas instituciones así como de "héroes anónimos", han podido graduarse como profesionales 17 jóvenes durante sus once años de fundada. Decenas de empresarios, comunicadores y personas sensibles se reunieron en una cena cargada de emotividad y colaboración para jóvenes estudiantes del programa "Apadrinando un sueño".

El evento ha conseguido unir dos elementos muy importantes: solidaridad y gastronomía. El acto también ha congregado a un nutrido número de personalidades del mundo de la política y la empresa de nuestro país. 

La Fundación Pico Duarte, desde hace muchos años trabaja a favor de apoyar a jóvenes universitarios del sector rural de la República Dominicana a fin de proveerles el sustento para que puedan ellos lograr sus objetivos y sueños de superación. "Apadrinando un sueño" ha logrado que 17 jóvenes bachilleres de diferentes partes del país hayan logrado formarse académicamente a nivel universitario. 

Actualmente, la Fundación apoya a 46, jóvenes que están bajo la responsabilidad de la institución, en la que les brindan las mejores oportunidades para su formación académica tanto técnica como universitaria. Estos jóvenes residen en dos viviendas en la que convive y se desarrollan educativamente con el patrocinio de la Fundación, otros viven en el hogar de sus padres recibiendo igual apoyo de la Fundación Pico Duarte. 

"Apadrinando un sueño" acoge a jóvenes que presentan alta vulnerabilidad social y que son parte del 20 por ciento más pobre del país, para que puedan estudiar su carrera universitaria y hacer sus aportes a la sociedad. El dinero recaudado en el evento irá en directo beneficio del programa de la Fundación. 

Fundación Pico Duarte
La Fundación Pico Duarte nace en el año 2005 a raíz de la visita de sacerdotes de la arquidiócesis de San Domingo, Nelson Remigio Polanco y Joselito Beltré Pérez, a un pequeño pueblo llamado Manabao, localizado en las laderas del pueblo del Pico Duarte. 

Cuya misión es apoyar a jóvenes bachilleres del sector rural y provincial de República Dominicana a fin de proveerles de lo necesario para que puedan ellos lograr sus objetivos y sus sueños educativos a nivel universitario.




Por Robert Molina